![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos, y una copa antes de nada.
Tengo unas dudas de novato que quiero resolver. El tema es que se soltó el ollao del puño de amura de la pieza que lo fija en la unión botavara-palo. No se como se llama, es la pieza que lleva el Aries. El pasador está "pasado" y se suelta. Lo he apañado con un cabito. Problema resuelto provisionalmente. Pero con la operación he visto dos cosas con las que dudo, a ver que me pueden decir: 1. Acabo de darme cuenta de que la botavara sube libre por el carril del palo y supongo que esto no puede ser así, ya que sería imposible dar tensión al gratil con la driza. Hay un remache en el carril del palo que hace de tope e impide que baje, pero nada impide que suba. 2. Mi mayor no tiene pajarin. El pujamen va fijo de tension, pero veo que está fuera del carril de la botavara, estando el carril ocupado por la base del lazy bag, una zona engrosada a todo lo largo del lazy y que recorre la botavara. ¿No debería ir todo el pujamen metido en ese carril? ¿Se ha salido? Les agradezco aclaraciones sobre estos dos puntos, que ando perdido. Salud |
|
|
|
Para aconsejarte en el punto 1, tendrías que subir unas fotos.
Referente al punto 2, no te preocupes ya que hay muchos barcos que equipan mayor con pujamen libre, entre ellos el mío, pudiendo aprovechar el carril de la botavara para montar el lazy bag. Es raro que no lleve pajarin, lo que impide reglar bien la vela. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Pebeju (21-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
como bien te dicen, cada vez es más común llevar el pujamen sin relingar, yo lo cambié hace 2 años, y me permite embolsar la mayor a comodidad.
el pajarín debe ir si o si, seguro que el de tu vela se debió romper y no se sustituyó, pero pasar una cabo de la mena correcta y colocarlo, no creo sea muy complicado. con la mayor libre, sin relinga, sin pajarín y con la botavara a su bola, yo, no iría muy tranquilo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ | ||
Pebeju (21-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Respecto al primer punto es posible que sea así y que lo que te falte es una desmultiplicación desde la base del palo a la botavara. Así puedes cazar el gratil sin cazar la baluma ya que el inconveniente de la driza es que caza ambas al mismo tiempo. También es útil en barcos pequeños ya que los winches son muy pequeños y no permiten cazar bien el gratil. Yo lo tengo así.
Es algo así como el cunningham. Respecto al segundo punto el pajarín es absolutamente esencial para el trimado de la vela. Cuando te adentres un poco en el mundo del trimado lo verás absolutamente claro. Yo en mi barco la tenía relingada pero la cambie. Lo prefiero así. No sé porqué antes era común tenerla relingada. |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que es un lujazo pertenecer a esta taberna, no solo porque la gente que contesta sepa muy bien de lo que habla, sino porque se toman el tiempo y la molestia en echar una mano a los que estamos perdidillos. Así que muchas gracias a todos por las respuestas.
Pongo una foto para aclarar, que no supe hacerlo ayer: La flecha naranja apunta al pasador que se suelta (o se soltaba, hasta que hice la chapuza). No sé si la pieza completa del aries se podrá conseguir fácilmente para reemplazarla??? La flecha negra es la pieza que sujeta la botavara al palo y discurre por el carril del palo. Se ve el pasador que lleva, de muelle, que se supone que debe fijar la posición de la altura de la botavara, pero no veo perforaciones dentro del carril, por lo que nunca se fija y discurre libre hacia arriba. La flecha verde es el remache de tope que sí impide que baje de ese punto. Supongo que debe ser como dice Palit, que le falta algo que la sujete a la base del palo e impida que suba al cazar la driza. Si alguien puede decirme qué y cómo debo hacerlo ... eternamente agradecido. Sobre lo del pajarin, como dice SMJJ, seguro que lo llevaba y se le hizo un apaño para dejar el pujamen fijo. Me pondré las pilas para volverlo a poner como debe ser. Mil gracias otra vez. Salud Editado por Pebeju en 21-12-2019 a las 11:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pebeju, buen dia
No consigo ver las fotos. El procedimiento para subirlas es muy eficaz, pero solo cuando le cojes el truqui (mas o menos como sibir la mayor con viento racheado) ![]() He navegado bastante en el pasado en veleros franceses con el puño de escota de la mayor fijo, en otros con el puño de amura de la mayor móvil, y, por cierto, eran mas bien barcos de diseño de vela ligera, creo recordar que al menos uno (muy rapido), con palo orientable, gran alunamiento positivo en la mayor y enorme asimetrico sobre botalon largo, que hacia menos critica la regulacion del pajarin De todo hay en la viña del Señor. Ayudaría bastante saber el modelo de barco Nada mas de momento. Gracias a ti por la confianza (inmerecida) que depositas en nuestra pobre memoria y falaz conocimiento. Verás por aqui siempre muy dispares opiniones, pues esto es ni mas ni menos que una taberna Pero practicamrnte siempre o siempre lo que te digan, acertado o no, estará pleno de buenas intenciones, y sujeto a moderacion casi imperceptible por lo discreta pero firme. Por eso estoy aqui Siempre a tu disposicion ![]() _/)
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El modelo es Super Daimio 28. Gracias por el aporte y un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya se ve la foto
Bonito barco ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya dirás algo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades,
Parece que lo del pajarin está bastante claro, ahora, lo del puño de amura está un poco confuso no? La ventaja de poder regular la tensión del gratil sin afectar a la baluma...pues en teoría la veo, pero en la práctica...no veo tan sencillo aislar el efecto sobre la baluma, es decir, que habría que tocar contra, escota... Por otra parte, asumiendo esa posibilidad, pasa por ajustar el pasador ese de muelle, que a mí me da un poco de yuyu cómo trabaja. Es decir, sin carga, pues todo bien, pero ponerse a enredar con él con la mayor arriba... Parece que el patín tiene en su parte inferior un pequeño ollao que puede sugerir la necesidad de una contra desmultiplicada a la base del palo como un cofrade sugiere, y ahí sí que lo veo. Un pasador con muelle para ajustar la posición en plan trimado fino, y una contra para soportar la tensión del gratil y descargar el pasador. Claro, esto dificulta mucho en la práctica el aprovechamiento del artilugio para tocar la tensión del gratil, pudiendo hacerlo con la driza como habitualmente. Bueno, y así puedo seguir con la paja mental eternamente como alguien no me saque del bucle, así que agradezco un par de gorrazos expertos, para volverme a la barra y prestar un poco de atención a mi trago que se me está aguando! Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk Editado por JVPIT3R en 22-12-2019 a las 00:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Me falta por hacer la prueba de izar la mayor (mucho viento hoy en el puerto) y ver cómo queda. A ver mañana ... Muchas gracias esscapar!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pebeju | ||
esscapar (23-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece razonable que lleve esta segunda fijación. Así el pasador simplemente marcaría la posición y entonces la desmultiplicación haría el trabajo duro de soportar la tensión que yo le dé al grátil con la driza. Ahora ¿cómo se monta esta desmultiplicación? ¿Iria igual a la de la trapa? Las poleas de la base son pequeñas, por lo que el cabo no podría tener mucha mena. Salud y unas y gracias por la ayuda!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo no he visto ninguna en directo, pero pienso en algo parecido a la trapa. Respecto a la mena, en el peor de los escenarios tiene que trabajar contra la tensión de la driza menos el peso de la vela, y tratándose de dos cabos contra 1, pues con la mitad de la mena de la driza X 2 consigues la mitad de la sección, que debería de dar, pero bueno, es prueba-error...
Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Pebeju (26-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
parece que poco a poco se te van solventando algunas dudas, entre tantas cabezas pensantes algunas aciertan en los diagnósticos.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SMJJ | ||
Pebeju (26-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si pongo la botavara en su sitio y llevo el puño de driza al tope del palo, sobra vela: Y si dejo caer libre la botavara quitando el pasador del patín, queda muy por debajo de su sitio (marca negra del palo) : Así que veo 2 opciones, pero no sé cuál sería la más recomendable. Les agradecería opiniones: 1. Hacer nuevo agujero al palo, bastante abajo, para el pasador del patín. Así podré desplegar toda la vela, pero la botavara estará muy baja en la bañera y además entiendo que no sería el reglaje correcto original. 2. Dejar la botavara en su sitio correcto según la marca y posición del patín, debiendo entonces recoger la vela sobrante con algo parecido a lo que sería un rizo permanente. Feo pero efectivo. ¿Qué me recomiendan? Salud y gracias por comentar... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algún apaño tendrías que hacerle (tipo el rizo que comentas) hasta que consigas cortar la vela, que es lo recomendable. Tragos para la concurrencia Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk |
Pebeju (23-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno cofrade, sin tener ni idea de ese aparejo, en esta nueva foto veo claro que esa botavara está pensada para poder ajustarse entre los dos topes y parece que la marca del palo podría ser su posición más elevada que coincide con el pasador.
Lo primero intentaría contactar con alguien que haya navegado en ese velero y saldrás de dudas, pero mientras........ Yo saldría a navegar y probarlo. Saldría con un rizo puesto pero no en el aries sino montado con un aparejo y la botavara trabada con el pasador, pero con el cunningan montado para una vez navegando con brisa o viento ligero, soltar el rizo y dejar bajar la botavara tensando desde el cuningan a ver que tal pinta esa mayor y seguro que al ganar algo de superficie también cogerá más viento. Yo no tocaría la driza, solo tensaría el cunningan y para volver a subir la botavara, con el aparejillo.Bueno lo primero es ver como pinta esa mayor en las dos situaciones como bien apunta "JVPIT3R" (nos hemos cruzado) y comprobar el largo del pujamen a ver si va bien de tamaño con esa botavara y te deja trabajar con el puño de escota y el pajarín.. Editado por esscapar en 23-12-2019 a las 18:32. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Pebeju (23-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Lo que no sé cómo hacer es el pseudo-rizo (vaya con la de cosas raras que le estoy metiendo a la mayor). Pero parece que coinciden en esta opción esscapar y JVPIT3R. A ver, en la mayor veo 3 pares de ollaos (amura-escota). El segundo y el tercero veo que son para los rizos, ya que llevan sus correspondientes matafiones. El par del primer nivel no lleva matafiones. Es en este primer par donde debería poner el aparejo para recoger el exceso de vela cuando la botavara esté en su posición más alta. La idea es fijar un chicote al extremo de popa de la botavara (que seguro que tiene un nombre), pasar el cabo por una roldana en la bota, subirlo al primer ollao del puño de escota, bajarlo a otra roldana al lado contrario de la botavara, llevarlo a lo largo de la botavara hasta otra roldana para subir y bajar al ollao de amura y de ahí ... hacerlo firme en alguna cornamusa de la botavara? Voy bien? Si lo quiero llevar hasta la bañera .... entonces sí que me meto en un lío más gordo. Gracias a los 2 por la ayuda. Salud y Feliz Navigation |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, en la mayor veo 3 pares de ollaos (amura-escota). El segundo y el tercero veo que son para los rizos, ya que llevan sus correspondientes matafiones. Recuerda que o se riza con ollaos, o con matafiones (hoy en dia solo se usan los ollaos de amura y de escota) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depende mucho de tu plan de navegación, y de la chicha que le quieras sacar al barco en cada condición, pero, si no te quieres romper mucho la cabeza, yo: Salía a probarlo con toda la vela, jugando con trapa-escota-amantillo-pajarin, hasta que le saques el mejor navegar que puedas. Después metía un rizo "fijo" usando el nuevo ollao del gratil como puño de amura (amarrandolo al patín directamente), y cambiaba el pajarin al ollao paralelo de la baluma. Salía, lo probaba trimando nuevamente, y decidía la configuración que más me gustase para dejarla fija. La otra opción (montar un rizo de quita y pon) la intuyo un poco farragosa para sacarle poca diferencia. Sin poleas en los ollaos te va a correr mal, y te acabará cansando. Si aún así te animas en mi experiencia el que mejor corre es, comenzando desde donde quieras (bañera o palo) subir desde un stopper al ollao del gratil, bajar al pinzote, atravesar la botavara, subir al ollao de la baluma, bajar en vertical y amarrar a la botavara el chicote. Dicho lo cual, como te digo, yo valoraría coste-beneficio de una y otra maniobra, y, ante la duda optaría por usar la vela completa. Por muy bien que metas los rizos, suele pintar mejor sin ellos. Un cafelin con omeprazol... Enviado desde mi Aquaris X2 mediante Tapatalk |
Pebeju (26-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos los presentes. Mi caso es parecido al tuyo, pero mi bota es fija y el problema es debido a que la vela no es de este barco. El anterior propietario lo que hizo fue hacerle un ollao más alto para engancharlo en la lira, y el sobrante de la vela queda guardado en la bolsa del lazy. Con esta solución puedo tensar el gratil correctamente y si tengo que rizar utilizó el ollao que corresponde.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro | ||
Pebeju (26-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las botavaras regulables en altura se usan para reducir escora en vela ligera y en barcos de regatas muy ligeros, pues se baja el centro velico y hay menos escora, pero en un Super Daimio que de regatero tiene más bien poco
![]() yo estoy en que no es el mastil original, que en aquella época eran dorados, por lo menos el del Daimio 23 y 24. una aportación para éste caso: El puño de amura y el puño de escota deben formar una línea paralela a la botavara, por tanto falta saber para navegar con la botavara en la posición más alta y un pliegue en la vela, si existe un ollao en la Baluma de la vela y poder cambiar el pajarín a este ollao. ![]() ![]()
Pebeju (26-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Creo que no hay más vueltas que darle. Salud y gracias por tus aportes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De hecho, estoy pensando que antes de que se soltara el pasador del puño, pudiera ser que éste estuviera en realidad en el segundo ollao, y no en el verdadero puño de amura. Al yo volverlo a colocar (en el primer ollao, como supuse que debía ir) fue cuando me di cuenta de que algo pintaba mal con la disposición de la vela y la botavara. Pero el puño de escota sí que está (y estaba) correctamente aparejado en su ollao, por lo que la botavara caía a popa y, ahora que lo repienso todo, esto me daba problemas para tensar la baluma, que siempre me quedaba algo alabeada en la parte alta. Misterio resuelto. Gracias tabernarios. Saludos y Felices Fiestas. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|