La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2009, 11:30
Gennaker Gennaker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Amarres llenos de barcos que no navegan

Hola a todos.

Es sorprendente la de barcos que hay en los amarres que se pasan años sin navegar y la falta de amarres que hay!
No creeis que habria que hacer como con los coches, que si se pasa cierto tiempo sin moverse tendrian que retirarlos?

Vamos, si se dijese que los barcos que pasen mas de dos años sin navegar viene "la grua" y se lo lleva al deposito,
madre mia la de amarre libre que tendriamos en nuestras costas!!

Que opinais?

Saludos y unas birras!!

Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ...
Consulta, Edita y Participa!
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 11:36
montañes montañes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Amarres llenos de barcos que no navegan

Los barcos son para navegar, pero que por cualquier circunstancia te pase a tí, no poder sacar el barco en dos años, por no sé, Dios no lo permita, un traslado del trabajo al extranjero, una enfermedad, desempleo...A ver que opinas entonces. Aunque insisto, los barcos son para navegar.

Desde el navío "El Montañés"
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 12:19
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Eso quizá no, pero retirar los barcos abandonados, que no paguen sus impuestos etc... quizá seria una buena solución ¿no?
Antiguo 27-06-2009, 13:03
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Si se sacaran de los amarres los barcos que no salen a menudo, las marinas secas estarían entonces abarrotadas, sobre todo de veleros, y para dar la patente tendríamos que llamar a un buzo.
Aunque no es mala idea.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 13:13
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Buenas!!

Pues en estos tiempos, nunca se sabe...

Con la que nos está cayendo, habrá mucha gente que no pueda pagar la ITB , y el amarre,por ejemplo,porque sino se queda sin comer...

Y otro de los problemas, es qué hacer con el barco abandonado...
Si es de madera, se puede hundir para crear hábitats marinos, quitándolo previamente los objetos contaminantes, como las baterías, el motor, etc...
Pero si es de fibra, etc, se convierte en un problema, y en un gasto para tanto los puertos como las CCAA, que me imagino que no quieran contemplar.
Así que... no pinta muy bien

Antiguo 27-06-2009, 13:27
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gennaker Ver mensaje
Hola a todos.

Es sorprendente la de barcos que hay en los amarres que se pasan años sin navegar y la falta de amarres que hay!
No creeis que habria que hacer como con los coches, que si se pasa cierto tiempo sin moverse tendrian que retirarlos?

Vamos, si se dijese que los barcos que pasen mas de dos años sin navegar viene "la grua" y se lo lleva al deposito,

Que opinais?

Saludos y unas birras!!
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 14:04
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Hola a todos.

Que opinais?

Saludos y unas birras!!
Me pareceria una medida necesaria, barco que no navega, que libere el amarre. Dandose uno una vuelta por algunos clubes náuticos incluso se ven más de un "lista 5ª" de los antiguos que ni siquiera se han tomado la molestia de pasarlos a 7ª.

Seguramente quedarían vacantes la mitad de amarres de menos de 50 pies.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 15:53
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

el hecho es que hay mucho marinero de 15 dias al año, en mi puerto pasa eso, siempre estamos los mismos en la mar, ya sea navegando a vela o pescando

si los puertos pudieran tener una buena estructura de marina seca, creo que seria muy bueno que aquellos que navegan poco o nada, estuvieran en esas marinas, sean o no propietarios de amarres, si son propietarios pues cuando lo necesiten que tengan el barco en el agua, pero sino, fuera ya hay mucha gente que quiere tener su barco en el agua y de esta manera podria ser una buena solución

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 15:57
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
En ese caso los puertos tendrían un servicio consistente en que te sacan el barco a navegar una vez cada dos años.

Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 19:32
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 411 Agradecimientos en 275 Mensajes

La verdad es que se ven barcos realmente abandonados en los amarres, pero si pagan su cuota, nadie tiene derecho a retirarselo.
Lo cierto es que se ve que hay mucho "dejao". Que el barco te coja caracolillo, pues bueno, pero cuando tiene mejillones de kilo y no se sabe donde termina la helice y donde empieza el timon, la cosa cambia.
Creo que el hecho de contactar con el dueño y darle un toque es competencia de los puertos deportivos, que son los dueños del amarre.

En Getxo hubo una lancha rapida que no pagaba amarre y se la llevaron a Santurce, o eso me han contado, lo que si se que es cierto que en Santurce, contactaron con el dueño y no queria saber nada del barco, lo sacaron del pantalan, lo dejaron en una boya en medio del puerto y se hundio.

Nunca entendere como se puede abandonar un barco, si no lo quieres usar, ¡vendelo pedazo de capullo!, pero no lo dejes perder.

Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 20:18
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,654
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

[quote=Flying Dutchman;601062]La verdad es que se ven barcos realmente abandonados en los amarres, pero si pagan su cuota, nadie tiene derecho a retirarselo.

Flying, no estoy de acuerdo contigo con eso de que "si pagan su cuota, nadie tiene derecho a retirárselo", pues la mayoría de los puertos (al menos en Andalucía) son públicos. Por tanto, la Administración debería alquilar el atraque a aquellos que hagan uso de él; los que no hagan uso del mismo se les "invita" a dejarlos en la marina seca. Además les saldrá más barato.

En cuanto a los nauticos privados, este principio entiendo que es aplicable, pues estamos en zona de dominio público y el nautico privado lo que tiene es una concesión. Concesión que se otorga para un fin determinado, que es el de dar amarre a barcos, y barco por definición es algo que navega (no que solo flota).

Otros casos son los de que, involuntariamente, pasan una temporada sin poder navegar. Pero a todos los que habitualmente navegamos nos resulta evidente distinguir entre los que no navengan por sistema de aquellos que circunstancialmente no pueden (a todos nos ha pasado). Imagínate para los marineros que trabajan allí si sabrán de que va cada "propietario".
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 09:57
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 411 Agradecimientos en 275 Mensajes

[quote=agb;601086]
Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
La verdad es que se ven barcos realmente abandonados en los amarres, pero si pagan su cuota, nadie tiene derecho a retirarselo.

Flying, no estoy de acuerdo contigo con eso de que "si pagan su cuota, nadie tiene derecho a retirárselo", pues la mayoría de los puertos (al menos en Andalucía) son públicos. Por tanto, la Administración debería alquilar el atraque a aquellos que hagan uso de él; los que no hagan uso del mismo se les "invita" a dejarlos en la marina seca. Además les saldrá más barato.

En cuanto a los nauticos privados, este principio entiendo que es aplicable, pues estamos en zona de dominio público y el nautico privado lo que tiene es una concesión. Concesión que se otorga para un fin determinado, que es el de dar amarre a barcos, y barco por definición es algo que navega (no que solo flota).

Otros casos son los de que, involuntariamente, pasan una temporada sin poder navegar. Pero a todos los que habitualmente navegamos nos resulta evidente distinguir entre los que no navengan por sistema de aquellos que circunstancialmente no pueden (a todos nos ha pasado). Imagínate para los marineros que trabajan allí si sabrán de que va cada "propietario".
Cierto, realmente se ve quien no lo mueve porque pasa del barco.
Me imagino que cuando un barco lleva muuuuucho tiempo parado, el que gestiona el puerto, ya sea ayuntamiento, club privado, se pondra en contacto con el propietario y este tendra que explicar si es que esta fuera y va a utilizar el barco solo en verano, o si pasa del barco y quiere que se hunda.
En cualquier caso creo que nadie deberia tener derecho a coger la embarcacion de otro y moverla sin el permiso del dueño.
Claro que si no aparece el dueño, la gestion del puerto decidira.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 10:16
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

os olvideis un caso : los que han " comprado " un amare , en este caso no se puede hacer nada hasta que vence la consecion que puede ser de 30 años , conosco amares donde ni siquiera hay barco ! y si hay uno ... esta hasta que se hunda , lo sacan y aqui se queda el amare , la putada es que tienes que poner antifuling como si fuese gratuito porque el barco vecino a tuyo parece un arecife , en el de mi vecino hay hasta corall ...y mejillones de todos los tamaños y variedades ...
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 10:53
JUFRA JUFRA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola amigos, cervezas a todos que pago yo,
Se escapa un detalle en eso de sacar los barcos que solo se usan una pequeña temporada a marina seca, el 100% de estos barcos querrán estar en el agua en Agosto y entonces viene el problemón para las instalaciones portuarias, ¿Cómo da servicio de amarre a estos propietarios que cedieron su punto de amarre y que ahora está ocupado por otro barco que si navega habitualmente y que me imagino que no querrá irse a marina seca en estas fechas?
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 11:33
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

El tema es más complejo de lo que parece pero, a bote pronto, yo establecería tres o cuatro grupos:

A) Barcos que no navegan pero están conservados y pagan sus cuotas o tienen el amarre en propiedad.

B) Igual que A pero el barco no está conservado ni correctamente mantenido.

C) Como B, pero que no paga aunque su titularidad está clara.

D) Barcos simplemente abandonados, de titularidad incierta o desconocida.

En mi opinión personal, el caso A es claro, el barco no se puede ni se debe de tocar.

A mi entender, los casos C y D, debieran de ser objeto de un inmediato expediente de expulsión del puerto tramitado por vía de urgencia y, si es preciso, sacados del punto de amarre y depositados en un vertedero, previa extracción de maquinaria y todo el material reciclable. En el caso C debería, además, incoarse un procedimiento sencionatorio/expropiatorio.

El caso B es el más complicado, aquí debería de establecerse un contacto con el propietario de la embarcación para determinar las causas de su estado y buscar una solución pactada entre el armador y el puerto. Podría ocurrir que la falta de mantenimiento se debiera a falta de fondos para ello, a desidia o incluso a que el propietario hubiese fallecido y la herencia no hubiera sido aceptada.... o mil motivos que sería demasiado largo tratar ahora.

Entiendo que la justificación para desocupar el amarre es doble, por una parte se trata de facilitar el acceso a un amarre a quien de verdad lo necesita y, por otra, de índole medioambiental, todos sabemos los problemas que un barco afectado de electrólisis puede causar a sus vecinos, o la capacidad contamintante de una sentina sucia que tenga escapes, etc....

De todos modos, el asunto es complicado, muy complicado, y dudo de que en unas pocas líneas podamos dar con la situación ideal.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Fazer1000 (29-06-2009)
Antiguo 28-06-2009, 17:50
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

el problema de puertos llenos y barcos estacionados que no navegan es grave pero mientras paguen es imposible tocarlos.
si no pagan....................a seco y a dejar sitio a los demas
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 18:16
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

En las marinas públicas francesas se estudia gravar con un impuesto a los barcos que no salgan de su amarre un numero mínimo de dias al año, vease voiles et voiliers de hace dos meses
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 18:19
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Yo sé de uno que le gustaría tener el barco en seco 6 meses al año, durante los cuales bricolaría a tutiplén (además de otros motivos que no vienen a cuento). Luego, de abril a septiembre, (octubre no, que tenemos la gota fría), navegaría a tutiplén. Pero resulta que el puerto le quiere cobrar por las dos cosas. Así que el barco, en el agua todo el año. ¿Qué hace mal?

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 18:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Yo sé de uno que le gustaría tener el barco en seco 6 meses al año, durante los cuales bricolaría a tutiplén (además de otros motivos que no vienen a cuento). Luego, de abril a septiembre, (octubre no, que tenemos la gota fría), navegaría a tutiplén. Pero resulta que el puerto le quiere cobrar por las dos cosas. Así que el barco, en el agua todo el año. ¿Qué hace mal?
Ser diferente.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 18:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nador Ver mensaje
En las marinas públicas francesas se estudia gravar con un impuesto a los barcos que no salgan de su amarre un numero mínimo de dias al año, vease voiles et voiliers de hace dos meses
Pero eso es Francia, donde en los puertos se registraría cada salida, la presencia del patrón, etc.

Y esto es España. Autocita:
Cita:
En ese caso los puertos tendrían un servicio, regulado o bajo mano, consistente en que te sacan el barco a navegar una vez cada dos años.

Es lo que hay.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 18:53
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Si se sacaran de los amarres los barcos que no salen a menudo, las marinas secas estarían entonces abarrotadas, sobre todo de veleros, y para dar la patente tendríamos que llamar a un buzo.
Aunque no es mala idea.

Haaaala, ya estamos...
¿De dónde has sacado eso, Choquero...?
En mi puerto hay más tractores parados que veleros... y si te sientas un rato junto a la bocana, ves salir a navegar más veleros que tractores...

Y además, los tractores echan más humo

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 19:06
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
Haaaala, ya estamos...
¿De dónde has sacado eso, Choquero...?
En mi puerto hay más tractores parados que veleros... y si te sientas un rato junto a la bocana, ves salir a navegar más veleros que tractores...

Y además, los tractores echan más humo

Amoavé, eso no me lo dices de paisano y en la calle

Y con este par de palos te voy a deslomar cuando te vea:

Bueno, par de palos, de tablas, de maderas...

Da igual, con esto te dejo K.O.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Editado por Choquero en 28-06-2009 a las 19:13.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 23:05
soquis soquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 139 Agradecimientos en 39 Mensajes

hay que lastima
bebamos yo invito
Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 23:32
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

En Francia (*), además se plantean que el pago de la concesión por parte de un armador, le dé derecho a usar un amarre, pero no uno específico como hasta ahora; con lo que el Puerto puede gestionar el espacio a su criterio, para facilitar, por ejemplo el atraque de transeuntes...(especialmente catas :-)).

En fin que un día lo atracas en el 234 y la próxima vez lo encuentras en el 22..., después de preguntar a Capitanía dónde lo han atracado esta vez.

(*) Artículo especializado en los dos últimos números de la revista Bateaux.

Citar y responder
Antiguo 28-06-2009, 23:34
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

¿Y qué me decís de las casas flotantes? ¿Qué haríais con todos aquellos que han decidido vivir en un pseudo pecio -a veces incluso sin motor- amarrado en un puerto?
Evidentemente no navegan nunca, pero es su casa... y al precio que están los pisos estas gentes proliferan como setas

Editado por Gota en 28-06-2009 a las 23:39.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro