La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2009, 09:08
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado ayuda instalación eléctrica

buenos días cofrades!!
aprovechando que gracias a Dios (bueno...a mi jefe) ahora y hasta mediados de septiembre tengo jornada intensiva, puedo ir realizando pequeñas chapuzas para mejorar mi actual barco. Esta semana voy a encargar el bimini, y quiero mejorar la actual instalación eléctrica añadiendo una segunda batería y un desconector/selector de baterías. La actual es de 74Ah (la tenía en mi anterior barco, un diésel...así que me la quedé ), y la que quiero ponerle ahora es una secundaria un poco mas pequeñita en caso de ser posible (unos 54Ah).
Os cuelgo un diagrama cutrecillo de lo que viene a ser mi actual instalación, la idea que tengo de la nueva, el selectotr de baterías que he comprado...y de paso os planteo una serie de dudas:
  • ¿es recomendable añadir un chisme de estos a la instalación?
  • Este es el desconector que he comprado
  • ¿algún poroblema en "mexclar" batería de diferente amperaje?
  • Como véis en mi propuesta de diagrama, la batería 2 la quiero para dar servicio al sistema eléctrico del barco...entiendo que casi siempre deberé llevar el selector en la posición 1+2 cuando el barco esté en funcionamiento...que estando con el motor parado estará en 2 para no vaciar la batería mas potente, y para arrancar tiraré de la batería 1 o en caso de baja carga de la misma de la 1+2
Como no, se admiten sugerencias, mejoras...es que la electricidad no es lo mio, y mira que le pongo interés jejeje

Aunque así no lo refleja el diagrama de la propuesta de intalación, el selector solo tiene 3 tomas posteriores, una que va a cada batería (entiendo que al polo + de cada una de ellas) y un terminal de salida...luego entiendo que habrá que conectar en ese polo el + del fueraborda y el + de la instalación eléctrica...¿o mejor sacar un cable grueso de tipo bataría, y en una regleta enganchar ambos?¿que tipo de regleta necesitaría entonces?

Un trago para todos...que con tanto ladrillo y estos calores seguro que se seca mas de una garganta
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 10:29
Gennaker Gennaker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda instalación eléctrica

Hola Tartana,

No tengo ninguna experiencia en instalaciones de este tipo, pero yo haria lo siguiente.

Yo tendria una bateria para el motor y otra para los equipos, con la opcion de unir las dos baterias para alimentar el arranque del motor en caso de emergecia.

Si la A es la del sistema electrico y la B la del motor yo haria lo siguiente:
- conectaria la bateria A a una regleta.
- de la regleta sacaria una linea hacia un desconector que vaya despues a los equipos.
- de la regleta sacaria otra linea que vaya de la regleta al selector de baterias
- conectaria la bateria B al selector de baterias

Algo mas o menos asi

Bateria de motor
|
Selector ---> Motor
|
Bateria de los equipos
|
Desconector
|
Equipos

Ahora, si lo que quieres es juntar las dos baterias tanto para el motor como para el sistema electrico, pues creo que el sistema estaria bien.

Lo de poner un separador de baterias entre el alterador y las baterias me parece muy buena idea.

Saludos y unas birras que con este calor...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gennaker
Asen (15-06-2009)
Antiguo 15-06-2009, 14:58
Corsario

gracias por tu colaboración cofrade!!

¿algún otro aporte?...me gustaría estar seguro de lo que tengo en mente hacer antes de que comience a oler a "socarrado" algún que otro cable

Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 18:47
Corsario

upppppp
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 19:19
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No se si lo citaste, pero seria conveniente ya que son diferentes, cargarlas con con un separador, para de esta forma una no interfiera en la otra. Si es que la cargas con un alternador, si usan un cargador de baterias de dos salidas, no lo necesitas, de lo contrario tambien seria bueno. Para mi mejor dejas la mas grande para todos los servicios y la mas pequena para el arranque, si es que esta puede, no se que tan grande es tu motor.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Asen (15-06-2009)
Antiguo 15-06-2009, 23:06
Corsario

gracias cofrade!!. Mi motor como digo es un fueraborda...un evinrude etec de 50cv. Posiblemenbte con una batería menor de 74 Ah arrancaría...pero como la tenía de mi anterior tractor...pues la sigo usando.
Me comentas que sería oportuno, en caso de montar dos baterías de distinto amperaje, poner un cargador de baterías...no lo entiendo, pues pretendo que sea la carga generada por el motor la que cargue la de arranque (posición uno de 1 del conmutador), la de servicio del equipo eléctrico (posición 2) o ambas (posición 1+2). ¿de que modo se debería incluir el separador arriba indicado en la instalación que planteo?

me gustaróía que me comentáseis abiertamente que virtudes/defectos/posibles problemas podría preentar la instalación que pretendo...¡¡que por pedir no sea amig@s!!

va por ustedes...aaarrrrrr

pd: 23:04...y 30ºC...ya veremos si pego ojo esta noche

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No se si lo citaste, pero seria conveniente ya que son diferentes, cargarlas con con un separador, para de esta forma una no interfiera en la otra. Si es que la cargas con un alternador, si usan un cargador de baterias de dos salidas, no lo necesitas, de lo contrario tambien seria bueno. Para mi mejor dejas la mas grande para todos los servicios y la mas pequena para el arranque, si es que esta puede, no se que tan grande es tu motor.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 00:02
Gennaker Gennaker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hola!

Yo tengo entendido que el desacoplador iria en paralelo.
Algo asi:

(Me he equivocado con las baterias. Supongo que con la de 54 para el motor iras sobrado, no?)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gennaker
Asen (16-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 01:12
Corsario

gracias cofrade!!, la historia es que desde mi motor, que es un fueraborda, únicamente parten dos cables, un positivo y un negativo, que actualmente van enganchados a sus correspondientes polos de la batería, por lo que no se como "acoplar" en la instalación que tengo pensado realizar (en caso de ser buena, por favor, decidma elgo al respecto) el desacoplador que carga una u otra batería

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
Palo-Palo (14-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro