![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ando intentando quitar el cojinete que está alojado en el arbotante y que sirve para sujetar el eje de la hélice.
El caso es que estoy intentando sacarlo sin quitar el eje y para ello he tomado un tubo del mismo diámetro del cojinete y a golpes de martillo intento sacarlo del interior del arbotante en el sentido popa-proa, pues en sentido contrario no me resulta facil golpear el tubo. Cuesta sacarlo y lo tengo apenas 2 cms fuera, cuando alguien me ha sugerido la posibilidad de que el interior del arbotante no sea cilíndrica, sino cónica, con lo cual puedo estar forzando el arbotante dependiendo si equivoco el sentido de extracción del cojinete. No me cuadra mucho este comentario, pero he parado de sacarlo por prudencia. ¿Alguien ha hecho esta maniobra con anterioridad y puede darme algunas indicaciones? Agradecido de antemano ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidado, en mi caso tenia un tornillo de bloqueo. Lo descubri tarde, despues de quitar la pintura que lo enmascaraba.
Taladré el tornillo y a correr, salio bastante bien despues de calentar el arbotante. No es conico, el eje tampoco lo es, no es logico. Salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a macroll | ||
SAMANTHA (25-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
1.- No entiendo lo de sacarlo en el sentido popa -> proa: Si lo sacas así, una vez fuera del arbotante, ¿qué haras?.
2.- Cuidadín con lo de dar golpes de martillo ahí. Te puede salir la broma muy cara. 3.- De cónico nada 4.- El cojinete debe tener un tornillo (a menudo de plástico) que hace de prisionero 5.- El cojinete (llamado guayacán) debe sacarse con un extractor. Es la forma correcta y más segura de hacerlo. Pregunta en el varadero o una náutica por si te pueden dejar uno.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No era cónico Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Prueba hacéondote un útil como este (la foto no es de buena calidad pero se aprecia).
Es un tubo del diámetro del eje acanalado por la parte superior para que entre en el eje, con otro soldado perpendicular que es donde golpeas con el martillo. Espero la foto lo aclare. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Si lo sacas hacia proa luego tendras que cortarlo con la mola, esta claro que con el eje puesto no puedes poner el tubo por proa. Pero no encuentro logico cambiar el cojinete y no aprovechar para desmontar y engrasar la linea de eje
![]() Mira que tengas el esparrago sacado tal y como te comentan los Cofrades y a darle golpes y paciencia. Dejalo en remojo de algo que lubrique la noche antes. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy en todos los puntos con el cofrade Atnem, solo añadiría un punto más, si el soporte del nuevo cojinte es de bronce, tener en la nevera desde la noche anterior y mantener frio hasta el mismo instante del montaje, entra de fábula.
Suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bruma | ||
PELUM (25-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo le he hecho asi varias veces, cuidado con los golpes (mi barco es de acero) tal y como te han dicho ya lubrica y si esta dos centimetros fuera prueba a girarlo hacia proa con una llave de fontanero grandecita, de conico nada, puede tener un par de tornillos en los laterales, en cualquier caso si te dejan un extractor mejor, suerte www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo lo saqué hacia proa............
![]() hace dos años, y por no querer desmontar el eje, ya que el cojinete entra de proa a popa, es de caucho o similar, y lleva dos tornillos de nylon a través del arbotante que lo inmovilizan, al quitarle la pintura los verás. Despues le monté el nuevo de popa a proa, al revés tambien, tornillos de nylon nuevas, y ahi está, sin problemas. Es que desmontar el eje........................ ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras respuestas, me han aclarado muchas dudas y creo que todo el misterio está en que no he visto los tornillos, que probablemente estarán bajo las capas de pintura.
No era lógico que no saliera con facilidad. Os mantendré informados para que sirva de experiencia. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
os voy a dar un truco de los mios :
se va a un almacen de fontaneria y se pide : " un kit de congelacion de tuberias " , marca Rotenberger , 23 € mas IVA , dotarse de guentes de cuero , mangas largas y gafas , se coje el espray de nitrogeno liquido y se pone la canula en una de la estrillas del casquillo , se inyecta el nitrogeno y se espera unos 30 sec , para entonses el casquillo esta a - 40º ojo con las manos , se saldra solito ... ![]() en caso de que el nuevo no entre , operacion inversa ! ![]() ![]() un saludo a todos ! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
pppitillo (26-11-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|