La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-10-2009, 10:54
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Bueno días, cofrades:

Estoy mejorando mi fondeo. Creo que he leido casi todo lo que se ha escrito en esta taberna sobre anclas, anchor buddy (que espero poder adquirir antes del próximo verano) y técnicas de fondeo con dos anclas.

Nunca he engalgado dos anclas (por suerte no he sentido la necesidad, de momento) y creo que con un buen fondeo principal, una gran dosis de cadena y, si además tengo un anchor buddy, no va a hacer falta nunca engalgarlas. No obstante, nunca se sabe lo suficiente y me gusta tener todas las opciones disponibles.

Mi pregunta es: ¿cómo se engalgan dos anclas?

Mi ancla principal es una delta de 10 Kg y mi ancla de respeto una britany de 14 Kg. ¿la britany directamente detrás de la delta sobre la misma cadena y con un grillete de fondeo? (se me antoja complicado)
o bien: ¿la britany con un tramo de 5-10 m. cadena y en su extremo engrilletada a la cadena principal por detrás de la delta?
o bien: ¿la britany por delante de la delta, un tramo de cadena y luego la delta ...? ¿cuál de las dos anclas es la que realmente trabaja? Si pongo cadena a la segunda ancla ¿no es posible que se lie con la cadena principal y sea un desastre?
Y la maniobra: ¿Primero aseguro el fondeo principal y cuando la delta esté bien clavada recojo cadena para engalgar la britany?

Bueno, creo que ha quedado claro que no lo tengo nada claro.

Cervecitas para todos

LDN
Antiguo 04-10-2009, 11:01
Luiti Luiti esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Curioso que la de respeto pese más que la principal.
Con un grillete a la cadena directamente unos metros por detrás de la principal, para que esta (la principal), no garree y si el barco tira, tenga que levantar primero la cadena, después, la de respeto, y en último caso la principal, (temporal que hace que decidas que lo mejor es no estar fondeado).
Antiguo 04-10-2009, 12:30
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, si tienes que fondear con dos anclas, mejor no fondees, dedicate a hacer lo que llamamos " pasear el caballo ", que es navegar y dar la vuelta al minimo, porque como te aumente el viento, no vas a ser capaz de levarlas. tendrias que orincarlas y te verias en un lio. salud
Antiguo 04-10-2009, 17:11
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luiti Ver mensaje
Curioso que la de respeto pese más que la principal.
Con un grillete a la cadena directamente unos metros por detrás de la principal, para que esta (la principal), no garree y si el barco tira, tenga que levantar primero la cadena, después, la de respeto, y en último caso la principal, (temporal que hace que decidas que lo mejor es no estar fondeado).
Pues eso tenia entendido yo la de respeto mas pesada que la principal, o por lo menos asi es la costumbre entre los de lengua inglesa. La razon la principal se usa siempre, la de respeto solo en caso extremos, como se dice es el ancla que nunca queremos usar.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 17:18
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Ahh, me olvidaba nunca englalague dos anclas pero por lo que he leido, mas vale no hacerlo, nadie lo termina aconsejandolo, en todo los foros y articulos dicen mejor no hacerlo. Incluso fabricante de anclas como Fortress recomiendaan hasta 4 anclas, en X, pero nunca engalgadas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 17:33
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Osease,

por lo que me decís:

1.- Mejor que me quite de la cabeza lo de engalgar las anclas. Me lo quito.

2.- No obstante, si hubiera que engalgarlas, entiendo que lo mejor sería engrilletando la de respeto en la misma línea (cadena) de la principal, a algunos metros más que lo que marque la sonda, para no subirlas juntas. He hecho un esquema, espero que se vea. ¿sería así?

Gracias y cervecitas

LDN
Antiguo 04-10-2009, 17:36
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Me parece que el gran problema lo puedes tener cuando tengas que izar las dos anclas y debas hacerlo rápida y límpiamente, si se mantienen las condiciones que te han llevado a engalganar (supongamos fuerza 7 y subiendo...)

En el momento en el que por el escobén aflore la de respeto ya no podrás seguir cobrando hasta liberar el grillete y eso puede significar que has eliminado gran parte de la fuerza de sustentación del ancla principal (ya has cobrado mucha cadena y el ancla de respeto no trabaja), pero sin embargo, todavía tienes la principal en el fondo sin poder acabar de cobrarla. es probable que comiences a garrear o que incluso pierdas fondo con lo que tu barco se vería rápidamente a merced de la corriente y el viento y puede que hasta se pusiera de través. En unos segundos el barco se habrá desplazado de tal forma que, como no tengas a alguien hábil al timón y con el motor en marcha, puedes acabar donde menos te lo esperas.

Es una situación ideal para enrrocar la principal en el peor sitio y además producir daños en el escobén o en la proa...

Mucho mejor fondear a bigotes de gato.
Antiguo 04-10-2009, 17:55
Pirata

[quote=losdelnara;664225]Osease,

por lo que me decís:

1.- Mejor que me quite de la cabeza lo de engalgar las anclas. Me lo quito.

2.- No obstante, si hubiera que engalgarlas, entiendo que lo mejor sería engrilletando la de respeto en la misma línea (cadena) de la principal, a algunos metros más que lo que marque la sonda, para no subirlas juntas. He hecho un esquema, espero que se vea. ¿sería así?

Pues sí, aunque te diría que si la distancia entre ambas es un poco superior al fondo que tengas, y usas un grillete rápido (con posible perdida del ancla), no tendrás que cargar con las dos a la vez.
Antiguo 04-10-2009, 17:57
Pirata

Iñaki/Sinvergüen
Yo tengo entendido que se fondea a barbas de gato, y no a bigotes, aunque sea eso lo que tienen los gatos.
Antiguo 04-10-2009, 19:02
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luiti Ver mensaje
Iñaki/Sinvergüen
Yo tengo entendido que se fondea a barbas de gato, y no a bigotes, aunque sea eso lo que tienen los gatos.
Pues como sea...! No creo que venga de uno u otro nombre!
Antiguo 04-10-2009, 19:03
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,269 Agradecimientos en 1,168 Mensajes

si tienes molinete de ancla
una solucion que funciona con viento, que es cuando deben
ser útiles

unes delante del ancla mas pesada un trozo de cadena de 2,5m con las mas ligera

dejas caer lentamente primero el ancla mas ligera, unida con los 2,5m de cadena a la mas pesada, la cual tambien fondeas

una vez fondeado el ancla mas ligera dirige a la mas pesada para que trace en el fondo y no garree

al subirla con viento, con el molinete subimos el ancla hasta que la mas pesada llega a la roldana, y el ancla menor queda colgando con los
2,5m de cadena
lo cual nos permite salir rapido del fondeo, en caso de que otro barco se nos tire encima, tema habitual cuando sopla

con 2,5m de cadena no golpea el casco, al andar el barco, pudiendo izarla mas tarde

--------------------

en un fondeo puedes estar muy seguro si pones muchas anclas y mucho peso,
pero aun estarás mas seguro si tienes la agilidad para poderte marchar de forma rapida

Editado por maka en 04-10-2009 a las 19:10.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 19:28
...
Invitado

Predeterminado Re: Engalgar dos anclas

Tabernero unos chupitos de Bombay con hielo que apetecen a esta hora...
Querido cofrade... siento decirtelo pero es necesario que inviertas el uso de tus anclas.
La de 14 kilos es el minimo recomendable para tu eslora-desplazamiento. Con la de 10 KG vas mal, muy mal. Es un fondeo totalmente minusculo para tu embarcacion.
Creeme, yo tengo un SO 32 que por tipologia es comparable al Ro 330 y el astillero me aclara que el ancla minima es de 14 KG.
Yo uso una delta de 16 KG y ademas tengo una Kobra de 10 KG como la tuya como ancla de respeto.
Despues de haber pasado cientos de noches de fondeo te diré que nunca he necesitado inventos ni historias para estar seguro en el fondeo Incluso a veces con F10 de viento.
Con un ancla sobredimensionada y suficiente cadena (unos 50 o 60 mts.) te puedes olvidar de jarandazas tipo anchor buddy o engalgar anclas Etc.
Simplemente anclas correctamente y con suficiente cadena y no hay mas inconvenientes.
Por ejemplo he podido aguantar un temporal de levante que duró tres dias y dos noches en un fondo de 4 Mts. con 35 Mts. de cadena y solo el ancla delta de 16 KG el ancla ni se movió y eso que soplaron vientos constantes de 40 a 45 nudos con rachas de 50-55. Te acojonas del ruido y cuando el barco escora pero como digo el ancla ni se movió.
En otros casos se fondea con F3 y menos cadena. ¿Que llega un chubasco y sube a f6 of8? pues sueltas mas cadena y ya está. ¿Que no es tu barco el que garrea sino el del vecino que esta de marcha en la citi? Pues.... como tu no tienes historias ni inventos complicados en el fondeo, te puedes largar rapidito a buscar otro lugar o a dar vueltas mientras pasa el chubasco y la cosa mejora.
Pero.. si tienes el fondeo rarito o complicado por inventos o cosas añadidas tal vez la historia se complique un poco y el vecino se te venga encima.
Te recomiendo un post que un servidor abrió en esta insigne taberna hace ya unos añitos que trata precisamente de esto se llamaba "horror en Ibiza" si no recuerdo mal y habla un poco acerca de esto. Tal vez te interese echarle un vistazo.
Lo dicho, en mi opinion el equipo de fondeo debe ser rotundo y fiable pero facil de manejar con rapidez.

P.D. Acabo de encontrar el post que te comentaba antes usando el buscador. Te dejo el enlace por si te interesa.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=horror+ibiza

Buen viento.

Editado por ... en 04-10-2009 a las 19:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
losdelnara (05-10-2009)
Antiguo 04-10-2009, 19:47
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

No es tan facil echar 60 m de cadena en una cala petada. A veces con mucha faena puedes encontrar un "huequito", como para empezar a largar 60 m (ademas es que a veces literalmente no hay es espacio para echar los 60 m)

Y si llegas el primero y dices "aqui echo yo los metros que me da la gana"... a la que llegan barcos y ven tu fondeo larguiiiiiiiisimo, empieza a haber un mal rollo de la hostia... y la cosa no es tan facil como pasar de ellos... porque se te planta una macro-motora de 70 pies a 15 m... (al que le sopla todo lo soplable que garree y te la meta... ya pagara su macro-seguro), y tú, acojonado... aunque él reconozca la culpa y tenga un macro-seguro... al final te acabas pirando porque no disfrutas del fondeo

En cualquier caso, no te quito razon ... lo mejor es echar un ancla, lo mas grande posible, y todos los metros de cadena lo mas gorda posible, y dejarse de zarandajas... pero eso no siempre es posible, por eso hay que recurrir a "otras ayudas", como por ejemplo el anchor buddy... (aunque tambien tiene sus pegas, ya te lo digo yo, que lo tengo y lo uso...)

Saludos
Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 19:54
bici10000 bici10000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Yo estoy bastante acostrumbrado a fondear con dos anclas puesto que los catas abaten mucho fondeados. Además suelo fondear en fondos muy arenosos.
A mi me va bien esto:
- Largo un ancla con cabo de unos dos metros más que la sonda de carta. (no uso cadena porque éste habrá que subirlo casi a mano).
- Una vez está en el fondo ato el cabo al ancla principal y usando el molinete largo al menos tres veces la profundidad en cadena. (cuatro mejor).
- Todo esto con alguien al timón y controlando con los motores para no desplazarme mucho del punto antes de terminar la maniobra.
- Alarma de fondeo en el GPS y a vigilar bien al principio. Luego a cenar y a dormir con pequeñas visitas a cubierta a vigilar.

Para subir todo, primero levanto el ancla con cadena usando el molinete. Cuando éste llega arriba el segundo aún no está en tensión, lo que permite subir el segundo a mano cómodamente o si estoy muy vago con un winche.

A mi me funciona muy bien. He probado otra maneras de hacerlo pero ninguna me ha funcionado igual. Tambien he probado las barbas de gato que mencionais (incluso con tres anclas) pero no funciona nada bien.

Ale, unas copillas para todos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a bici10000 este mensaje:
Kobrilla (12-05-2019), losdelnara (04-10-2009), Tanausu (20-07-2021)
Antiguo 04-10-2009, 19:55
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No es tan facil echar 60 m de cadena en una cala petada. A veces con mucha faena puedes encontrar un "huequito", como para empezar a largar 60 m (ademas es que a veces literalmente no hay es espacio para echar los 60 m)

Y si llegas el primero y dices "aqui echo yo los metros que me da la gana"... a la que llegan barcos y ven tu fondeo larguiiiiiiiisimo, empieza a haber un mal rollo de la hostia... y la cosa no es tan facil como pasar de ellos... porque se te planta una macro-motora de 70 pies a 15 m... (al que le sopla todo lo soplable que garree y te la meta... ya pagara su macro-seguro), y tú, acojonado... aunque él reconozca la culpa y tenga un macro-seguro... al final te acabas pirando porque no disfrutas del fondeo

En cualquier caso, no te quito razon ... lo mejor es echar un ancla, lo mas grande posible, y todos los metros de cadena lo mas gorda posible, y dejarse de zarandajas... pero eso no siempre es posible, por eso hay que recurrir a "otras ayudas", como por ejemplo el anchor buddy... (aunque tambien tiene sus pegas, ya te lo digo yo, que lo tengo y lo uso...)

Saludos
Cuando se fondea normalmente si sopla f3 a f5 basta con unos 20 o 25 Mts. en fondos de 4a 8 metros pues el ancla es pesada y la cadena ayuda. Cuando empieza a soplar F6 o F7 te aseguro que mas de la mitad de la flota se las pira..... Ya puedes soltar tus metritos extra de cadena. ¿Para que mas historias?
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 20:22
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,601 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Querido cofrade... siento decirtelo pero es necesario que inviertas el uso de tus anclas.
La de 14 kilos es el minimo recomendable para tu eslora-desplazamiento. Con la de 10 KG vas mal, muy mal. Es un fondeo totalmente minusculo para tu embarcacion.
Creeme, yo tengo un SO 32 que por tipologia es comparable al Ro 330 y el astillero me aclara que el ancla minima es de 14 KG.
Yo uso una delta de 16 KG y ademas tengo una Kobra de 10 KG como la tuya como ancla de respeto.
Despues de haber pasado cientos de noches de fondeo te diré que nunca he necesitado inventos ni historias para estar seguro en el fondeo Incluso a veces con F10 de viento.
Con un ancla sobredimensionada y suficiente cadena (unos 50 o 60 mts.) te puedes olvidar de jarandazas tipo anchor buddy o engalgar anclas Etc.
Simplemente anclas correctamente y con suficiente cadena y no hay mas inconvenientes.
Por ejemplo he podido aguantar un temporal de levante que duró tres dias y dos noches en un fondo de 4 Mts. con 35 Mts. de cadena y solo el ancla delta de 16 KG el ancla ni se movió y eso que soplaron vientos constantes de 40 a 45 nudos con rachas de 50-55. Te acojonas del ruido y cuando el barco escora pero como digo el ancla ni se movió.
En otros casos se fondea con F3 y menos cadena. ¿Que llega un chubasco y sube a f6 of8? pues sueltas mas cadena y ya está. ¿Que no es tu barco el que garrea sino el del vecino que esta de marcha en la citi? Pues.... como tu no tienes historias ni inventos complicados en el fondeo, te puedes largar rapidito a buscar otro lugar o a dar vueltas mientras pasa el chubasco y la cosa mejora.
Pero.. si tienes el fondeo rarito o complicado por inventos o cosas añadidas tal vez la historia se complique un poco y el vecino se te venga encima.
Te recomiendo un post que un servidor abrió en esta insigne taberna hace ya unos añitos que trata precisamente de esto se llamaba "horror en Ibiza" si no recuerdo mal y habla un poco acerca de esto. Tal vez te interese echarle un vistazo.
Lo dicho, en mi opinion el equipo de fondeo debe ser rotundo y fiable pero facil de manejar con rapidez.

P.D. Acabo de encontrar el post que te comentaba antes usando el buscador. Te dejo el enlace por si te interesa.

Buen viento.

Estimado Cofrade agradecerte tu mensaje ya que creo que aquellas experiencias vividas en primera persona aportan mucho y nos enseñan a los demas. Pregunta rápida en casos de rasca fuerte no arrancas y le das punta de motor para ayudar al ancla? Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 20:41
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Estimado Cofrade agradecerte tu mensaje ya que creo que aquellas experiencias vividas en primera persona aportan mucho y nos enseñan a los demas. Pregunta rápida en casos de rasca fuerte no arrancas y le das punta de motor para ayudar al ancla? Saludos. Coronadobx

Pues claro.
En mi caso el molinete no funciona a menos que tengas el motor encendido y el alternador cargando.
Y no solo avanzo con el motor cuando sopla, tambien cuando hay calma doy unas paladas y con el timon apunto al ancla. El molinete solo hala la cadena y por ultimo el peso libre del ancla.
Espero que así me dure muchos añitos.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 20:48
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Buen viento.

Hola Pinguino,
verás, como usuario de ancla DELTA que eres, me gustaría puntualizar una cosa. Tu sabes que las anclas DELTA, son junto a las Fortress las únicas con certificado LLoyds. Pues bien, este certificado, "certifica" que el ancla ORIGINAL Delta de 10 kilos es la adecuada para barcos de 30 a 40 pies, con cadena de 8mm. El poder de sujección de los 10 kilos de Delta es equiparable al de 20 kilos de CQR o 25 de Bruce, todo ello se desprende de varias pruebas que han realizado revistas del sector, como Sail, PBO o Yachting Monthly.

Lo digo porque si tienes un ancla de 16 kilos Delta no creo que llegues a necesitar nunca esa Cobra de 10 que llevas, pues vas muuuuy protegido.

Yo en mi 32S5 llevo también una DELTA original, que acabo de comprar este verano, y la verdad es que lo que se dice en serio, sólo la probé una noche fondeado, con 25 nudos de viento, y en 4 metros de fondo, 25 de cadena y 15 de cabo, y la Delta de 10, tan feliz.
losdelnara (05-10-2009)
Antiguo 04-10-2009, 21:38
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Hola Pinguino,
verás, como usuario de ancla DELTA que eres, me gustaría puntualizar una cosa. Tu sabes que las anclas DELTA, son junto a las Fortress las únicas con certificado LLoyds. Pues bien, este certificado, "certifica" que el ancla ORIGINAL Delta de 10 kilos es la adecuada para barcos de 30 a 40 pies, con cadena de 8mm. El poder de sujección de los 10 kilos de Delta es equiparable al de 20 kilos de CQR o 25 de Bruce, todo ello se desprende de varias pruebas que han realizado revistas del sector, como Sail, PBO o Yachting Monthly.

Lo digo porque si tienes un ancla de 16 kilos Delta no creo que llegues a necesitar nunca esa Cobra de 10 que llevas, pues vas muuuuy protegido.

Yo en mi 32S5 llevo también una DELTA original, que acabo de comprar este verano, y la verdad es que lo que se dice en serio, sólo la probé una noche fondeado, con 25 nudos de viento, y en 4 metros de fondo, 25 de cadena y 15 de cabo, y la Delta de 10, tan feliz.

Totalmente de acuerdo contigo.
He de añadir que es muy fiable en casi todos los fondos.
En arena y cascajo Es perfecta.
En alga y sobre posidonia me va ideal ya que al pesar tanto en realidad no trabaja arrastrandose sobre el alguero sino que cuando le llega la tension de la cadena se limita a "estar" quietecita.
Sobre rocas no es la ideal pero.. ¿ Que ancla lo es, a menos que sea un rezon deformable?
Como digo va muy bien y yo he pasado mas de 200 noches durmiendo fondeado en calas de Ibiza y Formentera amen de otras 300 noches durmiendo en Tabarca tanto en fondo norte (posidonia), como en el sur (arena).
La Kobra como tu dices hace telarañas pero la mantengo porque le tengo cariño.

Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 22:38
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

[quote=bici10000;664291]Yo estoy bastante acostrumbrado a fondear con dos anclas puesto que los catas abaten mucho fondeados. Además suelo fondear en fondos muy arenosos.
A mi me va bien esto:
- Largo un ancla con cabo de unos dos metros más que la sonda de carta. (no uso cadena porque éste habrá que subirlo casi a mano).
- Una vez está en el fondo ato el cabo al ancla principal y usando el molinete largo al menos tres veces la profundidad en cadena. (cuatro mejor).
- Todo esto con alguien al timón y controlando con los motores para no desplazarme mucho del punto antes de terminar la maniobra.
- Alarma de fondeo en el GPS y a vigilar bien al principio. Luego a cenar y a dormir con pequeñas visitas a cubierta a vigilar.

Para subir todo, primero levanto el ancla con cadena usando el molinete. Cuando éste llega arriba el segundo aún no está en tensión, lo que permite subir el segundo a mano cómodamente o si estoy muy vago con un winche.

A mi me funciona muy bien. He probado otra maneras de hacerlo pero ninguna me ha funcionado igual. Tambien he probado las barbas de gato que mencionais (incluso con tres anclas) pero no funciona nada bien.

Ale, unas copillas para todos.[/quote

Una buena idea y un buen procedimiento, sí señor...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
losdelnara (27-10-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro