![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ola a todos los cofrades y unas rondas a vuestra salud!!!!
![]() A esta me toca invitar a mí que aunque merodeo mucho el foro no suelo escribir ni siquiera para invitar a alguna rondilla. Me llamo Xosé y tengo un ciclon 85 en Vilanova de Arousa. ![]() Bueno, el motivo de mi mensaje más que consultar (ya que creo que me he leído todos los post del foro al respecto) es poner en común los pasos a seguir para enfrentar el maldito tema de la ósmosis. ![]() ![]() Compré el Serviola II el año pasado y cuando revisé el casco el tipo encargado de limpiarlo y dar patente ya lo había pintado así que me juró que de ósmosis nada, además de creer al bueno del cofrade Serviola ex-propietario de mi actual Ciclón 85. Así que mi ilusión, mi inocencia y supongo que mi ignorancia en el tema me hicieron adquirir un barco con ósmosis oculta. ![]() El caso es que cuando este año saqué el barco para limpiar y dar patente me encontré con una especie común en todas las marinas del país. Especie que siempre tiene algún comentario negativo sobre tu barco y que se compone habitualmente de mecánicos y miembros de talleres del puerto (que intentan hacer negocio) y propietarios que tienen su barco en la marina seca durante meses y que se acercan a ver si tú tienes peor o igual suerte. No sé si os habéis encontrado algún ejemplar…pero suelen soltar expresiones como “el casco está perdido”, “vas a tener que pelarlo todo”, “te va a salir en un pasta”, “vaya barco que has comprado”…etc….y que te dejan más hundido de lo que ya estabas al ver las burbujas de vinagre. ![]() Menos mal que junto a ellos, en la distancia y cada uno en su barco, hay gente más prudente (como mucha de la que frecuenta la taberna) y al ver tu cara y tu barco tratan de tranquilizarte y hacerte racionalizar el asunto. ![]() Mi barco es del 83 un casco grueso y que está infectado de ósmosis particularmente en el costado de estribor un poco más delante de la quilla a la altura del baño. Así que una de las primeras cosas que he leído en este foro es ante todo, frente a la ósmosis, tranquilidad y paciencia. Así que, como se acercaba el verano decidí pelar las capas más “atacadas” y repararlas convenientemente para pasar el verano (ya que aunque tenga ósmosis en tres o cuatro meses no se va a poner peor y empezar entonces sería perderse la temporada). De este modo, he dejado la reparación importante para iniciar en octubre. La verdad es que entre el trabajo que tengo y mis “otras” obligaciones no me van a permitir centrarme en la reparación. Así que pregunté al taller (el único del puerto) un presupuesto para mi eslora de 8,30 metros…resultado 2.800 eurazos. No digo que no sea el precio pero desde que conozco la cantidad (y a la espera de otros presupuestos) me planteo hacer yo mismo el trabajo o al menos parte (para rebajar el precio). Lo primero será pelarlo. Quitarle todas las capas de pintura y también el gelcoat tanto con rasqueta como con lijadora (por cierto la lija en contacto con la pintura napa muy rápidamente así que solo la utilizaré una vez se haya quitado la pintura). No sé qué tal resultado da el chorreo con arena ni si esas máquinas se pueden alquilar (por lo visto secan antes la humedad). Después habrá que dejarlo secar, unos meses mínimo 2 o 3 hasta 4. Me han dicho que es muy importante regarlo varias veces a la semana con agua dulce. Claro, yo vivo a bastantes km de mi puerto así que ya comienzan los problemas…o no riegas, o riegas los findes o pagas para que alguien riegue. Aunque con lo que llueve en Galicia en invierno (tb de abajo para arriba) espero que ya reciba cantidades abundantes de agua dulce. Bien hasta aquí pienso que sería mi trabajo y con esto podría abaratar el precio. ![]() Ahora, tapar los cráters con fibra de vidrio y resina, además de enmasillar con epoxi creo que es un tema delicado y prefiero dejarlo en manos de un profesional. Es bastante difícil que alguien sin experiencia lo haga bien a la primera. Después dar patente ya será lo de menos. En definitiva, mi plan es al menos hacer la mitad del trabajo para abaratar el coste de esos 2.800. Ya os iré contando cómo queda la cosa. En principio, no haré nada hasta octubre que ahora toca gozar un poco del barco a pesar del tiempo que tenemos. Estoy esperando otros presupuestos y en todo caso si haciendo yo el trabajo más duro de pelar no rebaja nada, entonces me plantearé hacerlo yo mismo con la ayuda de los cofrades. Espero vuestros comentarios expertos y experiencias. Si sois de las Rías Baixas tb os pido el contacto de algún otro profesional para pedir presupuesto. Un saludo y en cuanto empiece la función iré introduciendo un pequeño reportaje fotográfico. Hasta entonces buena mar y más birrillas . ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, te mando un privado
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Ánimo Taita, yo tuve dos barcos con ósmosis, en el primero me acuerdo que estaba tanto o más tocado que tú, ya que el engaño fue más o menos como el tuyo, el otro ya lo compré a sabiendas y sin ningún problema.
Te pongo un privado con detalles. Buen viento
|
||||
|
||||
|
Taita, no entiendo el paso de enfibrar los cráteres y dar resina. Entiendo que una vez pelado el casco lo que procede es enmasillar, imprimar, etc., etc. (yo no he oído lo de dar fibra nunca); pero otros cofrades más expertos podrán dar su opinión.
Respecto a formas de pelar el casco:
Editado por pppitillo en 27-07-2009 a las 20:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy en mitad de un tratamiento de ósmosis en Vigo en este momento. Si necesitas alguna información o quieres venir a ver el barco y que te cuente como lo he hecho, me dices. Yo me lo estoy haciendo todo y no está quedando mal.
El presupuesto que me dieron a mí fue muchísimo más elevado que el tuyo. LADRONES!!! |
|
|
||||
|
||||
![]() Vayan por delante unas ronditas fresquitas que hoy parece que en el noroeste saldrá el sol. Antetodo muchas gracias a todos por las respuestas y los ánimos.Efectivamente lo de usar fibra en los cráters no se usa si los crácters no te han afectado a la fibra...si son muy profundos he leído que entonces habrá volver a poner fibra!!!No será mi caso...jajajajaja Pues después de leer los comentarios me estoy planteando pelar con el chorreo húmedo (mi suegro tiene una Karcher industrial y si me hago con el accesorio y la arena, creo que será lo más rápido...solo una pregunta, entiendo que lo del silice no es contaminante...lo digo porque la marina seca de Vilanova está pegadita al mar y no quisiera crear problema con el agua que caería ).Pero bueno...en principio, aún tiene que pasar el verano y ya llegará octubre para ponernos los guantes, gafas y mascarilla!!! Salud y gracias Editado por taita en 28-07-2009 a las 12:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, estoy a punto de publicar un libro/tratado sobre
osmosis-hidrolisis , si te puedo ayudar en algo me llamas. 626149599. Agustin. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argonauta3 | ||
Capitán Victor (17-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.bateau-cote-basque.fr/gommage_es.php IRRINTZI
|
|
||||
|
||||
|
Has pedido presupuesto en astilleros Villagarcía? Yo no he contratado nunca sus servicios, pero para comparar presupuestos... A mi este año me hizo los arreglos Jimmy en Vilanova y me cobro muy razonablemente.
por cierto somos vecinos, yo estoy en el pantalán 5 .![]()
Sé que los mares grises sueñan con mi muerte, sobre las sombrías planicies donde la espuma medita, entre los vientos lóbregos que braman sin descanso y nada vive en el aire olvidado. William Hope Hodgson. Los mares grises sueñan con mi muerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan poseso | ||
taita (28-07-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Taita, la arena de sílice la utilizo por ser la más barata, pero vamos, vulgarmente es arena fina de playa o río (vamos que ensucia el lugar donde chorrees con la Karcher pero no contamina).
Lo importante es que sea del grano/espesor adecuado (como dije yo utilizo de 0,2). Al secarse el agua o irse por la alcantarilla/deasgüe, te quedará arena por el suelo que la barres y listo. Hay abrasivos más técnicos como microesferas de vidrio, pero también mucho más caros. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|