La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2009, 23:24
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola camaradas antes de nada unas rondas para todos y ahora al tema: ante estos dos barcos en igualdad de precio, de año de botadura, y equipamiento. Para un programa de navegación que sería sobre todo navegación en solitario y ocasionalmente navegación en familia (sin tripulantes cualificados) y excluidas regatas, ¿con cual de estos dos barcos os quedaríais? el Feeling 286 ó el Fortuna 9.
Saludos y buena mar.
Antiguo 01-06-2009, 12:04
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: Feeling 286 / Fortuna 9

Dificil lo pones, sobre todo para mí, que tengo un Feeling 286.

Supongo que algun armador de F9 te comentará algo de ese gran barco. Así que yo abundaré más en el mío que es el que conozco más a fondo.

Te diré que en mi club hay un F9 contra el que regateo habitualmente, y con el que he compartido navegaciones (y su patrón tambien ha navegado con mi barco).

En cuanto a navegación, el F9 es más ceñidor (tambien su rating es más alto, pero veo que eso no te interesa). En traveses y popas la cosa se iguala mucho. Mi Feeling es más escoron que el F9, pero este ultimo tiene la orza en plomo, con lo que no te podría comparar con un F9 con orza de hierro. Las regatillas en real nos las vamos repartiendo entre el F9 y el Feeling, aunque en las mismas condiciones de velas y tripu, el F9 debe ser más rápido. El Feeling tiene un navegar (y un concepto) muy parecido al First 285 de Beneteau.

Ambos navegamos y regateamos muchas veces en solitario (o, en mi caso, con mi almiranta y 2 niñas de 7 y 5 años, que para el caso es lo mismo que ir de solitario), lo que no es un problema en esas esloras, donde los metros de tela son "dominables".

A nivel de jarcia y maniobra, el Feeling es un aparejo a tope con crucetas retrasadas, mientras el F9 es fraccionado, con lo que el primero es más sencillo de trimar y más robusto (creo que algunos F9 tuvieron problemas de mastil, sobretodo los de un piso de crucetas), aunque menos "técnico" seguramente.
El Feeling se fabricaba con 2 versiones de motor (Volvo 9CV o Yanmar 18CV) y de orza (1,1 metros pata elefante o 1,65 metros) en mi caso tengo la orza larga y el motor de 18CV que claramente es la mejor solución. Con una Gori plegable ando a 5.5 / 6 nudos de crucero. El Fortuna debe de andar por el estilo. El Feeling es de eje , pero por la configuración de motor , es un eje muy corto y la helice sale justo detras de la orza. El F9 aseguraría que es saildrive.

El Feeling tiene versiones de uno o dos camarotes dobles en popa, y una litera bretona en proa (un adulto o 2 niños) parecida al del F9 (sin puerta divisoria), pero más reducida. El motor se situa debajo de la mesa de la dinette, con lo que es muy accesible (sobretodo si desmontas la mesa, un tuneado facil). Es más habitable y los colores claros de la madera le dan un tono cálido y luminoso muy de agradecer en esas esloras "no tan grandes". Ojo los tapizados porque seguro que si no se han hecho nunca, toca rehacerlos. La habitabilidad va a costa de más obra muerta que el F9.

En cuanto a precios, en España estaban algo más valorados los F9 que los Feeling, pero si buscas en cosas de barco, etc... veras que los Feeling están más valorados en Francia, y muchos de ellos están en el Atántico, lo que dice bastante sobre las cualidades del barco. Creo que es indicativo el valor de 2ª mano de un buen barco en el sitio donde se conoce, de la misma manera que los F9 o los Puma o Furia mejor estan valorados en nuestro mercado, porque los conocemos y han demostrado su buen hacer marinero, que el valor que tengan en el resto de Europa donde serán más desconocidos.

En mi opinión, resumiendo, ambos son buenos barcos y creo que cuadran con tu plan de navegación. Más rapido y regatero el F9 y más habitable el Feeling. El primero es un crucero-regata y el segundo un crucero rápido con el que puedes regatear...
Joss Skipper (19-09-2025), Juanote (13-08-2009), ulyses 969 (01-06-2009)
Antiguo 01-06-2009, 12:57
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
En mi opinión, resumiendo, ambos son buenos barcos y creo que cuadran con tu plan de navegación. Más rapido y regatero el F9 y más habitable el Feeling. El primero es un crucero-regata y el segundo un crucero rápido con el que puedes regatear...

Jota lo ha explicado muy bien y estoy totalmente de acuerdo con él...

si te gustan mucho las regatas, el Fortuna9.
Para el programa que comentas, el Feeling286

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morgan
ulyses 969 (01-06-2009)
Antiguo 01-06-2009, 16:31
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Muchas gracias por una explicación tan detallada "jota" y a lo mejor (si nada se tuerce) en breve seremos armadores del mismo modelo de barco. Saludos y gracias
Antiguo 01-06-2009, 22:35
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Te dejo un par de fotos de la ultima de solitarrios en Mataro, que ha salido por aqui, gracias al cofrade Enano Gruñon. Para que veas que el Feeling es docil....si hasta yo lo domino...a veces....

Atangonando el asimetrico

Ya todo en su sitio....

Si quieres alguna info (catalogo) pasame un email por privado.

PD:. Siento el tamaño, temas de la descarga

Osmosis

Reglas del foro