![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
estimados cofrades:
necesito ayuda!!! he intentado salir de puerto pero algo fallaba: no iba avante. he vuelto al punto de amarre dando atrás y como he podido. me he puesto las gafas y he bajado a ver qué pasaba. se había enredado una red en el hueco entre el arbotante y la hélice... la he quitado poco a poco y con cuidado hasta que no ha quedado nada (de paso he limpiado de caracolillo la hélice y el eje) y pensé que ya estaba... pero no. he vuelto a bajar a ver y he comprobado que da atrás, pero no avante. hace el amago de girar, pero sólo eso. ¿alguien tiene alguna idea de qué ha pasado y cómo se podría arreglar? cualquier ayuda será bien agradecida ![]() Editado por fenicio en 25-07-2009 a las 21:34. |
|
|
||||
|
||||
|
dime que tipo de reductora yevas
|
|
|
||||
|
||||
|
Recientemente pasé por un episodio parecido. En lugar de fallar avante no iba atras.
Se trata de un Sole 12CV con helice bipala. No habia antecedentes de nada enganchado, lo que en tu caso podría significar algun desajuste en la reductora, pero en mi caso fue el cable del morse que se destensó. Empieza por ahí, que podría ser algo facil. Suerte !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Y aunque te parezca una tontería comprueba el aceite del inversor
|
|
|
||||
|
||||
|
antes que nada, muchas gracias, compañeros!!!
![]() el mío también es un mini3 solé diesel de 12 cv, pero la hélice es de tres palas. disculpad mi ignorancia, pero sólo he conseguido tener el despiece y el manual gracias a un enlace que he encontrado aquí en el foro... así que ni idea de cuál es la reductora... ¿puede ser que la reducción de embrague es 2:1? aunque con eso no sé qué podemos resolver. y también he encontrado que el inversor usa el mismo aceite que el motor y dónde debe estar para ponerle más... (¡vaya "novatón" estoy hecho!) Editado por fenicio en 25-07-2009 a las 22:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Antes de meterte en mas lios, suelta el cable que va a la palanca del inversor, arranca el motor (con el barco amarrado) y mete avante empujando la palanca con la mano, si entra es el mando morse, si no entra, mal, ya es mas serio, la caja de cambios, saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() visto el manual creo saber cómo se hace... estoy deseando que mañana se haga de día para ir a probar a soltar el reglaje del inversor. ¡cruzo los dedos para que sea eso! |
|
|
||||
|
||||
|
suerte
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo probaría primero que nada que la hélice gire libre hacia los dos lados, no sea que aún tengas algo metido que la trabe. Otra cosa que puede pasarte es que se haya roto la chaveta de la hélice. Luego de comprobar esto, pasaría al interior haciendo lo que te han dicho, suerte
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ya comprobé que giraba libre en ambos sentidos. aunque la verdad es que noté que estaba como que engranaba si iba atrás, y más libre -como embragada- si iba girando avante... ![]() también es verdad que le quité una "arandela" que estaba rota entre el arbotante (la pletina con final cilíndrico por la que pasa el eje) y el tramo de eje antes de la hélice... pero no creo que eso fuera la chaveta ![]() muchas gracias, compañero Editado por fenicio en 25-07-2009 a las 10:27. |
|
|
||||
|
||||
|
buenas tardes, compañeros:
he bajado abajo otra vez y tengo más datos: a motor parado, si pones la palanca para dar atrás, la hélice gira en ese sentido; si no, se queda bloqueada. por más que intento hacerla girar con la mano, no puedo. pero si pones punto muerto o das avante, la hélice gira libre en ambos sentidos... ¿alguna pista? |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, olvidate de la helice ¿que hace el eje? gira en ambos sentidos, si es asi sera la arandela esa que has sacado, sirve para evitar que se afloje la tuerca que finalmente sujeta la helice, si se ha aflojado se habra ido hacia a tras y es facil que trabaje mal la chaveta te haga cosas como las que dices, pero insisto en que veas que hace el eje cuando metes atras y avante, desde dentro del barco, no te metas en el agua, si no te aclaras llamame 650 31 45 33 desde el barco y te voy diciendo, saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Vete a lo fácil: Ajustar los cables del Morse.
Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() con mucha dificultad, pero finalmente he logrado soltar la palanca del inversor del cable del morse, y -accionándola directamente a mano- sigue girando el eje tirando de la palanquita dando atrás. pero, empujando la palanquita para dar avante, no gira el eje; bueno, lo hace muuuuuuy despacito... ![]() le he echado aceite al inversor -que estaba seco, claro- y volveré a probar, por si acaso. pero tiene mala pinta ¿eh? Editado por fenicio en 26-07-2009 a las 18:42. |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Suele pasar, cuando el aceite no se ha cambiado hace tiempo, que el susodicho se convierte en mantequilla y no deja que los engranajes se desplacen lateralmente. Solución: disolverlo con un poco de petroleo con el sistema al relentí durante unos minutos y, después, cambiarlo. Puede pasar que el cable del morse se haya doblado y no accione el terminal telescópico correctamente, dejando la palanca siempre en la misma posición. Solución: cambiar el cable y, siempre, lubrificar el pasador en la unión morse-palanca para que no se oxide y trave. Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero me temo que más que "mantequilla", había aire: estaba seco, pero seco seco... ![]() lo he dejado con el aceite echado, para que se difunda y luego probar ![]() en cuanto al cable, ya había comprobado que lo accionaba bien, pero aún así lo he destrincado para asegurarme accionando la inversora directamente... y na de na! ![]() seguimos pensando ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() me parece que es algo así, como lo que se ve en la foto del viejo manual que conseguí encontrar en la página de solé... ![]() supongo que te refieres a la tuerca que fija base de la palanca de la inversora y que la libere para centrarla... lo que pasa es que la he visto bastante centrada y no parece que esté mal. pero todo hay que intentarlo, ¿no? ![]() Editado por fenicio en 26-07-2009 a las 19:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Enrealidad no es la palanca la que ajustas, sino el recorrido del cono.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si como dice Dibujito tienes un ajuste de palanca, comprueba que no se ha corrido, pero si estaba seco ya sabes, deja que se lubrique todo bien, vuelvelo a intentar y si no envia la caja a Sole pero advirtiendo que si el coste de la reparacion se aproxima al de una nueva que no reparen, sacarla es facil, ya se que por sitio no pero mecanicamente no tiene ninguna dificultad, ya sabes que me puedes consultar, saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ya se lo que es.. por desgracia al enrredarse la helice, se abra gripado el eje con lo cual el inversor a seguido rodando desgastando el cono(cono=pieza del inversor que acciona las marchas) por eso la marcha avante no te engrana.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
bueno compañeros, vamos descartando cosas y parece que se va cercando el problema... gracias a todos vosotros ![]() en efecto el aceite del inversor estaba seco, pero no parece que haya surtido efecto: he comprobado que está al nivel adecuado y que ha lubricado todo bien, y nada de nada: el eje gira en sentido atrás y hace sus pequeños giros a ligeros trompicones avante. ya sólo queda comprobar si con la regulación del cono se hace algo -eso ya para mañana, que menudo "descanso dominical"!- o finalmente hay que rendirse a la evidencia de reparar-cambiar el inversor. uf! cómo se puede llegar a complicar la cosa por una redecilla de nada en la hélice ![]() en fin, ¿decís que es fácil regular el cono, o cambiarlo llegado el caso? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mi cada vez que meto la nariz dentro del motor sole es una pelea, o el o yo ![]() Un saludo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|