![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quiero públicamente agradecer al Club Náutico de Ciudadela los servicios que me han prestado el día 19 de junio. Nunca, en ninguna otra marina o club náutico me habían tratado de esta manera.
Nos quejamos con frecuencia de que esto de la náutica ya no es lo que era, todo demasiado fácil. Ustedes han comprendido la importancia de recuperar el espíritu de los primeros tiempos, con amarres complicados en instalaciones precarias. La “Dársena” de Cala en Busquets (no les importe que algún meticuloso tiquismiquis vaya a mirar la definición de la palabra “dársena” en el diccionario) cumple perfectamente con estas condiciones; un bloque flotante de cemento, con aristas vivas, al cual Ustedes, con muy buen criterio, no le han puesto esas mariconadas de defensas o cintas de goma que se ven en las marinas de pijos para amortiguar los golpes. Los que sabemos navegar y maniobrar como Dios manda no necesitamos esas chorradas. En segundo lugar es obligado agradecerles también que por amarrar en esta “dársena” nos hagan un descuento del 50% sobre las tarifas de amarre en el muelle. Seamos serios, a quien le puede importar que en la “dársena” no haya tomas de electricidad o que el grifo de agua tenga que ser compartido por todos los barcos y tripulaciones que allí amarramos. Además, gracias a su generoso descuento el precio del amarre se queda en la insignificante cantidad de 56 euritos por día. Le costará a Ustedes creerlo, pero a algunos de los tripulantes allí presentes les parecía algo caro. Serán desagradecidos. Y claro, tratando todos los días con este tipo de gente es comprensible que el pobre marinero se haya vuelto un tipo malencarado e insolente. En el fondo es lo que necesita esta panda de quejicas, un buen marinero con malas pulgas que los ponga a andar. Otro aspecto que no quiero dejar de agradecerles es el esfuerzo que se han tomado en planificar la situación de las duchas y los baños. ¿Qué es eso de que las duchas estén a cincuenta o cien metros del punto de amarre? Otra mariconada. Lo suyo es que los que venimos del mar, en pequeños barcos sin apenas espacio para movernos, estiremos las piernas, caminemos, hagamos un poquito de marcha a través de la isla cada vez que necesitemos hacer uso del baño. ¿Qué son los veinticinco minutos que a uno le lleva llegar desde Cala en Busquets hasta los baños del Náutico? Pues eso, un bonito paseo y una invitación a practicar ejercicio saludable. Solo faltaba que el pobre marinero, por el irrisorio precio que pagamos, además de aguantar a las tripulaciones en tránsito, tuviera que dar servicio de botero entre la “dársena” y el club, encendiendo y apagando el fueraborda todo el día para un trayecto de quince a veinte segundos. Hacen Ustedes muy bien, el que no quiera caminar, allá él, que haga de campo o cruce el canal a nado. Lo de los accesos a la “dársena” es verdaderamente espectacular. Sale uno del pantalán y accede a un montecillo en el que se deduce una especie de sendero entre piedras, rocas y árboles. De nuevo toca felicitarles por potenciar el sentido de orientación de las tripulaciones, también en tierra. Después se pasa por el jardin de dos viviendas y el patio de una escuela de buceo que no se han enterado que la costa es de dominio público. Menos mal que ahí están Ustedes para recordárselo. A continuación se accede a la carretera general, y después de caminar unos minutos se ve un cartel que anuncia la inminente llegada a Ciudadela. Pérmitánme una pequeña crítica. Deberían hablar con Tráfico para que eliminen ese cartel. Son demasiadas facilidades. Una de las cosas que me ha gustado de este trayecto es la trampita que han organizado para los despistados que bajan directamente al puerto y después de atravesarlo y llegar casi hasta al puente que cruza el canal se encuentran la puerta cerrada. Ja, ja, ja, eso es lo que se merecen los que no prestan la debida atención a las explicaciones del marinero; desandar lo andado, subir la cuestecita de treinta grados de inclinación a treinta y cinco grados de temperatura sin sombras y volver a la carretera general para encontrarse de nuevo con la ayuda excesiva del cartel de bienvenida a Ciudadela. Es lógico que estén Ustedes un poco decepcionados de que tan escaso número de tripulaciones lleguen finalmente a hacer uso de las instalaciones de su club. No quiero dejar de referirme también a su decidido apoyo a la campaña contra la contaminación luminosa. Han conseguido que a pesar de las dos lamparitas fotovoltaicas tipo “Lidl”, la “dársena” y sus accesos estén de noche en pefecta oscuridad. Algunos desinformados todavía no comprenden la importancia de estas iniciativas, como por ejemplo el señor que bajando de noche por el montecito de piedras y rocas tropezó y se hizo una heridita de nada. A saber lo que andaría haciendo a esas horas por ahí. El aprovechado, según me contó el pobre marinero, todavía pensaba en presentarles una reclamación. No se preocupen Ustedes; el tiempo les dará la razón. Solo una cosa no me quedó clara. Ustedes no aceptan reservas previas, yo mismo lo comprobé llamando por teléfono cuando estaba a una hora del puerto, y hacen bien, para eso ya hay otros dos puertos en toda la isla, y otra isla con muchos puertos a treinta millas. Entonces, ¿por qué si un barco quiere permanecer dos noches le obligan ustedes a quedarse un mínimo de cuatro más? Algún mál pensado afirmaba que estaban Ustedes especulando con el temporal que se avecinaba (previsión de fuerza 6 a 7 para el segundo día) y con la semana de fiestas. Gentuza. Yo me inclino a pensar que lo hacen Ustedes por la re-educación de tripulaciones con malos hábitos. Debe ser eso. Tan profundamente impresionado quedé con la experiencia que decidí cambiar mis planes y marcharme al día siguiente de Ciudadela, para dejar libre el punto de amarre que ocupaba y que otros navegantes puedan, como yo, recibir tanto por tan poco. Me despido de Ustedes agradeciéndoles la experiencia vivida en sus instalaciones, y de paso compartir el agradecimiento con el Presidente de Puertos de las Islas Baleares por habérselas autorizado. *algunas fotos visibles en el siguiente link: http://www.maresdeitaca.es/blog/luga..._busquets.html |
|
|