![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda de manzanilla para todos los cofrades...
Hoy me he quedado por primera vez en mi vida nautica "sin gobierno" y aun me tiemblan las piernas, de ahi lo de la manzanilla. Garbi F4, ideal, rachas de hasta 16 nudos, mesana y 3/4 de genova nos llevan hasta los 6 nudos, todo perfecto... y de golpe... "craaaaaaak" algo se oye en pedestal y la rueda deja de engranar... gira libre sin gobernar, ni a una banda ni a la otra... Como? que sucede?... estamos sin gobierno... el barco se abre al viento, trasluchada de la mesana... Bien, calma, lo primero motor en marcha, segundo sacar la caña de respecto y montarla, esta bloqueada, tampoco gobierna, al final forzando algo la misma acaba por engranar y gobernar. Mientras tanto enrollamos el genova y bajamos mesana, direccion al puerto. El gobierno precario con la caña de respeto nos permite mas o menos la mitad del recorrido de la pala, si forzamos mas se bloquea. A 1 millla avisamos a capitania, tenemos gobierno restringido, entramos por la bocana, un marinero nos espera y nos sigue hasta el amarre por si acaso... Justo en la maniobra de giro a babor para entrar al amarre vuelve a bloquearse la caña de respeto, sin gobierno y a media maniobra... el garbi no nos permite acabar la maniobra y tenemos que ayudarnos de un cabo de remolque a la chalupa del marinero de puerto. Finalmente acabamos metiendonos "a mano" en el amarre. Llevo toda la tarde viendo esquemas de columnas de direccion, creo que debe ser la cadena que o bien se ha roto o bien se ha salido... como en una bicicleta... mañana me toca desmontar la columna de direccion y revisar lo que ha pasado, pero bueno por hoy ya he tenido suficiente. |
|
|
||||
|
||||
|
aunque sea con el movil, si tienes paciencia, haz fotos, que no te haces una idea de la ayuda futura que puede representar para mas de uno disponer de imagenes
|
|
|
||||
|
||||
|
Vaya faena, la cadena de la rueda puede haberse partido al bloquearse la mecha, por alguna causa aún desconocida; que te costara maniobrar con la caña de respeto apunta a eso. Al menos conseguísteis entrar a puerto, donde todo es más fácil y nos ayudan a maniobrar.
|
|
|
||||
|
||||
![]() joder! bueno tio, mira la parte buena es q has salido ileso del percance. eso no lo puede decir cualquiera. una birra a tu salud |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, solo de imaginarlo, se me han puesto de corbata....menos mal que a trancas y barrancas, habeis conseguido llegar a puerto sanos y salvos.
Como tu dices, mañana, con mas calma, habrá tiempo de buscar las causas e intentar soluciones ![]() por el final "feliz" del incidente |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!!
![]() ![]() Me alegro que no haya sido mas que un susto!!! Por lo que leí en un libro, con un cubo grande,y un cabo, arranchado a las cornamusas de las aletas,se podía hacer un timón de fortuna, poniendolo a babor o a estribor según se quiera girar... Eso podría servir, o en la práctica, no sirve??? ![]() Unas cañas para combatir el calor!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me da la sensación amigo pulpete, que eso en mar abierto podria funcionar mas ó menos, porque si es un barco un poco pesado ya puede ser grande y resistente el cubo, pero para maniobrar en un canal ó en puerto me da la sensación de que te comerias todos los pantalanes, vamos creo yo.
|
||||
|
||||
|
Hola Salum
Nos alegramos mucho que todo haya ido bien, pues te hemos oido por radio, mientras navegabamos frente a Masnou, y nos hemos imaginado la situación. A mi es uno de los percances que considero más graves, perder el gobierno, pero para animar, unas ronditas de cerveza fresquita, que todo se soluciona con buenos navegantes !!! Salut |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|