![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Sabido es que ciñendo el ángulo de escora óptimo depende de las líneas del barco. Hasta ahí creo que llegamos todos, pero a partir de ahí me pierdo y me asaltan distinas dudas.
¿Para cada barco como varía el ángulo de escora óptimo con el rumbo?¿ Es este igual a un descuartelar que en una navegación de bolina? ¿ Alguien ha calculado el de su barco? ¿ Influye la eslora? y la velocidad del viento? ¿Se podría establecer una correlación eslora/manga- escora óptima? ¿ Cuales son los ángulos óptimos para los fabricantes comunes: Dufour, Jenneau, Bavaria, etc.?. ¿ Cómo resolver el problema escora- rumbo- abatimiento en rumbos cerrados? Para los que no somos expertos es un tema interesante. Si dedicamos tantas horas en este foro a trimar el aparejo, ¿Por qué pasamos de la escora, cuando es evidente que tiene una importancia relevante en el comportamiento y velocidad del barco |
|
|
||||
|
||||
|
Cada barco es un mundo y el ángulo de escora óptima
en ceñida va ser distinto para cada uno. La idea es reducir la surperficie mojada sin perder demasiado potencia en las velas. Aquellos barcos que tiene dos timones, el ángulo del timón respecto a la vertical suele indicar el ángulo óptimo de escora. Para el First 21.7 sobre 15 grados. En otros rumbos la cosa cambia. Depende si el barco puede entrar a planear (como los minitransat) o no. Lo mejor es probar con un GPS y ir determinando los mejores ángulos cuando el viento es constante y que la corriente es nula. El caso de los Moth Foilers por ejemplo es interesante porque como el barco está escorado hacía barlovento, se genera "lift", y por tanto se reduce el peso efectivo del barco+patrón. Las tablas de windsurf también aprovechar este hecho. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|