![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Despues de haber leido algo sobre el tema siempre avisan de que la seccion de un cable tiene que ser prporcional a los amperios que van a circular por el y la longitud de ida y vuelta.
Tengo una duda que seguro que es una gilipollez, ¿que pasa si para ir sobrao en donde deberia poner por ejemplo 2,5 mm pongo 4 o 6? Como vereis esto es como el dicho aquel que dice "Ante la duda la mas te**da" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues lo que pasa es que el cable te costara mas pasta... y al precio que va el cobre no es para tirarlo... pero si es mas grueso, tendra menos perdidas...
|
||||
|
||||
|
Nada, lo has sobredimensionado. Tendrás un incremento de coste y de espacio, aunque con esta sección no tendrá ninguna importancia.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no vas mal encaminado, ante la duda la más tetuda.
Si el cálculo te da por ejemplo 2,5mm2, no pasa absolutamente nada por poner cable de sección 4mm2. Simplemente que este último será un poco más caro, nada más. Los electricistas trabajamos de manera que si el cálculo se acerca a una sección normalizada, por ejemplo supongamos que nos da 3,9mm2, por seguridad no instalaremos 4mm2 sino que pondremos el inmediato superior, en este caso 6mm2. Un saludo y unos cafelicos (cargados o no) ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Total, que es mejor. Saludos Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Ni mas ni menos, en mi barco, los cables, tanto los de la instalación de 12 V como la de 220 V, está ligeramente sobredimensionada.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te lo han explicado.
Todo cable tiene una resistencia. Pequeña pero la tiene, y en ella se produce una caida de tensión que se manifiesta en calentamiento. Cuando una resistencia se calienta aumenta más su resistencia valga la redundancia, con lo que caera más tension en ella. El calentamiento puede ser peligroso dado que puede acabar en un bonito fuego. Cuanto mayor sea la sección del cable, menos resistencia, cuanto más largo sea, más resistencia. Resistencia = resistividad del cobre/sección X longitud X 2 Caida de tensión = resistencia x corriente La corriente es la que demande lo que tengas conectado. I amperios = Potencia del equipo W / tensión de trabajo en voltios. Hay unas tablas en las que te dice la máxima caida de tensión admisible, segun el reglamento de baja tensión. De todos modos, en distancias cortas, es decir menos de 20m por ejemplo. Una sección de 2,5 mm da para mucho, 10 amperios los lleva como na. Editado por wiper en 17-05-2007 a las 09:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando nos enseñaron lo de los voltios y colaterales, nos dijeron aquello del simil con el tubo por donde circula un líquido, cuanto mayor es el diámetro mejor circula. Con los voltios y amperios ocurre lo mismo pero tampoco te pases
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y que no se te olvide la fórmula física que te resuelve todos los problemas eléctricos.
Ya la expuse en su día pero te la repetiré por si acaso. " Un Amperio y un Faradio, se dieron a dar un Voltio, se metieron en un Watio y se dieron por Culombio " ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos
Ya decia yo que era una pregunta tonta, pero los incendios en la mar me dan canguelo y como tampoco tengo un Titanic para arruinarme con el cobre pues prefiero aumentar un poco la seccion ahora que pienso cambiar todo el cableado. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y no te olvides: más vale que zozobre que no que zofarte. ![]()
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|