La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-11-2009, 12:36
ANDRONA ANDRONA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Es la primera vez que participo en este foro por lo que antes de nada, como el protocolo requiere pago esta ronda
Voy directamente al tema. Tengo un barco con un motor Yanmar 1 GM DE 10 cv. El otor día me quedé sin gasoleo y después de repostar no me arranca . Naturalmente falta cebarlo pero el caso es que no se como se hace . ¿Algún cofrade podría echarme una mano?

Doy la gracias por anticipado.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 12:50
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Tienes un cebador, ( sigue el circuito del gasoil suele ser una pequeña cazoleta con un pulsador ), le das y luego aflojas el inyector un poco, o una rosca del circuito ( es para que escape el aire) y purgas hasta que solo salga gasoil, no burbujitas. A la primera no suela salir arranca pero coge aire y se para, ........pues vuelta a empezar.

Suerte
Antiguo 02-11-2009, 13:32
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Hola Androna,

Creo que ya se comentó por algún otro sitio, pero te digo:

Tienes que ir sacando TODO el aire quepueda haber en el circuito.

Según sale del depósito deberías tener (aunque igual no lo tengas) un filtro decantador. Este tendrá algún tornillo en su parte superior, el que mas alto este, que aflojándolo deja salir el aire. Una vez que te salga gaoil sin burbujitas, esto ya está. Si has agotado el gasoil del depósito es posible que tengas este filtro lleno de mierda del fondo del depósito, así que igual teines que limpiarlo o cambiar el cartucho (depende del modelo). Si no tienes este filtro, lo mismo aplica al segundo filtro que viene a continuación.

Siguiendo el recorrido del gasoil, llegas al filtro del motor. Este está en el lado trasero izquierdo del motor, según miras de frente (por el lado de la correa del alternador). También tien un tornillo en la parte superior, que deberás aflojar y dejar salir el aire hasta que salga fluido, sin burbujas ni nada.
Para ayudarlo debes bombear en la bomba de gasoil, que está un poco antes y mas abajo que el filtro. Por un lado tiene una palanca metálica, que si la aprietas, accionas la bomba manualmente. Deberías ir viendo como sale aire o gasoil con aire, hasta que salga sin burbujas.

Una vez ahí podría arrancar ya. Prueba a darle al arranque, insiste un poco, para que el gasoil llene el cicuito, a ver si arranca.

Si no arranca pude que tengas que desconectar (aflojar) el latiguillo rígido a la salida de la bomaba de inyección (en el frente del motor, a la izqda, donde llega el tubo que sale del segundo filtro, pero el que sale.
Y quizá también en el inyector (el tubo que llega, no tiene pérdida).
En ambos la forma es aflojar la tuerca del tubo y darle al arranque. Cuidado que no te salte gasoil, que tiene muy mal gusto.
A veces cuesta bastante acabar con todo el aire, así que si no te sale a la primera....vuelta a empezar.

Ah, y el gasoil que cae...lo pringa todo y acaba en la sentina, así que si vas limpiando con una trapo, ...todo mas limpio.

Mirate esto en frente del motor, y si tienes pegas, pregunta.

Edu
Antiguo 02-11-2009, 14:20
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Hol Androna. Te adjunto un dibujo del Yanmar 1GM10. Lo marcado más abajo es el cebador, y lo marcado arriba es el tornillo que tienes que aflojar poco a poco. Conforme has aflojado, le vas dando a la palanquita del cebador -arriba y abajo- hasta que empiece a salir gas-oil a presión por el agujerito del tornillo. OJO al apretar, hazlo con cuidado no vaya a ser que lo hagas con excesiv fuerza y pases de rosca el tornillo. Pafrece ser que esta avería es bastante común.

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 16:20
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HALCON MILENARIO Ver mensaje
Hol Androna. Te adjunto un dibujo del Yanmar 1GM10. Lo marcado más abajo es el cebador, y lo marcado arriba es el tornillo que tienes que aflojar poco a poco. Conforme has aflojado, le vas dando a la palanquita del cebador -arriba y abajo- hasta que empiece a salir gas-oil a presión por el agujerito del tornillo. OJO al apretar, hazlo con cuidado no vaya a ser que lo hagas con excesiv fuerza y pases de rosca el tornillo. Pafrece ser que esta avería es bastante común.

Salud y birras

HALCÓN ¿de donde has sacadpo el dibujito? Lo digo porque está muy bien, mucho mejor que los del Manual que tengo de ese mismo motor en el que los dibujitos se parecen poco al motor?
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 18:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

HALCÓN ¿de donde has sacadpo el dibujito? Lo digo porque está muy bien, mucho mejor que los del Manual que tengo de ese mismo motor en el que los dibujitos se parecen poco al motor?
Hola Picón.

Pues lo saqué de alguna página de Internet. Lo cierto es que no me acuerd de cual. Quería poner un tacómetro al motor y miraba algún sitio que me indicara donde está el sensor para conectar el tacómetro. Encontré ese dibujo y este otro:

Salud y birras
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 19:09
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Gracias HALCÓN
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 19:19
ANDRONA ANDRONA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias por vuestros consejos. Intentaré hacer lo que me decís con el motor a la vista. El croquis que me ha enviado Halcon Milenario me ayuda por ahora a hacerme una idea de vuestras explicaciones.
La verdad es que creo que será éste el problema por el cual no arranca el motor. El caso es que en el fondo del depósito de gasoleo todavía quedaba algo, aproximadamente unos 3 cm. pero la forma de pararse el motor, primero perdiendo potencia y posteirmente haciendo pof, pof, pof y después nada, me da toda la impresión que puede ser falta de gasoleo.
Tego filtro con decantador y éste tiene gasoleo en el depósito y además hace poco lo purgué y no tenía agua.
No creo que la avería sea debida al deterioro del gasoleo (lo llené el depósito este verano).Una vez me pasó que nada más repostar de repente el barco pasó de ir a 3 nudos a 4, sin dar más potencia, cambiando claramente el sonido del motor. Lo achaqué al mal estado del existente anteriormente.
Os tendré informados
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 20:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

Gracias HALCÓN

No hay de qué Maestro. Aquí estamos para lo que guste mandar.

Salud y birras
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro