La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2007, 18:05
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

No, no se trata de descorchar ninguna botella...... Que he ido a llenar el deposito de agua potable del barco y me he quedado con media llave en la mano.

EL tapón es roscado de aluminio, y el tipo de, digamos llave, es com el del winche, pero más pequeño, y un poco más grande que el del tapón del gasoleo.

Le he puesto 6 en 1, y he esperado un poco, pero no ha habido forma, esta totalmente como pegado, con el esfuerzo, (picando con un maritillo en la llave) ésta se ha roto, he tenido que comprar otra, pero sigue igual.

La he dejado con mucho 6 en 1 y mañana lo intentaré de nuevo.

¿Hay alguna otra opción?, es que me veo desmontando todo el conjunto de tapón y boca de entrada.

¿Nunca me había pasado?, supongo que el último que lo cerró, lo apretó pero de .

Antiguo 24-03-2007, 19:08
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Tatatoa, unas tranquilitas para analizar la situación....

...solo se me ocurre una cosa ¿estás seguro de que es más pequeño que la manivela del winch? Yo cuando estoy vago las del agua las abro y cierro con la manivela... que es posible que sea lo que ha hecho el que las ha cerrado, con la palanca que tiene estará apretadísimo.

(Si no es como la del winch, otras y a seguir pensando)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 19:14
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

sea como sea el tapon por la parte de arriba en forma de estrella para maneta de winch mas pequeña . haces lo siguiente .
buscas una lima con su mango y que la parte estrecha te quepa dentro de la estrella del tapon muy ajustada que no baile nada y con una llave inglesa grande y digo grande pillas la lima por abajo arras de tapon y con un poco de fuerza la aflojaras .
es aconsejable en la goma de los tapones poner un poco de baselina que se mantendra la goma en buen estado y ayuda a que se afloje el tapon .
no es aconsejable poner ningun tipo de spray las gomas se deterioran mucho y es anti higienico espero que lo soluciones .sino dispones de una lima un trozo de pasamanos de la medida lo que pasa que con el mango de la lima puedes hacer presion hacia bajo.y haces mas fuerza saludos kiqu
Antiguo 24-03-2007, 19:35
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: No Puedo Abrir Tapon

Yo te consejaría paciencia. La técnica lubrificante - golpecitos - lubrificante... etc, suele funcionar.

Luego, ya dependiendo del material del tanque, que sea resistente al calor, puedes utilizar con cuidadito un mechero o algo así. Si lo calientas el tapón se dilata. Si se calienta el tapón algo más que el cuello roscado, habrá un pelín más de holgura, y la secuencia golpecitos - lubrificante - golpecitos puede ser más efectiva.

Otras soluciones que he probado con tornillos y similares incluyen el uso de ácido fosfórico para llevarse el óxido, si es ese el problema. No sé si es más efectivo, pero cuando estoy agobiado con tornillos oxidados, suelo utilizar ambas técnicas. El ácido sólo lo utilizo cuando estoy hasta las mismas p.... de dar golpecitos durante dos o tres días.

soy partidario de golpes no muy fuertes y secos, para evitar en lo posible mellar la muesca del tornillo o tuerca, y por supuesto, bien sujeto el destornillador o llave. Lo peor sería cargarse la muesca.

Paciencia.

Ojo con el a´cido y el aluminio. Yo lo he utilizado sin problemas. Pero puede que no todos los aluminios sean iguales.

Editado por willy_coyote en 24-03-2007 a las 19:51. Razón: Posible error.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 19:44
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

ME ESTOY DANDO CUENTA DE QUE HAVEMOS UNOS CUANTOS VETERANOS .
ALGUN DIA TENDREMOS QUE HACER ALGUN ENCUENTRO .

SALUDOS KIQU

EL TRABAJO EMBRUTECE ENVEJECE Y NADIE LO AGRADECE
Antiguo 24-03-2007, 19:48
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

tambien puedes coger un destornillador plano y usandolo a modo de cincel con un martillo ir dandole golpes no muy fuertes hasta que afloge
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 19:49
Hermano de la costa

Cuestión de ir probando, me parecen oportunos los metodos, lo de calentar, en todo caso con un tipo de calentador sin llama, porque verdaderamente está encima de cubierta y rodeado de fibra.

repito.

Antiguo 24-03-2007, 20:02
Estela Mir Estela Mir esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 100 Agradecimientos en 73 Mensajes

Hola Tatatoa, he leido el problema que tienes, y lo que te voy a decir, posiblemente te parezca una tonteria, pero en algunos casos da resultado.
Echale un poco de Coca-Cola al tapon, si tiene algo de oxido lo disuelve, ¡es increible! pero a nosotros nos paso y el mecanico lo hizo con un tornillo ante nuestro gran asombro.
Bueno, por intentarlo nada se pierde.
Un saludo y una rondita para calmarse...
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 20:26
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
.

¿Nunca me había pasado?
Pues no lo se

Yo les he dicho mil veces a los de Superglue que no es una buena idea etiquetar el superglue en spray con los mismos colores que el 6EN1
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 20:36
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Usa la manivela del winche.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 21:40
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Yo perdi hace tiempo esa llave y utilizo la manivela del winche.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 23:05
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Para esos casos... un destornillador de impacto.Se trata de un destornillador que funciona a martillazos. A cada impacto de martillo gira un octavo de vuelta o algo así, y sirve para los tornillos muy rebeldes y con problemas. Supongo deberas buscar uno que entre en tu "rosca". Que tengas suerte que esas cosas son desesperantes.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2007, 23:08
Corsario

He visto utilizar esos destornilladores, y son increibles. Mira que los busqué una temporada. Sin éxito. Deben ser carísimos. Pero van como truenos.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2007, 01:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pongamos un poco de orden:

Tamaño de la estrellita: es cierto que hay dos tamaños. Uno es igual al de las manivelas de winche, con lo cual se pueden abrir con éstas y otros más pequeños. La norma dice que los del tamaño del winche son para agua y los de más pequeña, para el gas oil. Esto es para no equivocarse. Por lo que parece, tu lo tienes al revés.

Formas de desatascar: Calor, no lo utilizaría ni loco. Además de que seguramente no conseguirías nada (se calentaría el tapón, con lo cual se dilataría y aún sería peor), podrías hacer un estropicio en la cubierta.

Líquidos y demás: tu problema no es de óxido. Desestimaría eso.

Destornilladores de impacto: dudo que pudiera utilizarse aquí (tamaño de la estrella). Podrías en todo caso cargarte la cubierta.

Solución ideal: la que te ha dado ya al inicio kiqu, creo que es la (única) buena. Sino una lima, un buen pasamano, también hay unas piezas especiales en las casas de náutica (en Stil Nautic las he visto) que son como un pasamano en forma de L. Lo vital es hacer mucha fuerza hacia abajo para que no resbale y que encaje bien.

Luego, lo que todo el mundo debería hacer: un poco de vaselina en la rosca/junta. No tendrás más problemas durante años...
Antiguo 25-03-2007, 01:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pongamos un poco de orden:

Luego, lo que todo el mundo debería hacer: un poco de vaselina en la rosca/junta. No tendrás más problemas durante años...
Desde luego que tendriamos que empezar por ahí, el que evita la ocasión.... evita el peligro.

En cuanto logre abrirlo, va ha recibir más vaselina..........., y a parte los otros dos tapones.

a todos

Antiguo 25-03-2007, 10:04
Corsario

En las piezas de goma yo prefiero no dar vaselina, que es grasa y tiende a disolverla. Si tengo que dar algo en una goma, prefiero la glicerina, que es hidrosoluble y no las disuelve.

La glicerina dura mucho menos que la vaselina, hay que reponerla con frecuencia, precisamente por ser hidrosoluble.

La rosca admite perfectamente la vaselina, y eso no tiene discusión: es mejor darle grasa. Pero yo no empaparía de vaselina una junta de goma. La dejaría sin nada, o quizá le diese glicerina (poco, lo que es mancharla) o quizá probase con talco (otra vez sólo manchar un poco).
Citar y responder
Antiguo 25-03-2007, 15:38
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

No se la posición del depósito y por tanto el riesgo que conlleva un pequeño fuego alrededor del maldito tapón (siempre se podrá poner un trapo grueso con un agujero ligeramente mayor que el tapón, empapado o humedecido) , yo en ocasióes he empapado un algodon en alcohol y lo he puesto encima de motivo resistente, lo enciendo sabiendo que tiene un poder calorífico lo suficientemente pobre como para apagar la llama con la mano.Enciendo dejo que se consuma la llama y enfrio con agua. Hago esta operación varias veces= dilatación-contracción, luego el famoso 3 en uno o similar,para acabar con la llave del winche. Hay sopletes con cartucho de butano desechable al que se le puede acoplar una boquilla fina (de platero), que haría el mismo efecto aportando más temperatura en forma de dardo muy fino. Insisto que a lo mejor digo una chorrada, de acuerdo con el primer párrafo. Con calor he aflojado tornillos de más de cien años. ¡SUERTE ! todo menos desanimarse, con no se afloja nada nada más que el esfinter.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2007, 19:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Usa la manivela del winche.

Imposible, queda pequeña.......

Esta mañana..... imposible..... el 6 en 1 no da resultado.

Despues de dejarlo actuar 24 horas como si nada, sigue igual.

habrá que probar con la lima , ya he tomado medias de la diagonal de la estrellita, 25 mm. o buscaré un pasamanos que se pueda adaptar.

Continuará .............

Antiguo 25-03-2007, 21:59
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Ante una situación similar en el barco de un amigo, y de fracasar todos los intentos de abrirlo de forma mas o menos "amistosa", lo conseguimos aflojar con la llave de una amoladora radial, esa en forma de Y con un tetón perpendicular en los extremos. Dos taladros en el tapon a la distancia de los tetones y salió. Dado que la llave quedó ligeramente deformada, me fabriqué otra similar pero reforzada que debo tener por el pañol. Si no consigues solucionarlo, dimelo y la busco.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2007, 22:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Ante una situación similar en el barco de un amigo, y de fracasar todos los intentos de abrirlo de forma mas o menos "amistosa", lo conseguimos aflojar con la llave de una amoladora radial, esa en forma de Y con un tetón perpendicular en los extremos. Dos taladros en el tapon a la distancia de los tetones y salió. Dado que la llave quedó ligeramente deformada, me fabriqué otra similar pero reforzada que debo tener por el pañol. Si no consigues solucionarlo, dimelo y la busco.

En plan bestia, me queda la opción de desatornillar completamente de la cubierta el conjunto completo, pero me da un poco de miedo por el tema de volver a montar otro similar en cubierta y la estanqueidad y todo eso.

Una vez desatornillado, supongo que me traere el conjunto completo, tapon, cuello y goma de llenado hasta el deposito.

Espero que ese sea el último recurso.

Antiguo 26-03-2007, 01:24
pim pim esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 66 Agradecimientos en 26 Mensajes

Si lo desatornillaras, podrías volver a colocar el mismo, pues aparte de que podrías dejarlo una noche entera en solución desencajante, también podrías probar a calentar la pieza fija y seguro que sale por dilatación.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 07:59
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Hola a todos.

Cocacola: funciona y no deja olores en el agua dulce, a diferencia del 3 en 1.

El destornillador de impacto es barato.

El lubricante ha de ser grasa de silicona.

La lima y la llave inglesa es una buena opción... pero esta lima ha de ser bien robusta.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 09:15
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Siento decirte que no te vayas a hacer muchas ilusiones con aflojar la tapa y te cuento:
Como has dicho el tapón es de aluminio y la Coca Cola elimina el oxido de hierro. El calor tedrias que aplicarlo al cuello, si lo aplicas al tapón consigues un efecto contrario al esperado.
El problema va a ser que que un hilo de la rosca soltó una rebaba y esta mordió el aluminio, cuanto mas se intenta girar el tapon mas se clava la rebaba en las roscas, es un problema del aluminio por ser un metal blando.
Esto te lo cuento por mi experiencia con radiadores de ese material.
La solución:
Taladrar el tapón, meter una hoja de sierra por el taladro y cortar hasta el extremo de la rosca para romperla.
Hagas lo que hagas, paciencia, mucha paciencia.
Saludos
Antiguo 26-03-2007, 13:15
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Después de empleados todos los sistemas de lubricado y llaves diversas, que son necesarios, si fallan te sugiero que además uses un calentador de aire de esos de raspar pinturas (parecido a un secador del pelo) y le des a las partes metálicas hasta calentarlas. No es preciso "ponerlo al rojo", con calentar a unos 60º C suele bastar y no estropea el poliester, aparte de que puedes protegerlo con algo (trapos humedos) para que el aire caliente no incida directamente. Normalmente suele ser "mano de santo" y no hay rosca que se resista.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2007, 13:34
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

¿Has probado a atornillar en el tapón dos tornillos diametralmente opuestos, cerca del borde?

Luego, con una llave inglesa, podrás hacer más fuerza.

Para mí que la goma aislante se ha fundido y ha hecho masa...

Suerte.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro