![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A finales de este pasado agosto dirigí un escrito de queja a nuestra Autoridad Portuaria. El motivo era el exceso de velocidad, sumado a ciertas imprudencias, de las embarcaciones que circulaban por los canales balizados de acceso a nuestra marina. Hoy he tenido respuesta certificada, la cual agradezco. El entrecomillado que sigue es literal y resume el espíritu con el que se juzgan estos comportamientos: “…de acuerdo con lo dispuesto en apartado 10 de las Reglas especiales de navegación por aguas del Puerto de Santander, las embarcaciones de pesca, igual que las de recreo, de servicios portuarios y en general todas las embarcaciones que naveguen por la bahía, lo harán a tales velocidades que no produzcan olas que puedan perjudicar al resto de los barcos y embarcaciones de transporte de pasajeros que se encuentren atracadas o fondeadas en zonas autorizadas”. Se añade una coletilla según la cual, caso de que se juzgue necesario, sí podría establecerse un límite de velocidad.
Leyendo lo anterior me permito una sencilla reflexión. No acabo de comprender como aspectos que afectan directamente a la seguridad, como son la velocidad y el tipo de maniobras de aproximación que se hacen a marinas y gasolineras, se deja en manos de la educación y el sentido común, mientras que otros, como los relativos a las radiocomunicaciones o el material de seguridad, están legislados, en ocasiones, de espaldas al sentido común del patrón y rozando la exageración. Sólo me queda pensar que el sentido común, salvo las posibles multas por correr demasiado, no es un equipamiento físico de la embarcación, como una radio o una balsa salvavidas, y que no está sujeto a precios de mercado ni a tasas administrativas. Es un ejemplo, por supuesto. Yo no voy a negar la importancia de estas medidas a bordo, pero la vaguedad de la respuesta, y la mera sugerencia de que para tener la fiesta en paz no se hagan olas, sencillamente, me parece de patio de colegio. ![]() |
| 10 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
alberlake (22-10-2009), capitan necora (24-10-2009), Flying Dutchman (22-10-2009), KIAI (22-10-2009), olaje (22-10-2009), Rommel (23-10-2009), simplex (23-10-2009), terranova (22-10-2009), tusojicos (22-10-2009), Xarpa (23-10-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tendrias que darte un paseo por el mar menor en Murcia para saber realmente lo que son olas,
![]() en el canal del estacio tienes que hechar gasolina con un ojo en la mangera y otro en las lanchas y/o motos de agua, y eso que hay un letrero de 3 nudos .![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Es la típica norma redactada en España y que reúne los siguientes ingredientes:
A) La redactan por quedar bien. B) La redacta alguien que no tiene ni idea de lo que está hablando. C) Nadie sabe lo que significa, por tanto es inaplicable. D) Desemboca en que o bien todo quisqui hace lo que le parece bien o en multitud de expedientes sancionadores recurridos y perdidos por la Administración, con el consiguiente derroche de nuestros impuestos. En fin... que Spain still is and will remain different!!! O sea, aquello de "Señora, España y yo... somos así" ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
En mi puerto, y creo que en mas de la ría, hay límite de 3 nudos desde la señal de la bocana.
Siempre pensamos que no valía para nada,...hasta el día que hartos de soportar a una "tronada" dando vueltas por dentro del puerto con su moto a lo que daba y contestando insolencias, llamamos a la GC. La "tronada" subió la moto al remolque y se fué llamándonos de todo menos guapos (bueno, en mi caso sería mentira). La GC le recordó las normas Por escrito y en boletín de denuncia ![]() ¿se cabrearía por eso? ![]() pobrecilla ![]() Pero no ha vuelto a aparecer ![]() Brindis para los verdes ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, es a TRES nudos.
He estado en puertos en los que se respeta más o menos a los demás, pero en general, donde hay barcos de pesca y/o motos (las dos cosas juntas ya es el acabose), no hay webE2 de conseguir el que ¡No hagan olas! Estos me llamaron la atención en el puerto de Isla Cristina. Los pesqueros hasta hacen carreras poniendo en serios aprietos a las pequeñas embarcaciones. ![]() ![]() ... y lo que decía antes ... moto de agua y pesquero ... :![]() ![]() Por supuesto, en una zona con velocidad limitada a tres nudos ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, bueno Zaca, si te sirve e consuelo, en el puerto de Alicante ya han apercibido dos o tres veces al barco que hace el paseo Alicante-Tabarca por entrar a mas de tres nudos por la bocana y navegar durante todo ese trayecto, que no es corto por cierto, a velocidad excesiva. Veleros y embarcaciones pequeñas lo sufrimos a diario. Lo que es de esperar es que pasen del apercibimiento a la sanción si no lo han hecho ya. birras para todos, menos para los patrones de las Kon Tiki .-
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya sé que no descubro nada. Sólo quería llamar la atención sobre cómo "no" se legisla algo que afecta a la seguridad, como es la velocidad, y se legisla en exceso otros aspectos (algunos no tan importantes), que conllevan un desembolso económico y el cobro de unas tasas por parte de la Administración.
En nuestra marina, por supuesto, hay un límite de velocidad de 3 nudos. Pero sólo afecta al recinto de la dársena, donde obviamente es difícil ir mucho más deprisa, salvo que se sea un estúpido. Fuera de este espacio, a lo largo de un canal balizado que conecta con el canal de la bahía, en marea baja y con las piedras de la escollera a un lado hay que depender de ese "no hagan olas" tan relativo que comentaba al principio del hilo. Gracias a todos por responder y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si confundis el afán recaudatorio de un estado insostenible con la seguridad a bordo os equivocais profundamente... ALFA
|
||||
|
||||
|
no tengo claro lo de los 3 nudos. La verdad es que es lo que te pone en los libros, y en muchos puertos, sin embargo, una persona me comentaba que lo que dice la ley no es lo de los 3 nudos, sino que se debe de mantener una velocidad que permita la "seguridad" y que no cause "olas".
Salud y buen mar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Numerus estultorum est infinito" (Platón) (" el número de idiotas es infinito") Jo, ya lo sabían de aquellas y sólo navegaban a vela o a remos. En otro post se proponía afilar el bichero y ensayar lanzamiento del mismo hacia el estúpido de turno. ¿Sería legal? ![]()
|
||||
|
||||
|
Es que esas normas son un "brindis al sol".Cualquiera q fondease en el Caramiñal cerca de la entrada de los "bateeiros"sabra lo que los cab...es disfrutan entrando y saliendo a toda leche y haciendo olas mostruosas.
Otro tanto alguno de los barcos de Cies,este año como excepcion varios amigos perjudicados por el tsunami formado por uno de los vapores q van a Cies(Electronicas arrancadas,crucetas golpeadas,amuras golpeadas...)consiguieron previa denuncia(uno de los perjudicados es fiscal)que empuraran al infractor y su seguro pagase las averias...pero ni asi aprenden,es un problema de falta de educacion tanto marinera como general |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo a todos y rondas para todos,recuerdo este verano pasado en la bocana del puerto de formentera,todas las paseadoras amoderan el barco casi en la punta del muelle,eso produjo una serie de olas y un pesquero pequeño amarrado junto a otros pesqueros le arranco la parte de la amura de proa,el armador puso su queja a obras de puerto y todavia a dia de hoy esta esperando contestación.
"Las imprudencias en el mar:desde una patera hasta un mercante" |
|
|
||||
|
||||
|
Si, desgraciadamente el respeto a las normas y a los demás no es lo nuestro...... Por lo que veo es muy común .....
yo en vez del bichero alguna vez he utilizado la emisora con algún tractorista estresado ...Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
aun recuerdo como entraban los hidrofoil en el puerto de algeciras bufff
![]() ![]() . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|