![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
buenos días cofrades!!
![]() aprovechando que gracias a Dios (bueno...a mi jefe) ahora y hasta mediados de septiembre tengo jornada intensiva, puedo ir realizando pequeñas chapuzas para mejorar mi actual barco. Esta semana voy a encargar el bimini, y quiero mejorar la actual instalación eléctrica añadiendo una segunda batería y un desconector/selector de baterías. La actual es de 74Ah (la tenía en mi anterior barco, un diésel...así que me la quedé ), y la que quiero ponerle ahora es una secundaria un poco mas pequeñita en caso de ser posible (unos 54Ah).Os cuelgo un diagrama cutrecillo de lo que viene a ser mi actual instalación, la idea que tengo de la nueva, el selectotr de baterías que he comprado...y de paso os planteo una serie de dudas:
Aunque así no lo refleja el diagrama de la propuesta de intalación, el selector solo tiene 3 tomas posteriores, una que va a cada batería (entiendo que al polo + de cada una de ellas) y un terminal de salida...luego entiendo que habrá que conectar en ese polo el + del fueraborda y el + de la instalación eléctrica...¿o mejor sacar un cable grueso de tipo bataría, y en una regleta enganchar ambos?¿que tipo de regleta necesitaría entonces? Un trago para todos...que con tanto ladrillo y estos calores seguro que se seca mas de una garganta ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tartana,
No tengo ninguna experiencia en instalaciones de este tipo, pero yo haria lo siguiente. Yo tendria una bateria para el motor y otra para los equipos, con la opcion de unir las dos baterias para alimentar el arranque del motor en caso de emergecia. Si la A es la del sistema electrico y la B la del motor yo haria lo siguiente: - conectaria la bateria A a una regleta. - de la regleta sacaria una linea hacia un desconector que vaya despues a los equipos. - de la regleta sacaria otra linea que vaya de la regleta al selector de baterias - conectaria la bateria B al selector de baterias Algo mas o menos asi Bateria de motor | Selector ---> Motor | Bateria de los equipos | Desconector | Equipos Ahora, si lo que quieres es juntar las dos baterias tanto para el motor como para el sistema electrico, pues creo que el sistema estaria bien. Lo de poner un separador de baterias entre el alterador y las baterias me parece muy buena idea. Saludos y unas birras que con este calor... ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gennaker | ||
Asen (15-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias por tu colaboración cofrade!!
¿algún otro aporte?...me gustaría estar seguro de lo que tengo en mente hacer antes de que comience a oler a "socarrado" algún que otro cable ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
upppppp
|
|
|
||||
|
||||
|
No se si lo citaste, pero seria conveniente ya que son diferentes, cargarlas con con un separador, para de esta forma una no interfiera en la otra. Si es que la cargas con un alternador, si usan un cargador de baterias de dos salidas, no lo necesitas, de lo contrario tambien seria bueno. Para mi mejor dejas la mas grande para todos los servicios y la mas pequena para el arranque, si es que esta puede, no se que tan grande es tu motor.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros | ||
Asen (15-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias cofrade!!. Mi motor como digo es un fueraborda...un evinrude etec de 50cv. Posiblemenbte con una batería menor de 74 Ah arrancaría...pero como la tenía de mi anterior tractor...pues la sigo usando.
Me comentas que sería oportuno, en caso de montar dos baterías de distinto amperaje, poner un cargador de baterías...no lo entiendo, pues pretendo que sea la carga generada por el motor la que cargue la de arranque (posición uno de 1 del conmutador), la de servicio del equipo eléctrico (posición 2) o ambas (posición 1+2). ¿de que modo se debería incluir el separador arriba indicado en la instalación que planteo? me gustaróía que me comentáseis abiertamente que virtudes/defectos/posibles problemas podría preentar la instalación que pretendo...¡¡que por pedir no sea amig@s!! va por ustedes...aaarrrrrr ![]() pd: 23:04...y 30ºC...ya veremos si pego ojo esta noche Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Yo tengo entendido que el desacoplador iria en paralelo. Algo asi: (Me he equivocado con las baterias. Supongo que con la de 54 para el motor iras sobrado, no?) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gennaker | ||
Asen (16-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
gracias cofrade!!, la historia es que desde mi motor, que es un fueraborda, únicamente parten dos cables, un positivo y un negativo, que actualmente van enganchados a sus correspondientes polos de la batería, por lo que no se como "acoplar" en la instalación que tengo pensado realizar (en caso de ser buena, por favor, decidma elgo al respecto) el desacoplador que carga una u otra batería
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen | ||
Palo-Palo (14-06-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|