![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, tengo un hermano tractorista (cranchi 34 de dos motores Volvo 260 cv diesel) que este verano (agosto) por primera vez sale del Mediterraneo y va a navegar por Galicia, Asturias y Santander. Va con la familia, es decir, la almiranta y dos niños de 9 y 6 años. Aunque navega bastante (es un tractorista pero de los que le gusta navegar, la mar y cambiar de costas) es la primera vez que lo hace por esas costas, mis preguntas son las siguientes:
De forma genérica me podríais ir contando vientos dominantes, meteorología a grandes rasgos, olas (direccion, altura, navegabilidad a motor etc), peligros destacados o cosas a tener en cuenta con el programa que os cuento. Ya se que es una pregunta muy amplia y genérica, pero pequeñas aportaciones de los que navegais por allí nos ayudarían a tener una idea más clara de vuestros mares a los que navegamos por el Mediterráneo. Muchas gracias de antemano y muchas rondas ![]() ![]()
Editado por TOLETUM en 16-07-2009 a las 00:18. |
|
|
|
Muy buenas TOLETUM. Yo que tu hermano miraría que puertos tengo cerca por si acaso y mas navegando con niños de esas edades
Los vientos predominantes en el Cantábrico (Asturias y Cantabria) son NE y NO. La meteo la deberá de mirar todos los días o ver la previsión en la GRID. Creo que debería de estudiar bien los puertos pues yo con mi velero no tengo muchos donde poder entrar y menos cuando hay alguna montada. En Cantabria puede entrar en Castro Urdiales hay boyas y una barca del club náutico irá a buscarles para llevarles al tierra, no hay gasolinera. Después tiene Laredo con boyas, sin gsolinera, Santoña hay puerto deportivo pero está todo lleno, por lo que deberá de abarloarse a algun pesquero o algun barco de recreo, tiene gasolinera. En la bahía de Santander tienes puerto Chico, Marina del Cantábrico y Pedreña. La mas grande y casi seguro que tiene sitio es Marina del Cantábrico, tiene gasolinera, pero está lejos de la ciudad y para coger un autobus tendrá que andar una media hora hasta el aeropuerto. No creo que tenga sitio ni en Pedreña ni en Puerto Chico. a cambio tienes un fondeadero bueno frente a la playa de la Magdalena. Siguiendo hacia el Oeste tienes San Vicente de la Barquera que tiene puerto deportivo con gasolinera, pero no creo que haya sitio, pero si podr abarloarse en el puerto pesquero a algún barco de recreo o pesquero. En Asturias tienes el puerto de Llanes que tiene el puerto muy pequeño pero con un poco de suerte podrá encontrar un sitio, es gratuito y no tiene gasolinera. Tendrá que revisar la entrada sobre todo con mal tiempo es un puerto dificil de entrar. Gijón tiene dos puertos deportivos. El de Gijón es el mas antiguo, pero está en el centro de la ciudad, tiene con gasolinera. El otro es nuevo y está apartado de la ciudad, por lo que deberá de coger algun medio de transporte, no se como será ya que nunca he estado en él. En Galicia tienes Ribadeo con un puerto y una ciudad muy recomendables. Si quiere puede ir a ver al cofrade Crikas y tomar un vino en el Hotel Porcillan, seguro que le dice algunas excursiones para hacer. Mas hacia el oeste tiene Viveiro cuyo puerto está en la misma ciudad. También conoco el puerto de Ares, Sada y la Darsena deportiva de A Coruña, los 3 son puertos deportivos y tienen restaurantes y servicios muy cerca. En Sada hay gasolinera, en Ares no y en la Darsena no estoy muy seguro. En Coruña tiene un puerto nuevo en la entrada que creo se llama Marina Coruña que para ir a A Coruña tendrá que andar un poco o coger algun medio de transporte. Mas al sur la cosa cambia ya que en las Rias Baixas tienes puertos cada medio metro y la navegación en las rías son tranquilas, aunque deberá de ver la previsión de meteo. Espero que pase un buen verano. Si necesita algo yo estaré en la Ría de Arousa en La Puebla del Caramiñal. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Hola Royor :
Siento decirte que en Castro Urdiales no hay boyas, las pone, para ciertas ocasiones (algunas regatas que hacéis los traperos ) el Club Naútico. Pero lo normal es que no haya. Eso sí : sitio de sobra para fondear en la bahía y libertad para amarrarte en el espigón.Toletum : Ya te ha dicho bastante Royor. El Cantábrico es muy perro : Con buen tiempo : Nos abrasa el NE. Con malo : el NO. Pero se deja querer. Paisajes impresionantes y un mar vivo. Animo que le va a gustar. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola TOLETUM ... si pasas por Castro y te surje algun problema donde yo te pueda ayudar dame un toque.
Aqui en CAstro tendras que atracar en el muelle grande o fondear ... buen tenedero .... el nautico te llevara a tierra con la blancona ... ya sabes canal 9. Por lo demas ... si te apetece algo tranquilo tienes buen fondeo en la zona de Oriñon ... ideal para pasar una noche tranquila ... suelen decir que en el Cantabrico no se suele fondear ... pero en veranito en Oriñon se esta bien ... demasiado bien para ser el norte .Si te da NE ... fondeas a la zona de Arenillas ... si mete N o NW ... te metes a la zona de la Ballena ... fondos de arena y aguas critalinas. Un saludo ... y buen viaje que lo disfruteis. |
|
|
|
Gracias Frodo2 por la corrección, la apuntaré en mis notas de puertos cantábricos.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Toletum, que tenga cuidado con la niebla, auncuando tenga radar. Espero que lleve plotter con cartas de la zona. Muy conveniente ambos aparatos en caso que la niebla le coja en la Mar. Que recuerde siempre que puertos en el Cantabrico, no hay muchos (Sobretodo en Asturias) y abrigos menos, no, no es como en el Med. Y atención a las mareas, que deje los cabos por largo, no vaya a ser que se quede colgando como les pasa a muchos. De todas formas, lo pasará estupendamente y a lo mejor se queda allí disfrutando y ya no vuelve para el Med. ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola y muchas gracias a todos, vayan unas rondas por delante
. No dudeis en ir contándome cada cosa que se os ocurra ya que cualquier dato se agradece. La verdad es que yo tengo ganas de llevar mi velero para vuestras costas y pasar algún añito por allí, pero mis peques todavía son demasiado peques (4 años y 9 meses) así que va una avanzadilla familiar en barco a motor que espero disfrute y nos mande más información a los mediterranístas, ayer mi hermano me llamaba cazurro por no salir de mi pueblo, es decir, por no salir del Mediterráneo .Sigo a la espera de todo lo que me podais aportar y muchas gracias de antemano
|
||||
|
||||
|
Hola
No olvidarse el traje de aguas y si el bronceador, que ete año el verano ni lo cheiramos saudos ![]() ![]() deicalogo |
|
|
||||
|
||||
|
Durante los primeros 20 días de agosto normalmente los vientos predominantes son del NE que, por las tardes, pueden llegar hasta 4 o 5 Bf.
Ojo con los siguientes días, el tiempo y la mar suelen cambiar y es normal que lleguen las primeras marejadas y vientos frescos del NO. De todos modos, este año el tiempo está bastante raro, hoy hace fresco, sopla un NO de narices y la mar es de 3m., y esto no es normal. Es imprescindible consultar el parte meteorológico a diario y sintonizar en el VHF un canal en el que los actualicen, que a veces se monta la galerna y ésta no avisa casi nunca. Saludos y buena travesía ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En Agosto estoy de vacaciones. Si se anima a entrar en la Ria de Pontevedra mándame un privado y le puedo indicar sitios interesantes (Combarro, Ria de Aldán, Isla de Ons, Portonovo,Sanxenxo,...), sobre todo Aguete, mi puerto, que es el mejor.
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades, igualmente TOLETUM, creo que tienes bastante info sobre la costa cántabra, en cuanto a climatología, efectivamente este verano, ni es verano, ni es nada. La situación es bastante confusa, hay una gran inestabilidad permanente, continuos NW y N, con pocos NE.
Según vengan de Galícia, como ya te han apuntado, contarán con pocos puertos accesibles con seguridad, la costa asturiana es larga, con varios puertos que con mal tiempo son impracticables. La primera opción de recalada, estaría en la ensenada de la ria del Eo. La opción más segura y más equipada es la vertiente gallega, en el puerto de Ribadeo, con puerto Deportivo equipado con agua luz y gasolinera. La costa asturiana tiene problemas de calado y equipamientos, tanto Figueras como Castropol. Luego tendrian el puerto de Tapia de Casariego, de uso pesquero, sin ningun tipo de instalacion, es una bonita villa marinera. Viavelez lo encontrarán a continuaíón, pero es complicado, tampoco tiene instalaciones. La Ria de Navia, con su villa, la cual cuenta con muelle, pantalán y gasolinera, pero la entrada a la ria es dificil por su poco calo en bajamar, se forma barra generalmente con rompiente en bajamar y mar de fondo, si entra a Navia, puede pasar que no pueda salir en unos dias por el estado de la barra. Puerto de Vega, cuenta con una nueva escollera que no conzco, le da mas seguridad, bonita villa marinera. Luarca, puerto seguro, con instalaciones pero saturado, tendra que abarloarse, preciosa villa marinera. Cudillero, tiene un gran puerto nuevo pero con pocos pantalanes, tendra que abarloarse. Gasolinera. Preciosa villa marinera. San esteban de Pravia, barra de acceso a la ria dificil y peligrosa en bajamar y mar de fondo. Rompientes. De poco interes. Gasolinera. Aviles, puerto comercial, entrada segura, larga ria hasta el acceso a la zona deportiva que se encuentra al final de la ria, pantalanes equipados, gasolinera, ciudad con casco historico, villa del descubridor de La Florida.Muchas cosas que ver y que hacer. Luanco y Candás, puertos pesqueros, gasolinera, villas marineras, se tendran que abarloar, Candás tiene poco calado y es bastante abierto. Gijón, Tiene dos puertos, uno en ciudad masificado pero con plaza de transeute, todos los servicios, y otro en el Musel, puerto comercial, tiene todos los servicios, linea de autobuses, Gijón, gran ciudad con todos los servicios muchas cosas que hacer y que ver. Tazones y ria de Villaviciosa, poco recomendables, el primero muy expueto, el segundo con una barra con rompiente. Lastres, puerto pequeño pero accesible, bueno con temporales de NW, gasolinera, tiene zona segura de fondeadero con vientos del mismo cuadrante, bonita villa marinera. Ribadesella, nuevamente otra ria con acceso dificil, rompientes en bajamar con temporales del NW y mar de fondo. Puerto deportivo, gasolinera, bonita villa. LLanes, puerto estrecho, poco fondo, tendra que abarloarse, gasolinera, villa veraniega. Como verás, de toda la costa asturiana, en caso de entrar mal tiempo, yo contaria con Luarca, Avilés, Gijón, desde este ultimo, en caso extremo entraria en Lastres, despues habria que continuar hasta cantabria. Si la mar te lo permite, te invito a que entres en todos. Hay zonas de playa salvaje con muy poca urbanización pero muy frecuentadas por los bañistas como la playa del Aguilar, Rodiles o Celorio, lugar obligado de baño. Yo me encuentro cerca de Avilés, no tengo vacaciones, pero si necesitan algo me lo dices por privado, te mando mi telefono y hablo con ellos, me gustaria ir a saludarlos. Saludos y que disfruten de sus vacaciones. Si necesitas algo me lo haces saber con un privado. ![]()
TOLETUM (17-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Coño
Ya que estás, de castro a Getxo son 9 millas y tienen un puerto deportivo de primera (getxo Kaia) con el metro (Aiboa) muy cerquita que te llevará hasta Bilbao, museito de moda, buena comida y a seguir... ![]() Castro de primera pero no amarres en las escaleras del muelle, amarra en las ESCALAS verticales que no tienen goma negra ya que pondrás perdido el casco y son más duras que las piedras. La escalera prohibida porque en el norte tenemos 4/5 metros de marea y te puedes encontrar el barco subidito y con sorpresa (via de agua) ![]() Si vienes del mediterráneo, dos consejos Aquí no hay guía de proa (los pantalanes tienen finguer) y las mareas existen por lo que si amarras en altamar y dejas todo cazadito al regreso el barco sin cornamusas ![]() En castro pregunta por el bar la fuente, (finalista en concurso de tortilla de patata...) buenísima ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos de nuevo
, Rumbo Norte, me ha gustado verte dando consejos por este hilo, luego hay quien dice que utilizas el foro para intereses personales, esto demuestra que no, espero consigas solucionar tus problemas con los palos.Reitero que cualquier información que podais darnos es muy valiosa para los que vamos de lejos . Unas rondas a todos![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Intereses todos tenemos en la vida hasta los que me criticaron pero lo importante es dosificar y priorizar y con el blog de los palos, tengo mucho interés. Interés de que se solucione el problema para todos los usuarios de Jeanneau y salvar vidas Con respecto a tu viaje, cualquier problema/necesidad que te surja cerca de Castro/Getxo, tengo más de 100 socios/clientes/amigos y 4 barcos para ayudarte. Cualquier cosa que necesites pídelo y de verdad que Getxo merece la pena y con el metro estás a tiro de piedra de Bilbao. 8 millas al E desde Getxo tienes Gorliz una larga playa de arena blanca con un muelle y una boya donde fondear, 5 metros de calado de arena y protegido por el muellecito, si coges pleamar, puedes entrar en el puerto de Plencia pero sólo los barcos a motor, lo veleros no tienen calado. Saludos
|
||||
|
||||
|
Siempre que tengo un segundo libre me dedico a navegar a vela por la costa de APQ (Asturies Patria Querida). Tengo un montón de anotaciones a modo de derroteros sobre puertos y te puedo hacer llegar bastante información de la costa entre Santander y la Ría de Ortigueira. Mándame un MP y te haré llegar mis notas y si quieres fotos de los accidentes geográficos.
De cualquier manera, os recomendaría comprar el derrotero para embarcaciones deportivas que coge desde Burdeos a Coruña. Saludos y caja sidra |
|
|
||||
|
||||
|
Estaré encantado en ayudaros para.vuestras excursiones por el Cantábrico.
En Verano os encontrareis vientos moderados del NE (Los de buen tiempo). La rotación del viento suele ser como sigue: primero entran los sures, pueden ser fuertes. Posteriormente rolan hacia el SW, W y NW en ese momento suele llover. Cuando salta hacia el N suelen alcanzar la intensidad máxima. Cuando se afianza el buen tiempo, tendrás NE, a partir de las horas centrales del día, quedándose al anochecer. Respecto a la mar, en verano puede entrar algo de mar de fondo, siempre del NW al N y con unas alturas de ola máximas de 2 m. En verano, no es un mar arisco, aunque ya sabemos como es esto. Es muy importante tener en cuenta las mareas. La mayoría de los puertos son puertos de barra, por la que solo se podrá pasar entre 2 horas antes y 2 horas despues de la pleamar. Muy importante hacerse con las tablas de mareas ó mejor con el anuario de mareas del instituto hidrográfico de la marina. Hay que saber que entre la pleamar y la bajamar hay unas 6 horas y como 15 minutos, y el nivel del mar varía unos 3 a 4,2 metros, dependiendo de si son mareas vivav o muertas. Tambien hay que tenerlo en cuenta cuando amarres a un muelle. Si amarras a pleamar y dejas los cabos cortos, cuando baje te quedará el barco colgado de mala manera. Esto se soluciona amarrando al muelle y dejando las amarras por largo. La verdad es que comparado con el Mediterráneo andamos cortos de puertos deportivos en Asturias. En Cantabria y Euzkadi solo conozco Fuenterrabía y Castro. Hacia Asturias y todavía en Cantabria tienes Santander, Suances, Comillas, San Vicente y las rías de Tina menor y Tina mayor. En Asturias, en puertos pesqueros tienes Llanes (no te lo recomiendo en absoluto), Ribadesella (Bueno), Llastres (Bueno), Tazones (Muy pequeño), Gijón (Buena Marina), Candás y Luanco con puertos recién construidos, Llumeres (Puerto minero abandonado en el Cabo Peñas), Aviles (Buen puerto deportivo), La ría del Nalón, con San Esteban y San Juan, ambos con nuevos puertos deportivos, Cudillero, puerto pesquero pero con boyas de amarre, los puertos naturales en la zona de cabo vidio: la Concha de Artedo, ensenada de Oleiros y Playa del silencio.(Se cuenta que en esas ensenadas entraban los submarinos alemanes a esconderse y repostar), Luarca (Pesquero con amarre en boyas), Puerto Vega, Viavélez, Navia (Tiene un mini puerto deportivo), Tapia de Casariego y Figueras (Con nuevo puerto deportivo, frente al de Ribadeo, tambien con menos de diez años). Lo siguiente es la Mariña de lugo, pero la conozco menos, con unas rías impresionantes, Ribadeo, El Barquero, Foz y Santa Marta de Ortigueira. En fin. Para poder entrar donde querais os aconsejo llevar "chalanu" ó bote auxiliar, para saltar a terra con el barco fondeado o amarrado en boyas.Tambien da buenos resultados pedir permiso a los pesqueros para abarloarse unas horas y dormir por la noche. Os garantizo un verano inolvidable. Repetireis. Saludos y caja sidra pa todos |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pero vamos a ver, blowthemandown (he tenido que apuntarlo en una hoja) con lo conocedor que yes de la tierrina y nos pones este nick,
anda que................. .Saludos y buena info. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|