La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2009, 08:32
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Buenos días. Los que andéis por aquí estáis invitados al desayuno.
Tengo en el barco dos winches muy antiguos y me da mucho miedo desmontarlos. ¿Existe alguna manera de lubricarlos desde fuera con una cánula o algun sistema parecido, por ejemplo con las canulitas que traen los sprays de 3 en 1?
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 09:43
chicuco chicuco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

hola:

lo mejor es desmontarlos, con cuidado de no perder piezas, limpiar los piñones con un poco de gas-oil, verificar los muelles y poner grasa (poca) en los dientes de los piñones y muelles. La grasa debe ser baja en grafito o especifica para winches.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 10:08
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Lubricar los Winches desde el exterior no es posible.
Mira en este post que ya se hablo sobre ello

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19973

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 10:37
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas, no te asustes. Con un poco de cuidado sueltalo y tal y como te han indicado límpia biren los engranajes.... merece la pena...si no vas a poner mas masilla sobre la vieja y a la larga va ha ser peor....yo las limpié con un desengrasante de esos de ferretería que valen poco....paciencia y liego un poco de garsa para winches en los rodamiéntos y grasa líquida en las trinquetas...y a navegar.....
Yo también tengo unos winches delo año de la polca que estaban hechos una pena......y ha merecido la pena... ánimo....

Editado por Mariñel en 12-06-2009 a las 11:53.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 10:59
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Petra II, además de la grasa para winche (poca, la justa y con un pincel a los piñones de los engranajes y rodamientos), a los muelles y trinquetes hay que darles unas gotitas de acite muy fluido (tipo máquina de coser que lo encuentras en cualquier ferretería).
Y no te preocupes, yo nunca había desmontado ninguno, me puse manos a la obra y sólo hay que tener precaución al desmontar los trinquetes y muelles que saltan.
Si pinchas en estos link está la descripción que realicé del brico-desmontaje de los winches (antigüos como los tuyos, de una y dos velocidades de un Puma 26):
http://www.4shared.com/file/90111616...__Puma_26.html?
http://www.4shared.com/file/59041171...__Puma_26.html?
Espero te sean útiles y si tienes caulquier duda ya sabes donde andamos.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 12:38
Braulius Braulius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Saludos y una , mírate este vídeo, te ilustra de como se desmonta, se engrasa y se vuelve a montar un winche. El problema está en que es de la marca Harken, que ya sería casualidad que fuera la de tu winche y que además lo hace en una mesa que no se mueve y en caso de que se escape alguna pieza va al suelo y no al agua.
http://www.youtube.com/watch?v=3EQ_yD-0rvo

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Braulius
Txema (26-05-2009)
Antiguo 26-05-2009, 15:04
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

El secreto está en la limpieza. A fondo:
Todas las piezas en un cubo con gasoil. Guantes, y brocha para llegar a los rincones.
Una vez sacada toda la porquería se secan bién con un manojo de algodón. Que llegue por todos los rincones.
Luego con una brocha seca se eliminan restos de algodón.
Se va engrasando conforme se va montando, y listo.
Consejo:
Aprovechar el desmontaje para ver el modelo y medida de muelles y frenos para comprar recambios.

Buen Viento !!
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 15:25
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Los que acabo de comprar son muy simples, si bien son Barient, son iguales a los Lewmar, que he visto en alguno de los enlaces que pusieron, (a diferencia que los mios son de inox no cromados), no hay muchas piezas que perder ni que salten. Eso si como aun no lo instale, los desarme en la sala, y se que a las piezas le da por saltar en la cubierta del barco, no en otro lado, y caerse al agua, me imagino, . Lo viejos que yo tengo nunca me anime a desarmarlos, por esa razon.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 16:13
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

No hay que tener miedo a desmontar un winche. Todas las piezas están "ensartadas" en el eje, por lo que al sacar la campana (destornillando o quitando el clip, según sea harken/lewmar) aparece todo ahí sin peligro. El único riesgo es que las uñas (pawls= linguete según el DRAE), que están en la cara interna de la campana se te caigan. Esas uñas, con sus correspondientes muelles, se venden sueltas, y es normal que tengas que ponerlas nuevas si el winche es viejo.

Limpieza y lubricante como te han dicho. El winche quedará como nuevo. Tus manos un poco sucias, ponte unos guantes...

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 17:36
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Ya ves que lo mejor es desmontarlos y llevártelos a casa y tranquilamente los límpias y los desmontas....Ojo al montarlos....que ya estás en el barco y ya sabes lo que pasa.... yo este sábado a las 8:00 de la mañana estaba saltando por la borba tras una arandela de plástico que se fué al fondo.... preparé el winche y lo atornille en la banda de estribor....presenté todos los engranajes y le puse la capucha o corona......para acabar de engrasar quité la capucha y en cuanto la saqué una arandela de plástico se abalanzó por la brazola y ploshhh....ahi que seva al mar....por un instante se quedo ahi.....yo pensaba en bajar a la cabina a por el salabardo....y empezó su viaje al fondo..poco a poco....en dos segundos estaba en pelotas y volando sobre el guardamancebos tras la pieza........pensando si el agua estaría muy fría... la pieza desapareció en la oscuridad del mar...me zambullí un par de veces.....yo desesperado....mas tarde, en cuanto amaneció un poco mas,,y bajó algo la marea,ya con gafas y aletas intenté recuperar la pieza del fondo..... me llevé la otra pieza del winche a casa y me he tenido que fabricar otra pieza igual.... esas cosas pasan y seguramente pasan en cuanto menos tienen que pasar Él miércoles vuevo al barco a terminar el montaje con la pieza nueva....seguramente terminaré de montar los winches en pelotas porsiacaso.....seguro que gano 1 segundo si algo va al agua....
Antiguo 26-05-2009, 22:07
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Hola,

No hay que tener miedo a desmontar un winche. Todas las piezas están "ensartadas" en el eje, por lo que al sacar la campana (destornillando o quitando el clip, según sea harken/lewmar) aparece todo ahí sin peligro. El único riesgo es que las uñas (pawls= linguete según el DRAE), que están en la cara interna de la campana se te caigan. Esas uñas, con sus correspondientes muelles, se venden sueltas, y es normal que tengas que ponerlas nuevas si el winche es viejo.

Limpieza y lubricante como te han dicho. El winche quedará como nuevo. Tus manos un poco sucias, ponte unos guantes...

Un saludo
Hola, , desmontalos y no te arrepentiras,

salud
Antiguo 28-05-2009, 22:02
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Ya ves que lo mejor es desmontarlos y llevártelos a casa y tranquilamente los límpias y los desmontas....Ojo al montarlos....que ya estás en el barco y ya sabes lo que pasa.... yo este sábado a las 8:00 de la mañana estaba saltando por la borba tras una arandela de plástico que se fué al fondo.... preparé el winche y lo atornille en la banda de estribor....presenté todos los engranajes y le puse la capucha o corona......para acabar de engrasar quité la capucha y en cuanto la saqué una arandela de plástico se abalanzó por la brazola y ploshhh....ahi que seva al mar....por un instante se quedo ahi.....yo pensaba en bajar a la cabina a por el salabardo....y empezó su viaje al fondo..poco a poco....en dos segundos estaba en pelotas y volando sobre el guardamancebos tras la pieza........pensando si el agua estaría muy fría... la pieza desapareció en la oscuridad del mar...me zambullí un par de veces.....yo desesperado....mas tarde, en cuanto amaneció un poco mas,,y bajó algo la marea,ya con gafas y aletas intenté recuperar la pieza del fondo..... me llevé la otra pieza del winche a casa y me he tenido que fabricar otra pieza igual.... esas cosas pasan y seguramente pasan en cuanto menos tienen que pasar Él miércoles vuevo al barco a terminar el montaje con la pieza nueva....seguramente terminaré de montar los winches en pelotas porsiacaso.....seguro que gano 1 segundo si algo va al agua....

No considero conveniente "desmontar y llevar a casa" , sino desmontar las pizas in situ, dejando el cuerpo del winche atornillado en cubierta sin "meneallo".

Como la operacón de limpieza engrase es periódica,es mejor no tener que mover el asiento de cuepo y contraplacas, y tornillos, con su sellado.

Por supuesto hay que hacer la operación tomando todas las precauciones.
Para ello se puede improvisar un tipo de "recogedor", con lástico de pintor de los que llevan cinta adhesiva n una de las bandas.

Buen viento !!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro