La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2009, 00:45
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Fondeo, el canal 77, el Fairy y.... la madre que lo parió.

Esta es la historia de una noche de fondeo de este verano, es decir, un rollo de los míos ;-)) (como con esta calor no hay quien duerma... pues a escribir un poco)

A finales de julio, junto a bluesea y Corcaroli disfrutamos de navegar juntos durante más de una semana por la Costa Brava.
Íbamos cada uno en nuestro barco con nuestras respectivas y bluesea además iba acompañado de sus hijos y una preciosa perra Terranova que tienen.

Llevábamos fondeados ya dos días en una conocida cala de la zona, antes de llegar a St. Feliu. Esa cala se llena con muchas embarcaciones de día, pero a media tarde suele vaciarse y suelen quedar pocos barcos a pasar la noche.
Esa segunda noche estaban nuestros tres barcos, un First pequeño, un trimaran francés de una pareja joven con un bebé y un Furia 32 que llegó y fondeó esa tarde y luego formó parte también de esta historia.

Mientras cenábamos cada cual en su barco, escuchamos el parte metereológico de Bagur Radio.
El parte pronosticaba hasta F8 del NE en el golfo de León para esa noche y la mañana del día siguiente...
Corca y Bluesea que tenían acceso a Internet consultaron las páginas de meteo habituales y no quedaba muy claro hasta que altura de la CB llegaba la influencia de esa castaña que había pronosticada para el Golfo de León.
Utilizábamos el C77 para comunicar entre nosotros, y como bluesea iba con los niños y no estaba muy tranquilo con lo que habíamos oido por radio (realmente esa cala ofrece muy poco resguardo al primer cuadrante) decidimos hacer guardias por la noche entre nosotros y mantener el C77 abierto por si el que estaba de guardia tenía que avisar a los demás. Todo ello aderezado de algunas "tonterias" y jocosos comentarios que suelen hacerse en esas situaciones de fondeo....
Cuando de repente por el 77 se oye:
- "A los cofrades tabernarios fondeados en la cala Futadera...." en un tono y una calidad de voz que ni el mismo Cosntatino Romero, casi que ya me veía a la patrullera de la GC ahí mismo a punto de reñirnos por utilizar la radio para nuestras chanzas puntuales.
Pero no,
- "... buenas noches, somos el Catamar que está fondeado junto a vosotros en la parte más exterior de la cala".

Primera lección: los canales de radio en abierto son eso, abiertos, y cualquiera puede estar escuchando, así que ojito con lo que se puede explicar por ellos.

Resultaba que era el cofrade joanalb que a bordo del Furia32 que habíamos visto llegar y con el canal 77 también sintonizado nos estaba escuchando todas nuestras diatribas y comentarios ...
Sorprendidos por la inesperada aparición a través de las ondas nadie respondió de momento y él continuó,
-"nosotros también hemos oido el aviso de Bagur Radio y si queréis a las doce de la noche me conectaré a MeteoSIM al cual estoy abonado y os comento la previsión que suele ser bastante acertada"
Le dimos las gracias por su oferimiento y quedamos a la espectativa.

A las 12 y poco, Constanti... digo, joanalb volvió a aparecer por la radio.
Efectivamente, los de MeteoSIm confirmaban la previsión de Begur Radio pero para nuestra zona no debíamos preucuparnos hasta la mañana siguiente y en todo caso nada muy preucupante fuerza 3-4 a lo sumo, bajando de intensidad y rolando a S de nuevo a lo largo del día.

Me preguntaron (yo conocía mejor la zona) por cambiar de fondeo a una cala cercana, pero la otra cala es más pequeña, con boyas amarillas, algunas rocas peligrosas, no sabíamos si ya habrían más barcos fondeados y encima éramos cuatro barcos, todo ello de noche... y decidí desaconsejar el cambio. Al menos en donde estábamos ya habíamos comprobado que nuestras anclas estaban bien agarradas en un buen fondo.

Nos deseámos las buenas noches y quedamos para vernos la mañana siguiente y decidir que hacíamos.

Y comenzó el baile. Dios que noche.
Nada de viento y fue llegando cada vez más mar de fondo procedente de lo que estaba pasando en el Golfo de León.
Y encima mi barco con fondeo mixto (cadena y cabo) que iba hacia donde el mar quería...
No había quien durmiera ahí dentro. Se caía todo, crujía todo.... un desastre. Parecía que estuvieramos cruzando el Cabo de Hornos.
Hasta estuve a punto de tirar otra ancla para mirar de evitar el movimiento descontrolado del barco.
Si llegamos a estar solos, desde luego que levanto el fondeo y me largo. Pero por solidaridad y porque como ya era tarde no te atrevías a volver a llamar a los demás por radio... aguantamos la conga esperando el amanecer.
Finalmente conseguí dormirme. Creo que la media botella de whisky que faltaba a la mañana siguiente tuvo algo que ver....

Cuando nos levantamos, cansados de la nochecita, vemos que bluesea sin decirnos nada levanta el fondeo y se va.
- "Conio ¿que pasa?

Resultaba que habíamos dejado la radio portátil encendida por la noche y se había acabado la batería, por lo que no había oido lo que bluesea había avisado al resto por la mañana.
Los niños tras la nochecita estaban supermareados y se largaban a St. Feliu a buscar amarre y un poco de descanso.

Y entonces, pongo el pie en el suelo del salón para salir afuera y ... casi me mato.
El piso del barco se había convertido en una pista de patinaje.
Me había olvidado la botella de Fairy abierta junto a la pica de la cocina y con el meneo de la noche se había caido y vaciado por todo el barco.
Lo que nos faltaba. levanto las panas del suelo y toda la sentina incluida la del motor llena del líquido verde.
- "Y cómo saco yo ahora esto"? Porque si utilizaba agua ya veía dándome un baño de espuma en el mismo salón del barco. Suerte que llevaba unos cuantos periódicos viejos y a base de hojas de diario, saqué todo lo que pude del jabonoso engendro...

Segunda lección: todo se debe dejar bien estibado antes de ir a dormir cuando fondeas.

A todo esto, Corcaroli diciéndome que ellos también querían marchar hacia St. Feliu y yo intentando hacerle entender que ni me atrevía a poner en marcha el motor con todo aquel follón ahí dentro.
Cuando terminamos, un bañito para refrescarnos y rebajar la adrenalina.... mano de santo.

Luego, levantamos el fondeo y nos fuimos hacia el puerto, donde encontramos amarre, menos mal.
Antes pasamos cerca del Catamar para despedirnos y agradecerle de nuevo su colaboración con el tema meterológico.
Lo siento joanalb, me hubiera gustado que nuestro encuentro hubiera sido en otras circunstancias y haber podido estar y charlar un rato más en vuestra compañía. A ver si volvemos a coincidir.

Pues ya está... ya os he pegado un buen rollo-crónica de una "bonita" noche de fondeo (de esas en que piensas que precio puede poner tu barco para una rápida venta).

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Brullos (18-08-2009), joanalb (18-08-2009), olaje (18-08-2009), teteluis (23-06-2012)

Freedom sea

Reglas del foro