La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2009, 10:04
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Saludos, y rondas fresquitas.......

Tengo un Puma29 y cuando compré el barco, vino con él un spinnaker super bonito, y en perfecto estado. el cual aun no he sacado de la bolsa mas que para que le de el aire. La cosa es que yo solo me parece un pelin complicado poner y quitar el spinnaker,

¿pensais que el gennaker es mas como para la navegacion solitaria?
¿me dará las mismas prestaciones?

gracias

Editado por duende en 29-06-2009 a las 10:11.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 10:16
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Hola Duende, hay bastante escrito en la taberna con tu duda que ha sido la de muchos, incluido un servidor. Está claro que el spi es el spi, pero en solitario da un poco de yuyu ( aunque en tamaños "reducidos" tampoco es para tanto).
Con un genaker o un asimétrico la maniobra es muy simple, pero se queda corto en popas, yo estoy ahora probando el atangonamiento de un asimétrico y se mejora bastante a partir de los 120º, la maniobra tampoco se complica en exceso, amantillo + dos brazas (en tu caso al tener un simétrico tendras toda esa maniobra).
Todavía ando probando y probando, pero el tema promete!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 10:27
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje
Un gennaker con su enrrollador, te resultará tan comodo de utilizar como la propia génova. Por lo que entiendo, para navegar en solitario es más apropiado.

No te dará las mismas prestaciones, bajo ningún concepto. El gennaker te permitirá ir casi hasta un descuartelar; mientras que el spí es para vientos de aleta a popa. Por no hablar de la diferencia de tamaño de uno con respecto del otro. En empopadas, el spí te dará bastante más rendimiento; pero todo depende de con lo que te conformes. Yo he colocado un gennaker con enrollador y estoy encantado con las prestaciones que me da. Y para nada pienso en montar un spi, porque me siento satisfecho con el gennaker.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 10:32
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Esoy con Irrintzi, si además le metes un enrollador al genaker CHUPAO para uno solito

Pero es algo carillo
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 11:15
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Te en cuenta que para los spis asimétricos también puedes utilizar un almacenador ó calcetín.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 19:34
SBD SBD esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Unas rondas para todosLas sensaciones que da un spi, jamas las obtendras con un genaker, y cierto que el spi sigue dando un poco de "yu yu" a quien no la ha montado nunca, pero una vez le pierde el respeto, es mucho más versatil que el gennaker, ya que incluso en angulos de 80 grados porta bien, eso si con cuidado de no salir de orzada, y eso le da un plus de emoción, por otro lado en esloras como la del Puma 29, la manejabilidad del spi, con tripulaciones reducidas o en solitario, no conlleva ningun problema, y tiene la ventaja de arovechar un abanico mas amplio de rumbos portantes.

Salud
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 20:05
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Nosotros solo tenemos genaker enrollable. Es más fácil y muy versátil. Por contra es más pequeño y menos efectivo en popas.

Si no estás familiarizado con la maniobra del spi creo que es complicado empezar con ella en solitario.

Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 20:18
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Hola Duende. Como ya te conté mi barco (30') venía con spi y como no está mi bolsillo para más gastos me atreví en solitario y con el spi.

El primer día, el spi estaba portando de cine y en eso que vi el tangón en cubierta, allí bien estibadito y me digo, ¿donde irá esto?
Desde entonces he ido buscando información , pidiendo consejo a otros cofrades y la verdad es que alucinas (es que soy novato y me basta poco) cuando ves que esa vela gigante de colorines que siempre has visto en los demás barcos, ahora en el tuyo con poco viento te levanta la proa y el spi porta de cine; de momento, en solitario lo he izado y arriado, supongo que la trasluchada es más complicada, pero todo se andará, si hay gente que lo hace porque no vamos a hacerlo nosotros.

Parece claro que el asimétrico es más facil en solitario, pero, ya que tienes la maniobra yo te animo a que pruebes el spi, con mar plana y unos 10 nuditos, que se infle bien pero sin mucho viento, es una gozada.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 20:19
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Ninguno.
Un buen tangón para atangonar génova y punto.
Spi no se saca jamás, y Genaker si lo tienes, pues bien, pero comprarlo es carísimo.
Un tangón para el Génova es lo que más se usa
De 14 colegas, ninguno lo ha sacado jamás.
Bueno sí, el canario, que para vender el barco y sacarle desde otros barcos la foto bonita lo sacó, y como no soplaba, arrancó motor y navegó marcha atrás para que se hinchara
Imagina la escena
Día de calma chicha y un barco marcha atrás con el spi.
Acojonante
La foto estupenda, pero el ridículo, pues el habitual
Para eso es lo que he visto que vale el spi, para ir marcha atrás
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:10
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Bueno, yo lo veo de otra manera.
Desde que tengo Spi asimétrico y más con el botalón que he instalado hace poco, es como si hubiera cambiado de barco.
Lo saco cuando navego con mi novia o yo solo si no lo veo muy feo. Recomiendo a todo el que pueda y quiera sentir algo más en su barco que se ponga uno.
Yo sin embargo tengo un par de amigos que tienen asimétrico o gennaker antes que yo... y por aquí muchos cofrades lo confirmarán. Es una pasada.

No te voy a dar consejos sobre un simétrico con tangón, por que no he navegado mucho así (no hago regatas). Creo que es lo que marca la diferencia. Cuando navegas por placer o por crucero, le vas a sacar más partido a un asimétrico. Lo sacarás mucho más que un simétrico si navegas solo o con gente con pocas ganas de currar. Y el problema en popa redonda, cuando no tienes que mantener un rumbo exacto para llegar el primero a una boya, desaparece.

Sobre lo de atangonar el asimétrico... tampoco te puedo decir, pero me va a quedar el barco con demasiados "palos" si llevo tangón además de botalón. De momento no lo pondré... de momento.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 21:34
SOL Y SOMBRA SOL Y SOMBRA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duende Ver mensaje

Saludos, y rondas fresquitas.......

Tengo un Puma29 y cuando compré el barco, vino con él un spinnaker super bonito, y en perfecto estado. el cual aun no he sacado de la bolsa mas que para que le de el aire. La cosa es que yo solo me parece un pelin complicado poner y quitar el spinnaker,

gracias

Hola y ronda para todos

agradesco que hayas empezado este tema que quizas es algo sin interés para los habituales de la taberna.
yo llevopoco y adémas me encuentro con el mismo dilema, adémás todo se complicaun poco mas debido a la falta de experiencia
He leido sobre el tema y todos mas o menos dicen lo mismo, el espi es mejor con portantes pero mas complejo, el asimétrico además con calcetin es de fácil manejo pero se desventa al aumentar los grados.
Creo que la pregunta debería ser algo diferente, quiero decir que realmente deberiamos preguntarnos que es lo que queremos, si queremos ganar regatas o somplemente navegar con algo mas de velocidad y sin complicaciones.
En mi caso tengo un tengo in IW 31 de sparkman y stephen del 1972 que viene con maniobra de espi pero me veo incapaz de manejarlo y creo que podria empezar con un asimétrico. he visto uno de 56 metros con calcetin por 1000 euros de Sail Select que os parece?
y además para aprender con que vientos hay que montarlo y con que tipo de mar ? eso es lo que realmente me acojona, decidir por una vela no acorde a al viento y a la mar.

un saludo
ciao
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 22:28
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Es cuestión de practicar y perderle el miedo.
Donde esté un buen simétrico, bien trimado, no tiene mucho que hacer un asimétrico. Eso si, la maniobra del asimétrico es muchísimo mas fácil.

Para muestra un botón:

Simétrico a 150º de aparente, con 25 nudos de viento, en una regata A Dos en mar abierto (cabo Corrubedo). Hay que andarse con ojo para evitar una orzada causada por la ola.
Si el viento fuese mas de popa el principal peligro sería una trasluchada involuntaria, lo cual es mucho peor que una orzada.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 29-06-2009, 22:31
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Ninguno.
Spi no se saca jamás, y Genaker si lo tienes, pues bien, pero comprarlo es carísimo.
Eso tampoco es así Enricacion...

yo navego solo y pongo el espi simetrico... y no de vez en cuando... lo saco siempre que toca

Editado por Keith11 en 30-06-2009 a las 08:29.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 00:00
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 93 Agradecimientos en 55 Mensajes

Y un parasail?

http://www.seateach.com/Parasail.asp

o un pasailor 2?

http://www.seateach.com/Parasailor2.asp

Comentarios, ventajas, desventajas, etc...
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 00:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

A los que estéis con esa duda, comento algunas cosas:

Está claro que un asimétrico es más cómodo de "instalar".

Fijaros que muchos barcos de pura regata (incluso los Copa América) optan por configuraciones de asimétricos en vez de simétricos.

La razón es clara: el asimétrico es seguramente la vela que más ha evolucionado. Nada que ver los asimétricos de hace 10 o más años con los que se hacen ahora. También han evolucionado los materiales. En consecuencia, un asimétrico puede rendir y muy bien en un gran rango de vientos (otra cosa es que funcione mejor en algunos concretos).

El asimétrico, utilizado a nivel de crucero (quiere decir no estar pendiente de sacarle la décima de nudo más) es muy facil de trimar y es una vela estable. Otra cosa es en regata, donde sacarle todo el partido que es capaz de dar es (a mi modo de ver) muchísimo más dificil que un simétrico y requiere prestarle mucha atención (todo lo contrario que lo que ocurre en plan crucero).

Yo aconsejaría a los dudosos una buena conversación con un velero que esté altanto de lo que se lleva entre manos y de la citada evolución de este tipo de velas.

Acabo comentando algo personal y que es motivo de lo comentado anteriormente: las navegadas en las que he disfrutado más, ya sea por su placidez, como por el derroche de adrenalina y sensaciones, han sido siempre con asimétricos.

(Quería ser frio e imparcial, pero me parece que se me transparentan las ideas...).
KIAI (30-06-2009)
Antiguo 30-06-2009, 08:54
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Amigo ( gran amigo ) Keith11. Reconozco mi "animadversión" al tema.

Spi, como digo, cuando un barco que he comprado lo tenía, pues bien, ahí está. Lo he sacado poco, muy poco. Y tienen la mal sana costumbre de romperse y necesitar siete tíos y a caballo para la maniobra.
Y asimétrico, joer, son muy caros. Y también se rompen.
Mi opinión es que ambos son para salidas cortas, travesías con ventolinas, etc.. Pero para crucero de altura, yo, personalmente, no lo veo.
Claro que hay gente que navega en solitario y los saca. Joer, claro. Yo veo mucho fiera y reconozco que yo jamás me he atrevido a ciertas cosas.
Pero después de romper varios spis, de liar la de Dios izando y arriando, calcetín, etc.. y después de ver precios de asimétricos, y ver volver a puerto a varios con los 2.000 pavos rifados, yo opto por un Génova tocho, de gramaje gordo, a ser posible un 140, si es Yankie mejor ( puño alto) y en empopadas atangonar.
Lo sé, soy un huevón, pero vale para crucero de altura, aguanta castaña, se pone y quita rápido, en fin... por ser práctico
Pero nada más. En el fondo envidio a los que veo que salen y entran y lo colocan con facilidad.
Yo, lo siento, no puedo con ello. Y reconozco que me encantan.
Saludos a los monstruos spinakeros y asimetreros
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 10:11
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Pero si ya tienes el simétrico ... tampoco es para tanto. Yo creo que si tuviera asimétrico lo usaría bastante mas que el simétrico porque a mi no me gusta sacar el spi con mas de 15 nudos de viento salvo que el mar esté muy muy tranquilo (voy solo). Además, montar el spi solo si lo voy a llevar mucho rato, por ejemplo un par de horas como poco, mientras que un genaker igual lo montaría para un rumbo media hora.

Como ya lo tienes, yo te animaría a usarlo, al menos en condiciones favorables de mar y viento. Es divertido y tira muy bien.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 10:30
Argonauta

Efectivamente, si ya se dispone de un simétrico, la cosa está en utilizarlo. El truco es estudiar bien la maniobra (e incluso probarlo) en puerto y luego probarlo un día con un viento flojito y estable. lo ideal, que te acompañe alguien que lo tenga por la mano lo del spi (pero que sea de verdad, no un fantasma ).

En mi anterior post no he citado los genakers y sí los asimétricos. La razón es que creo que los genakers pierden la partida por goleada frente a los asimétricos.

Razones:

El rango de viento es muchísimo menor. Si pensamos en una vela que empuje en vientos abiertos, con el genaker estamos perdidos a menos que arriemos la mayor. En través van muy bien, pero en ese rumbo, el génova tampoco va tan mal.

Facilidad de ponerlo: Aquí los veleros han hecho mucha fuerza en el tema de los almacenadores, pero no hay que engañarse, la cosa tiene su miga. En primer lugar hay que tener en cuenta el coste de todo el artilugio. Lo ideal es un almacenador en la punta de un botalón. Ni una cosa ni la otra son baratas. Por este precio, tienes más que sobrado un calcetín para quien lo quiera.

Luego viene el montaje de todo el tinglado. Dos opciones: o lo dejas fijo, o lo izas todo: dos problemas...

Si lo dejas fijo, hay que pensar que la vela al sol se tuesta, con lo que no es una buena solución.

Si izas todo el conjunto, el carajal es bastante divertido. Además de la izada de la vela enrollada, hay que llevar los cabos del almacenador a bañera, lo cual tiene su qué. Todo eso puede hacer muy bien en que el precioso genaker quede relegado a "aquella vela bonita que tengo guardada yno la pongo nunca".

Además, el almacenador complica y mucho la posible regulación del puño de amura y la posible llevada a un tangón para abrir la vela al viento.

Por todo ello, creo que un asimétrico (con un calcetín para quien quiera tener más seguridad, spis grandes o poca tripulación) se lleva de largo el gato al agua respecto a los genakers.
Antiguo 30-06-2009, 13:50
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Efectivamente, si ya se dispone de un simétrico, la cosa está en utilizarlo. El truco es estudiar bien la maniobra (e incluso probarlo) en puerto y luego probarlo un día con un viento flojito y estable. lo ideal, que te acompañe alguien que lo tenga por la mano lo del spi (pero que sea de verdad, no un fantasma ).

En mi anterior post no he citado los genakers y sí los asimétricos. La razón es que creo que los genakers pierden la partida por goleada frente a los asimétricos.

Razones:

El rango de viento es muchísimo menor. Si pensamos en una vela que empuje en vientos abiertos, con el genaker estamos perdidos a menos que arriemos la mayor. En través van muy bien, pero en ese rumbo, el génova tampoco va tan mal.

Facilidad de ponerlo: Aquí los veleros han hecho mucha fuerza en el tema de los almacenadores, pero no hay que engañarse, la cosa tiene su miga. En primer lugar hay que tener en cuenta el coste de todo el artilugio. Lo ideal es un almacenador en la punta de un botalón. Ni una cosa ni la otra son baratas. Por este precio, tienes más que sobrado un calcetín para quien lo quiera.

Luego viene el montaje de todo el tinglado. Dos opciones: o lo dejas fijo, o lo izas todo: dos problemas...

Si lo dejas fijo, hay que pensar que la vela al sol se tuesta, con lo que no es una buena solución.

Si izas todo el conjunto, el carajal es bastante divertido. Además de la izada de la vela enrollada, hay que llevar los cabos del almacenador a bañera, lo cual tiene su qué. Todo eso puede hacer muy bien en que el precioso genaker quede relegado a "aquella vela bonita que tengo guardada yno la pongo nunca".

Además, el almacenador complica y mucho la posible regulación del puño de amura y la posible llevada a un tangón para abrir la vela al viento.

Por todo ello, creo que un asimétrico (con un calcetín para quien quiera tener más seguridad, spis grandes o poca tripulación) se lleva de largo el gato al agua respecto a los genakers.
Mira este video: http://www.eromar.es/contenido/produ...asym/asym.html
O me pierdo algo o no parece demasiado complicado...
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 14:03
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Mira este video: http://www.eromar.es/contenido/produ...asym/asym.html
O me pierdo algo o no parece demasiado complicado...
No, complicado no es.... cuando ya lo tienes instalado .

Si te relees bien el rollo mío no hay nada contradictorio en lo que se ve en el video, pues en el video se limita a demostrar lo bien que se enrolla y se desenrolla en un día y rumbo ideales (todo ello muy comercial), pero no entra en enseñar el tinglado de montar los cabos del enrollador hasta la bañera, la importancia de tensar bien la driza antes y después de enrollar y desenrollar, la imposibilidad de regular bien el puño de amura o atangonarlo, el coste del almacenador y el del botalón, etc, que es a lo que me refería.

Además, otra cosa a la que no me he referido es a la inconveniencia o no en vistas a regatear debido a las penalizaciones a la que te harías acreedor.
Antiguo 30-06-2009, 14:16
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No, complicado no es.... cuando ya lo tienes instalado .

Además, otra cosa a la que no me he referido es a la inconveniencia o no en vistas a regatear debido a las penalizaciones a la que te harías acreedor.
Ahí me pillas. Penalizaciones por llevar el genaker enrollable??

Tengo uno, medido, y no me comentaron nada de penalizaciones.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 14:41
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Ahí me pillas. Penalizaciones por llevar el genaker enrollable??

Tengo uno, medido, y no me comentaron nada de penalizaciones.

No, el llevarlo enrollado no penaliza, por supuesto!.

Me refería al tema del botalón que sí penaliza.

Además, hay que mirar bien las medidas del genaker, en cuanto a sus cuerdas, pues podría no caer dentro de la descripción como vela de portantes (cuerda media superior al 55% del pujamen), ante lo cual sí penalizaría lo suyo.

Smartsails

Reglas del foro