La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2009, 21:31
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Se me ha roto el estay (tengo enrollador)

Hola, se me ha roto el estay en la parte superior por roce con la barra del enrollador. Es un modeo llamado Goiot o algo así, os pongo fotos para ver si os suena. Pondré más. Arriba de todo sólo tiene un rodamiento para la driza pero no para que el tubo gire alrededor del estay, ese habrá sid el problema, que trabaja en cada giro contra el estay, de hecho siempre anduvo duro...
Citar y responder
Antiguo 10-04-2009, 22:19
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Se me ha roto el estay (tengo enrollador)

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Hola, se me ha roto el estay en la parte superior por roce con la barra del enrollador. Es un modeo llamado Goiot o algo así, os pongo fotos para ver si os suena. Pondré más. Arriba de todo sólo tiene un rodamiento para la driza pero no para que el tubo gire alrededor del estay, ese habrá sid el problema, que trabaja en cada giro contra el estay, de hecho siempre anduvo duro...
Goiot pertenece al grupo Navimo, junto a Plastimo y otras empresas. Aquí tienes el enlace de la página de enrolladores:

http://www.goiot.com/pdf/p46-47.pdf

Rebe
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
chema (11-04-2009)
Antiguo 11-04-2009, 11:03
Corsario

Me ha parecido leer en el documento que los enrolladores anteriores a 1991 no tienen piezas disponibles. De todos modos tengo que cercionarme de que modelo es... Otra cuestión que me preocupa es que el cable no pasa con las terminales por el interior del enrollador. Me han dicho que hay unas terminales que se atornillan ¿sabeis algo?.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2009, 12:31
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Chema, yo acabo de cambiar el estay con enrollador. También es un goiot aunque mas antiguo. Efectivamente no puedes pasar el cable con el terminal. Te lo sirven con un terminal atornillable que es totalmente fiable.
Habla con http://www.yachtriggers.com/
Estan en Mallorca pero los sirven por correo a toda España. A mi me los mandaron (los obenques, estay y back) a Sevilla y ya los tengo puestos.
Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 20:43
Corsario

Bueno ya tengo el stay montado, he intentado "desmontar" el tambor del enrollador con una maza de casi dos kilos pero na, que no va, así que he decidido dejarla en su sitio, ya que no ví por ningún lado ningún tornillo para sacarlo. Sin vela gira en los dos sentidos sin problemas... Bueno la cuestión es que una vez montado todo y de dejarme los dedos con el terminal de ojillo roscado, al subir el génova e intentar enrollarlo se enrosca la driza alrededor del tubo del enrollador y no puedo seguir enrollando claro. Así que no sé ¿alguno ha instalado ese disco desviadrizas en la parte superior del stay después de que le pasase este percance?.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 21:48
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Creo que puede que hayas montado la parte superior del enrollador (no el tambor inferior) al revés. Si lo montas lo de abajo arriba y lo de arriba abajo puede que te pase eso.
¿Qué te hace pensar que ahora necesites un desviadrizas si antes no lo necesitabas?.
Si tienes alguna foto del montaje quizas te podamos echar una mano.
En la página de Goiot vienen despieces de enrolladores. El mio ya no viene pero puede que venga el tuyo. Míralo y nos cuentas.
Un saludo a todos.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 22:30
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

A mi me pasaba lo mismo (otra marca de enrrollador) y era debido a que había demasiada distancia entre la pieza superior del enrrollador y el orificio por donde entra la driza en el palo, con lo cual al girar la driza se iba enrrollando en el estay hasta que logicamente la fuerza a emplear era considerable (corriendo el riesgo ademas de romper el estay por torsión). la solución fue añadir un trozo de cabito entre el puño de driza del genova y la pieza superior del enrrolador, con lo que el trozo de driza se redujo a unos 10cm. y ya no giraba alrrededor del estay.
No se si me he explicado bien, de todas formas si lees las instrucciones de montaje del enrrollador suele indicar la distancia aconsejable entre su pieza superior y el orificio de la driza de genova. Saludos y rondas
Antiguo 03-06-2009, 00:43
Corsario

Sahel, no, lo he montado bien. No sé que sucede pero ahora que lo pienso probaré con la solución de Ulyses 969 ya que sí me queda algo bajo el puño de driza, enviaré fotos. Cosa rara sí que es .
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 12:25
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Hola chema,
a mi me pasó lo mismo hará algo mas de un año. Llevaba un plastimo. Bien, la causa de que se rompiera es que las piezas que unen los diferentes tramos del tubo eran de plastico y alguna debió cascar. El caso es que al hacer girar el enrrollador tambien estaba girando el cable interior (el estay propiamente dicho) con el consiguiente "desenrrollamiento" del cable hasta que cascó arriba.
Evidentemente puse un nuevo enrrollador, que sin ser el mas caro (marca Facnor) me daba la garantia de que las chapitas que unen los tramos de tubo son metálicas. Si es cierto que es mas carillo que el plastimo o el Goiot, pero creo que no hay que escatimar en este caso, ya que de producirse caida de estay es bastante probable que el palo se venga abajo,... sobre todo en los que no son pasantes.

Antiguo 04-06-2009, 12:06
Corsario

Hola Goneva, mis tubos de enrollador están bien, las uniones de plástico, las desmonté y pude comprobar que también. Si veo que no lo puedo arreglar con aceite lubricante en el giratorio de la driza pues probaré a meterle una ruedecita de esas que venden.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2009, 12:42
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 467
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo tuve un problema parecido hace tiempo y era un tronillo que sujetaba el perfil al tambor, que estaba tan apretado que rozaba en el cable del stay en cada vuelta. Por dar ideas, vamos.....

Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro