![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este finde me ha tocado instalar el molinete de anclas, tarea pendiente desde que tenemos el barco, y que como hasta ahora hemos fondeado raramente, pues lo he ido dejando. Ya tocaba.
![]() Lo bueno. Que Beneteau, aunque hay barcos mucho mejores en todo por supuesto y vayan justos de muchas cosas, lo cierto que que para otras no es así. En primer lugar, miras en los planos del barco, y te encuentras que desde la caja situada a proa (bajo el pozo de anclas) para colocar el molinete, hay un tubo metido hasta el cuadro, y desde allí otro a las baterías. Así, cablear la nueva instalación será cosa de minutos. Meter la guía y sacarla por el otro lado. Nada que ver con la cantidad de paneles, junquillos y demás que tienes que desmontar en muchos barcos -de lujo incluso- para llevar un cable a cualquier sitio. Por otra parte, había llevado un tablero de contrachapado marino para reforzar el asiento del molinete, aplicando además un poco de fibre de vidrio y epoxi. Tampoco ha hecho falta. El astillero ya había contado con esto, y justo ahí ha montado un sandwich de fibra y resina con un contrachapado en el centro, de unos 4 cm de espesor. Este es el primer corte: ![]() Lo malo. Pues que al no tener experiencia en este tipo de trabajitos, ni la herramienta más adecuada, el hacer el corte y dejarlo decente me ha llevado más tiempo y trabajo del que pensaba . ![]() Viendo que la caladora las pasaba canutas para abrirse paso, hice primero una línea de taladros y después saqué el trozo con la caladora. Después, un par de horas con una fresa cilíndrica de unos 5cm de diámetro que tuve que ir a comprar en la tienda del Mago Merlín. Poco a poco, y probandillo, fué entrando en su sitio: ![]() Después del palizón a la fresa y al 'guarrito', hacer los agujeros para los espárragos de fijación (algo agrandados, ya que el asiento está inclinado para que la cadena llegue perpendicular al eje del molinete) y encintar alrededor del aparato para que no se manche de sellador. ![]() El motor también: ![]() ![]() Luego, apretar a tope las tuercas de los espárragos y a dejar que el sellador se seque. Esta vez, después de algunos fracasos con el Sika, he probado don el Ms-Tech de Ceys a ver qué pasa. Aplicarlo, por lo menos, es bastante fácil. ![]() ![]() En mitad de la operación hice un viaje en en chinchorro al Fogón de nuestro amigo Luis. Tenía un problema de exceso de peso en proa, ya que llevaba demasiada cadena de inox, igual que la que yo necesitaba ... y le hice el favor de aligerar el peso embarcado en su buque . Gracias por la cadena Luis .Bueno, pues el próximo fin de semana, terminaremos la instalación eléctrica y probaremos el 'invento'. Esto ya es más fácil, que en esta primera fase he sudado la gota gorda .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
A m me toca pasado el verano, así que no tengo mucha prisa en aprender
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Como gran gurú de las chispas que eres y ya que estas en ello, a ver si pones un esquema de como conectar el relé de forma que pueda ser accionado desde la proa con el morse o desde la popa con un conmutador en la timonería.
Cuando atracas de popa, dejando ir cadena, vendría muy bién que las manos que ocupan el mando ayudaran con las amarras, quedando la operación entrada salida de cadena operada por el timonel. ![]() ![]()
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias maestro
![]() Un mes de estos me tocará a mi también arremangarme ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además, la instalación es inmediata en el tambucho del molinete. No hay que hacer ni un solo taladro para poner botones y ni un solo cable.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
Mi molinete, ha durado escasos cinco años, supongo que de usarlo poco, o más bien nada, durante un año, quedó completamente soldado, y han tenido que sustituirlo hace una semana.
La instalación de Beneteau de origen impide el funcionamiento del Molinete en caso de no estar el motor en marcha, y tiene un rele o disyuntor que en caso de sobre-carga, o para conectar debes de "armar". Pulsando un botón baja una palanquita y para que funcione debes de subir esa. Poner en marcha el motor, yo suelo acelerar un poquito (desembragado claro) y no más problemas. Eso si, el pastón que he pagado..... más que nada por falta de tiempo y tambien sea dicho que al sacar el viejo y no poder encontrar un modelo exacto se ha sustituido por otro similar, pero que no coincidian los agujeros y se ha tenido que reconstuir alguna parte del punto de apoyo.![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es buena idea lo de impedir el jugar con el molinete si el motor no está en marcha. Colocaré un relé al contacto del motor. ![]() Lo que ya no se si repetir el mismo modelo después de que te ha durado tan poco ... Igual uno diferente y buscando el máximo rendimiento del motor, habría supuesto una mejora aprovechando el cambio, pero claro supongo que tienes más info sobre la causa de la 'muerte súbita' de algo tan simple como un motor eleéctrico y una reductora, que ya es raro. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Es algo parecido a lo que le ocurrió a un amigo que, tras pagar la factura de la última revisión de su motor, salió a probar su tractor dando una vuelta por los alrededores. El motor empezó a calentarse, volvió a puerto y quitó el termostato a ver qué pasaba, puesto que se lo acababan de cambiar, y en efecto, en la factura que acababa de abonar figuraba la pieza nueva y la mano de obra correspondiente. Sorpresa, el termostato era el viejo, en un lamentable estado . LLamó a la náutica y les hizo venir para preguntarle si ¿ESE termostato es ESTE que pone aquí en la factura?Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
|
Cita:
podría ser...... Es que el verano pasado funciono perfectamente y hace unas semana que se probó, el motor hacía intención de girar, pero estaba clavada la parte mecanica, y antes de quemar el motor....... al final y con prisas ya que me jugaba unas semanas de charter, decidí que me cambiaran el molinete, el nuevo no tiene que ver nada con el antiguo, este nuevo es un Quick y completamente todo de inox, puede con cadena y con cabo, ya que tiene en la parte superior un winche. Ese sirve tambien para poder subir a alguien al palo, reenviando la driza a ese winche electrico. ![]()
|
|
|
Cita:
Yo tengo también un Quick, de 1000W, concrétamente éste: ![]() Era el del Cofrade Kaia. Cuando lo fui a poner en marcha... ¡¡¡ORROR!!!, parecía estar gripado... Me puse manos a la obra y solo tenía la grasa seca y el embrague pegado, pero te juro por Snoopy que parecía seriamente averiado. Al final nada de nada, desmontar, golpes con mazo de nylón, engrasar y volver a montar... ¡Ah!, y un buen fregado con KH7 lo deja como nuevo... Por si hay que venderlo de 3ª mano... ![]() ![]() ![]()
|
|