![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, hago esta pregunta debdo a mi inexperiencia, seguro que para muchos la respuesta es clara pero yo no he subido a un velero en la vida y no me imagino el trabajo extra de un velero respecto a una motora. Siempre he oido que en un velero no se para de trabajar.
Parto de la idea que la mayor diferencia entre un velero y una motora son las distintas propulsiones. Una cosa esta clara y a parte de tener que ceñir cuando vamos en la direccion del viento, que hay que hacer mas que no haya que hacer en una motora? Imagino que en los veleros mas o menos actuales para izar o arriar las distintas velas existen sistemas automaticos para ello. No os sintais ofendidos que lo digo desde la mas absoluta ignorancia. Gracias de antemano |
|
|
|
Como tractorista que soy te puedo decir que en el velero siempre tendrás que estar amoyando con el destruyador de botavara, cosa que en un tractor es impensable por ineficaz.
Por otra parte, en el tractor, la caña de respeto la llevamos en la neBera, y si hace falta nos la bebemos, cosa imposible en un velero por aquello de si se sufre una inspección. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
?....?
Editado por limia en 25-06-2009 a las 10:44. Razón: repetido, |
|
|
||||
|
||||
|
je, diferencias, TODO es diferente. Todos los trabajos son diferentes.
Aún cuando vas a motor en un velero, es diferente de un tractor. Automáticos para las velas... sí... existen, lo sé por que me lo han dicho, es más, alguna vez vi algo en un barco noruego... je, je. En un velero simpre tienes cositas o cosazas que hacer; a cambio, te desplazas oyendo SÓLO el viento silbar,... las olas en la amura, y nada más, bueno las tripusoles que de vez en cuando hablan, pero bajito, ...casi siempre. de todas formas, salvo los "finos" del trimado, que los hay, que también los he visto, no creas que estamos permanentemente con todas las escotas y drizas en la mano, o en los dientes, la rueda con la pierna y la caña (la de respeto...de choquero) a medio derramarse... Sin levantar heridas, me quedo con el silencio del viento antes que con los 700 HP de un tractor... ![]() |
|
|
|
Lo primero que hay que hacer en un velero es concienciarse de que, por algún misterioso motivo, el viento viene casi siempre de allí hacia donde quieres ir, por lo que es imposible ir rumbo directo... aunque a veces (pocas) hay suerte
![]() Aunque a mí eso de hacer bordos siempre me ha hecho gracia... ![]() ![]() salud!!!! |
|
|
||||
|
||||
![]() En un velero se navega por los mares...... En una motora.....???????????? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor al reves
Cosas que hay que NO hacer en un Velero y que SI hay que hacer en una motora ![]() Esperar cola en la bomba de combustible ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si el tema no es Motora vs Velero, el tema es que yo solo he ido en una motora grande y siempre he oido que en el velero no se para de currar pero no se me ocurren que hay que hacer mas que en un velero.
Aunque haya que estar ciñendo, se pueden hacer bordadas mas o menos largas y tampoco tiene mayor trascendencia. Pero lo que se dicen tareas que sean diferentes cuales son? O es que normalmente el viento no es constante y hay que ir haciendo ajustes? |
|
|
||||
|
||||
|
En un velero se navega por los mares....
En una motora se navega por los mares pero... mas rapido! y hasta si quieres en linea recta!!!!!
|
||||
|
||||
|
Perdona la curiosidad de un viejo e ignorante hombre de vela Vela: Y, cuando encuentras el minuto de tu firma, ¿qué haces con él?
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cosas que hay que hacer en un Velero que no hay que hacer en una motora Tal vez lo mas importante sea conseguir que las chicas suban a bordo, cosa que como ya sabemos en la motora es todo lo contrario. ![]() Por lo demas no existen practicamente diferencias, ten en cuenta que los traperos (Sobre todo en el Mediterraneo) el 99% del tiempo ván a motor por ausencia de viento, o ausencia de viento conveniente, si hay viento, este suele ser el predominante, osea el morral porque dá de morro. Algunos si trabajan, los denominados puristas que normalmente son los que estan empezando y por ello tienen la denominada "Fé verdadera" (Los mas antiguos ya pasan y se consuelan soñando con el viento imaginado). Estos normalmente jovenes, estan todo el dia a la brega, con drizas, esco- tas, genakers, mayores, foques y espis para ver si consiguen que el barco se mueva o al menos dé esa sensación. Dicho lo anterior. ¿Te das cuenta ahora porque las chicas prefieren los barcos de motor? Ellas no son tontas y saben que en ellos hay movimiento, todo tipo de movimiento. ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]() ![]()
Duran (28-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo que tú, antes incluso de preguntar ni una "cosilla" más (hay que ver...) me haría un cursillo de vela ligera (que son dos duros, y lo haces en un fin de semana).
Y luego ya verás como las preguntas que te vienen a la cabeza tienen mucho más sentido común |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Sobre lo de la vela ligera lo tengo en mis planes pero en la mayoria de sitios se me ha pasado la edad para empezar. Ademas, doy por hecho que en veleros ligeros haya que hacer mas trabajo que en uno de crucero de 10 metros o mas. Supongo que los de regata pueden ser menos "lujosos/comodos" en temas de automatismos que otros mas familiares. ![]() |
|
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ¡¡¡Viva la Fe Gasolera!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas.....no soy muy experto pero date cuenta que lo que no vas ha tener en un velero o no deberías es tener prisa por llegar.....
Lo de las cervezas y otras consumiciones es igual igual...... ![]() Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, saludos y
![]() Agacharse cuando la botavara cruza la bañera para no llevarte los piños en una bolsita al desembarcar. ![]() ![]() ![]() Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Algo que jamás haria un practicante del bello arte de la vela, por ejemplo, seria ponerse en el avatar ese peaso de foto siendo uno del sexo masculino.
Todos sabemos que en la vela, al contrario que los tractoristas , nunca se miente ![]() ![]() ![]() Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De forma muy resumida .... hay que izar velas pasada la bocana, elegir un rumbo (no hace falta ir a un sitio concreto), el que más te guste, apagar el motor y disfrutar. A partir de estas mínimas tareas, puedes ir añadiendo cosas, según si eres más o menos purista, como dice algún cofrade, o no hacer nada más, o casi nada más (solo acordarte de virar en algún momento para volver). Yo no me paso el 99% del tiempo a motor, más bien el 99% a vela: si no hay viento espero a que llegue, y normalmente no tengo el viento de cara porque nunca pienso, al salir, que tengo que ir a un sitio determinado ... sólo salgo a navegar, sin más, y elijo el rumbo que más me apetece ese día: a veces me alejo ciñendo y vuelvo a puerto con lo que toca, otras salgo ya con rumbos más abiertos ... depende de cómo me de ... Y hay días que no paro de hacer cosas, para ir probando o porque las condiciones de viento son muy cambiantes, y otros en que no hago casi nada durante todas las horas de mi salida: izar, trimar las velas, llevar la caña con el trimado inicial, virar, volver a trimar, llevar la caña y arriar velas cerca del puerto. Lo primero, lo prioritario, al pasar de motor a vela, es cambiar totalmente el chip ...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Brindo por los que salimos a navegar y no nos esperan en ningún sitio
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Enhorabuena por conseguir ciar con tan poco viento. ![]() ![]() ![]() Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=Miahpaih;599278]
![]() ![]() ![]() "...los traperos (Sobre todo en el Mediterraneo) el 99% del tiempo ván a motor por ausencia de viento, o ausencia de viento conveniente, si hay viento, este suele ser el predominante, osea el morral porque dá de morro" Hombre, estoy de acuerdo contigo en que, en el Mediterráneo, el viento dominante no son ni la tramosntana ni el mitjorn, sino el "putaproa". También en que, si decides a las220000LT, estando en Denia, llegar a Amnesia prontito, es mejor un electrodoméstico de esos de chorro de combustible que un BARCO (aunque, para eso, prefiero el Falcon de Papá que está insonorizado, me deja allí en 30' despegue y aterrizaje comprendidos y, además, farda mogollón) pero, si has decidido dejar que, el viento, decida donde pasas tus vacaciones o tu fin de semana, pues qué quieres que te diga... "....Dicho lo anterior. ¿Te das cuenta ahora porque las chicas prefieren los barcos de motor? Ellas no son tontas y saben que en ellos hay movimiento, todo tipo de movimiento.". Pues tampoco lo veo claro: No veas la de "movimientos" que se pueden hacer a la luz de la luna, sobre cubierta, en una noche de calma chicha mientras el barco flota con las velas como mocos (¿hay mejor manera de esperar a que entre el viento?)... y, luego, mientras sigues esperando a que llegue la rachita, siempre cabe echar un cabo por popa con una defensa al final y pegarse un baño con más "movimientos", entre el fosforecer del plancton y 2500m bajo la "quilla". Después de tanto "movimiento" (solo después, se el bienvenido para compartir unos ![]() Salud y buena Proa
Juan ![]() Quienes me obligan a vender mi Barco: Non saben que cada peza, cada caderna maxistral e‘ una peza do meu ser. Non saben que no interior da quilla está a médula mesma da miña espiña dorsal __________________ ![]() [url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org] Editado por Blue Alachar en 25-06-2009 a las 22:35. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|