La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2009, 16:23
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Aprovechando que ahora hay poca gente por la barra, unas rondas generosas por delante

Os escribo porque mi barco, un Puma 29, conserva un spi (simétrico) en bastante buen estado. Con todo, la única maniobra que tiene ahora mismo es la driza; no hay ni tangón ni ninguno de sus "aliños" (contra, amantillo, brazas, etc. etc.). Me apetece mucho empezar a practicar con velas de proa distintas al génova (hasta ahora, he usado spi en muy pocas ocasiones) y me planteo qué opción me resultará más adecuada:

- Dejar el spi tal cual está, comprando un tangón y el resto de su maniobra

- Encargar a un velero que me corte el spi como asimétrico, comprando o no tangón

Mi plan de navegación espero que evolucione hacia un 25-30% regata y el resto crucero. La mayor parte de la navegación que haré -tanto en crucero como en regata- será con personas con menos -sí, es posible- experiencia que yo. En bastantes ocasiones salgo a navegar en solitario o con tripulación reducida -2 o 3 personas en total-.

En resumidas cuentas, busco un equilibrio entre una vela que pueda utilizar con frecuencia y con la que también pueda echar tiempo aprendiendo a trimar; aunque, por circustancias, en mi plan de navegación hay sobre todo crucero, disfruto mucho buscando el "medio nudo más".

Por último, se me ocurren opciones intermedias entre las dos que planteo: Comprar tangón y maniobra manteniendo el spi simétrico y, en solitario o con poca tripu, utilizarlo como asimétrico (sin tangón) o lo contrario: cortarlo como asimétrico pero, aun así, comprar el tangón para aprovecharlo mejor con vientos más allá de los 130º. En este sentido, ¿Funciona mejor un simétrico utilizado sin tangón como asimétrico, o lo contrario?

En fin, tengo tantas ganas de aprender con esta vela como dudas y poca experiencia con ella, así que cualquier aportación será más que bienvenida

Más rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 17:29
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hola Avante, dado tu plan de navegación, te recomiendo que te compres un asimétrico, ya que este es mucho más fácil de maniobrar, de hecho, con solo dos personas se puede llevar perfectamente, y si le montas un enrollador, ni te cuento.
Lo de cortar el simétrico como asimétrico, pues va a ser que no, ya que los paños de la vela son distintos y la disposición de estos tampoco y creo que el trabajo que le daría al velero para aprovechar algo no le compensaría en precio.

En cuanto a aparejar el simétrico como asimétrico, poderse hacer, se puede, pero de ahí a que porte medio regular ... pues tampoco.
Resumiendo, si te lo estás planteando, asimétrico sin lugar a dudas, y si es con enrollador, mejor.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 17:36
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Hola Avante, dado tu plan de navegación, te recomiendo que te compres un asimétrico, ya que este es mucho más fácil de maniobrar, de hecho, con solo dos personas se puede llevar perfectamente, y si le montas un enrollador, ni te cuento.
Lo de cortar el simétrico como asimétrico, pues va a ser que no, ya que los paños de la vela son distintos y la disposición de estos tampoco y creo que el trabajo que le daría al velero para aprovechar algo no le compensaría en precio.

En cuanto a aparejar el simétrico como asimétrico, poderse hacer, se puede, pero de ahí a que porte medio regular ... pues tampoco.
Resumiendo, si te lo estás planteando, asimétrico sin lugar a dudas, y si es con enrollador, mejor.

Un simétrico tambien lo pueden manejar dos personas sin ningun tipo de problemas. Con practica y algúna ayuda de la técnica incluso uno solo.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 19:55
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Avante, te has respondido tú solo...si tu plan de navegación incluye participar en regatas si además buscas ese "medio nudo más" que todos buscamos y si tienes dudas más que razonables...

NAVEGA CON SIMÉTRICO, que el barco, y tú, lo agradeceréis cuando tengas algo de experiencia.

No se nace sabiendo, hombre....practica poco a poco, monta la maniobra, coge soltura y verás que tú solo puedes llevar el espi sin problemas.

En rumbos abiertos, puedes aprovechar hasta la popa redonda, con el asimétrico siempre te faltará poder caer esos 15/20 grados que necesitas para ir a rumbo...

En fin, yo sólo le veo ventajas al simétrico

rondas

PD: un día te vienes en el aquarela y ves maniobra y todo el tinglado.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 20:08
aneracam aneracam esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 18 Agradecimientos en 10 Mensajes

EL SPI sirve para que te compliques la vida y disfrutes más del barco. Pues eso, complicate la vida, usa lo que ya tienes. Consigue un tangón baratito y escota, braza y a ganar velocidad y cambiar las aburridas empopadas.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 20:49
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

¿Podéis dar algún dato más sobre como enfocar el montaje de la maniobra y el acastillaje del tangón o es sota, caballo y rey? (he visto que algunos tangones van fijos al palo y otros llevan un carril que permite subirlos y bajarlos)
Yo estoy también como Avante detrás de la compra de un tangón aunque en lugar de simétrico tengo un asimétrico (Bastante grande. No es un Gennaker). Lo quiero usar en empopadas redondas y para atangonar el génova cuando no proceda izar el spi o al navegar con géniva y trinqueta.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 08:55
Corsario

Ronda mañanera

Gracias por vuestras respuestas. Intuía que la opción asimétrico iba a reclutar más votos y, de hecho, era la opción que me parecía más razonable antes de abrir este tema.

Con todo, he de reconocer que el mensaje de Estela me ha picado...

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Avante, te has respondido tú solo...si tu plan de navegación incluye participar en regatas si además buscas ese "medio nudo más" que todos buscamos y si tienes dudas más que razonables...

NAVEGA CON SIMÉTRICO, que el barco, y tú, lo agradeceréis cuando tengas algo de experiencia.

No se nace sabiendo, hombre....practica poco a poco, monta la maniobra, coge soltura y verás que tú solo puedes llevar el espi sin problemas.

En rumbos abiertos, puedes aprovechar hasta la popa redonda, con el asimétrico siempre te faltará poder caer esos 15/20 grados que necesitas para ir a rumbo...

En fin, yo sólo le veo ventajas al simétrico

rondas

PD: un día te vienes en el aquarela y ves maniobra y todo el tinglado.
... Así que creo que voy a probar a ensayar un poco antes de comprar una nueva vela (entiendo, además, por lo que decís, que la transformación de simétrico en asimétrico no da buenos resultados). Algunas dudas nuevas

- En un Puma 29 (8.4m de eslora, aparejo a tope de palo, 3.5T de desplazamiento), ¿pensáis que es mejor maniobra sencilla o doble?

- En cuanto al tangón, ¿qué me recomendáis? ¿4m os parece adecuado?

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 20-04-2009, 09:01
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

En una regata con poco viento subi el simetrico en la primera empopada y pase a un par de barcos. En la segunda probamos con el asimetrico y nos pasaron los que llevabamos detras (ellos con simetrico) Para regata simetrico. Para comodidad asimetrico.
Antiguo 20-04-2009, 10:10
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Ronda mañanera

Gracias por vuestras respuestas. Intuía que la opción asimétrico iba a reclutar más votos y, de hecho, era la opción que me parecía más razonable antes de abrir este tema.

... Así que creo que voy a probar a ensayar un poco antes de comprar una nueva vela (entiendo, además, por lo que decís, que la transformación de simétrico en asimétrico no da buenos resultados). Algunas dudas nuevas

- En un Puma 29 (8.4m de eslora, aparejo a tope de palo, 3.5T de desplazamiento), ¿pensáis que es mejor maniobra sencilla o doble?

Rondas

Avante
Avante: para tu puma, con la maniobra sencilla sobra. Normalmente, la doble se utiliza a partir de 34/36 pies.

Tangón: la medida suele ser la distancia que va desde el arraigo del tangón en el palo hasta la proa de tu barco....

Contra: si puedes ponerla doble, es decir con mordaza a ambos lados, mejor que mejor.

Amantillo: reenviado a bañera, por supuesto.

Braza, driza y escota: utiliza mosquetones giratorios, es lo mejor para que al izarlo, se deslíe en caso de "lío".

Repito: vente un día a Santa Pola y te comento cosillas del spi.

Citar y responder
Antiguo 13-05-2009, 13:47
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Ronda mañanera

Rondas

Avante
En tu Puma 29, aunq por eslora no lo parezca, la maniobra adecuada es la doble... y con spi simétrico; la razón es muy simple: el herraje de la contra del tangón por su situación ( a proa, justo a unos centímetros a popa del stay ) impide el montaje de una pata de gallo, lo cual anula la ventaja de la maniobra simple. La presencia del Baby Stay tampoco ayuda ya que o le montas un aparejo para darle tensión y aflojarlo cuando quieras trasluchar o no harás nada ( si no lo haces asi, la maniobra se complica y se ha de hacer en 4 pasos: 1-desengancharlo del palo 2-cambiarlo de lado del stay 3-cambiarlo de lado del baby 4- engancharlo de nuevo en el palo, esta trasluchada se hacía con el palo y el proa coordinadamente ) . Por otra parte, te aseguro q el spi de un puma 29 tira un rato, así q si pretendes hacer esa trasluchada tu solo, o tienes maniobra doble o no la harás. Por lo demás... no tiene ninguna dificultad, yo me pasé años haciéndola.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 08:53
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Un simétrico tambien lo pueden manejar dos personas sin ningun tipo de problemas. Con practica y algúna ayuda de la técnica incluso uno solo.

"Efestivamente" el simétrico se puede manejar solo con dos personas que sepan e incluso con una, como bien sabemos los solitarios, pero por el plan de navegación que comenta Avante, con poca tripulación y de escasa experiencia, el asimétrico gana por goleada Mi modesta opinión, pues.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 13-05-2009, 15:07
Corsario

Gracias Eclipe,

La contra del tangón no podría hacerse firme a la base del babystay, donde hay una argolla donde suelo colocar la driza del spi?

Avante
Citar y responder
Antiguo 13-05-2009, 23:19
fraygerundio fraygerundio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Gracias Eclipe,

La contra del tangón no podría hacerse firme a la base del babystay, donde hay una argolla donde suelo colocar la driza del spi?

Avante
Si te he entendido bien, la base del babystay está a 70 cms del palo con lo que la fuerza de la palanca de la contra desde ahí hasta el penol del tangón sería mínima y el puño iria bailando... No es posible.

Creo que podrías usar maniobra simple si (1) quitases el baby en las popas, que no lo necesitas,(con algún mosquetón de zafa rápida y dejandolo a pie de palo para que no incordie) y (2) colocando un cáncamo en cubierta a mitad de la J, aprox,donde pudieses fijar el retorno de la contra del tangón. Así podrías (3) aparejar un tangón simétrico (bocas iguales) con pata de gallo tanto para la driza como para la contra y (4) trasluchar simplemente cambiando los puños del tangón, como explicaba más arriba Mafalda.

(No se te olvide colocar "barbers" a las escotas (que trabajen apróx. en la manga máxima) para cuando hagan de braza)

Joé, no se si me he explicao...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 00:15
Corsario

Cita:
Gracias Eclipe,

Avante
No hay angulo... será casi inoperante.

Cita:
Originalmente publicado por fraygerundio Ver mensaje

Creo que podrías usar maniobra simple si (1) quitases el baby en las popas, que no lo necesitas,(con algún mosquetón de zafa rápida y dejandolo a pie de palo para que no incordie)
Bueno, podrías, como te decía antes, pero has de hacer un baby con un aparejillo q puedas reenviar al piano, mucho lio para probar al principio, es decir, GASTARTE PASTA EN UN BABY NUEVO Y SUS POLEAS CORESPONDIENTES Y SU CABO DE DYNEEMA ( y montarlo q es un engorro pq has de subir al palo ), de todos modos esto te facilitaría mucho la maniobra de la trasluchada ( más de un tangón doblado en L he visto gracias al baby ), así q no lo descartes.

Cita:
(2) colocando un cáncamo en cubierta a mitad de la J, aprox,donde pudieses fijar el retorno de la contra del tangón.
Así podrías... arrancar la cubierta si, es una buena opción para aumentar la ventilación del baño . En serio, ni de coña hagas eso, la cubierta de proa del P29 con sus casi 30 años no esta para ostias ( a parte de ser propensa a deslaminaciones ), ni se diseño para soportar ese esfuerzo... si asi hubiese sido, el herraje de la contra no estaría a popa del estay si no a proa de la escotilla.

Si lo hubiese sabido la semana pasada, te medía el tangón del P29 de mi padre y te daba la medida... a ver si lo puede hacer él un dia de estos ( si no tienes mucha prisa claro )

Cita:
(No se te olvide colocar "barbers" a las escotas (que trabajen apróx. en la manga máxima) para cuando hagan de braza)

Unas pastecas en la manga máxima para las brazas no irán mal o barbers... todo es cuestion de lo que te quieras gastar... los barbers han de ir a una mordaza o llevar una mordaza en el aparejillo...

De todos modos , con poco viento ( hasta 12-14 nudos de real ) podrías trasluchar con maniobra simple ( es decir una braza y una escota ), pero a partir de ese viento yo te recomiendo ( por experiencia ) maniobra doble.

Editado por E-clipSe en 14-05-2009 a las 00:18.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 00:33
Corsario

Gracias por vuestras respuestas,

Eclipse, me vendrá fenómeno si me puedes dar las medidas de ese tangón, no tengo tanta prisa.

En otro orden de cosas, por qué dices que las cubiertas de los P29 son propensas a deslaminación?

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 00:40
Corsario

Cita:
Gracias por vuestras respuestas,

Eclipse, me vendrá fenómeno si me puedes dar las medidas de ese tangón, no tengo tanta prisa.

En otro orden de cosas, por qué dices que las cubiertas de los P29 son propensas a deslaminación?

Rondas

Avante
Cualquier barco con 30 años de sol e intemperie cruje bajo tus pies, no digo q sean "especialmente propensos"... de hecho lo son menos que la mayoría, pero aun así pueden tener alguna deslaminación.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 00:44
Corsario

Entendido, gracias; de hecho, mi cubierta, por la proa cede un poquito al pisar, aunque no le daba mayor importancia.
Creo que me animaré a la maniobra simple que, de momento, el rango de viento que das me va más que de sobra

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro