![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy me he subido al palo pues no se me encendía la luz de navegación a motor. al desmontarla he comprobado como en vez de dos entraban tres cables y uno de ellos acabado en un "cáncamo" estab cogidoal tornillo que fijaba la carcasa al palo. Me dije, eto será para que nadie tire de la manguera y se acabe soltándose, ¡Buena idea!, pero cual es mi sorpresa cuando compruebo que el cable lleva corriente. ¿ Para qué lleva corriente?. ¿ será una chapuza del anterior propietario?.
Unas birras para quién lo adivina y otra para el que haya logrado leer este rollo. |
|
|
||||
|
||||
|
Mapunto, mapunto mapunto al grupo de los tontos
![]() ![]() ¿qué e lo que é?
|
||||
|
||||
|
Puede que sea la "masa" que cierra el circuito con el positivo
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola , a mi me pasó lo mismo, tenia una chapuza buena , y eso que el barco tenía tres años ,
, tenian puesto con el mismo interruptor la luz de motor y el foco , vamos que se encendían a la vez , y se quedaron tranquilos .Si te llegan tres cables , me imagino que azul , marron y amarillo-verde, el azul por ejemplo , positivo para la luz de motor , el marrón positivo para la luz de foco , y el amarrillo negativo de los dos . Puse un interruptor más para el foco , ya que no tenía puesto. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
a ver , por lo que cuentas este cable es una " toma de tiera " , por eso va unido al mastil , si tienes corriente en este cable puede ser por dos cosas : 1 , tienes una derivacion y el corriente retonna a la bateria .
2 , el entiguo dueño llamo al tipico " chispas de pantalan " y este , al ver que la luz no iba , lo mas normal por un corte del cable ... utilizo la masa (tiera ) para poner el - y el otro el + . o sea que tienes coriente pasando en un mastil de aluminio , eso tiene dos problemillas : corocion galvanica y los destrozos que eso conlleva , otro problemilla es que se ioniza el mastil que pasa a ser un pararyos activo , con mucho mas poder de atracion que un mastil sin corriente ...![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
Girasol (26-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como ya te han respondido, es el positivo para instalar una luz combinada de tope y foco de cubierta.
Como la de este enlace: http://en.cosasdebarcos.com/accesori...856989745.html Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri | ||
Girasol (26-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si sospechas de una chapuza yo lo cortaria todo y veria que es lo que deja de funcionar....si todo funciona correctamente reconectas correctamente...yo lo haría así y admito ser miembro de honor del club de los tontos
![]() Unas cervecitas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Per... qué sentido tiene una toma de tierra en el mástil. Esto es una instalación a 12V y no a 220V.
|
|
|
||||
|
||||
|
hola, no pienses que es una toma tierra , a mi me pasó lo mismo al ver ese cable , lo que pasa es que usan esa maguera con esos colores y da lugar a equívoco.
![]()
|
||||
|
||||
|
El que tengas a tope de palo un cable con 3 hilos no es tan raro: Es lo que necesitas si quieres poner una luz combinada de fondeo y la tricolor de navegación (no la del foco de cubierta, que tiene que ir a medio palo).
Lo de fijar un cable a la carcasa/palo puede ser otra: sé de barcos que llevan esa configuración a fin de que en el caso de un rayo, desviar (o intentarlo) la chispa a masa/agua. Obviamente el cable ha de estar correctamente conectado por la base y, en todo caso, me parece no adecuado utilizar para tal menester un cable de sección pequeña incluido en una manguera. Faltaría saber a qué te refieres cuando dices que "lleva corriente": ¿positivo?, ¿negativo?, ¿siempre o cuando das algún interruptor específico?.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo se, pero hay motores trifasicos que van a 11,1 voltios De hecho los que llevan lanchas de radiocontrol con motores brushless electricos los usan mucho |
|
|
||||
|
||||
|
No actuaría como toma de tierra, sino como negativo (masa) del circuito.
|
||||
|
||||
|
Lo ha explicvado Atnem.
Dentro del palo sólo van dos cables. El que va a foco cruceta y navegación a motor y el que va a tope de palo AMBOS deben ser de 3 polos. Si a tope de palo tienes ya metido uno de 3 polos, estupendo, porque puedes colocar en vez de la blanca todo horizonte de fondeo la combinada fondeo /tricolor Utilizas dos polos positivos, uno para cada cosa, y comparten el negativo. Es muy conveniente porque navegando por la noche sólo consumes una bombilla, que da los 3 colores, en vez de 3 bombillas en el casco. Lo malo es que el "pitucho" combinado fondeo/tricolor vale una pasta. Pero merece la pena. |
|
|
||||
|
||||
|
Me tiene pinta de que tienes dos positivos y un negativo, éste último fijado a un tornillo del palo.
Cuando dices que ese cable tiene corriente, pienso que te refieres a que te da voltaje en relación a cualquiera de los otros dos. Si es así, comprueba y seguro que será el polo negativo. Ésto sería normal. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral | ||
Girasol (27-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, una pregunta cuando dice que esta en un cancamo te refieres a colgado y NO CONECTADO, en tal caso supongo que es un hilo positivo con vista al futuro. Es lo correcto y no una chapuza (bueno hay que ver donde esta conectado el otro extremo) pero en principio tienes un hilo disponible.
Birras para todos que hoy es poniente. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jago13 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando me vuelva a subir al palo contestaré a todos y lo aclararé. Veo que la cosa no es del todo clara. Pero por si quereis abrir boca voy a haer la descripción exacta de lo que me encontré:
Salían tres hilos de la manguera del palo, Azul, marron y amar-verde. - El amarillo-verde estaba sin conector cogido a una terminal del portalámparas. - El marrón cogido con terminal tipo "arandela" cogido al tornillo que fija la carcasa de la luz al palo . - El azul cogido "enchufado" mediante terminal al otro borne de la luz y unos tres centímetros para atrás había, sobre el propio cable, un segundo terminal de arandela igual que el que tenía el cable marrón, pero en este caso no estaba fijado a ningún tornillo. La luz, o foco decubierta tiene su propia alimentación.. Amarillo sobre marrón, el único con corriente, (si no se encendería la luz, claro está y no me hubiera puesto a reparar nada) . Mi interpretación tras oiros a vosotros, fuente de sabiduría, es la siguiente. Si los terminales de arandela venían de fábrica ( Jenneau) irían con la misma polaridad y se fijarían sobre el tornillo que iba al palo. Esto impediría que al tirar de la mangura por dentro del palo esta se perdiera. El otro terminal , el amarillo y verde sería el otro contacto. En tal caso, los cables azul y marrón constituirían el positivo y el amarillo el negativo. Tiene lógica que sea así pues los cables más largos son los que llegan al interruptor de encendido ya que los amarillo se pueden ir uniendo entre ellos. Ahora la pregunta que nos quedaría es ¿ Conectar el polo + al palo afecta en algo?. |
|
|
|
|
Cita:
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tambine pertenezco al grupo de los TONTOS....
Mi pregunta: .- Los cables tienen dos puntas. --a/¿Como esta el otro conectado el otro extremo? --b/¿Que tipo de tester has utilizado? --c/En caso que el extremo proximal(el opuesto al palo) no esten conectados los tres cables y el tester utilizado sea electrónico, el hechio de tener tension en el cables verde/amarillo podria ser por actuar como condensador (sic). Una vez me encontre que en un taller de informática no estaba conectado a tierra el cable para dicha funcion y al apoyar los brazos en los PC, te soltaban una descarga de *****nes, mediamos con el tester digital y marcaba 220 v., con el analógico la misma resistencia interna descargaba y marcaba 0 patatero. Cosas de MURPHY... Saludos
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut | ||
|
|
|
|
Cita:
a) - Los cables deben tener corriente. Para lo cual conector de bateria en ON e interruptor de "luz de palo" del cuadro electrico en posición ON. b) - Uso tester digital pero sirve tambien uno analogico (de aguja indicadora). c) - Cuando el tester marque 12 V. tienes en el terminal rojo del tester el cable (+) y en el negro el cable (-). Si en la pantalla sale un simbolo "-", la polaridad la tienes imbertida. Si no marca nada es que uno de los cables testado no lleva corriente (masa). Los cables (+) y (-) se han de conectar a los terminales de la lampara de luz, el de masa lo puedes dejar desconectado o cogido a un tornillo de sujeccion de la lampara al palo. Saludos y buena mar.
|
|
||||
|
||||
|
Caundo suba al palo contestaré a todos
|
|
|
|
Girasol, en la base de tu palo, dentro de la gabina tienes que tener la conexion de la mangera que lleva la corriente a la luz del palo. Este test lo puedes hacer hay primero, y luego en lo alto del palo ya sabes los cables como se tienen que conectar.
saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya he subido al palo, comprobado conexiones y demás. Ahora os cuento la configuración de astillero.
El palo a media altura tiene luz motor y foco de cubierta. Como es lógico el satillero pasa una manguera de tres cables, el amarillo para luz motor, el marrón para foco y el azul de masa para los dos. esta manguera entra en la uz motor y allí se producen las siguientes conexiones. El amarillo va al + de la bombilla motor El marrón se arraiga con un terminal de arandela en un tornillo El azul se arraiga con un terminal de arandela en un tornillo y de esa misma conexión sale un terminal que conecta el - de bombilla motor. La gracia está en que esos tornillo por detrás tienen una tuercas con sus correspondientes cables que van al foco. Las chapuzas que había en el palo no vale la pena contarlas. Había atornillado al palo y como le hacían contacto había sacado uno de los tornillos dejando una arandela suelta sin sentido y había hecho una derivación de - por fuera de la luz motor al foco. sin más comentarios. gracias por vuestras ayudas. |
|
|
|
Girasol, me alegro mucho de que hayas resuelto tu problema electrico, con mi barco me pasó algo parecido, la primera vez que quise poner la luz de navegacion, fue imposible. despues de indagar con el tester descubrí un fallo de conexion electrica junto a la base del palo, en el astillero habian bailado la conexion de dos cables. Se lo hice saber, pero lo resolví yo mismo.
Un saludo y una ronda de cerveza para refrescarnos ![]()
|
|