La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2009, 02:47
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Como recupere la instalacion electrica.

Era un materia que tenia pendiente. La instalacion de mi barco era un desastre, asi que me decidi y comence al recuperacion de la instalacion electrica, digo recuperacion por que casi no compre nada.
Para que se hagan un idea estas son las fotos del antiguo tablero

Como veran el cableado era un desastre y el tablero le faltaban llaves y estaba todo desorganizado.

(Ahora no se como seguir escribiendo debajo de las fotos asi que lo envio)

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2009, 03:30
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Como recupere la instalacion electrica.

Para emprender esta tarea debia de saber mas o menos cuanto cable necesitaria y de que calibre, pues una vez que empiece deberia estar preparado para tener que cambiar todo aunque la verdad esperaba poder usar algo de viejo.
Debia de mover el tablero de ahi, dentro de una conejera era incomodisimo, y a estribor cuando casi todo se encontraba a babor, por lo menos 9 lineas corrian por esa banda,mas la entrada de 110V. Como mi barco tiene dos conejeras, la mesa de navegacion se encuentra lejos a proa del palo, esa tampoco era una buena ubicacion, la mejor luego de mirar varios barcos iguales al mio, fue al lado de la entrada a babor.
Pero el tablero que tenia era largo, solo entrarian 3 filas de llaves de las 4, por lo que deberia cortarlo lo cual mejoraria su aspecto ya que quedarian menos aujeros libres. La llaves usaria las que tenia con leves modificaciones.
Quedaria de esta forma: Una llave para cada una de las luces, de navegacion, una por cada uno de los electronicos (sond gps vhf piloto y stereo) una para la refrigeracion, una para la bomba de achique principal y una para la de presion, una para todas las luces y otra para auxiliares. La bomba de achique secundaria, la que mantiene la setrina seca, no la voy a colocar en el panel y voy a poner una llave comun no termica, para prederla manual o automatico y llevara un fusible, voy a conectar la bomba de vaciado de la ducha junto con ella por si entra agua al bano, suelo dejar abierta la ventana, ademas en caso de emergencia no esta de mas que funcionen las dos o una respalde al otra,
Estuve un dia por lo menos mirando y pensaando en si todo se podria hacer, y al final empece a desarmar. Con cinta Duck, marque cada cable que quitaba,
Y empece a encontrar las razones por la cual era un laberinto de cables, y las cosas no funcionaban como uno esperaria, Dos lineas de 110V con su cables grueso y forrados anuladas, iban al cofre de popa no se a que. El cargador de baterias, con dos salidas para dos baterias, usaban una sola, las luces interiores originales conectadas a la bomba de presion, la bomba de achique con por lo menos 5 empalmes, el gps con tres, y lo gracioso que ninguno era igual en calibre ni en nada. Los spots interiores que le habian instalado no pasaban por ninguna llave solo por la general. EL panel solar no tiene fusible, tenia tres regletas de tierra cuanndo una hubiera sido suficiente y una de bronce en tan mal estado que no pude aflojar los tornilos, y justamente era la tierra de la bomba de achique
Pero me lleve una bonita sorpresa casi todo el cable usado estaba en buenas condiciones y era el adecuado.
Manana les seguire escribiendo, dando mas detalles que se me pueden haber pasado, y contoandoles como queda, pues aun estoy trabajando en ello.
Y pondre mas fotos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Taranus (22-08-2009)
Antiguo 22-08-2009, 10:01
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Gracias, Albatros, por el "informe de obras"

Con ánimo de cooperar desde aquí, te paso algunos puntos (que ya sabrás, pero por si acaso...)

1-Usar terminales "crimpados". Usar la herramienta adecuada para el terminal y la medida de terminal adecuada para el cable. Si quieres, puedes soldar después, pero el orden correcto es este: primero buena conexión "mecánica", después soldar.
2-En conexiones con tuerca, usar siempre arandela de presión (tipo Grower o similar).
3-Todas las conexiones deben estar "limpias" antes de efectuar la conexión "mecánica", por lo que es útil un spray limpiacontactos (tiendas de electrónica).
4- Los "fast-on" entran a presión. Si lo notas suave, reapriétalo algo con un alicate.
5- El ambiente marino es destructivo, como ya has visto. Los equipos de comunicaciones, en la II WW, los "tropicalizaban": bañaban el interior con una resina o cera que aislaba todo del ambiente. La versión moderna en nuestro caso es la "goma líquida" (liquid rubber). Se emplea en la conexión únicamente. Hay en tubo o en frasco con pincel, a modo de pintura.

Bueno, pues a ver qué tal te queda el cableado finalizado

Cervecitas

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 22-08-2009, 12:06
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Asegúrate de que el cable que vas a usar está en PERFECTO estado. Luego, después del currazo que te vas a pegar, te arrepentirás de no haber puesto un cable mejor si pasa alguna cosa. Lo más caro es el trabajo que te pegas, no el dinero que te gastas en material.
Te lo digo por experiencia propia.
Suerte, te quedará de cine, seguro.
Antiguo 23-08-2009, 01:48
Hermano de la costa

En el dia de hoy estuve ocupandome de de cambiar de banda la llave selectora de baterias.
Y ya el tablero en su lugar comprobando que los cables me alcanzen, pero al chequearlos me encontre que todos los cableado que van por babor, voy a tener que cambiarlo,pues solo unos pocos sirven, el resto el cobre esta en mal estado.
Ya que estoy en el tema de los cables, llegue a la conclusion que para uso comun lo mejor es 2mm, si bien el cofrade Llangosto dejo unas tablas muy buenas, se me hace complicado calcular la longuitud ya que los calbes dan muchas vueltas, y en base a lo que el explica y a lo que aqui en USA recomiendan, 2mm va bien siempre en consumos moderados por supuesto hablando de 12V. El refrigerador, esta instaldo con cable de 5 mm que voy a conservar.
Para la tierra usare un sistema mixto,voy a llevar un cable de mas de 10mm abajo del primer asiento, (donde estan dos bombas) desde ahi cables de tierra separados.
Quiero evitar entrar muchos cables de masa atras del panel, pero todos los electronicos tomaran la tierra desde ese lugar. Por que todos ellos llevan cable forrado, y no me gusta cortarlo en diferentes largos. Por otra parte el consumo es muy bajo asi que el cable en comun no debe de ser muy grueso, y no molestara. Instale una regleta para ese fin.

Citar y responder
Antiguo 23-08-2009, 11:22
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Albatros, a la espera de tus noticias, comentarios y fotos.
Gracias y que te cunda el trabajo.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 04:32
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola, Albatros.

Pues ya que has nombrado mis tablas, te mando las nuevas que he intentado mejorar y que estan hechas según la sección del cable y tambien les he añadido la intensidad máxima a las que no se debe usar un determinado conductor, que lo comentó el cofrado Jago13, y a ver que os parecen, si lo he hecho bien.

Os agradecería que me comentarais todos los posibles fallos o mejoras que podais encontrar. Especialmente en la página 2, el tema de las unidades Ohm/(m.V), a ver si lo veis correcto.

Quizas sería mejor que me lo comentarais por privado, por no interferir con este tema en este debate del cofrade Albatros. O, tambien, en el tema de las tablas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=37521

Que hagas un buen trabajo con la mejora de tu instalación eléctrica.

Un saludo,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Llangosto
Capitansito (28-08-2009)
Antiguo 28-08-2009, 09:52
Capitán pirata

Buen trabajo, Albatros,

pregunta "indiscreta":

¿Has hecho un plano de la instalación...?

Seguro que ahora lo tienes todo "en la cabeza", pero con el tiempo puede ser útil tenerlo todo anotado. Y si vendes el barco, el nuevo dueño te lo agradecería mucho...

Lo ideal serían dos: uno eléctrico y otro físico.

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 12:54
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Vaya trabajazo Albatros.

Muy interesante, me temo que instalaciones electricas caoticas es un mal comun con barcos "veteranos". Yo reinstale mi installacion electrica el pasado invierno. Era un autentico nido de ratas. Buff. cuanto mas complejo el barco mas se complica... en el Freedom con "water" electrico, nevera, Depurador "Lectra Scan", radar, etc, es un lio (anyoro my antiguo y simple catamaran)

En mi caso como soy vago, installe un sistema de control digital "Minibus" de Cole Hersee (comprado en West Marine). Un poco caro, pero ya no hay mas cable de potencia al tablero, solo dos cables finos de seyal digital. el finde pasado estuve instalando un stereo nuevo y fui capaz de reconfigurar el panel y una nueva salida a un "breaker" a popa en 5 min. con mi "laptop" PC.

Que tengas mucha suerte.

PD si algun dia te pasas por Atlanta hazme una voz.

Saludos

Alex

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 23:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Vaya trabajazo Albatros.

Muy interesante, me temo que instalaciones electricas caoticas es un mal comun con barcos "veteranos". Yo reinstale mi installacion electrica el pasado invierno. Era un autentico nido de ratas. Buff. cuanto mas complejo el barco mas se complica... en el Freedom con "water" electrico, nevera, Depurador "Lectra Scan", radar, etc, es un lio (anyoro my antiguo y simple catamaran)

En mi caso como soy vago, installe un sistema de control digital "Minibus" de Cole Hersee (comprado en West Marine). Un poco caro, pero ya no hay mas cable de potencia al tablero, solo dos cables finos de seyal digital. el finde pasado estuve instalando un stereo nuevo y fui capaz de reconfigurar el panel y una nueva salida a un "breaker" a popa en 5 min. con mi "laptop" PC.

Que tengas mucha suerte.

PD si algun dia te pasas por Atlanta hazme una voz.

Saludos

Alex
Eso es mucho lujo para mi barco, y para mi .
Pero no deja de parecerme una idea genial.
Y respondo a tu invitacion con otra si pasas por el Sur de Florida, no dejes de hacermelo saber.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 23:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Buen trabajo, Albatros,

pregunta "indiscreta":

¿Has hecho un plano de la instalación...?

Seguro que ahora lo tienes todo "en la cabeza", pero con el tiempo puede ser útil tenerlo todo anotado. Y si vendes el barco, el nuevo dueño te lo agradecería mucho...

Lo ideal serían dos: uno eléctrico y otro físico.

No no hice plano ninguno, por que fui cambiando mi idea avenida que avanzaba, trate entre otra cosas no aujerear mas mi barco aunque tuve que hacerlo por lo menos en tres lugares, pues tampoco soy de la idea de hacer mas largo el trayecto, que lo necesario. Ahora que ya esta casi terminada puedo hacerlo aunque es muy sencillo seguirla. Como gran parte de la instalacion al final fue en cable forrado de 3, no hay mucho enrriedo. De todas formas voy hacer por lo menos un esquema y pegarlo detras del tablero. Otra cosa que hare sera marcar los cables, la instalcion de 110V estaba marcada y me facilito mucho las cosas.
Ahora yo no creo que me olvide nunca.
Gracias igual por la idea

Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 19:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
. De todas formas voy hacer por lo menos un esquema y pegarlo detras del tablero.
En un futuro lo vas a agradecer. También (seguro que dominas excel) puedes hacer el esquema en un .xls. Así, cada vez que modificas o agregas, puedes tener el esquema "al día"...

Ánimo, que ya te falta menos!

Ronda para coger fuerzas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro