La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-10-2009, 19:49
Sofer Sofer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a toda la gente del mar y demas personas que utilzamos ese medio para disfrutar, vaya una ronda para todos.

Mi pregunta va dirigida a la gente que me pueda despejar unas dudas que tengo con relación a la colocación de una bateria de 220 Ah para alimentar un inversor de 200 v y 800 W de salida.
Las preguntas son las siguientes.
Tengo un barco con dos motores y lleva instalado dos baterias una de 75 Ah para arranque del motor de estribor y otra de 105 Ah para sevicio y arranque motor de babor.
Mi idea es meter un desconectador de tres posiciones para conectar la de 220 Ah y la de servicio para aprovechar el cargador cuando estoy en el puerto y poder conectarla tambien en paralelo cuando navego para cargar con el alternador y despues un vez fondeado utilizar solo la de 220 Ah para ver la tele o preparar un cafe.
El cargador de baterias es de 25 A ¿sera suficiente para cargar las tres en el puerto?
Saludos y un .
Citar y responder
Antiguo 15-10-2009, 20:07
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola Sofer,para mi gusto, pondria una bateria solamente para servicio separadas de las de arranque con un distribuidor de carga de manera que ya sea desde los alternadores o desde el cargador "de paso" primero a la carga de las de arranque y cuando estas ya esten cargadas, empezar con la de servicio. Sin selector típico A/B/AB, así te evitas que despues de una noche de fondeo algún "duende" lo haya puesto en AB y estes "seco" de baterias.Saludos a todos y un traguito de lo que desseeis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ferrik
Sofer (19-10-2009)
Antiguo 19-10-2009, 12:05
Piratilla

Hola Ferrik:

Lo que en realidad quiero es tener una bateria de reserva que me sirva para el inversor, pero la de servicio ya la tiene el barco lo que busco con el desconectador es separar la de servicio de la de reserva para poder cargarla.
Todo lo que pidas para refrescar la garganta a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2009, 20:27
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

En un tractor las cosas son muy distintas, ten en cuenta que la carga del arranque se recupera relativamente pronto con el funcionamiento del motor, amen de que imagino que lo que llevaras será un paralelo con un contactor en vez de un selector que te pueda permitir tener continuamente funcionando las dos baterias a la vez, al menos así lo tengo yo en mi barco, de esa manera el grupo de babor es exclusivamente para maniobra de motores y arranque de dicho motor, y el de estribor para arrancar dicho motor y dar servicio a todo el barco. Tengo baterias de 120A colocadas en paralelo 2+2 y mi cargador como es de tres salidas pues le tengo puestas dos a las baterias de servicios y una a la de motores ya que esta ultima solamente es para mantener nivel de carga. Tengo previsto meter como tu una placa rectificadora de 220V y yo en principio la voy a colocar directamente a las baterias de servicios, que para eso estan. Pero mi preocupación viene de que pienso alimentar directamente el cuadro de 220V por lo tanto lo que me preocupa es la maniobra de conmutación para que el rectificador no funcione nunca cuando estoy conectado a puerto, no se si me explico...

ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
Sofer (19-10-2009)
Antiguo 15-10-2009, 20:51
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Estimado Colega: sin entrar en otras consideraciones y ciñendome a tu pregunta, es aconsejable que la capacidad de carga del cargador de baterias sea al menos el 20% en A de la capacidad de las baterias a cargar.

LORDRAKE
Antiguo 15-10-2009, 22:17
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
En un tractor las cosas son muy distintas, ten en cuenta que la carga del arranque se recupera relativamente pronto con el funcionamiento del motor, amen de que imagino que lo que llevaras será un paralelo con un contactor en vez de un selector que te pueda permitir tener continuamente funcionando las dos baterias a la vez, al menos así lo tengo yo en mi barco, de esa manera el grupo de babor es exclusivamente para maniobra de motores y arranque de dicho motor, y el de estribor para arrancar dicho motor y dar servicio a todo el barco. Tengo baterias de 120A colocadas en paralelo 2+2 y mi cargador como es de tres salidas pues le tengo puestas dos a las baterias de servicios y una a la de motores ya que esta ultima solamente es para mantener nivel de carga. Tengo previsto meter como tu una placa rectificadora de 220V y yo en principio la voy a colocar directamente a las baterias de servicios, que para eso estan. Pero mi preocupación viene de que pienso alimentar directamente el cuadro de 220V por lo tanto lo que me preocupa es la maniobra de conmutación para que el rectificador no funcione nunca cuando estoy conectado a puerto, no se si me explico...

ALFA
Cofrade ALFA , si o quieres correr el riesgo de conectar a al vez la toma de puerto de 220 v. con el inversor de baterias de 12 a 220 v. , ponle un disyuntor al circuito, de esa manera núnca podras esclarlo, ni queriendo , te dejo el esquema de como lo tengo montado :

con el disuntor , sólo te permite dar paso de 220 v. de una fuente u otra, pero nunca de las dos a la vez.
Suerte y buena proa
Citar y responder
Antiguo 16-10-2009, 09:18
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Aupa Duende,

¡ Eso sí que es un esquema eléctrico claro! Gracias por subirlo

Edu
Antiguo 16-10-2009, 16:49
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Solo por completarlo, sugiero que del cargador de bateria de la toma de puerto vaya a un separador de carga de diodos afin de que las baterias se carguen sin descargarse unas a las otras y de manera automatica

LORDRAKE
Antiguo 16-10-2009, 17:29
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Si mas o menos lo tenia claro, pero soy comodo y quiero algo automatico, como para que funcione en caso necesrio sin que nadie sepa exactamente por qué... Se agradece el esquema no obstante y se tendrá en gran consideración a la hora de solicitar el gasto. En un principio yo lo voy a hacer con un contactor, por otro lado lo que usas no es un disyuntor, un disyuntor es una proteccion termica y nombrarlo podria llevar a errores.

ALFA, agradecido por el esquema.

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 16-10-2009, 19:52
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Lordrake, yo el cargador no lo cambiaría. Tardarà un poquito más en tener las baterías a tope, pero creo que basta y sobra, teniendo en cuenta que es una motora y carga todo el tiempo con el alternador. yo he tenido un cargador casero de 3 amp para un banco de 2x100 amp + arranque 70 amp. Cómo está mucho tiempo cargando, pues da igual. Es mi experiencia.
En todo caso, en cuanto tenga cuatro duritos, pondré un cargador de los "guenos".

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Sofer (19-10-2009)
Antiguo 19-10-2009, 12:09
Piratilla

Hola Marconcio:

Gracias por el consejo yo tambien pienso que si el cargador es de 25 A tardara mas en cargar pero lo conseguira,por eso pido vuestros conocimientos para confirmar si es asi.
Si tenias uno de 3 A y te cargaba 2 de 100 y una de 70 espero que me carge las mias, motor 75, servicio 105 y reserva 220 Ah.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro