![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() y mas para todos.Este fin de semana hice una rápida visita a Cádiz. A pesar de que estudié un par de años en ella y de que la tengo muy vista, porque raro es el año que no paso tres o cuatro veces por ella, siempre me engancha por alguna cosa. Me engancha íntimamente, será que a esta edad ya me he vuelto más romanticón y disfruto con pequeñas cosas que interiormente magnifico. Hay quien hace espeleología y se mete en una oscura cueva submarina donde no cabe ni un alfiler o se tira a un charco atado a una cuerda elástica de un puente y esta emoción les hace segregar adrenalina, pero contrariamente, mi adrenalina se ha tranquilamente remontado paseando por Cádiz viendo el esplendor y la decrepitud de las torres vigías que todavía dominan la ciudad. Me imaginaba esa Cádiz del siglo XVII con su puerto lleno de místicos, balandras, goletas, polacras, tartanas, cachemarínes, queches, bergantines, fragatas, bombardas, laúdes, gabarras, pataches, faluchos, jabeques, lugres, corvetas… en fin con toda clase de barcos : cerca de 600 embarcaciones estarían atracadas en su puerto despachando y cargando mercancías de América y de todas partes. Estaba pisando uno de los puertos más importantes del mundo. Habría que imaginarse la animación de las calles, de esas mismas calles, porque afortunadamente no ha entrado mucho la piqueta, repletas de marineros de todo pelo, animosos y divertidos por estar en ese corto instante en tierra, un marinero cosmopolita, multicultural y contado sus experiencias de mar. En la otra cara, el comercio con el esplendor que supuso en su día el traslado desde Sevilla de la Casa de Contratación y el Consulado de Indias . Dijo el poeta : "Cádiz , Salada claridad" y que yo reinterpreto como la salada claridad que veían sus casi 160 torres instaladas en las azoteas de las casas para ver la mar. No sé si os habréis dado cuenta que en Cádiz actualmente hay aproximadamente 126 torres miradores y que su silueta desde la mar es tan peculiar que difícilmente puede confundirse su arquitectura con ninguna otra ciudad del mundo, con un desorden ordenado de sus apretados trazados de calles que se quiebran una y otra vez para protegerse de el viento que lo mismo puede ser de poniente que de levante. La vieja ciudad , las de las torres vigía, conserva la sólida muralla con sus garitas que se levantó tras el saqueo del conde de Essex, que le dan ese aspecto que el escritor Antonio Burgos describió y Carlos Cano cantó : " Y verán que no exagero si al cantar la habanera repito: La Habana es Cádiz con más negritos, Cádiz, La Habana con más salero." Es un bello ejercicio recorrer sus calles y descubrir esas torres miradores que lógicamente se instalaba en las casas de los comerciantes que querían ver cuando llegaba su barco y cada torre tenía izada la bandera de su propietario. Cádiz con sus banderas al viento. Os digo que hay sólo una, preciosa, de planta octogonal y que no se ve desde la calle por lo que la llaman " la bella escondida" ( está en la calle José del Toro) y hay otra que se puede subir y donde han instalado una "cámara oscura" ; un curioso artilugio de lentes y espejos que permite ver todo lo que sucede en el exterior. Es la que está instalada la casa de los marqueses de Recaño y le dicen la "Torre Tavira". Pues bién esta torre fué un observatorio marino que se comunicaba con una torre que había en San Fernando, (donde más tarde se instalaría el Observatorio Astronómico que ahora rige nuestra hora) a base de cañonazos y banderas con signos y colores que entendían los barcos y la población ( en 1780 Mazarredo las completó en su manual) y daba partes meteorológicos ( sus servidores eran Pilotos de la Armada y los dos primeros fueron Antonio Tavira continuando su hijo Aurelio y por eso se le llama Torre Tavira) y desde entonces hay registrados en España datos meteorológicos aunque ,como todavía no estaba normalizados los términos, eran muy subjetivos como por ejemplo : Celajerá tendida o suelta; horizontes celajazos; cargado de horizontes pardos; horizontes chubascoso ; brumazos ; horizontes chispeantes… y en cuanto al viento hasta 1806 Beaufort no inventó su escala y aquí nos complicábamos con términos poéticos : Cuando se daba calma, se podía decir: chicha, calmucha, cascaron, muy muerto. Cuando el viento era flojito: brisa parda, brisa flojita, endeble, recalmón, recalmoso. Para los bonancibles: abonanzado, apacibles, benigno, apaciguado. Para los fresquitos y frescos : de alta vela, durito, entablado, frescote, fuertecito, refrescando, a recio, riguroso, pampero. A los temporales : durísimos, inaguantables, que pasaban a ser de turbonada, furiosos, insoportable, aturbonado, muy tormentoso y huracanado con tempestad y muy furioso. Bueno , debo pediros perdón por haberle dado a la tecla intro y de que se haya producido elmilagro de hablar en silencio con quien no está presente; empecé para compartir una emoción y he terminado hablando de antiguos términos meteorológicos. No tengo arreglo. Para compensar os pongo tres fotos ![]() ![]() ![]() ![]()
aguila (15-09-2009), Al_Tanllaui (15-09-2009), boot strap bill (15-09-2009), churri (15-09-2009), Cuarteroni (15-09-2009), Iñaki/Sinvergüen (15-09-2009), ktrauma (15-09-2009), limia (15-09-2009), Luiti (15-09-2009), mojarra (15-09-2009), pato (15-09-2009), Polen (15-09-2009), Rik (15-09-2009), VERYFLOW (15-09-2009), Visir (15-09-2009) | ||
|
|
|
Sin palabras. ![]() ![]() ![]()
|
|
"Señorita del mar, novia del aire..."
![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() , |
|
|
||||
|
||||
|
Somos muchos los que sin ser de allí tenemos muy claro que tanto claridad(como bien dices), cultura (milenaria), corazon....se escriben con C de Cái.
![]()
|
||||
|
||||
|
que sentío y que bonito lo escrito niño
![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias de parte de todos los gaditanos.
OK
|
||||
|
||||
|
Gracias por haberme refrescado unos buenos y viejos recuerdos de Cadiz.
|
|
|
||||
|
||||
|
Permitid que os muestre a la "Bella Escondida"
Un torreón Octogonal que servía como mirador para cuando los veleros venía cargado de especias de Filipinas y las Américas. El primer comercinate que llegaba a puerto a comprar la mercancía partía con ventaja.... Así eran las cosas, tal como ahora, la información es poder... Y la altura era la mejor manera de conseguir información en aquella época ![]()
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. Editado por Cuarteroni en 15-09-2009 a las 22:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Quien no ha oido "AQUELLOS DUROS ANTIGUOS"
Ocurrió que en el año 1904, el día 3 de Junio concretamente, cuando se estaba desarrollando la campaña de pesca en la almadraba, en un lugar de la playa, frente a lo que hoy es la Residencia, un obrero del que se cuenta era conocido como "Malos pelos", estaba cavando un hoyo para enterrar desperdicios y despojos de los atunes, y en su trabajo encontró unos "duros" -en realidad pesos fuertes o reales de a 8 del siglo XVIII-. "Malos pelos" se llenó los bolsillos de cuantas monedas pudo y se marchó sin avisar a nadie. Sus compañeros, extrañados por su tardanza, fueron a buscarlo y se encontraron con el tesoro. Su reacción fue la misma: cogieron lo que pudieron y se marcharon del trabajo. La noticia se corrió rápidamente por todo Cádiz, y la población gaditana se lanzó a la búsqueda de aquellas monedas a las que llamaron "duros", por su semejanza en tamaño y metal con la moneda de 5 pesetas que circulaba en aquella época. Al final se recogieron unas 1.500 piezas, una de las cuales ilustra esta página De ahí "Los duros antiguos", ese tango que Antonio Rodríguez, "El tío de la Tiza" compuso para el coro "Los Anticuarios" Aquellos duros antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar que se encontraba la gente en la orillita del mar es la cosa más graciosa que en mi vida he visto yo. Allí fue medio Cádiz con espiochas y la pobre de mi suegra, y eso que estaba ya medio chocha con las uñas y el pelo allí a escarbar cuatro días seguidos sin descansar. Estaba la playa igual que una feria, válgame San Cleto lo que es la miseria. Algunos cogieron más de ochenta duros, pero en cambio otros no vieron ni uno Mi suegra, como ya dije, estuvo allí una semana Escarbando por la noche, de día y por la mañana Perdió las uñas y el pelo, aunque bien poco tenía y en vez de coger los duros, lo que cogió fue una pulmonía y en el patio de las malvas está escarbando desde aquel día fuente (http://www.cadiznet.com/Duros_antiguos/)
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias Anboro.Has removido ese sentimiento que a muchos de los que somos de fuera nos envuelve al pasar puerta de tierra y pasear por las calles de Cádiz. Las ciudades son espejos de sus pobladores así como los habitantes llevan algo de su ciudad en las venas. Cádiz es asequible, paseable, disfrutona, con un sentido "de buen rollo "de la vida que no he encontrado en otros sitios. Conozco bastantes gaditanos con oficios muy dispares pero en todos ellos hay una chispa, una sensación de ser conscientes de que la vida es para disfrutarla... que engancha. Qué decir de esos paseos por el campo del sur al atardecer, o en los dias de vendaval, cuando el atlántico se manifiesta con todo su poderío, esa caleta con las mujeres jugando al bingo, la Plaza de Mina los fines de semana de invierno, los veleros en la bahía... En fín, me has transportado a un lugar en el que realmente me siento agusto. Suerte de tenerla a sólo 100 Kms. Salud a todos y buen viento. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta | ||
LORDRAKE (15-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tus comentarios.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amboro: gracias una vez mas, en esta ocasión por abrir dos ventanas de esta taberna, una da al atlantico y la otra a la bahia.... por ellas entra algo muy muy especial...
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|