La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2009, 17:37
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado "No me vuelvo a subir a tu barco..."

Tengo claro que esta afición mía no es compartida, y valoro el esfuerzo que mi mujer hace por acompañarme, pero la verdad es que esto se está convirtiendo en un problema.

No se si es falta de confianza en mi como patrón o puro histerismo, pero el miedo que pasa es real y llega a transmitir una tensión ante cualquier maniobra, que contagia al resto.Siempre ha sido un poco así. Yo pensaba que poco a poco iría coguiendo confianza y perdiento el miedo, pero muy al contrario, la cosa va a peor.

Lo de ayer fue un ultimatum: "no me vuelvo a subir a tu barco...". No es la primera vez. El sía no estaba para tomar el sol, pero tampoco era para tanto. Habría unos 15 a 18 nudos reales y un poco de ola. Quizas debía haber buscado un fondeadero cerca del puerto y no forzar la situación?

No se como hacer perder el miedo a la almiranta. Ya se que no es fácil, aun que espero que podais ayudarme con este tema, como casi siempre haceis con las cuestiones que planteo en esta casa.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 17:49
sirs
Invitado

Predeterminado Re: "No me vuelvo a subir a tu barco..."

Un y ánimo Kirin.

Cuando alguien tiene miedo a algo y la cosa va a más en lugar de a menos... veo complicado el tema Normalmente con la experiencia y la acumulación de navegaciones en condiciones diferentes, el miedo tendría que disminuir, pero parece que no es así...

Si algo me da miedo no lo hago. Y si lo tengo que hacer, intento no tener que repetirlo. Seguiré las aportaciones de otros cofrades, me interesa el tema.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 17:57
NAT DE POC NAT DE POC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Buenas y rondas pa tos

Comparto la opinion de Circe, pero de todas formas prueba a hacer que ella sea la responsable de cosas, por ejemplo desatracar, llevar la caña
del timón, que sea ella la que decida las maniobras etc. Conozco a uno al que le funciono bastante bien. por probar ná se pierde.

salut
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 17:59
chevere chevere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hola Kirin,
Tenemos un problema parecido con la almiranta. Lo unico que te puedo decir es, rizar mas de lo que se podria decir que es lo justo. De echo a mi me paso que un dia que salimos con un viento frescachon, ella se penso que hacia menos viento que otro dia que salimos con la mitad de ese viento. Esas cosas le hacen coger confianza. Claro esta que no tengo un equipo de viento en el barco, y por ahora no lo pienso poner.
Por lo demas, trata de escoger los mejores dias para salir con ella, de partes de meteo etc.
Saludos copas y suerte.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 17:59
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 843
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes

Venga que no pare este hilo, me interesa muchisimo, empiezo las vacaciones y la navegación el sabado 11 de Julio.
Roncitos para todos
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 18:00
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

queridos amigos, creo que a veces esta es la causa real de venta de barcos...y no el querer pasar a una eslora mayor... una pena; pero pasa

Aunque hay gente que le aterra volar..... se trata.... y vuela. Y ahí no hay amor que anime.

Kenzo
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 18:05
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Creo que si cuando sales con ella te limitas a hacerla disfrutar, lo conseguirás. Pero eso supone volverse a la mínima, rizar cuando ella sufra, buscar un abrigo y no forzar nunca.

Tengo varios amigos y familiares que oyeron esa fatídica frase en su dia. Y casi siempre fué culpa de ellos mismos. No hay que demostrarles nada, solo cuidarlas y hacerlas disfrutar. Y si no te compensa navegar en modo especial para ella, navega solo.

Yo mismo he asustado a algunas personas que empezaban. Simplemente por ir demasiado rápido, calcular mal y pensar que lo que a mi me gustaba a ell@s también.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
bluewhite (11-07-2009)
Antiguo 06-07-2009, 18:08
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

si esto sigue asi te veo de navegante solitario,como tantos otros
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 18:14
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

A mi me pasaba lo mismo. Te cuento mi experiencia. Yo en 1999, llevaba ya 24 años haciendo vela, pero nunca en barco propio siempre en barco de los demas. Decidi comprarme de una puñetera vez uno y....le pregunte a mi mujer. Ella me dijo, por supuesto uno de motor, si quieres que te acompañe. Dicho y hecho, me compre uno de 9 mts diesel con 2 motores. Cuando salia, ella me decia adonde debia o no debia ir y lo que tenia que hacer pero yo le seguia la corriente...empezo a decirme que ella se mareaba, y que solo podiamos salir los dias de sol y moscas.....

Con mas paciencia que el santo Job, un dia....le dije: Llevamos 6 meses con el barco, hemos discutido mas de 15 veces que son exactamente las veces que hemos salido. He comprado el barco a motor que querias, y he hecho lo que me has pedido....

Cada vez que salimos es un problema, y yo no estoy dispuesto a enturbiar las relaciones, asi que....vendo el barco y a tomar por saco.

Vendi el barco, y pase un kilo de todo y de todos me compre un 37 pies y despues mi actual un 47 pies, lo llevo yo solo, no necesito a nadie y me lo paso pipa. Conclusion: Hay parcelas de encuentro y otras que no lo son. El mar no tiene por que serlo. Dale su espacio de libertad, pero que no te quite el tuyo. Tu perteneces al mar como pertenezco yo.....no es cierto?¿

Llevo 4 años con mi velero, y un buen dia se subio conmigo en un temporal de fuerza 7 de poniente porque venian unas amigas suyas...ejjejejejejejj...se tomo 2 biodraminas, porque queria a toda costa enseñar el barco de su marido y ....Oh sorpresa!!!! Se dio cuenta de que con fuerza 7 un velero bien llevado es 30 veces mas seguro que un barco de motor, ese dis no me dijo nada mientras navegaba y cuando desembarco le dijo a las demas....hay que ver como navega el condenado...que tio.

Moraleja: Con paciencia y saliva se la metio un elefante a una hormiga

Desde entonces nos vamos de day-cruiser con los niños
y los dias buenos sigo saliendo solo y vuelvo con las pilas puestas...ya me entiendes..

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 18:25
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Supongo que ya lo has probado, pero no está de más recordarlo:
- escoge los mejores días: brisita y sobre todo mar plana
- Salidas cortas: se puede disfrutar con menos de 2 horas de navegación.
- rizar antes de que sea necesario es una regla de oro para todos. En tu caso sería rizar mucho antes de que sea necesario
- Lo que hay que evitar a toda costa es una escora excesiva; estoy convencida de que es el principal factor de miedo. Escoge rumbos más abiertos que la ceñida, unos graditos más no impiden disfrutar, todo lo contrario ya que además irás más rápido con un barco mucho más cómodo, en un ambiente mucho más relajado.
- Algún cofrade lo menciona: no está de más darle una responsabilidad concreta en el barco. Y a lo mejor te sorprende descubrir que hace mucho mejor que tú las maniobras de atraque
- Si a pesar de todas estas precauciones ves el más mínimo síntoma de agobio o de miedo, a enrollar génova, poner motor y volver .. no se puede forzar una situación de miedo.

Espero que todavía estés en un punto en que las cosas se puedan resolver. Animo
Antiguo 06-07-2009, 18:26
Ribetano Ribetano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Un consejo; sal a navegar con castañita y ponte a ceñir. Cuando le veas cara de susto, dile que vais a virar y poneos de popa para que vea como se encalma la navegación y que la cosa no era para tanto. Suele funcionar.

Un saludo

Ribetano
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 18:27
kanario kanario esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

En principio decirte que te entiendo perfectamente. Mi mujer, la cual no es Almiranta, ni ganas que tiene, le pasa lo mismo, por lo que cuando sale conmigo, me limito a navegar muy suave, intentando usar la menor superficie vélica posible, para evitar la escora, y muchas veces si las condiciones no me permite navegar a vela en esas condiciones suaves, bajo velas, meto motor y la mar de Felíz ella y yo también, nos acercamos a una calita y nos pasamos el día dándonos unos baños y cogiendo sol. E incluso cuando llegamos a casa tengo hasta recompensa y todo. Eso si, no renuncio a mis buenas navegadas a vela, por lo que cada vez que puedo y ella nada mas que con ver las condiciones de mar y viento conforme nos vamos acercando al puerto, me dice hoy te toca a ti solito, que yo me quedo en la playa (La playa la tenemos justo al lado del puerto). En definitiva, si tienes ese problema, renuncia a navegar como nos gusta y aprende a navegar como le gusta a ella, y eso si, desde que puedas navega tu solo y verás lo bién que lo pasan los dos, de lo contrario, tendrás que renunciar al barco.

Unas y mucha calma, que para todo hay solución.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 18:28
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Bueno, no se si voy a ayudar o a hechar más leña al fuego. Te propongo que busques unos cuantos videos extremos de vela. Regata etc...
de estos en que se ve meter la cruceta en el agua y que no pasa nada. Vi uno de una familia entera en regata con hombre al agua incluido y en el timon sin pestañear la que parecia la madre.
Navegación con olas, y digo olas Vi uno muy bonito del mar del plata con unos crios en regata con optimist y flipabas con la chavaleria... De rociones en bañera y demas zarandajas.
De navegación con viento y que no baje de 40 nudos.no sé cosas de esas que demuestran que se puede. Hay que prepararse pero se puede.
Entonces le expilcas que el barco da para eso y para más aunque no se lo crea. No sé que barco tienes pero navegar con 20 nudos pues no es muy complicado y seguro que poniendole en el timón despues de probar con cosas más suaves antes, para ver que tal lleva el rumbo.
Supongo que tambien seria de agradecer la presencia de algún patrón o tripulante de esos que en tu puerto se les conoce como expertos.
Tambien existe el temor ese infundado que no sabemos erradicar pero de eso no sé nada y es mejor la asesoría de profesionales.
Suerte y que pase pronto.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 18:31
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Lo de mi mujer es curioso. No se marea, es capaz de preparar comida o hacer cucigramas dentro de la cabina, cuando muchos avezados marinos se marean.
Sin embargo no soporta ni la escora ni el frío.Solución, intento ir siempre a sotavento. O eso, o comprar un catamarán.
Ahora mismo estoy en Lisboa, donde hemos traído el barco unos cuantos cofrades y, tras unos días de turismo, mañana comenzamos la "bajada" con portantes que espero nos acompañen hasta Cádiz

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 18:34
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Mi experiencia personal: empecé con mi propio barco hace 4 años, un barco comprado a medias con una persona que no se había subido en la vida a un artefacto flotante. En una de las primeras salidas había bastante viento y yo, con mis recuerdos de infancia en un Sirocco, monstruo de ceñida y en el que se navagaba siempre muy escorados, apuré demasiado, de forma estéril. Por suerte me dí cuenta de que lo único que había conseguido era provocar miedo, y desde entonces intento anticipar siempre (rizar), no salir si hay un poco de mar formada (si me la encuentro, pues a aguantar, pero salir por salir, nunca), abrir más el rumbo si el viento sube mucho ... Hemos encontrado el equilibrio y salimos siempre que el tiempo lo permite: yo a la caña y mi compiche haciendo de marinero.
Para hacer experimentos hay que salir con otros más experimentados o regatear.
Antiguo 06-07-2009, 18:40
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cedemont, parece que he fotocopiado tu historia. Yo ventí mi velerito y me pase al lado oscuro con la intención de que me acompañase. Fue cuando surguio la historia del mareo y demas escusas. Cuando comprendí que lo del motor no le daba mas confianza y a mi no me aportaba gran cosa, lo vendí. Despues hemos tenido tres barcos mas, y hemos hecho un montón de millas. Yo pensaba que la experiencia le iría matizando ese miedo, pero no ha sido así.

Creo que teneis toda la razón en que hay días que es mejor tomárselo con calma.

No se si habeís pensado en esto, pero yo veo que los peores momentos los pasa cuando va sola conmigo. Si alguien nos acompaña, aunque no sea mas que un lastre, que sabe bastante menos que ella de lo que hay que hacer, parece que se tranquiliza.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 19:46
aventurera aventurera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 101 Agradecimientos en 42 Mensajes

Hazle participe de la navegación, que te ayude, que lleve la caña, que se sienta útil y tenga la mente distraida en su "trabajo".
Ya veras como ni se entera de que escoras o hay muy mala mar.
No hay nada como sentirse necesario, hazle sentir que sin su ayuda no hubieses amarrado tan bien o cosas así.
Las mujeres somos otra especie, hay que saber llevarnos..
Animos y muchaaa paciencia.
Aventurera.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 20:06
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Hay club de vela en tu zona?..... se hacen regatas habitualmente?. Buena opción es esa, apuntarse al Club, siempre suelen haber otras almirantas, y comparten la afición, y así se va enganchando.

Luego delante del vermouth post-regata, y en la discusión de las preferencias y la boya, y esas cosas, comentan lo de las cortinitas y si se llevan la maceta a bordo. Suele resultar.

Si encima es competitiva (de las que les gusta ganar al parchis o a los naipes) tienes un punto a favor, con tal de ganar a la almiranta.....vecina... pues seguro que navega.

Eso si, que participe, que mande (que eso lo suelen hacer siempre) y poco a poco se va marinizando.

En caso de fuerte castaña no salir y si te pilla no esta de mas llevar alguna "valeriana" para que se relaje.
Antiguo 06-07-2009, 20:13
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Desembarcala y se feliz navegando tu solo, si no le gusta la mar acabara tocandote las narices
Antiguo 06-07-2009, 20:31
MAGAZ MAGAZ esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

No te canses, sal solo y disfruta de tu barco; cuando a la almiranta le vaya bien salir..............., consideralo un impuesto más.

Buena mar
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 20:38
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Pues yo te recomiendo que no la subas mas.....y subas a otras amigas.Disfrutarás mas en general....

Ya verás que algunas lo agradecen mucho y aprenden a hacer ballestrinques que es un primor.No repitas mucho con las mismas tripulaciones. Luego te aparecerá otra pega de tu almiranta, que no quiere subirse ella y no quiere tampoco que se suba ninguna....

Oyesss, como son.....

Creo que debes divorciarte,si te verdad te gustan los barcos y navegar...o degradar a tu almiranta a grumetilla y buscarte otra almiranta..que lleve ese título....como Dios manda.

Suerte

Sabe nadar? Existe el tercer camino que es empujarla al agua.....a 20 millas y silbar a ver si viene algún pescado grande. Y si la quieres mucho la salvas...así te deberá la vida....
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 20:56
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

No es para tomarlo a coña. A mi me ha costado 14 años que volviera a navegar...y sobre cojines, claro.

Enfin...consejos no os puedo dar, no se puede hacer nada, es así. Disfrutar al maximo de lo que podais manegar, con ella o sin ella...

Y que tengais mucha, mucha suerte...

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 21:15
josemanuel1962 josemanuel1962 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Por Dios, One jijiji
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 22:03
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hay parcelas de encuentro y otras que no lo son. El mar no tiene por que serlo. Dale su espacio de libertad, pero que no te quite el tuyo. Tu perteneces al mar como pertenezco yo.....no es cierto?¿

Totalmente , a mi me pasa lo mismo , y despues de muchos años de tiranteses cada vez que salía a navegar,... se solucionó con un gran pacto...., entre semana, salgo a navegar cuando me dá la real gana, los fines de semana, compartidos... uno para navegar, y el siguiente a donde ordene la almiranta , con la vacaciones, lo mismo , las de un año...
para mí, usease... año de viaje largo... 40 ò 50 dias a mi libre albedrio y buey suelto.... bien se lame ...y a año siguiente... donde ordene la almiranta... y funiona fenomenal... ya estoy pensando que si algun día le diera a la almiranta por navega... me dedicaría al ala delta...
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 22:05
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

Yo, como soy tractorista, pienso que al mar no se sale a medirse con los elementos, o a sentirse uno con eolo, júpiter y el hermano putativo de cronos, sino que se sale a disfrutar.
Y si tu mujer no disfruta en el mar, pues ¿pa qué va a ir?
¿alguien entiende que dediquemos el escaso tiempo libre que nos dejan nuestras obligaciones a sufrir? Hombre, sé que venimos de una cultura cristiana pero tanto......
en fin, si no le gusta, pues no le gusta.

Cleansailing

Reglas del foro