![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y cafés que a esta hora no entran las birras.
El caso es que siempre recomiendo hacer el as de guía con el chicote por fuera (Holandés o zurdo) ya que en su día me enseñaron que así era más seguro. Pero me encuentro mucha gente que lo hace con el chicote por dentro y en muchos libros de nudos así viene explicado. Me gustaría abrir el debate sobre este detalle, tu eres de chicote por dentro o por fuera. ¿Ventajas? ¿Manias? ¿Malas experiencias? En esta página por ejemplo ya recomiendan dejar largo el chicote si es por dentro ya que se puede deshacer....http://www.canalmar.com/nudos/as_de_guia.shtml Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Chucha! Ni me había dado cuenta... pero lo hago normal, no se porque...
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago normal... tampoco veo diferencia la verdad... jamás he tenido ningún problema.
|
|
|
||||
|
||||
|
El de "izquierdas" es el que hago yo siempre, porque es rapidísimo de hacer.
Pero alguien me comentó que (al contrario) no era tan seguro como el "normal". ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no conocía esa variante.
Sigo el hilo a ver si hay diferencias o es indistinto, en cuanto a seguridad del nudo.
|
||||
|
||||
|
La seguridad de un nudo se contempla en dos partes:
- Primero: La carga de rotura que es un % de la carga que soporta la cuerda (o cabo). Es decir, si el cabo soporta 1000 Kg, al hacer un nudo, este solo resistirá un % determinado. El As de guía (o bulin) creo recordar que ronda el 60% y que yo sepa no hay diferencia de resistencia (al menos documentada) entre los dos modos de hacerlo. Si existiera diferencia estoy seguro que de la diferencia sería mínima. - Segundo la posibilidad de que se deshaga de forma accidental (normalmente por deslizamiento). El As de Guía puede deshacerse sometido a cargas axiales, pero tal como se suele usar en náutica es poco probable, y se puede prevenir el deslizamiento dejando suficiente chicote sobrante y en caso de duda asegurándolo. Tampoco creo que haya diferencia apreciable entre las dos formas de hacerlo. Dicho esto, yo prefiero que el chicote quede por dentro ya que así queda más recogido y es menos probable que el sobrante se enrede con otra cosa. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
El auténtico as de guía es el bueno. En la otra variante los esfuerzos de cizalladura son mucho mayores, lo que disminuye su resistencia.
De todos modos, no puedo dejar de insistir en que el as de guía, sobre todo cuando se hace con cabos gruesos, deslizantes o gazas de un tamaño mediano o grande, es un nudo muy poco seguro. Mejor hacer siempre el as de guía con seguro (dejando un chicote largo para añadir un cote), y mucho mejor aún el as de guía doble, que es completamente seguro. Salud y buenos nudos ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
No lo conocía yo hago el normal
A ver algún experto si nos explica cual es mejor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El de chicote por dentro, me resulta mucho más cómodo de realizar que el normal: hago un lazo, tiro del chicote hasta que se forma una coca y paso el chicote por la coca rodeando el seno. Queda por dentro y se hace en un segundo y casi con una sola mano. Nunca me ha dado ningún problema. Asi me lo enseñaron los pescadores en Galicia y asi es como se lo he visto hacer a ellos.
Mario. Editado por mario147 en 21-09-2016 a las 12:00. Razón: no es el holandés el del chicote por dentro |
|
|
||||
|
||||
![]() En relación al chicote sobrante en los nudos,el sobrante minimo es en cm lo que la mena del cabo es en mm,me explico:si hacemos un nudo con un cabo de 10mm el chicote sobrante tiene que ser de 10cm como minimo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
¿Esto está documentado en algún sitio?
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() cuanto se aprende aquí, gracias a todos os que aportáis esta sabiduria ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre había oído decir, y también lo había visto por escrito, que el verdadero as de guía lleva el chicote por dentro, y que con el chicote por fuera es menos seguro. Lo que no he visto es una referencia experimental de que sea así...
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Veo que en general se usa más la variante con chicote por dentro. Rondas para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues mira por donde que nunca me había fijado. Y viendo los videos me parece que unas veces lo hago por dentro y otras por fuera...a partir de ahora me fijaré.
Si que he de decir que hace poco se me escapó un boyarín y creo que fué que el as de guía se deshizo. Hacía muy mala mar en el fondeo, no puedo asegurarlo por eso. Igual una tontomoto lo cortó. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix | ||
juburgui (20-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
A mi me enseñaron a hacer el que deja la lazada en un lado del seno y no en el firme, y es aún mas rápido, pero no lo encuentro en youtube. De todas formas, a bordo, las maneras rápidas de hacerlo solo tienen sentido si lo haces con el cabo pasado (por ejemplo, por un ollao), pues hacer un nudo que no sujete nada, pues no. En todo caso, la técnica "volante" de hacer ases de guía (de los normales), aunque no sujeten nada, es bastante rápida. ![]()
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- Editado por iperkeno en 20-09-2016 a las 19:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy zurdo y por eso hago el holandés, es el que me sale de forma natural. Mis amigos que son diestros hacen el español y nunca se ha notado diferencia alguna en cuanto a seguridad.
En mi opinión da lo mismo. Haz el que te salga según seas diestro o zurdo. |
|
|
||||
|
||||
|
No le veo ninguna diferencia, en el punto de cruce es totalmente simétrico con el chicote por fuera o por dentro.
|
|
|
||||
|
||||
|
De siempre el chicote se ha dejado por dentro, es el clásico as de guía, o bulin, tambien muy utilizado en montaña y escalada. Que yo sepa, jamás se le ha soltado a nadie, es muy seguro , sencillo se hacer y fácil de deshacer.
Yo lo he utilizado mucho en alta montaña, para asegurarse en las cordadas, se hace con una sola mano, mientras con la otra te aferras a la roca, y es de toda confianza. Salud y birras. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No estoy de acuerdo en absoluto,el as de guia o bulin está "prohibido" en montaña,yo para lo único que lo he utilizado es para amarrarme el piolet de travesia a la cintura cuando no llevaba arnés puesto. La principal razón de no usarse es porque si no está en tensión puede deshacerse solo con el movimiento aunque remates el chicote(lo he visto),es cierto que se deshace muy facilmente después de haber estado bajo carga pero hay sistemas para que los nudos que deben hacerse para encordarse sean faciles de deshacer. No se que situación se puede dar en alta,baja,media montaña para que tengas que hacerte un bulin cogido con una mano a la pared y tener que encordarte con la otra ![]() En fin como siempre digo cuando veo cosas de esas"cada uno se mata como quiere". Saludos.
|
||||
|
||||
|
Para mí también el del chicote por dentro es el "genuino". He leído en alguna ocasión por aquí que el que lleva el chicote por fuera, zurdo o holandés, aguanta menos
![]() .De los videos de Iperkeno, el primero es bastante curioso.. mas rápido imposible y el tío hace los dos .El segundo video diría que no es un as de guía. Hay algún video parecido y probé a hacerlo. Me sale una gaza bastante chula (después de unos cuantos intentos), que creo que es la del video. Alguien sabe como se llama ese nudo. Adjunto fotos (no me preguntéis como se hace, en cada intento me salía una cosa distinta) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Parece la gaza de pescador Salu2 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip | ||
morraso (20-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Pirata
![]() ![]() Indagando por san Google, sí que parece la gaza del pescador. El video que usé de referencia para hacer "una gaza en un segundo" es este https://www.youtube.com/watch?v=zPN8uUVfTb0 Lo comparaba con otro parecido que no encuentro, parece el mismo que el segundo de Iperkeno. |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes que hacer el nudo en concordancia con la bandera del barco
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
alber (21-09-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |