La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2009, 17:51
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Asentamiento cascos de semidesplazamiento

Hola y ronda para todos!

Estimados cofrades, quería conecer vuestras opiniones y consejos sobre este tema, me compré antes del verano un Jeanneau Merry Fisher 925, es mi barco Nº 5, y todos los anteriores tenían cascos de planeo.

He podido comprobar (En general para bién) que el comportamiento es completamente diferente, en puerto, a poco que le des gas coge arrancada en seguida (Poca resistencia en comparación a los de planeo a poca velocidad), cuando sales de puerto, y le vas dando caña poco a poco, al principio no notas nada, luego, ya cerca de su velocidad de crucero va levantando un poco la proa (Semidesplazamiemto), y dandole mas caña baja un poquito la proa (Sube la popa, planeo). Nada que ver con los de planeo, a los que según les empiezas a dar caña apuntan con la proa al cielo hasta que consiguen empezar a planear y bajan la proa de repente).

El caso, es que al igual que con los de planeo es muy facil averiguar la velocidad optima de consumo (Generalmente minima de planeo), en estos cascos de semidesplazamiento no consigo apreciar diferencias, he probado diferentes regimenes y la velocidad siempre es mas o menos proporcional a las revoluciones (El lado positivo es que puedes elegir la velocidad mas adecuada a las circunstancias).

De cualquier manera, las revistas especializadas, cuando hacen pruebas siempre se refieren al tiempo trancurrido para la velocidad de planeo. Mi pregunta es, navegan estos barcos mejor a la velocidad de planeo?, consumen menos? Yo personalmente prefiero llevar el barco bajo de vueltas (2.400 Rpm), dando 14 o 15 nudos, con lo que evito la inmensa mayoría de los pantocazos. Que os parece?.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la ola corta (Y fastidiosa) del mediterraneo, es mejor tomarlas por proa o por la amura?

Gracias por vuetras opiniones y otra rondita por aguantarme el rollo!
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro