![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Vaya por delante unas cervecitas para los del fondo de la barra.
Me gustaría que me aconsejaseis sobre la manera idónea de conectar equipos (portatil, música, cargador de pilas, movil, ..... etc) de 220 V a una toma de mechero de 12 V que tengo en el barco. Veo que se me plantean 2 opciones: 1) Un INVERTER que convierte corriente continua en alterna, es decir, de 12V a 220 V Estos aparatos, entiendo que tienen una entrada o toma de mechero y una salida de enchufe estándar. 2) Un ADAPTADOR de corriente con toma de mechero que normalmente tienen varias clavijas diferentes según sean los conectores de los equipos y que te permite cambiar con mover unas pestañas de 16, 17, 18, 19, 20, ,,, voltios. Para estos aparatos también debes de tener en cuenta las polaridades de las conexiones Por de pronto, la primera opción me parece más sencilla de usar y no me tengo que preocupar de voltajes ni polaridades con lo que a priori no tengo riesgos ya que conecto los enchufes originales con sus transformadores propios. … etc. Cual consume más batería o mejor dicho, cual optimiza mejor el rendimiento de las baterías del barco ¿??? Que es esos de las diferentes formas de las ondas y los problemas que me pueden acarrear ????? Cual tiene más riesgos para los equipos ¿??? ¿??????? Muchas gracias por adelantado KIPU |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la medida de lo posible, te recomiendo que no lo uses para equipos que puedas conectar a continua (por ejemplo: si quieres cargar un móvil, compra un cargador para coche. No pongas un inversor, y pinches a el el cargador de casa. O si quieres multimedia, compra un cacharro 'para coche', a 12 Voltios) Calcula un margen respecto lo que quieras pinchar (20% por exceso) Cuidado no lo compres de camion (24 V en vez de 12 V) En teoria se comen las baterias (bueno, eso es lo que pensamos los traperos). Pero la mayoria cortan cuando detectan que la bateria cae por debajo de los 11.5 V. No se si la he liado ![]() ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Hola Kipu, mi opinión es la siguiente:
Si el aparato que tienes que enchufar es de 220V la única solución es el inverter. Si el aparato no es de 220V (movil, portátil, ...), mejor adaptador. ¿Por qué? En cada conversión se gasta potencia inútil (pérdidas). Si usas un inverter para el móvil, por ejemplo, conviertes los 12V de las baterías a 220V y estos mediante el adaptador del móvil a su tensión de trabajo, luego has hecho 2 conversiones. Su usas un adaptador de mechero para el móvil sólo haces una conversión. Menos pérdidas. El tema de minimizar las pérdidas es especialmente importante en los veleros y también si pretendes emplear varios aparatos con esta problemática. Yo uso inverter, pero claro, tengo barco a motor y no tengo problemas de carga de las baterías. Primera conclusión: Inverter es más sencillo pero menos eficiente, aunque la única solución si tienes que enchufar cosas de 220V (el aparato de los mosquitos) Gasto de baterías. Este es otro tema. El gasto de baterías depende de lo que enchufes. Si enchufas un aparato de los mosquitos que consume muy poco tu batería casi no se enterará, pero si enchufas un frigorífico de 300 W la batería si lo notará, y tendrás que hacer estimación de lo que te puede durar la batería con ese consumo. Los convertidores en sí, como te dije antes, tienen pérdidas, pero suelen suponer una pequeña parte, entre el 5 y el 10 % de la potencia que consumas en el peor de los casos. La forma de onda. Los inverters intentan generar una onda senoidal de 220V como la de la red eléctrica. Eso requiere de un ondulador electrónico de cierta sofisticación, es decir, caro. Un tipo de inverter más económico no crea una onda senoidal de buena calidad sino una onda más cuadrada que senoidal. En general esto no supone problema para los equipos que queremos enchufar, aunque en algunos, más delicados sí puede ser contraproducente. El rendimiento de estos inverters es peor del que tienen los buenos, ya que parte de la potencia es generada por los armónicos (que son muchos) y esta potencia no generan trabajo eficiente sino pérdidas en forma de calor, pero esto es entrar en temas más técnicos. En general, para pequeñas cosas como el cargador del móvil o el portátil van estupendo. Yo tengo uno de 300W y lo uso para una pequeña nevera, un minibar de hotel que consume 80W, y va genial. Bueno, basta por ahora. Esto son los datos que te puedo aportar. Saludos y ![]()
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) ![]() ![]() |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cuando decis inversor o referís a esto. No ???
http://www.accastillage-diffusion.es...&article=11153 Y que me decías de la sondas senosoidales puras o las no puras ??? El hecho de no tener una buena señal senoida puede acarrear problemas para los equipos ???? Gracias por todo KIPU |
|
#5
|
||||
|
||||
|
A la hora de comprar un inverter, calcula la potencia que va a necesitar el aparato que enchufes. Cuanto más potencia, más caros, claro.
Saludos |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, eso es un inverter. Es de onda cuasisenoidal, es decir, onda patatera. Como te dije en el post anterior, para la mayoría de equipos no es perjudicial. Saludos y ![]()
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|