La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2009, 13:15
Penyes l'Arabí Penyes l'Arabí esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Amarres: el verdadero problema, posibles soluciones

Como soy novato total seguro, seguro, que el tema ya ha sido archidebatido en esta página, aun así, como todavía no está ni de lejos solucionado, sino que se agrava más, esto querría decir que aún cabría denunciarlo y removerlo hasta hartarnos. Me refiero al tema de los amarres.

Ante la crisis económica los precios de los barcos empiezan a caer, al que le tocar vender le fastidia el hígado ver el precio al que ha de ponerlo para sacarselo de encima, al que le toca comprar se le escapan los talones de alegría, en realidad ni una cosa ni otra porque excepto alguno con la cuenta corriente hinchadita el resto tanto para vender como para comprar nos vemos en situación siempre ahogada.

Lo que estrangula todo, lo que nos estrangula a todos sin apenas solución de oferta y demanda, de adecuar precios y hacer esfuerzos, es el inevitable amarre, lo cual parece que no está en nuestras manos.

Es increíble que los clubs y marinas estén llenos de embarcaciones de todas las esloras que se aburren meses y meses paradas, sin aprovechamiento alguno, ya lo sabemos, también que los precios del "aparcamiento" (amarre) alcancen cifras absolutamente disparatadas, pero dicho así, disparatadas, de locos, no nos podemos acostumbrar a esa sangría, o que las listas de espera en los clubs se manejen con criterios cuanto menos dudosos, de amiguismo puro y duro, al mejor estilo latino, es más increíble aún, porque escapa de toda lógica que el problema para comprar un barco sea el amarre, su precio e incluso habitualmente su disponibilidad.

Estamos hablando, no lo olvidemos de una concesión administrativa sobre dominio público, esto quiere decir que se concede bajo unas condiciones determinadas, de plazo temporal, pero también condiciones de uso y aprovechamiento.

Estamos hablando de un sector importante en el turismo y en la industria y el ocio, cuando no en el deporte, que mueve cantidades suficientes como para que se le tome en serio, que debe tener alguna asociación o federación de propietarios de embarcaciones de recreo (lo desconozco) que machaque a nuestra Administración para que solucione sus problemas, máxime los que están enteramente en manos de las autoridades públicas. Bastaría que la Administración regulara convenientemente el uso, condiciones y concesión de las licencias y concesiones de amarres, y se aplicara en ello.

El problema no es solamente del que no tiene acceso a un amarre o no puede costear unos precios especulativos terribles, sino de todos, porque cambiar de puerto, vender el barco, comprar otra eslora, disfrutar simplemente de un pantalán activo con gente que hace uso de su barco, son cosas que a todos les habría de importar aunque sea de manera egoista.

Lo absurdo, hoy por hoy, ya no es armarse de valor, ahorros y buena voluntad para comprar una embarcación de 30 pies por 60.000 euros más lo que corresponda pagar sino que por amarrarla hayas de pagar una suma exorbitante, o que directamente no dispongas de un amarre, ni tu puedes vender ni yo comprar...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Penyes l'Arabí este mensaje:
garfield (17-04-2009), munuera (16-04-2009), Pipón (15-04-2009)
Antiguo 15-04-2009, 21:04
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: Amarres: el verdadero problema, posibles soluciones

Pues tienes mucha razón.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 21:18
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Mucha razón tienes... obtener un amarre es casi más complicado que poder comprarse un barco.. y no es lógico que el alquiler de un atraco (o es atraque?) pueda llegar a costar el 10% del precio de un barco nuevo en algunos puertos que hay por ahí....

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 22:32
Oceanos Oceanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 74 Agradecimientos en 26 Mensajes

muy cierto ,yo estube hace poco en francia y es otro mundo hay tres veces mas barcos por habitantes que en españa , cualquiera hasta los trabajadores mas humildes tenian su barco ,pero en españa por lo visto por querer navegar nos sacan el dinero por todas partes
que es donde quiero estar
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 22:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por DUFOUR24 Ver mensaje
muy cierto ,yo estube hace poco en francia y es otro mundo hay tres veces mas barcos por habitantes que en españa , cualquiera hasta los trabajadores mas humildes tenian su barco ,pero en españa por lo visto por querer navegar nos sacan el dinero por todas partes
Efectivamente amigo... pero Francia es primer mundo.

Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 22:57
Piratilla

Y no hay una asociación de propietarios de embarcaciones de recreo que dé la batalla por solucionar el problema creciente de los amarres?? descontemos que se vayan a multiplicar los puertos deportvos. Esto es un verdadero cuello de botella que nos lleva al ahogo, deben establecerse condiciones de concesión que obliguen a usar verdaderamente los amarres para lo que son, no para aparcar indefinidamente el barco. Si no para qué vamos a comprar y vender una embarcación si no hay amarres disponibles ni estos tienen precios que no sean un escándalo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 23:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Penyes l'Arabí Ver mensaje
Y no hay una asociación de propietarios de embarcaciones de recreo que dé la batalla por solucionar el problema creciente de los amarres?? descontemos que se vayan a multiplicar los puertos deportvos. Esto es un verdadero cuello de botella que nos lleva al ahogo, deben establecerse condiciones de concesión que obliguen a usar verdaderamente los amarres para lo que son, no para aparcar indefinidamente el barco. Si no para qué vamos a comprar y vender una embarcación si no hay amarres disponibles ni estos tienen precios que no sean un escándalo.
Hay asociaciones de navegantes... en muchas CCAA y una de ámbito nacional recientemente creada... y esa es una de sus prioridades.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 23:16
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Tienes mucha razon en todo lo que dices. ¿Pero quien le pone el cascabel al gato?. ¿Quien puede conseguir que se contrullan mas puntos de amarre.?

Seria bueno que entre todos se presionara para ello.

saludos y un brindis

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 23:17
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Estoy completamente de acuerdo peeeeero ojo con las soluciones.
Si pretendemos que el estado controle los precios de los amarres, o si un barco sale o no, nos arriesgamos a caer en una situación absolutamente intervencionista. Acordaros de lo que pasó cuando se pretendió obligar a que todos los pisos en las ciudades estuviesen ocupados (es un bien limitado igualmente y de mayor necesidad).
Yo defiendo el que se promocione una náutica desde abajo, es decir, desde las pequeñas esloras. En vez de intervenir, quizá penalizar aquellas marinas que han decidido que les interesa más tener ocupado un 25% de las plazas a precios insultantes que el 100% a precios "normales". Me encantaría saber cual es la tasa de ocupación de algunas de las nuevas marinas (.... Burriana Nova, marinas nuevas de Denia, ampliación del Club Náutico de Valencia y tantas otras). El motivo de porqué es tan baja lo tengo muy claro. No hace falta imponer un precio. Basta con que tener un amarre vacío resulte excesivamente caro. Tenemos algún ejemplo de cómo se llena una marina cuando hay interés por hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 23:50
Corsario

Retomando el referente de Francia y ampliando a otros paises del primer mundo y con mucho que envidiar en temas náuticos, hay que decir que aprovechan cualquier lámina de agua, y que muchos "puertos deportivos" de los que tienen aquí muchos españolitos no los querrian ni ver, es decir, no hay hormigón, ni luz, ni agua en cada amarre, ni restaurantes de lujo a 50 metros. Pero navegan, navegan y amarran en un pantalán de madera; navegan y fondean en un lugar protegido más ó menos cerca de tierra, según sea la marea.
En España ya no es un tema de falta de amarres ó sus abusivos precios, es un tema de giliprogrecologismo que no permite aprovechar láminas de agua, y si lo permite es pidiendo unos permisos que te vuelven loco para solicitarlos y además nunca llegan.
En España estamos pateando al turismo, incluido el náutico, cuando volvamos a necesitar turistas ya veremos si se dan facilidades a la náutica deportiva. No digo haciendo grandes infraestructuras de homigón para cientos de barcos, pero sí dando facilidades en cada pequeño puerto, cala, etc donde se quieran practicar diversas actividades náuticas.

Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 09:26
Aeglos Aeglos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes

Creo que estamos todos de acuerdo en la absoluta necesidad de más amarres. Hay mucha gente que no puede comprar un barco o cambiar de eslora por este problema.
No creo que la solución sea pedir al estado que nos vigile (más) y controle si movemos el barco o no. Da rabia ver barcos prácticamente abandonados ocupando un amarre pero tienen exactamente el mismo derecho que el que sale todas las semanas o el que se va tres meses de crucero y a la vuelta necesita su amarre disponible. No nos equivoquemos, el origen del problema no es lo que un señor hace con su amarre mientras tiene el uso exclusivo de la concesión sino la excesiva intervención a la hora de dar las concesiones que hace que los puntos de amarre sean escasos en comparación con la demanda.
Cuando pedimos la intervención del estado para que solucione "mi problema" de amarre restringiendo las condiciones de uso de los mismos, sólo pensamos en la cantidad de amarres que así quedarían disponibles pero en realidad quedaríamos a merced de la arbitrariedad del político de turno a la hora de imponer dichas condiciones.
¿Se fomenta así la náutica o se crea una casta privilegiada que puede navegar? ¿Es la náutica un derecho o un privilegio?
Antiguo 16-04-2009, 09:52
VePi VePi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 46 Agradecimientos en 29 Mensajes

Esta claro que la escased de amarres propicia el aumento de precios de los mismos, en las zonas donde la oferta es menor se dispara el precio.
Yo me pregunto, no hay una normativa por la cual un barco de bandera extranjera si supera los seis meses de estancia en España tiene el armador la obligación de abanderarlo en nuestro país.
Veo que en muchas marinas y la que mas conozco es la de Alicante mas del 50% de las embarcaciones son de pabellón extranjero y llevan años y años sin salir del país.
Alguna persona me podía confirmar dicha normativa.
Si las marinas perdiesen la mitad de la ocupación de sus amarres veríamos como bajan los precios, habría mas oferta y menos demanda.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 10:23
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Parece que no existe esa norma para barcos comunitarios, y sí para armadores.
Es el armador el que no puede residir más de 6 meses. Creo?
Es el caso de alguno de nuestros insignes deportistas y artistas, con residencia fuera del país por motivos fiscales?

Saludos

PD; si estoy equivocado admito rectificaciones con agrado.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 11:09
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Entiendo que si una marina o un club deportivo tienen una concesión de lámina de agua, pueden utilizar los criterios que quieran para adjudicar/alquilar amarres. Me parece peligroso el hiperintervencionismo del estado a la hora de gestionar las cosas ya que a menudo, quien tiene que tomar las decisiones no ha visto un barco en su vida y los criterios tienen que ver con cualquier otra cosa menos con el facilitar las cosas a los navegantes deportivos.

Parece lógico que queramos asegurarnos de que tenemos un amarre antes de comprar un barco ¿no? Es lógico para el nuevo navegante que no quiere ver su barco amarrado de cualquier manera a un muerto, para el defensor de la ecología ya que así no se ven las bahías llenas de barquitos amarrados a muertos (normalmente ilegales), etc, etc.

Sin embargo, si yo soy un ciudadano de la calle y pienso así, y voy a una Dirección de Puertos del Estado (o similar), lo primero que me dicen es que para poder optar a un amarre "público" tengo que tener barco. Pero si no tengo amarre, ¿para qué me complico la vida en comprar un barco? Por otra parte hay que evr a veces las brillanets ideas que tienen los funcionarios de turno. Sin ir más lejos (ojalá sea un rumor), en la ya muy próxima a inaugurarse, instalación de pantalanes de nuestro puerto, parece que no van a poner instalación en el amarre de luz y agua. Los "fingers" de los barcos pequeños son más que peligrosos. Tendrán como máximo 30-35 cm de ancho y si vas a amarrar, hay que tener la precaución de tener el barco amarrado y en corto antes de bajar al finger porque si no lo haces así es muy fácil que te hundas.

En el superpuerto deportivo que están haciendo al lado, en el primer proyecto, el político de turno pensó que ésto (Laredo - Cantabria -) iba a ser como Marbella y proyectaron muchísimos amarres para barcos grandes cuando la demanda mayoritaria en toda la zona es de barcos medianos-pequeños (menores de 8 metros). Parece que a última hora lo iban a cambiar aunque en ninguna parte han informado de nada.

En fin, no sé muy bien cual puede o debe ser el modelo a seguir. Está claro que hay una necesidad perentoria de más amarres en todo el litoral pero no se que es peor, si privatizarlos o dejar al papá estado que los gestione....
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 11:40
Expulsado

En cuanto a los puertos públicos, a mí se me ocurre establecer un mínimo de salidas al año o la obligación, al menos, de tener el barco en condiciones... da pena ver la cantidad de barcos que no han navegado en años y se hallan en un estado deplorable ocupando amarres que podrían utilizar armadores que sí navegan..

En los puertos privados, no sé qué decir, pues el concesionario es, en principio, muy libre de establecer sus criterios de tarifas de amarre, cesión de puestos y condiciones para mantenerlos...

Es un problema de difícil solución.. aunque posiblemente la solución real pase por desligar la construcción de puertos deportivos de la especulación urbanística que suele moverse a su alrededor, cosa muy difícil en una economía de libre mercado...

salud!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 11:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
En cuanto a los puertos públicos, a mí se me ocurre establecer un mínimo de salidas al año o la obligación, al menos, de tener el barco en condiciones... da pena ver la cantidad de barcos que no han navegado en años y se hallan en un estado deplorable ocupando amarres que podrían utilizar armadores que sí navegan..
salud!!!!!!!!
No puedo estar de acuerdo en las "obligaciones" que propones, ya esta bien de obligaciones. Ten en cuenta que establecer un mínimo de salidas va en perjuicio de los navegantes que viven en el interior pero que pagan los mismos impuestos para hacer puertos públicos que los que viven en la costa. Por esa misma razón se podría establecer una eslora popular derivada de un coeficiente número de barcos / renta percápita y dar solo amarre a veleros, ya que contaminan menos que los tractores y con eslora inferior a 6 metros, ya que a partir de ahí es de ricos.
No creo que la solución pase por "obligaciones", ni de navegar ni del estado del barco, que es cierto que algunos dan pena, hay que ampliar miras y tomar nota de otros paises de nuestro entorno donde navegar no es un lujo (tampoco pretendamos que sea un derecho capital). Seguro que entre las soluciones que aparezcan una de ellas es fomentar el amor al mar, el respeto al entorno y la educación, lo cual evitaria mucho intervencionismo del Estado.

Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 12:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
No puedo estar de acuerdo en las "obligaciones" que propones, ya esta bien de obligaciones. Ten en cuenta que establecer un mínimo de salidas va en perjuicio de los navegantes que viven en el interior pero que pagan los mismos impuestos para hacer puertos públicos que los que viven en la costa. Por esa misma razón se podría establecer una eslora popular derivada de un coeficiente número de barcos / renta percápita y dar solo amarre a veleros, ya que contaminan menos que los tractores y con eslora inferior a 6 metros, ya que a partir de ahí es de ricos.
No creo que la solución pase por "obligaciones", ni de navegar ni del estado del barco, que es cierto que algunos dan pena, hay que ampliar miras y tomar nota de otros paises de nuestro entorno donde navegar no es un lujo (tampoco pretendamos que sea un derecho capital). Seguro que entre las soluciones que aparezcan una de ellas es fomentar el amor al mar, el respeto al entorno y la educación, lo cual evitaria mucho intervencionismo del Estado.
Si la verdad es que el problema tiene una solución sencilla, pero que no creo que se adopte por sencilla, basta con mirar a nuestros vecinos como Francia o Inglaterra... y hacer algo similar a ellos.

Lo de las obligaciones... pues es una idea a bote pronto... y se me ocurre porque veo multitud de barcos con pabellón extranjero que están en puertos públicos y no salen casi nunca... en cuanto a lo del estado del barco, no me refiero a tenerlo en estado de revista permanente.. pero es qeu hay barcos por ahí llenos de agua, medio desguazados, etc... ocupando amarres... y, sinceramente, eso no puede ser bueno ni para los que están en listas de espera ni para los barcos que estána su alrededor ni para el medio ambiente...

En cuanto a lo de la eslora, creo haber leído en alguna parte que en Baleares están pensando en limitar la eslora a ocho metros, si no lo han hecho ya. Me parece un error, porque los que tienen barcos más grandes también pagan impuestos... aunque sí reduciría la proporción de amarres de más de 12 metros en los puertos públicos...

Repito, es un problema con difícil solución...

salud!!!!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 12:05
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
En cuanto a los puertos públicos, a mí se me ocurre establecer un mínimo de salidas al año o la obligación, al menos, de tener el barco en condiciones... da pena ver la cantidad de barcos que no han navegado en años y se hallan en un estado deplorable ocupando amarres que podrían utilizar armadores que sí navegan...
Ya se está haciendo (es el primer año) al menos en los amarres públicos de Catalunya. Obligación de navegar los meses de temporada alta, me parece que era una al mes.
Y obligación de presentar certificados y seguros todos los años al renovar contrato.

Al menos como muestra de buena intención ya es algo, pero ya me direis como lo controlarán eso... y luego pasrá lo de siempre: amiguismos, coleguismos, influencias... Total, que no pasará nada. Pero al menos darles un dolor de cabeza más a los que tienen barco solo por tenerlo.

Y ese es el problema de fondo. El problema de España en ese sentido es la vinculación a la imagen económico-social que se le dá al tener barco o no tenerlo (navegar es lo de menos). Como con el coche y la casa. Es un país de "fachadas".
Sinceramente, yo creo que este país aún no ha digerido el auge de la capacidad adquisitiva de la clase media de los últimos 30 años (en sólo una generación). Se ha alterado profundamente toda la escala de valores en lo social y se ha rendido culto a la imagen, sobre todo a la propia imagen. Nos aterra parecer "vulgares" (serlo o no serlo ya preucupa menos).
Sino fuera así, ¿cómo se entiende que alguien quiera seguir pagando por tener algo que no utiliza?, ¿si no tuviera un valor añadido?...

No más intervencionismos estatales, en ningún sentido, por favor.

Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 12:26
Expulsado

A mí, realmente, me gustaría ver una intervención estatal... en pro de la náutica de recreo, facilitando el acceso a la misma, eliminando el impuesto de matriculación, adaptando las exigencias en materia de seguridad a las de los países más desarrollados en este sector, eliminando duplicidades como pagar a la vez IBI y tasas de lámina de agua, instalaciones prácticas en los puertos y no de esas que hacen de cara a la galería, que se dejen de chorradas con el trabajo en los varaderos reservando una parte para su uso por quienes quieran hacer sus propias tareas de mantenimiento.... etc... esa es la única intervención estatal que me gustaría ver en este país.

Por algúun motivo, me temo que eso no ocurrirá, así que no nos queda otra que buscar soluciones que encajen en este "burrocrático" país... y que puedan ir a nuestro favor en vez de en contra...

Hacemos un "brainstorming" colectivo?

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 12:32
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas, en el caso que yo más o menos conozco, la Autoridad Portuaria de Baleares está cambiando su política y quiere que los barcos que estén abandonados (que hay bastantes y pagan cantidades irrisorias porqué tienen puerto base comparados con otros que aunque tengan "puerto base" real y naveguen tenemos el estatus de "transeuntes" y pagamos muchísimo más) abandonen el amarre aunque la tarea debe ser complicada. Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 12:34
Expulsado

Y tan complicado... también lo he hablado con alguien cercano a la APB y no tienen clara la formula...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 13:40
Corsario

A mí lo que me esta dando miedo es que algún político entre en este post, lea todo al revés y se le ocurra pensar en qué hacer para impresionar a sus superiores .

Es broma, bueno... medio broma que nunca se sabe.

Tengo la impresión, aparte de las cagadas de la Admón. que parte del problema reside también en los usuarios (nosotros), ya que los intereses de unos van en contra de los intereses de otros y viceversa. Por tanto no se puede elaborar un patrón de actuaciones, o de prioridades, o de "let motiv" que nos agrupe a todos para hacer fuerza frente a la Admón.
Hay un club náutico en Galicia que tiene unas instalaciones (por llamarle algo) vomitivas, pero vomitivas de verdad, dá asco entrar en los baños y no hay edificio sino barracón. Además no tiene escuela de vela, solo imparte unos cursos durante julio y agosto, que ni son cursos ni son nada, son una especie de "raqueroguarderia" donde dejar a los crios unas horas. Por otro lado tienen un calendario de regatas para cruceros bastante activo. Entonces: 1º Hay socios que lo que querrian es tener unas instalaciones decentes y si pueden albergar algún lujo, mejor.
2º Hay socios que querrian una escuela de vela como Dios manda
3º Hay socios que solo quieren el club como garaje de sus barcos
El caso es que hoy por hoy, todo el club no es más que un garaje de barcos y un NIF para organizar regatas.
En la náutica a nivel nacional ocurre lo mismo, cada aficionado tiene sus prioridades e intereses y la Admón. tampoco lo tiene fácil para contentar a todos.

Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 14:10
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Pues si que has tocado un tema peliagudo. No creo que nadie pueda exigir sacar el barco varias veces al año para mantener un amarre, pues yo, por ejemplo, tengo alquilado un amarre y por ello puedo amarrar un barco de ciertas medida y tengo agua y luz. No sé si algún letrado de los que estan por aqui podría informarnos de mas, ¿me pueden exigir que tengo que salir un número de veces? ¿que tiene que ver el contrato que tengo son sacar el barco mas o menos veces? Esto quizas se vería mejor con una plaza de aparcamiento de un vehículo, nadie te hace un contrato de alquiler y te dice que has de sacar el coche de tu plaza un número de veces.
La solución debería de pasar por hacer puertos deportivos o incluso transformar puertos pesqueros en desuso, hacer marinas secas y seguro que hay mas soluciones.
En Marina de Santander eñ precio de los amarres en compra o en alquiler no han bajado ni unos céntimos los amarres desde hace 2 años, aunque algunos digan que estamos en crisis.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 21:47
Piratilla

Y tan peliagudo ROyOR, como que si por ejemplo yo quiero comprar y tu vender y no tengo amarre tu te comes tu barco y yo me quedo sin poder adquirir uno. P..ada más gorda no se me ocurre...

Nos va la vida nautica en ello, el poder seguir, y cuando no es así al menos nos va una pasta gansa que si nos la quitaran de la cuenta seríamos capaces de asesinar al director de la sucursal. Pero no, la gente parece que se resigna a todo...

Me gustaría saber cual es la organización que decíais que representa los intereses de los propietarios y usuarios de embarcaciones deportivas, yo no la conozco y me gustaría ponerme en contacto con ellos.

A los que alegan que sería conveniente aumentar los puertos deportivos les digo que eso será por Comunidades, porque las hay que tienen puertos deportivos bastantes (nunca suficientes es verdad) como Baleares, P.Valenciano, Cataluña, Murcia... y no parece previsible que se vayan a construir muchos más, o sea que tendremos que caber todos con lo que hay ahora.

Además, es cierto, la opinion pública, los técnicos, los expertos en medio ambiente, las Administraciones, los ciudadanos de a pie, etc., saben que cada espigón, draga, obra, malecón, etc, altera unas costas ya de por sí machacadas: se alteran corrientes, se destruye el frente costero, especies, se mueven bancos de arena, se cambia el régimen de vientos, se afectan las playas.... Yo si soy realista creo que excepto en determinadas Comunidades menos explotadas por aquí mucho más no se va a hacer. Y menos con la crisis y lo que cuestan estas obras, así que hay que ingeniar otras soluciones.

A la gente le asusta que se regulen los amarres, pues se puede, las concesiones permiten ir adecuando el contenido de la concesión de forma siempre motivada por la Administración y con base en su propia utilidad, naturaleza e interés general.

Deben nuestros representantes insistir en rescatar precios públicos ante concesiones vencidas, debe exigirse a los barcos que salgan y tengan su mantenimiento, y esto no debe equivaler a nuevas cargas y exigencias gratuitas de los funcionarios de despacho sinó a lo que se reclame en la mesa de negociación, pero no es tolerable ni moral que se aparque el barco para sacarlo una vez al año o ni siquiera eso cuando los que verdaderamente quieren usarlo y amortizarlo no pueden acceder al mismo. No hay otra solución pues que regular, y no regular como ellos quieran sino como mejor parezca a los expertos, usuarios, interesados y afectados, como en tantas otras cosas.

O vamos a ser las gentes de la nautica más bobos que los taxistas?
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 14:11
Piratilla

si me decis la asociación más relevante y activa de usuarios y prpietarios de embarcaciones de recreo les pregunto... please
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro