![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Debe ser cosa de que uno se está haciendo viejo, pero cada vez me cuesta más cazar el génova cuando sube el viento, así que he buceado en la red sobre tamaño de winches y fuerzas en la escota del génova.
Los datos: Mi barco tiene un génova de 60m2, el área del triángulo de proa - I*J/2 - es de 40m2 y tiene unos winches 48ST para el génova. Resultados: Voy a la web de Harken y encuentro un artículo de Brion Toss donde dice que la fuerza a considerar se obtine multiplicando el triángulo de proa en m2 por 29 y se considere una fuerza en la manivela de 15,9 Kg (35 libras). Veamos, 40*29= 1160 Kg; Ventaja mecánica necesaria = 1160/15,9= 73 !!! ¡Si yo sólo tengo un 48! En la web de Mauri Pro Sailing hay una página con tablas para seleccionar un winche donde dice que para 40m2 de triángulo de proa necesito un 53 ¡Genial, y dice que la tabla ha sido por cortesía de Harken! Vamos a Lewmar, consulto la página de selección de winches, le digo que tope palo, escota genova y 40 pies de eslora y me dice que su recomendación es un 54, máximo un 58. Ahora miro el catálogo de Accastillage-Diffussion y, en la tabla de selección, dice que para un génova de 50m2 debo poner un 48 y para 70m2 un 50, Comentario: Los franceses son más sufridos que los yankis. Sigo buscando y encuentro una fórmula de un tal Marshall que dice que la fuerza en kilos es SA*V^2*0,02104 donde: SA= Superficie de la vela m2, V= velocidad del viento aparente en nudos. Según eso, para un aparente de 25 nudos 60*25*25*0,02104 = 789 Kg Ventaja necesaria= 789/15,9 = 49,6. Vamos, un 50. Bueno ante esto, a ver que pasa su uso una manivela de 12", la estándar es de 10", 48*1,2 = 57,6 ¡Casi como si tuviera un 58! Ahora viene el problema, parece como si ya no se fabricaran manivelas de 12". ¡ Y pensar que hace años tuve una que desapareció en el agua o...! De momento no encuentro nada en la red. ¿Alguien sabe donde encontrar una? Salud y buenos vientos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tenia (y sigo teniendo) el mismo problema. Genova de 35 m2 y Lewmar autocazantes de 42.
Cuando el viento, en ceñida, pasa de 15 nudos de real empieza a ser durillo cazar el genova a tope, pero cuando el viento llega a los 20 nudos (en regata todavía no reduzco genova, el barco aguanta) el cazarla a tope cuesta sangre, sudor y lágrimas. Me "fabriqué" un par de manivelas de winche de acero inox de 30 cm. y algo mejor funciona, pero tampoco es la panacea. Lo suyo sería aumentar el tamaño de los winches, pero el problema es el precio. Ni que fuesen de titanio. El problema principal, y mas agobiante, es que estoy algo mayorcito para excesivos esfuerzos. Hay unos aparatejos eléctricos para el cazado de winches (no son winches electricos) pero son casi tan caros como el cambio de los mismos. Por lo tanto ajo y agua mientras no aparezcan las lesiones de hombro, codo, brazo o cualquier otra "juntura corporal" que pueda dañarse o romperse. Saludos. José
|
||||
|
||||
|
Buenas noches y ante todo una rondita, que siempre viene bien.
Existen unas manivelas telescópicas que tienen muy buena pinta en cuanto a resistencia, lo que no recuerdo es en las dos medidas que tiene si cuando esta extendida es tamaño normal o mas de lo normal y cuando esta recogida es normal o menos de lo normal. De todas formas te mando un privado saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Con 60 m2 en la proa, un 48 es claramente corto cuando tengas viento. Yo llevo unos 56 para 55 m2 y cuando hay castañeta, los brazos al segundo bordo se empiezan a poner blandengues...
... Claro que los mios son léstricos y cuando voy solito, le das al botoncito y... .Aunque también tienen su parte mala: tienen un resortelanzamanivelas que las lanza (siempre al agua) que da gusto. Un año bueno para mi es aquel que solamente he perdido una docena... ![]() Fuera de esas "anécdotas" y al tema, es normal que los barcos vayan cortos de winches. Supongo que por dos razones: una que son carísimos y hay que ahorrar, y la otra, que supongo que los astilleros deben pensar que cuando hay rasca, todo el mundo se queda en el puerto... Los aparatejos esos que se venden, los he probado en un barco de un amigo y vanmuy bien. No es un winche eléctrico, pero se le parece. Dos inconvenientes (aparte precio) que tienen: la manguera de la conexion eléctrica, que es un auténtico co**zo, y el consumo eléctrico que hay que tener en cuenta.
|
||||
|
||||
|
Otra cosa que se me ha olvidado: lo de las manivelas más largas está muy bien por lo de la fuerza de la palanca y tal. La verdad es que no sé dónde haya de sobremedida.
Sin embargo, se ha de tener en cuenta que a menos que seas el Pau Gassol, luego "remover la olla" te puede suponer un verdadero fastidio, por no decir imposibilidad por la postura a adoptar cuando tienes la manivela en la parte más alejada de tí.
|
|
|
Cita:
El mover la olla con una de 12" es un poco más lento, pero al final la manivela es sólo un poquito más de 5 cm. más larga, que no es tanto. Sigo buscando... Salud y buenos vientos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo manivelas tan pequenas que parecen de juguete, son las originales, no entiendo en los 60 o no habia viento o eran mucho mas fuertes, aun no he tenido situciones con viento fuerte, pero el dia que lo tenga lamentare no haber comprado mas grandes, pero la verdad el precio me asusta.
|
|
|
||||
|
||||
|
una ronda de birras !!! cmaradas y compañeros , yo ando muy perdido ... porque quiero para un velero de 6 metros de eslora ponerle unos winches pero no que numero.. ¿ me podeis dar algun consejo ? gracias
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
soynomadaymarine, en el First 21.7S (6.5m de eslora) los winches tienen un díametro de 10cm. El génova (100%) tiene sobre 11m2 de superficie.
No hace falta manivela para cazar. En esas esloras tiene más bién utilidad para frenar la escota cuando quieres abrir el génova! Utilizo la manivela para cazar la driza de la mayor y coger rizos! El resto a mano!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Camarada joaquin , ¿esos winches que llevas de que numero son?, yo tengo un winches pero son para cazar la escota , pero quiero poner unos para subir la vela desde la bañera porque actualmente tengo que irme al mastil y tirar para subir la mayor o el genova , pero quiero poner unos reenvios , y poner dos winches en el tambucho porque los que tengo estan a estribor y babor pero con la finalidad de cazar el genova . Muchas gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El tema de las manivelas ya salió hace tiempo. Como dice Atnem, no es cuestión de aumentar el brazo de palanca sin más porque esto interaciona con la anatomía personal de uno mismo. Si eres pequeñito y pretendes cazar con cierto salero con una megamanivela no te arriendo la ganancia en traumeel, reflex o lo que sea. Te van a quedar los riñones cuadriculados a la tercera cazada.
Salvo que estés en regata, casi es preferible virar y dar un punteo para que el génova no porte mucho, cazar a morir y arribar. Va a ser memos traumático y menos estresante. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo una manivela Lewmar realmente curiosa, puesto que en la cabeza (parte superior del cuadradito que encaja en el winche), tiene un sistema reductor con dos posiciones. Con la palanquita a un lado, actua como una manivela normal, pero con la palanquita al otro lado, demultiplica que es una maravilla. En momentos difíciles, cuando sube el viento, lo que no puedo cazar con la normal, con esta esta "chupao" como decían mis hijos cuando pequeños.
Mañana haré una foto y la colgaré, pero la verdad es que no la he visto en ningún catálogo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre queda la opcion de soldarle un aumento a la manivela, aunque sea una chapuza, aunque lo mejor es lo que duce Santiago, orzar, cazar y arribar
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pacoperas... el viernes me paso por burriana, nos vemos. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|