![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues a veces pasa. En verano llevamos poca ropa, y muchas veces piés descalzos. Y los barcos están llenos de "cosas" más duras que nosotros.
Todos los veranos alguien, o yo mismo, se hace una herida leve. Cura con alcohol, betadine y a funcionar. Pero cuando te bañas 3 o 4 veces al dia... acaba infectándose. Y entonces tienes un problema. Son raspones y heridas poco profundas que acaban molestando mucho. Procuro que cada vez que la herida se moje hacerle otra cura con Betadine, pero no se si hay algún medio más eficaz. ¿Algún consejo? A parte de ir con cuidado y no hacerse daño, claro. Tener a alguien en el barco que no se puede bañar por culpa de una herida es una pero demasiado a menudo acaban infectadas heridas que en tierra no serían problema.Jefe, saca una barra de hielo y apunta lo que quieran estos piratas. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguiré este hilo con atención, ya que al parecer estaba equivocado, ya que yo creía que el agua de mar era beneficiosa para las heridas.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, os dejo unas cuantas ideas por si pueden seros útiles:
Lo fundamental en las heridas es evitar la infección y favorecer la cicatrización. Para evitar la infección, lo mejor es limpiar bien la herida y toda la zona de alrededor con agua y jabón (parece tonto, pero es lo mejor). Insisto en lo de limpiar bien (es decir, al menos 20 segundos frotando con el jabón) y en toda la zona de alrededor de la herida, pues la piel circundante está colonizada por gérmenes que es mejor eliminar de las proximidades de la herida. Luego secamos con gasas estériles (bien seco), aplicamos un poco de betadine (sin alcohol previo) en la herida y alrededores y dejamos secar bien, si es preciso, secando el sobrante con una gasa estéril. Luego, para favorecer la cicatrización, son muy útiles los APÓSITOS HIDROCOLOIDES (los venden en las farmacias, de cualquier marca habitual de "tiritas", como Compeed, Hansaplast, etc). Es importante seguir las instrucciones para colocarlo, y tener en cuenta lo siguente: Usar el apósito adecuado al tamaño de la herida (no vale coger uno más grande y cortarlo, o usar dos juntos), es decir, que cubra completamente la herida y la piel sana de alrededor). Hay que colocarlos con las manos bien limpias, y con la desinfección previa que os he contado. La piel debe estar perfectamente seca antes de pegarlos. Si están bien puestos, no se desprenden con los baños, la ducha, etc. Hay que dejarlos puestos varios días, sin cambiarlos, ya que forman una especie de "piel" sobre la herida que hace que ésta vaya cicatrizando por debajo y evita que se infecte. Es normal que los bordes se levanten algo, sólo hay que cambiarlo si se despega una gran superfie de forma que no rodee perfectamente a la herida y sus alrededores. El hecho de ver que bajo el apósito se acumula líquido, como una especie de "ampolla" con la forma de la herida es normal, es el propio exudado de la herida que favorece la cicatrización. Si este exudado estuviera infectado sí habría que retirar el apósito, la señal de infección es persistencia del dolor (el apósito además calma el dolor de las heridas) y enrojecimiento en la zona de alrededor. Bueno, perdón por el rollo, si alguien tiene alguna duda, la aclararé con gusto, y espero que os sirva de algo. Saludos kendwa ![]()
Editado por Kendwa en 12-07-2009 a las 21:49. Razón: tipografía |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muhas gracias por la leción de medicina, mañana a primera hora a comprar apositos a la farmacia, por lo que dices son una maravilla ![]()
Buena Proa!!!! ![]() El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar.... Jose Epronceda. |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() solo recordar , si no estoy equivocado que el Betadine una vez abierto, caduca a los pocos dias, (corrigeme si no anda bien) y ahora pregunto,,,es posible que en el caso de esos rasguños con levantamiento de piel fuere mejor usar la misma , ( si fuera posible claro, ) para intentar cubrir la herida (habiendo limpiado como dices , etc,), un abrazo . |
|
|
||||
|
||||
|
Hola buenas a todos .... una recomendación interesante es estar vacunado contra tetano ... en el barco andamos rodeados entre otras cosas de metales, cositas oxidadas, etc ... y la vacunación es una buena forma de prevenir.
Un saludo . |
|
|
||||
|
||||
|
desinfectad la eridas con CRISTALMINA el efecto es mucho mas duradero , inclusivo en el agua , el la mejor solucion a bordo
un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el alcohol no se recomienda porque quema el tejidounicamente se usa para desinfectar utiles o tijeras, lo mejor para limpiar es usar agua oxigenada si puede ser a chorro dejas actuar y otro chorro mas hasta que quede limpio luego gasas con betadine y andando y si es bastante grande hacer curas cada dia solo con betadine y nuevas gasas y no se os ocurra usar el algodon
![]()
|
||||
|
||||
|
No voy a ser diplomático: Abstenerse las opiniones. Agradecería a los Médicos y Personal Sanitario de a bordo de su sapiencia.
Los me han dicho que dicen que tal, pues gracias. En temas de salud, como en muchos otros, prefiero opiniones cualificadas. Gracias. ![]() ![]() Editado por Butxeta en 13-07-2009 a las 01:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lavo mis heridas con agua y jabón o lejía. Después un trozo de papel de bater, cocina, clinex o servilleta, lo mas limpio que se encuentre, para poner sobre la herida y varias vueltas de cintaislante.
Mi curatodo es el iodo, que en el mar nos sobra, y Silvederma, una pomada para las quemaduras pero que me sirve para cualquier roce o herida, la cicatriza de perlas. Es mi método para los que no pueden parar de trabajar y las tiritas o apósitos de farmacia no nos duran ni medio asalto. Es poco fino pero yo, es que ya soy así. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La GUIA SANITARIA DE A BORDO, editada por Fomento y que se puede conseguir en el Instituto Social de la Marina y también en esta Taberna usando el buscador dice: ![]() Cierto es que nosotros llevamos el BOTIQUIN C, pero la idea es la misma. Lo de utilizar cura OCLUSIVA, esto es, apósito "impermeable" que no deja ni entrar ni salir nada es una opción a contemplar SIEMPRE que tengamos la SEGURIDAD de haber hecho una buena DESINFECCIÓN antes de colocarla. La otra opción, mantener la herida limpia y seca (lavar con jabón después del baño y secar con gasa estéril) tantas veces como nos bañemos es otra opción tan buena como la anterior. Una vez en casa, después de lavar de nuevo con agua y jabón, frotando sin exagerar, se seca bien, se pone la povidona y es factible cubrirla con una "tirita" o apósito de gasa y esparadrapo. Si al retirar el apósito se nota que está pegado, poner debajo del chorro de agua del grifo o una gasa mojada encima, esperar que se ablande la costra y retirarlo para lavar y volver a aplicar la povidona y un apósito estéril nuevo. Si la herida sigue teniendo bordes amarillo a las 48 horas, duele, y presenta un halo rojo, o bien tiene en su interior machitas grises, los bordes son blancos como el nácar y no duele, ACUDIR AL MEDICO. Salud y buena mar ![]() ![]() Médico Colegiado nº 515200513
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Primera cosa aprendida:
- El alcohol sirve para molestar al herido (Así a la próxima irá con más cuidado ![]() ![]() ) pero es mejor limpiar con agua y jabón. |
|
|
||||
|
||||
|
Tomo buena nota de todos los consejos que aquí habéis expuesto,
pero yo me voy a desviar un poco del tema de cómo curar heridas; este post me ha traido a la memoria una desagradable experiencia a bordo de nuestro barco:Haciendo la maniobra de fondeo, un amigo que iba descalzo tuvo la mala suerte de perder su dedo gordo del pie (que se cayó al mar) seccionado por la cadena que bajaba a toda pastilla. Mi marido se tiró al agua y lo recogió, lo metió en una bolsa con hielo y le hicimos un torniquete para que no se desangrara mientras salvamento lo recogia para llevarle al hospital para su reimplante. Desde entonces, en nuestro barco está terminantemente prohibido ir descalzo, y nos hemos ahorrado un buen número de golpes contra cornamusas, pastecas, etc.. cosa que en el dedo meñique es peor que el pellizco de una monja, joderrr cómo duele!! ![]() Por cierto, ¿Es verdad que si te pinchas con un erizo lo mejor es embadurnarte la zona afectada con yodo y las púas al cabo de un rato salen solas? Salud! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que es el Betadine? Hasta hace poco lo mejor era el iodo providone, pero como todo se moderniza me parece que iodo paso de modo (no entiendo eso que los desifectantes de antes ahora no son efectivos).
Mi opinion no es de un profesional, pero repito lo que me dijo uno a mi, o lei, como po ejemplo del manual del U.S.Army, no veo la diferencia. Por otro lado para heridas leves, hay un pegamento que une las partes y proteje, no digo lo que realmente es, para no provocar polemicas, (todos saben cual se pega a los dedos mejor que a cualquier cosa) pero es muy efectivo el o su equivalente para uso domestico. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
hay una cosa esencial para mi en casa, coche, barco, avion... el NEOSPORIN, que es una pomada antibiotica de amplio espectro (tres tipos de antibiotico en la pomadita, oigauste!) que hay pupa, pones neosporin, cubres bien con gasa y esparadrapo y ya haras una cura en puerto o cuando se calme la cosa que tienes un raspon y te quieres dar un banio, una fina capa de neosporin en la herida y cuidado de no restregar ahi con la toalla |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El Betadine es uan solución de povidona iodada en etanol (osea, alcohol). Hay otra povidona iodada que no contine alcohol (curadona, topionic) El utilizar pegamentos comunes para "tapar" la herida, por mínima que sea, es una práctica desaconsejable. Para utilizar cremas o pomadas anitibióticas hay que estar SEGURO QUE EL HERIDO NO ES ALERGICO a alguno de ellos. Además, se puden creae resistencias en los "bichitos" que harán que éstos sean más difíciles de eliminar. Que cada cual cure a su manera una herida, no significa que sea la forma correcta de hacerlo. Pasa como usar la radio, hay una forma correcta y todas las demás. Por todo ello, ruego sigáis los consejos e indicaciones de la GUIA SANITARIA A BORDO. Usar el buscador de La Taberna, está colgada completa. Es una opinión del médico colegiado nº 515200513 Salud y buena mar ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Butxeta (13-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hacer caso de los consejos de los Colegas anteriores pero, sobre todo, prevenir los accidentes (yo no dejo a nadie ir descalzo por el barco, salvo, lógicamente, cuando se bajan a bañarse y se secan en la bañera).
Otros puntos, situaciones de peligro: manejo de winches, zona de recorrido de botavara y su maniobra, molinete de fondeo ![]() ![]() , pasillos en navegación ...). es decir, todo el mundo calzado, los niños con chaleco y nadie fuera de la bañera mientras se navega.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Kiro, corregidme si me equivoco.
Tengo entendido que el pegamento de contacto (la kolaloca) se inventó precisamente para pegar heridas en vez de dar puntos, pero que al final lo descartaron porque tenía un índice de infecciones muy elevado. Hay algo de cierto en esto ? |
|
|
||||
|
||||
|
Con los niños:
Es muy dificil decirle a un niño que no se meta en el agua porque se ha hecho una herida. Mi recomendación: 1) Antes de bañarse, o incluso antes de salir de casa: desinfección diaria y una buena dosis de apósito en spray (ejemplo Hansaplast) para que impermeabilice la zona. 2) Cuando la herida ya está semicurada, aplicar durante una semana grandes dosis de crema protectora para evitar cicatrices muy feas. Cuidense y ponganse calzado adecuado! |
|
|
||||
|
||||
|
En ausencia de Kiro, comentarte que, efectivamente, hay pegamentos (Dermabond, etc) muy parecidos al Loctite que son muy útiles en heridas sencillas, limpias, de bordes regulares, poco profundas, sin pelo (en entornos sanitarios hay más indicaciones).
Es una buena solución si sabes como y cuando usarlo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Joanetbcn, te aclaro algunas cosas:
El betadine líquido viene en dos presentaciones: Frasco de 125 ml, que se puede usar hasta la fecha de caducidad indicada en el envase, eso sí, teniendo la precaución de nunca poner en contacto el aplicador con las heridas, piel, etc (es decir, verter el betadine sobre la herida a distancia de ésta, sin tocarla, o sobre una gasa estéril y con ésta aplicarlo en la herida) y mantener el frasco bien cerrado. La otra presentación, que son la ampollas monodosis, sólo sirven para un uso, ya que no se pueden cerrar. Sobre lo de cubrir la herida con el fragmento de piel "despegado" es poco aconsejable, nunca sabes la vitalidad que le queda a ese fragmento de piel, y puede que se necrose (se muera, pa entendernos) sobre la herida, creando un ambiente muy propicio para el crecimiento de gérmenes. Y para Riskfactor, como dice Kiro, el pegamento no es una buena opción, porque crea una barrera entre la herida y el exterior difícil de retirar si se produce infección, además, el pegamento lleva sustancias irritantes que aumentan la inflamación. Saludos kendwa ![]() PD: No pongo mi nº de colegiado porque no me apetece dar datos personales en un sitio que leen millones de personas, pero si alguien lo quiere, se lo paso por mp sin problemas. Edito para añadir un comentario viendo lo escrito por GermanR: Hay pegamentos especialmente diseñados para heridas, que efectivamente, se pueden usar si se sabe cómo y cuando, pero ponerse loctite o similares por las buenas, yo, desde luego, no lo aconsejo.
Editado por Kendwa en 13-07-2009 a las 13:44. Razón: añadir comentario |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kendwa | ||
Butxeta (13-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
gracias Doc... |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a los galenos.
![]() ![]() ![]() Resumiendo, agua, jabón, frotarr y frotar. Luego betadine y tirita. ![]() ![]() ![]() Bebe con moderación. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También médico el que suscribe. Puede ser con yodo, que hará de desinfectante... a continuación poner el miembro afecto por alto y polvos de talco o similar (me refiero a si nos pasa alejados de atención médica, que quede claro). Lo que ocurrirá es que disminuirá el edema y "se secará" un poco la piel, con lo cual puede llegar a asomar la púa lo suficiente como para sacarla con unas pinzas.
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de usar pegamento, por supuesto no lo invente yo, un servicio de emergencias me mostro, que era la marca comercial, (diferente a la loctite), pero le tapaban la etiqueta, para no causar confusion, de todas formas si otro profesional me aconseja no usarlo, lo descarto por lo menos como uso generalizado.
En mi pais lo que usabamos mucho era propoleos, no se para otros pero en mi caso, era maravilloso sus efectos, aqui en USA sin embargo, ni saben lo que es eso, por lo que me sospecho que alguna razon habra. El Neosporin, me ha dado resultado en heridas infectadas, lo unico que no lo uso, de por si. Pero en este clima tropical, es mas comun las pequenas infecciones, y es el unico antibiotico de uso libre. Otro profesional, me aconsejo despues de lavar bien la herida, (eso si que no ha cambiado desde que era pequeno y no hay posiciones encontradas), que use hielo. Algo curioso, depues de tener una herida cortante, muy profunda en el dedo, en la cual perdi algo mas que solo piel, y que tuvo varias complicaciones, esta no terminaba de curarse, visite un cirujano plastico, y simplemente me dijo que la dejara al aire, y la lavara muy a menudo, y poblema resuelto. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|