La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-05-2009, 17:52
Invitado
Invitado

Predeterminado ¡¡ Mucho Cuidado Con Las Traluchadas!!

Sí, sí, ya lo sé. Este asunto ya se ha tratado reiteradamente en este Foro Náutico. Pero, si es de "bien nacidos, ser agradecidos" y yo he aprendido MUCHO de este "espacio de libertad", en correspondencia debo intentar aconsejar a los menos expertos.

Al grano:

Salgo en Sancti Petri (Chiclana-Cádiz) con Fuerza 3/4 de ceñida. Olas de 1/1,5 metros. 5 nuditos de velocidad. Día acojonante. Una hora de ceñida disfrutando y viro por Estribor para regresar a base.

Me pongo en empopada y me "entretengo" con el génova para mantener las orejas de burro. De pronto, golpe seco y estrangulamiento en la nuca con la escota de la mayor. Ni "KARATE KID" hubiera dado un golpe más certero. 100 toneladas en la base de la nuca, apretándome contra la cubierta. ¿He ofendido a los dioses? ¿Eolo está cabreado con su mujer?.......

No, simplemente, he cometido el "error del principiante". No he estado pendiente de la botavara y ésta ha trasluchado de banda a banda con la fuerza de un "miura".

No soy creyente, pero me he santiguado tres veces, dando gracias a la Virgen del Carmen, por que no me hubiese ARRASADO la botavara.

Sería muy triste, encontrarse un tripulante a bordo (el único) con el chaleco autoinflable, el arnés de seguridad y una enorme brecha en la cabeza fluyendo maldiciones.

Moraleja:

FRENO DE BOTAVARA en las empopadas. FRENO DE BOTAVARA en las empopadas. Repetir CIEN VECES.

P.D. La empopada es una navegación aparentemente sencilla, pero cuya técnica requiere más dedicación que otras maniobras consideradas más "puntiagudas".

Repito, y no me cansaré de repetirlo tras esta didáctica experiencia, FRENO DE BOTAVARA en las empopadas (patarráez, artilugio, cabos a las bandas,gomas elásticas,...lo que sea)

TINGIS (aún con la nuca entumecida)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
JFR (26-05-2009)

Svb

Reglas del foro