La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2009, 10:22
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Pues eso, para la siguiente temporada quiero darme el "caprichito" de un génova ligero nuevo. El que llevo, aunque es del 2006, lleva ya bastante tute, es muy garnde y sufre mucho en las viradas ( 160%, baby stay, muchas salidas solitario,..) con lo que se desgasta más rápidamente (lleva unas 3.000 millas), es de Elite de Dacron correntucho.

He leido bastantes hilos en la taberna, pero sigo con muchas dudas. Mi idea es adecentar el actual (cambiar banda solar y parches en las zonas de roce) para seguir usándolo a diario y el nuevo para las regatillas de club

Tengo el tema de materiales: seguir con dacron pero de mayor calidad (aunque sean regatillas de club, soy el único con velas blancas con lo que la moral de la tripu sufre ), mylar o Pentex + los mixtos Hydra, .. Si no se va a usar permanentemente, compensa los tejidos técnicos meterle tafeta, o sólo incrementaré el peso y por supuesto precio? Cómo se guarda un genova de mylar o pentex, siempre enrollado? No es muy engorroso?

Despues esta el tema baluma, después del primer año he andado de cráneo con el batidor, teniéndo que ajustarlo continuamente. He visto que hay gente que teniendo enrollador (como yo) coloca unos sables verticales, argumentando que soluciona el tema de la baluma evitando su batido. Alguna experiencia?

Bueno, tomaros unas para despejaros!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 10:47
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Hola compañero
No me mola demasiado este consejo, ya que va en contra del sector nacional, pero Lee Sail ha colocado velas, mayor y génova, a varios amigos, y la verdad es que son excepcionales, además de un precio bastante barato dada la caída del dolar
Manda un privado a Pacoperas que tiene experiencia
(Insisto en lo recomendable de intentar buenos precios nacionales. Pero si lamentablemente no es así, mira Lee Sail )
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 11:15
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes
Predeterminado Re: Qué génova encargar?

Yo creo que si es para regata y tienes otro para crucero me iría al pentex. Calidad-Precio está bien, si no lo usas para hacer crucero yo no pondría nada de tafeta ya que incrementa el peso. Lo que si haría aunque fuese con buen recubrimiento (150) haría un medio o medio-pesado no un ligero.
Tu barco aguantará hasta un rango alto de vientos con un 150 ya que tiene poca mayor, y cuando lo lleves con 15 kn. no estarás sufriendo por que se deforma con un tejido ligero.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 11:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por norte Ver mensaje
Yo creo que si es para regata y tienes otro para crucero me iría al pentex. Calidad-Precio está bien, si no lo usas para hacer crucero yo no pondría nada de tafeta ya que incrementa el peso. Lo que si haría aunque fuese con buen recubrimiento (150) haría un medio o medio-pesado no un ligero.
Tu barco aguantará hasta un rango alto de vientos con un 150 ya que tiene poca mayor, y cuando lo lleves con 15 kn. no estarás sufriendo por que se deforma con un tejido ligero.
Gracias por tu recomendación: con la configuración actual de dacron (mayor 15m² y génova 26m²), para ceñida aguanto bien hasta 12 nuditos de 12 a 15 lo sigo manteniendo pero ya sufriendo, en esos casos, antes de salir suelo montar un génova 130% (20m²) que aguanta bien hasta 18 nudos. En la mayoría de regatas estamos "escasitos" de viento, en todo el año no hemos tenido ninguna con 15 nudos!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 11:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Hola compañero
No me mola demasiado este consejo, ya que va en contra del sector nacional, pero Lee Sail ha colocado velas, mayor y génova, a varios amigos, y la verdad es que son excepcionales, además de un precio bastante barato dada la caída del dolar
Manda un privado a Pacoperas que tiene experiencia
(Insisto en lo recomendable de intentar buenos precios nacionales. Pero si lamentablemente no es así, mira Lee Sail )
enviado MP a Pacoperas! Thanks
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 13:51
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo me hice hace cuatro años un 150% trirradial de sandwich de dacron y me ha ido muy bien pero es para viento. Ahora tengo recien estrenado un 150% de paños horizontales de Kevlar-carbono, con las fibras orientadas y de momento lo que puedo decir mucho es que me salió menos caro que el otro y que pinta muy, muy bien, aunque es pronto para resultados. Todo de Velas Elite (Murcia), en mi opinión de lo mejor nacional en la relacion calidad-precio.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 14:51
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Una vela bien diseñada y a medida, en un material longevo (aconsejable un buen Dacron ó, mejor, Vektron), no debe dar problemas de baluma. Estos pueden derivarse de una mala colocación del UV ó de la propia cinta.

Por otra parte hacer un Génova 160% con sables verticales ... problemas con seguridad en las viradas.

Mi opinión y

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 15:54
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola yo tengo un genova 150 de mi ex fortuna 9 trirradial de keblar marca ELITE con banda solar esta en muy buen estado por si te interesa.Estoy en Alicante .

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 16:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por capdecaballeria Ver mensaje
Hola yo tengo un genova 150 de mi ex fortuna 9 trirradial de keblar marca ELITE con banda solar esta en muy buen estado por si te interesa.Estoy en Alicante .

Saludos
Bueno, si puedes pasarme medidas podría ver si me cuadra ! thanks!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 16:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

Una vela bien diseñada y a medida, en un material longevo (aconsejable un buen Dacron ó, mejor, Vektron), no debe dar problemas de baluma. Estos pueden derivarse de una mala colocación del UV ó de la propia cinta.

Por otra parte hacer un Génova 160% con sables verticales ... problemas con seguridad en las viradas.

Mi opinión y
Jolin, ya me has liado más, lo del Vektron ....... esoquees????

No ves lo de los sables verticales? Se me engancharan en las viradas? En la actualidad tengo todo protegido (extremo crucetas, obenques, baby,...) pero en cada virada hay mucho roze y se nota en el desgaste!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 17:49
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

mirate tambien la marca JTX que son de Irun,... los materiales corrientillos llevan un precio majo,... los de carreras desconozco!

http://www.jtxsails.com/

Antiguo 07-09-2009, 18:01
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Aparecido en "Apuntes Textiles":

" VECTRAN® es la marca registrada de CNA. Un polímero de cristal líquido es entretejido con un resistente polyester. Este proceso, cuenta con una patente mundial y ha sido desarrollado en nuestra propia factoría textil en Irlanda.

Una innovación en la fabricación de las velas ha sido la introducción en el mercado de la fibra VECTRAN®. Hood se ha dedicado a desarrollar un tejido más dúctil, fuerte y duradero, mucho más ligero y más duradero: el vektron. "

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 22:44
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

Aparecido en "Apuntes Textiles":

" VECTRAN® es la marca registrada de CNA. Un polímero de cristal líquido es entretejido con un resistente polyester. Este proceso, cuenta con una patente mundial y ha sido desarrollado en nuestra propia factoría textil en Irlanda.

Una innovación en la fabricación de las velas ha sido la introducción en el mercado de la fibra VECTRAN®. Hood se ha dedicado a desarrollar un tejido más dúctil, fuerte y duradero, mucho más ligero y más duradero: el vektron. "

Bueno, pero aparte de lo que pone en la güeb que más nos puedes contar ·--- - comparado con un mylar o pentex ????

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 08:43
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Irrintzi:

Por lo que comentas, y suponiendo que hablas de viento real, estás hablando de un Génova medio a medidas máximas (un ligero no llega a 12 nudos, ni en 3DL-carbono). Si además te sueles pasar de rango, que es lo que más deforma una vela, más a favor de
- hacer un Medio
- pedir al velero que te confirme el rango máximo de la vela, y no pasarse.

Yo te aconsejaría acudir a la velería que mejor servicio te vaya a dar (es decir, que sea razonablemente reputada, y que está cerca y/o tenga un buen representante cerca que se vaya a montar en el barco contigo y que cuando le pidas ayuda vaya a ir contigo.

En las velas hay tres conceptos fundamentales:
- servicio
- diseño
- materiales y construcción, que realmente es independiente del diseño.

En materiales, es cierto que el dacron no se "rompe", pero se deforma con mirarlo un poco fuerte, aunque en su momento fué un avance enorme respecto al algodón que se usaba en tiempos históricos. Para regata, en mi opinión, no vale salvo que las cambies todos los años.

Por si te sirve de algo, y si navegas por donde creo que lo haces, el First 33.7 SKAT tiene unas velas JTX de material laminado de Kevlar, pero construcción por "paños horizontales" que puede ser una solución más barata (pero no tan buena) que una triradial del mismo material.

Sin embargo todas las velas de paños tienen la pega de que el mylar que les sirve de soporte encoje, por lo que se deforman (ya que las costuras no encojen). Las que no lo hacen son las tipo 3DL, D4, TapeDrive, SpiderTech o similares, ya que encoje toda la vela por lo que no pierde las formas. Por cierto, que ya no son más caras.

Y por fin, con seguridad que deberías recortar la baluma del génova que tienes, que seguro que está estirada y hace la "teja" típica que te obliga a cazar mucho el balumero. Te quedará un poco más pequeña, pero trabajará mucho mejor.

Comprar velas es una gozada. Pagarlas, no tanto ....

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Gracias por tu recomendación: con la configuración actual de dacron (mayor 15m² y génova 26m²), para ceñida aguanto bien hasta 12 nuditos de 12 a 15 lo sigo manteniendo pero ya sufriendo, en esos casos, antes de salir suelo montar un génova 130% (20m²) que aguanta bien hasta 18 nudos. En la mayoría de regatas estamos "escasitos" de viento, en todo el año no hemos tenido ninguna con 15 nudos!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 08:50
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

He visto tu página, y para la eslora de tu barco, para velas sólo de regata, te recomiendo el pentex. Algo más exótico en ese tamaño, me parece tirar el dinero.

¿te has planteado una mayor? lo digo porque es la vela más grande, y está siempre arriba...

Puede ser interesante la opción de 2ª mano; hay platus y otros monotipos de esloras parecidas que cambian de velas todos los años. Son velas que no están al 100%, pero que para el regatista amateur pueden servir, más que nada por el empuje moral de tener un juego "nuevo" y "de carreras".

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 08:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Hola,

He visto tu página, y para la eslora de tu barco, para velas sólo de regata, te recomiendo el pentex. Algo más exótico en ese tamaño, me parece tirar el dinero.

¿te has planteado una mayor? lo digo porque es la vela más grande, y está siempre arriba...

Puede ser interesante la opción de 2ª mano; hay platus y otros monotipos de esloras parecidas que cambian de velas todos los años. Son velas que no están al 100%, pero que para el regatista amateur pueden servir, más que nada por el empuje moral de tener un juego "nuevo" y "de carreras".

saludos

Lo de la mayor también, pero todo el pispo año no se puede ..... además en mi caso la mayor esta en bastante mejor estado que la génova (me imagino que sufre menos)

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 08:57
Hermano de la costa

Alguna aportación más acerca de los sables? Puede ser interesante o es una pijotada para gastar más y tener mayores lios en las viradas?

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 09:04
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

El verano pasado vi un foque enrollable con sables verticales hinchables, era de North Sails y el armador lo usaba para crucero y navegaciones a dos, era un 105 y no recuerdo si era de dacron u otra tela similar, desde luego no era de ninguna cosa exótica estilo 3DL, pentex, etc...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 09:38
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 54 Agradecimientos en 28 Mensajes

Las medidas son un gratil de 10,26 y Lpg 4,99. la vela es para enrrollador con relinga con banda solar azul. no tengo fotos de momento.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro