![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y unas cañas.
![]() Mirando barcos y modelos me entra la duda de cuando se les puede considerar con poco trapo. ¿Hay alguna relación desplazamiento/m2 de vela o algo similar que este tasado?. Sí se dá, con frecuencia en la revistas el dato lastre/desplazamiento, pero no no recuerdo que aparezca la relación entre el peso del barco y su "motor", la vela. Y si lo hay, ¿cual sería esa relación en un velero de 10 mts. y 4.500 kg, para considerarlo con mucho o poco trapo?. ![]() Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Para empezar, te diré que no tengo ni idea. Supongo que, el trapo, más que depender del peso del barco, dependerá de la altura, grosor, etc. del palo y la botavara. Quiero decir que, si a mi barco, que pesa mucho, y tiene un palo determinado, le hiciera velas mayores, lo mas probable sería que rompiera el barco o la jarcia. A no ser que cambiara todo, con lo cual habría que saber si la estructura del barco aguantaría el nuevo trabajo, y costaría un pastón. Es lo que se me ocurre, después de pensar que a mí, tambien me gustaría un poco más de vela. Salud y buen viento. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Uf! Buena pregunta amigo Uff. Es dificil responderte de manera taxativa, depende de muchas cosas.
Vayamos por partes, el primer criterio es el diseño del barco, que no consiste solo en el diseño del casco; cuando alguien diseña un barco, tiene en mente un plan de navegación o algo así. No es lo mismo diseñar un purasangre regatero, que un percheron de crucero o un mediopensionista regata/crucero o crucero/regata. Todo, el casco, los apendices (fundamental el tipo de orza y el lastre que le pongamos), el aparejo, el palo/os, la jarcia firme, las velas, van en función de la vocación con la que el diseñador ha dotado a su barco. Dicho esto, habría que ver barco a barco, para decir si están dotados de poco o mucho trapo; y siempre habría quien no esté de acuerdo. Pero ya sabes, en este tema, la disensión, como el valor en la mili, se le supone. Además, y para complicar si cabe más la cosa, está el viento, la intensidad con la que sople; lo que parece un juego de niños con fuerza 3/4, puede resultar un serio fregado cuando sube de 6 para arriba, te sobrará casi todo el trapo. Como ves la cosa tiene su aquel. Preguntas ¿cual sería esa relación en un velero de 10 mts. y 4.500 kg, para considerarlo con mucho o poco trapo?. Me atrevo a contestarte, con ese desplazamiento, no me parece que sea muy regatero, tampoco un percherón con casco de acero y depositos y capacidad de estiba para darse la vuelta al mundo sin escalas. Yo diría que si le ponemos 70 metros cuadrados de vela para ceñir con viento moderado iría bien. Para ventolinas podíamos ponerle un señor genaker y excedernos diez o quince metros más. Si soplara de cojones, con un tormentin de 5 metros cuadrados y una mayor de capa de otros 6 ó 7 ya irías casi "pasado" de trapo. Espero no haberte liado mucho, y espero que se pronuncie el sanedrín de La Taberna, ya que el tema me parece muy interesante y entretenido. Un saludo y unas sidrinas fresquitas.
|
||||
|
||||
|
Los veleros vienen diseñados para una superficie vélica propia o viceversa, la superficie va en función del casco del barco, de la aereodinámica de su casco y del desplazamiento.
La superficie vélica es proporcional al bulbo y orza del barco. Mi velero(daimio 24) tiene dos botabaras y dos mayores de distinto tamaño. La mayor que no es propia del barco lo que hace es escorarlo más y por tanto forzarlo más. En ceñida frena por el sobre dimensionado de la vela, y como te despistes coge ángulos de escora mayores de 45º, en empopada se inca sobre manera de proa, sólo de través gana varios nudos sin mucho problema. Las mayores no suelen sobredimensionarse por los problemas que he puesto, sólo se aumentan de tamaño los génovas, el génova pesado y el génova ligero, se monta el foque, el genaker y el tormentín. Los trapos de proa se dice que son los que gobiernan la embarcación y la mayor es el que le da potencia al velero. Respondiendo a tu pregunta creo que no es tan facil establecer una relación peso eslora superficie vélica. Influyen demasiadas cosas como para catalogar y standarizar el tema.
|
||||
|
||||
|
En la web de la RANC puedes acceder a los certificados de rateing de diferentes modelos. Si RPP (factor potencia o relación peso/potencia) es > 1 es que tiene mucho trapo y si < 1 es poco según los criterios de la RANC.
Los barcos con RPP< 1 salen favorecidos si se aplica rateing de viento ligero (porque se entiende que les cuesta mas moverse) y los de >1 salen favorecidos si se aplica rateing de viento fuerto (porque se entiede que les cuesta mas aguantar), siempre respecto al rateing de viento medio. La fromula la tienes en el punto 2.3.4: http://www.ranc.es/upload/RI_2009_V5.3.pdf ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
...Pues yo tengo entendido justo lo contrario. ¿no es la génova acaso la que aporta la potencia (por supuesto que la mayor tambien) pero en mayor medida es la mayor la que ayuda a gobernar?
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos.
![]() ![]() Krusky, intento aplicar la regla y me dá el RPP= 89.76.....¿entoces como sería el barco en función del desplazamiento y la superficie vélica?. Creo que quedaría en FP=1.....(no sé si lo he calculado bien). ![]() 2.3.4. Factor de Potencia FP Se establece a partir de un factor que relaciona el desplazamiento del barco y la superficie vélica evaluada: RPP= 200SA / (DSPM + 80 NT)¡1/3 El Factor potencia tendrá un valor que dependerá del RPP, la fecha de la serie y la eslora: Si RPP <= 60 y serie <= 1997 => FP= 0,985 Si RPP>= 100 FP= fórmula En los demás casos FP=1. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
mi barco es un 33', pesa 4500kg con 1500kg de lastre y tiene "sólo" 55m2 de vela en ceñida (y eso que es la versión con más trapo).... Sinceramente, después de 3 meses de prueba, nunca he tenido la sensación de que le faltara trapo. Evidentemente, no es un regatero, pero más de lo que tiene me obligaría a rizar muy pronto ... Supongo que la respuesta a la pregunta depende de muchos factores
|
||||
|
||||
|
La relación superficie (en m2)/peso (en tn) te dá una
idea de la potencia de tu barco en comparación con otros. Luego el porcentage de lastre respecto al desplazamiento indica de forma básica la capacidad de aguantar el trapo. Por supuesto que interviene el calado también pero un barco que tiene el 50% desplazamiento en lastre suele tener cerca de los 2m de calado (y el barco es un pura sangre). El mío tiene 25m2 de trapo en ceñida y pesa 1245 Kg, o sea sobre 20m2 por tonelada. Lastre 300 Kg entonces sobre 25% de lastre. Por eso tengo que rizar bastante pronto. Los minis llevan 40+ m2 de trapo en ceñida y pesan menos 1000 Kg. Entonces tienen una potencia superior a 40m2 por tonelada. Como llevan 50% de lastre pueden aguantar esta potencia en vientos más fuertes. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
es el génova o trapo de proa el que gobierna una embarcación por varios motivos: * hay más gamas de velas a montar según la necesidad de gobierno de la embarcación. * va en proa para facilitar cambios de rumbos y maniobras. * en una maniobra virada, trasluchada, es el génova el que se larga y se cobra, mientras que la escota de la mayor PUEDE estar quieta. * al efectuar una maniobra se comienza por la vela de proa y no por la mayor. * cuando arrecia el viento se hacen rizos en la mayor, para reducir superficie vélica. Aquí te dejo mis argumentos. Salud.
Ver todos los foros en uno |
|
|