La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2009, 10:08
Flipin Flipin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 38 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenos días a todos y unos cafés o lo que queráis tomar, que esta ronda la pago yo. He empezado con jiging y la verdad, que cada vez que salgo a intentarlo vengo con la sensación de que no lo estoy haciendo bien. Por ello y siguiendo la recomendación de Regue abro este hilo, para que podamos ir introduciendo dudas o sensaciones y así entre todos solventarlos. La primera duda que me surgió, se lo planteé al cofrade Regue por privado y enseguida me lo resolvió. Adjunto la duda y la solución:

---Cita (Autor Flipin)---
Hola Regue,

Antes de nada darte las gracias por el fabuloso blog que tienes sobre el jigging. Me he comprado una caña y algunos jigs para empezar en esto del jigging, pero la verdad, todavía ando bastante verde. El viernes fui al punto, cerca del FARO MATXITXAKO. La verdad que todavía no le he pillado el truco. La embarcación en el tiempo que echaba el jig al fondo, ya había sido desplazado y junto a el también el jig. ¿cómo hacéis para que la embarcación no sea desplazada? ¿qué tipo de jig utilizáis para esas profundidades para que no sea desplazado por las corrientes?

Muchas gracias por todo,
Flipin
---Respuesta (Autor Regue)---
Hola flipin, primero me alegro que te gusten nuestros blogs.
La corriente, el eterno problema, si la corriente es superior a un nudo (lo ves en tu gps) es muy duro lo del jigging, el barco es bueno que se desplace, pero necesitas que el jig pese lo suficiente para estar lo más cerca a vertical.
Este lunes por ejemplo, en la zona que estábamos pescando normalmente peludita usa un Benthos de 100 gr. ella dejó de pescar ya que no podía con uno de 250 gr que tuve que usar yo.
En estas condiciones, lo mejor es buscar menos agua (30 mts, 40 a lo sumo) y trabajar el jig con el peso suficiente para que este vertical o casi.
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en preguntarnos. También puedes abrir un hilo de dudas, que seguro que entre todos sacamos algo.
Un abrazo (espero que pronto entre jiggers)
Citar y responder
Antiguo 18-08-2009, 13:00
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

En mi caso, permanecemos con ayuda del motor corrigiendo levemente, para no salirnos de zona, la "regla de oro" es aproximadamente 2 grs por metro de profundidad...en cualquier caso no afecta el peso por igual, dependiendo de la forma del jig te cuesta mas o menos jugar con el...para mi, el "butterfly" por su movimiento es mas llevadero...
Salu2.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Flipin (19-08-2009)
Antiguo 18-08-2009, 16:41
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Es verdad que la forma que utilizan los skippers para mantener el barco en posición es con el motor, esto funciona bien, pero necesitas eso, un skipper, la mayoría de nosotros nos gusta pescar a todos, con lo que el patrón también pesca.
A nosotros nos gusta la deriva, es más para alguna pesca es imprescindible, por ejemplo para los inchikus, que ganan mucho en eficacia con un nudo de corriente. El tema es: ¿hay una regla para el peso? sinceramente creo que no, es la experiencia la que te dice como de grande será tu jig, por ejemplo los Shimano Butterfly del anterior cofrade, se fabrica en dos modelos, long y regular, el primero es como una aguja, baja rápido y sube sin esfuerzo, el segundo es como una hoja, baja lento como planeando (fluttering) si hay corriente de más de un nudo, para 80 mts necesitarás más de 250 gr. para el segundo y llegarás más o menos bien con 160 gr del primero. Excuso decir que ventaja es para subir uno de 160 sobre otro de 250.

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Regue
Flipin (19-08-2009)
Antiguo 18-08-2009, 21:43
cañonero cañonero esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes

hola flipin, una buena solucion es un ancla de capa.

es un poco engorroso recogerla cada vez,pero permite pescar vertical muchas veces.

saludos.

pd:el blog de regue es sin duda lo mejor, repasalo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cañonero este mensaje:
Flipin (19-08-2009), Regue (19-08-2009)
Antiguo 21-08-2009, 10:43
Hermano de la costa

Me gustaría una reflexión sobre el tamaño de los jigs, por ejemplo ¿que ocurre si pescamos en poca agua y queremos utilizar un jig grande? ¿usar un jig de 250 gr en 25 mts? con la paliza que esto te mete, ¿utilizar un tandem de dos jigs más pequeños?, ¿un jig de aluminio?, sé que en el Meditterraneo ya se han encontrado con este problema al pescar entre dos aguas, necesitar un jig grande, por ejemplo 22 cm para imitar caballas, pero un jig de 300 gr pasa demasiado rápido por la zona.

Citar y responder
Antiguo 22-08-2009, 09:46
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Me gustaría una reflexión sobre el tamaño de los jigs, por ejemplo ¿que ocurre si pescamos en poca agua y queremos utilizar un jig grande? ¿usar un jig de 250 gr en 25 mts? con la paliza que esto te mete, ¿utilizar un tandem de dos jigs más pequeños?, ¿un jig de aluminio?, sé que en el Meditterraneo ya se han encontrado con este problema al pescar entre dos aguas, necesitar un jig grande, por ejemplo 22 cm para imitar caballas, pero un jig de 300 gr pasa demasiado rápido por la zona.
hola regue, en el mediterraneo los jigs no suelen pasar de 150 gramos.

yo siempre utilizo jigs que rondan los 100 y si hay mucha corriente evito los que bajan mas lentos,la profundida maxima de mi zona es de 70 metros
y solo pescamos alli en dias buenos.

por cierto una serviola que pescamos de 14 kilos tenia tragado un jurel de 30 cm asi que no hay problema con un jig grande.

otra cosa es mover un jig pesado todo el dia, si el mar lo permite yo pesco de 6 a 7 horas y eso con un jig pesado es dificil aguantarlo.

saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2009, 11:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por cañonero Ver mensaje
hola regue, en el mediterraneo los jigs no suelen pasar de 150 gramos.

yo siempre utilizo jigs que rondan los 100 y si hay mucha corriente evito los que bajan mas lentos,la profundida maxima de mi zona es de 70 metros
y solo pescamos alli en dias buenos.

por cierto una serviola que pescamos de 14 kilos tenia tragado un jurel de 30 cm asi que no hay problema con un jig grande.

otra cosa es mover un jig pesado todo el dia, si el mar lo permite yo pesco de 6 a 7 horas y eso con un jig pesado es dificil aguantarlo.

saludos.
A ese problema me refería, hay jigs de aluminio, que dan un buen tamaño, por ejemplo 30 cm, con un peso de 90 gr., este mismo jig en plomo pesaría 200 gr mínimo, conozco en el Mediterraneo en la zona de Barcelona jiggers que pescan a 150 mts. con jigs de tungsteno, no te digo en islas, como Madeira que a pie de costa tienes 100 mts.
La reflexión que buscaba, como bien dices el tamaño no es un problema (de que me sonará a mi esta frase) el problema es tener tamaño y no peso. Pescar con un jig que baje lento (lo que tu llamas con buen criterio mal jig para corriente) puede ser necesario para pescar entre 2 aguas, pero si este jig necesito que mida 30 cm., con los jigs normales bajará como un flecha por el peso. ¿No te parece?

Citar y responder
Antiguo 23-08-2009, 23:29
Pirata pata palo

hola regue, aqui los peces que buscamos son de fondo,asi que intentamos tener el jig en los 10 metros mas cercanos al fondo.

los unicos peces que interesan a media agua son las serviolas y subimos el ritmo de recogida cuando las lineas estan lejos y volvemos a buscar la vertical.

cuando pesco busco comodidad para aguantar todo el dia (creo que es lo que hace abandonar el jigging a mucha gente) por lo menos todos se quejan de lo mismo, mucho curro y poco pescado.

no conozco los jiggs de aluminio pero creo que la resistencia en el agua los hara incomodos y los de tungsteno me parecen carisimos asi que de momento seguire con lo que tengo que ya es una burrada,me vuelvo loco en las tiendas.

saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 09:17
Hermano de la costa

Eso nos pasa a todos (y los fabricantes lo saben los muy jodios)
Como el hilo se titula "dudas a jigging" pensaba que sería bueno crear eso "dudas", es evidente que el 99 % de los peces que buscamos están en el fondo, pero eso ya no es una duda, pero ¿qué pasaría si nos encontramos con un bando de spanish maquerel (en el Mediterraneo difícil hoy, pero nunca antes de este año vimos anjovas en el Cantábrico) y solo tenemos jigs long de 150 gr. en adelante para pescar profundo?.
Eso es lo que "molaba" de este hilo ¿no?, como resolvemos ese 1% que a lo mejor no pasa nunca.
Un saludo desde el W

Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 18:17
Pirata pata palo

Cita:
Eso nos pasa a todos (y los fabricantes lo saben los muy jodios)
Como el hilo se titula "dudas a jigging" pensaba que sería bueno crear eso "dudas", es evidente que el 99 % de los peces que buscamos están en el fondo, pero eso ya no es una duda, pero ¿qué pasaría si nos encontramos con un bando de spanish maquerel (en el Mediterraneo difícil hoy, pero nunca antes de este año vimos anjovas en el Cantábrico) y solo tenemos jigs long de 150 gr. en adelante para pescar profundo?.
Eso es lo que "molaba" de este hilo ¿no?, como resolvemos ese 1% que a lo mejor no pasa nunca.
Un saludo desde el W
ese 1 % me gustaria tener a mi , yo cada dia que voy a pescar tengo mas dudas(y eso que los resultados suelen ser siempre buenos) bueno supongo que cosas raras nos pasan a todos pero yo he pescado especies muy esquivas y poco agresivas con el jig parado (estaba salabrando) cambiamos la tecnica y ganamos un concurso con chopas,el mismo dia pinche dos serviolas que no entrban decididas y las perdi,otras veces tienen el jig en la barriga, asi que a dia de hoy considero que falta mucho por aprender,asi que os animo a poner aqui curiosidades y trucos que os funcionen.

pago yo esta ronda.

saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 14:36
peludita peludita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 81 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola, yo por ejemplo entiendo bastante bien el pirking, es decir el 70 % de las piezas que pesco las pesco con esta técnica, controlando lo que pasa en los tres primeros metros desde el fondo. Creo que sería interesante dedicar más tiempo y técnica a esta parte del jigging

http://lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 17:01
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Copio y pego palabras textuales:
jigging, jig, Benthos de 100 grc, "butterfly", skippers, inchikus, jiggers, tungsteno, estaba salabrando, pirking.
Diossssssssss , si después de todas estas aclaraciones todavia os preguntáis si la gente tiene dudas acerca de este tipo de pesca , ya me contareis como planteo yo esto en mi pueblo .
Y si encima hay que darle duro a la caña con un fierro de 200 g como cebo...
Que no decaiga el humor ni el ultimo dia de vacaciones, saludos desde la ile d'Oleron .

Editado por trabañarru en 30-08-2009 a las 18:29.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2009, 09:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
jigging, jig, Benthos de 100 grc, "butterfly", skippers, inchikus, jiggers, tungsteno, estaba salabrando, pirking.
Diossssssssss , si después de todas estas aclaraciones todavia os preguntáis si la gente tiene dudas acerca de este tipo de pesca , ya me contareis como planteo yo esto en mi pueblo .
Que no decaiga el humor ni el ultimo dia de vacaciones, saludos desde la illa D'oleron .
Si todavía no lo usas, es que no lo hemos explicado fácil

Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 22:53
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por peludita Ver mensaje
Hola, yo por ejemplo entiendo bastante bien el pirking, es decir el 70 % de las piezas que pesco las pesco con esta técnica, controlando lo que pasa en los tres primeros metros desde el fondo. Creo que sería interesante dedicar más tiempo y técnica a esta parte del jigging

completamente deacuerdo, ademas un dia que estaba cansado tuve una picada increible pegando tirones en el fondo.

a veces la pesca nos desmonta todo lo que creemos haber aprendido en un momento(es una cosa que me encanta probar cosas nuevas cuando todo falla, a veces das con una buena formula para ese dia)

unas birras.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 20:52
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cañonero Ver mensaje
completamente deacuerdo, ademas un dia que estaba cansado tuve una picada increible pegando tirones en el fondo.

a veces la pesca nos desmonta todo lo que creemos haber aprendido en un momento(es una cosa que me encanta probar cosas nuevas cuando todo falla, a veces das con una buena formula para ese dia)

unas birras.
Totalmente de acuerdo, no solamente en la tecnica, sino tambien en la apariencia del señuelo y como "debe" de actuar...supongo que en mares como el mediterraneo se comportan de diferente manera, quiza por las corrientes, temperatura del agua etc..a como puedan hacerlo en el cantabrico o en el atlantico.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 01:08
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Que no decaiga el humor ni el ultimo dia de vacaciones, saludos desde la ile d'Oleron .
Añado Matxitxako
Antiguo 04-09-2009, 12:34
Hermano de la costa

Cita:
Copio y pego (yo también)
"pendelas" y las "garrangas" , contra lo "forrado" del anzuelo y volver a "forrar", una fina ligada

Y lo mejor, el Marqués de Getaria nos dice al final

Y tranquilos que esto no tiene ningun misterio

No sabes lo tranquilo que me dejas

Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 13:32
Metehoras Metehoras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 38 Agradecimientos en 19 Mensajes

Yo se lo he pasado a un colega de Lekitxo/Lekeitio para que me lo tradujera
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 16:28
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Metehoras Ver mensaje

Yo se lo he pasado a un colega de Lekitxo/Lekeitio para que me lo tradujera
al de lekitxo dejale que viendo el dia que es hoy seguro que esta debajo del agua todo el dia y no hay peor cosa que un lekittarra traduciendo las "berbas" de un Giputxi.
"hizkuntza zantarra da hori gero e zelan zagoz berbetan ba, Txo, Txo si "pareseis" que estais hablando en ruso......
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 16:38
Arpoilari

Cita:
Copio y pego (yo también)
"pendelas" y las "garrangas" , contra lo "forrado" del anzuelo y volver a "forrar", una fina ligada

Y lo mejor, el Marqués de Getaria nos dice al final

Y tranquilos que esto no tiene ningun misterio

No sabes lo tranquilo que me dejas
Me imaginaba que por algun sitio me saldrias viendo ademas que hoy toca luna llena estaba incluso mas seguro , por todo ello al principio puse esto que "parese" que se te ha olvidado copiar y pegar .

"Duque de fierros" , no admito bromas acerca de las "pendelas" y las "garrangas" que esto es un idioma tan serio como el japones .

Has caido en mis assist y mis inchikus igual que un monaguillo.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 18:07
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Lo de la pendela (término que desconocía) tiene mucha coña, pero una vez que lo conoces… ¿Cómo lo vas a llamar?
Pues eso, pendela, coño. A mí ya no me sale de otra manera.

Estoy pendiente de esa propuesta para unir la ligada a la punta.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 11:23
Pirata

Cita:
Me imaginaba que por algun sitio me saldrias viendo ademas que hoy toca luna llena estaba incluso mas seguro , por todo ello al principio puse esto que "parese" que se te ha olvidado copiar y pegar .

"Duque de fierros" , no admito bromas acerca de las "pendelas" y las "garrangas" que esto es un idioma tan serio como el japones .

Has caido en mis assist y mis inchikus igual que un monaguillo
.
Dale caña que el "Duque" es un puteador y se lo merece

Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 13:56
tabladero tabladero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Con estas últimas técnicas que explicáis (pendela , zelan , garragas . . . ) se debe pescar la hos*ia . Bueno , por lo menos es divertido así que esta ronda va por mi cuenta.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 10:14
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por tabladero Ver mensaje
Con estas últimas técnicas que explicáis (pendela , zelan , garragas . . . ) se debe pescar la hos*ia . Bueno , por lo menos es divertido así que esta ronda va por mi cuenta.
Saludos
Pescar ....lo que es pescar pescamos como vosotros pero eso si lo pasamos de la hos*ia .
"pendela" y "garranga" es como denomimamos en nuestro idioma a las diferentes partes de un anzuelo y despues de tanto cachondeo sano,( se agradece) todavia estoy esperando que me informeis como se denomima en el vuesto, si es que lo tiene ...... claro.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 10:18
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Estoy pendiente de esa propuesta para unir la ligada a la punta.
DE que propuesta hablas Sam ????
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro