La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2009, 19:16
Jarcio Jarcio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Ais, Gps Y Programa De Navegacion

Hola a todos: una ronda (o dos) de lo que queráis para poder aguantar la chapa que os voy a dar.

Bueno, por fin me decido a poner algo más de electrónica en el barco. Ahora tengo un GPS de mano (eso si, conectado a la radio por NMEA para la señal DSC) y siempre he pensado que no es suficiente (que si las pilas, que si no se ve…). Además siempre he tenido en la mente poner un radar, pero no me convence mucho, sobre todo me corta el precio. No soy de grandes travesías, siempre navegando por la zona y de vez en cuando mini travesías de pocas millas (de momento, ya veréis dentro de unos años…).

Después de múltiples tardes indagando en los foros, internet, consultado páginas de electrónica, programas de navegación, precios etc, etc, creo que mi idea va por lo siguiente (a ver qué os parece):

- Transporder AIS que sea transmisor, receptor y con GPS incluido. Le pongo antena GPS, splitter para la antena VHF y me lo conecto a un portátil con un programa de navegación. Con esto mato varios pájaros de un tiro, añadiendo un GPS más por si las moscas, tengo un receptor de señal de barcos grandes. También doy mi posición a barcos grandes.

Comentaros que hay un hilo (no recuerdo ahora cual es) en el que se trataba el abordaje de un ferry a un velero, en él adjuntaban un informe comparativo de varios de los reflectores de radar más comunes que llevamos la mayoría de los mortales. Conviene saber cual es el resultado de la comparativa, da verdadero miedo confiar en ellos…

Bueno, a lo que estamos, mis dudas son menos, ahora a pensar en los equipos que pueden ir bien. El AIS me convence el modelo CTRX que cumple lo que yo quiero.

Con respecto al programa de navegación tengo mis dudas, aunque me parece interesante el Chart Navigator Pro, que lee cartas tipo raster y vectoriales S-57 ENC, puedes conectar el GPS del AIS y el propio AIS, se pueden meter cartas meteo, para los hábiles se puede conectar el piloto y sobre todo, está bien de precio respecto a otros programas muy completos y muy famosos. Algún cófrade hablaba bastante bien del programa. Una de las pocas pegas que le veo es que no está en castellano (o eso creo).

Las cartas me hacen dudar más, no tengo mucha experiencia en ello pero me da la sensación de que las raster tienen quizás menos resolución que las vectoriales. ¿Alguna sugerencia?

No se si alguien tiene algo que comentar, la verdad es que la oferta de equipos y programas es infinita, y no sé si se me escapa alguna cosa, pero creo que es una buena opción.

El mes que viene es el salón náutico en Barcelona. Me bajaré a echar un ojo que igual ha salido alguna cosilla B.B.B. (no creo, pero bueno).
Otro día os cuento mi idea de poner un PC en la mesa de cartas, eso para el año que viene, que la cosa está muy marrr.

Salud a todos, de verdad.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 00:35
atlantic atlantic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Ais, Gps Y Programa De Navegacion

Hola Jarcio,

Mira por favor el ofertón de AIS en la sección de C-Venta: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=42654

Saludos!

Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 08:55
ErikElSueco ErikElSueco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola Jarcio.

Este verano vine desde Inglaterra a Galicia con una electrónica similar a la que planteas. Transponder AIS conectado a un portatil. El AIS conectado a la antena del VHF-DSC mediante splitter. Cartas vectoriales C-MAP en "Software-on-Board", un programa barato y bastante completo australiano que puedes encontrar en internet.

Problema fundamental que encontré es que la señal llegaba muy pobre al trasponder; no localizaba la señal de los otros barcos hasta que estábamos a 2.5 millas. Ya en puerto le puse antena exclusiva y los detecta a 7-8 millas.

Por lo demás, contento con el sistema, aunque no te soluciona el problema de detectar y ser detectado por barcos pequeños que no emiten AIS.

Por cierto, el Chart Navigator Pro si que lo hay en castellano, incluso en ofertas con cartas raster (no vectoriales) a buen precio. Yo consideraría usar las ENC S57.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 10:44
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

Yo estuve en la misma dicotomía y opté igual que tú por el AIS + PC, con ello conseguía otro GPS, la localización de grandes buques y la transmisión de tu posición.

Utilizo el AIS que nombras y un PC marca Acer de esos de 350 eur y pequeños.
El software es OZIEXPLORER que en su última versión admite la entrada AIS, visualizando los barcos y dándote una estimación de la distancia de cruce con ellos.
Personalmente creo que es muy bueno, pero no conozco los demás softwares.
En Oziexplorer puedes calibrar tus propias Cartas Naúticas (es muy fácil) o descargarlas con los ficheros adjuntos de calibración (ver www.olaje.com del Cofrade Carmelo)

Respecto a la comra, creo que en Inglaterra pueden salir algo más baratos, pero el cofrade Atlantic tiene una oferta bastante buena.
Yo se lo compré a él hace un par de años y aunque tuve varios problemillas él estuvo ahí todo el tiempo para solucionarlos. Creo que eso es una garantía.
Recuerda además que el AIS debe de estar configurado con tu MMSI y no sé si los comprados por internet en Inglaterra ya vienen configurados.

Saludos y suerte
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 12:58
Pirata pata palo

Gracias de verdad a todos por los consejos:

Atlantic: mirada la oferta (espero que siga en pie), lo voy a valorar. Importante comprar cerca sobre todo por la atención y si no hay mucha diferencia qué leñe, que la pasta se quede en casa!

No sabía que el Chart Plotter etá en castellano, me defiendo en inglés, pero mejor en tu idioma. Lo que tenía dudas es con el programa y con el tipo de cartas, creo que me voy a decidir por las S-57 ENC que me convencian mas. Sin embargo voy a indagar más el tema del Ozi (Jduran22), que no lo tengo muy mirado. Es una buena noticia que puedas conectar un AIS.

ErikElSueco: Creo que voy a poner otra antena, lo importante de todo este montaje está en no tener problemas de detectar y ser detectado, de nada sirve tener un buen equipo que no emite ni recibe en condiciones. eL tema de los barcos pequeños es importante pero me preocupa más abordar o ser abordado por un mercante en momentos de mala visibilidad.

Salud a todos.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 09:30
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Yo tambien he optado por esta opcion, le he comprado el Ais al cofrade atlantic, este finde lo instale (calbes, aparatos etc) ahora me queda configurarlo y elegir un programa de navegacion, yo habia pensado en el Maxsea, sabeis si admite AIS ????
Gracias y un saludo

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 10:34
Pirata pata palo

Según tengo mirado, al maxsea le tienes que añadir la opción del AIS (300 boniatos aprox.). El problema que le veo al Maxsea principalmente es el precio.

Mirando más programas (para liarla más), he visto uno bastante completo, el Sea Pro Navicarte. Utiliza cartas S-57 ENC, raster, en fin, las que podemos pillar más fácil en el mercado. Hay varias versiones: lite, standar... y creo que la más interesante es la standard, Tiene AIS, Meteo, Es muy completo. Toca indagar precios...
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 16:19
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

kailoa yo también instalé oferta de atlantic source y estoy colgado porque me faltan cartas para seaclear y hacer funcionar el pc. Consigo que se vea en localizatodo.com pero no consigo verme en pc. Que pasos seguistes tu?
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 19:49
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Yo tambien he optado por esta opcion, le he comprado el Ais al cofrade atlantic, este finde lo instale (calbes, aparatos etc) ahora me queda configurarlo y elegir un programa de navegacion, yo habia pensado en el Maxsea, sabeis si admite AIS ????
Gracias y un saludo
Solo a partir de la V 12.1

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 22:34
Hermano de la costa

Cofrade Dunic, yo tengo instalada la version 14, y me sale el desplegable para pinchar el Ais pero ni me da puerto ni na de na ????????? Como lo puedo hacer ????

Cofrade Marauca, por lo que veo tu vas mas avanzado que yo, yo aun no me he visto en localizatodo, asi que explicame como lo has hecho.Yo he instalado todos los cables y he conectado tanto el spliter como el AIS y por lo que me ha comentado el cofrade Atlantic, esta todo correcto pues se encienden en primer lugar todas las luces (4) despues se queda la amarilla de time out, y al ratito se apaga la amarilla y se enciende la verde de Power. A Partir de ahi ya no se que hacer

Me tengo que bajar el programa Shipploter ?????
el programa Pro Ais ????
o solo abro el localizatodo, ahi vienen mis dudas,
Alguien que nos ilumine, y no creeis que seria interesante abir un post solo para la configacrion del Ais ????
Bueno espero que con vuestras aoportaciones resuelva mis dudas, gracias y

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 22:44
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
Cofrade Dunic, yo tengo instalada la version 14, y me sale el desplegable para pinchar el Ais pero ni me da puerto ni na de na ????????? Como lo puedo hacer ????
si esta verde funciona OK, enchufa la salida NMA al PC e instala el SeaClaer, configura el puerto y veras tooos los barcos .

Maxsea, hay que configurarlo (pero como no lo tengo: NPI) si me lo mandas igual lo descubrimos

Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 22:20
Pirata pata palo

Una cosilla que no viene mucho al tema:

para configurar el transponder AIS se necesita el MMSI, nombre del barco,etc. Tambien se necesita el Call Sign ¿Como lo puedo conseguir?

Gracias y ronda para todos.

Salud
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 22:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jarcio Ver mensaje
Una cosilla que no viene mucho al tema:

para configurar el transponder AIS se necesita el MMSI, nombre del barco,etc. Tambien se necesita el Call Sign ¿Como lo puedo conseguir?

Gracias y ronda para todos.

Salud
Efectivamente hacen falta esos distintivos, los tienes que solicitar a tu Capitania Maritima .

Para Dunic., esta tarde he instalado el Sea Claer, y efectivamente ha funcionado todo correctamente. Ademas en localizatodo me he visto. Entiendo que navegando, donde no haya cobertura de internet no valdra el localizatodo, y tendre que usar el Sea Claer, hasta que consiga verlos en el Maxsea.
Otra cosa mas avante ya sera pasar el cable al Chart Ploter, que no se si sera compatible, un VDO Chart Ploter Cmap10 Color
En fin todo en regla, gracias Manel

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 22:39
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Jarcio Ver mensaje
U Call Sign ¿Como lo puedo conseguir?
salud
como te indica Kaiola en Capitania , es la ahora celebre LEB

Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 22:57
Hermano de la costa

A ver cofrades entendidos en AIS, en localizatodo, cuando seleccionas un barco aparece su mmsi y ademas un tiempo p. ej. 1 min 30 seg, me sabrias decir que quiere decir ese tiempo ¿?????

Gracias y unas rondas

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 00:47
Duque de First

es el tiempo que ha pasao desde la ultima actualizacion en localizatodo.
cada barco emite cada x seg que varia en funcion de la velocidad, para evitar sobrecargar datos localizatodo limit alas actiualizaciones Ç(pero el "PADRE" dela criatura lo explicara mejor..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
kAILOA (22-10-2009)
Antiguo 22-10-2009, 12:08
Hermano de la costa

Gracias Dunic, no solo por esto si no por todo , de verdad sois unos Kracs, he visto en localizatodo tu velero, pero por Satekite no por Ais, Guay, un saludo

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro