![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos.
El otro día tocó susto. Notamos un tintineo nuevo en el motor en medio de la ria. Abro el cofre del motor y me encuentro con lo que podeis ver en las dos primeras fotos adjuntas . Supongo que esto es una bocina lubrificada por agua de mar, y una de las piezas del conjunto ha perdido sus tuercas y se ha soltado; lo que escuchábamos era el tintineo de esa pieza sobre el eje del motor.Un poco "impresionado", (por llamarlo de alguna manera), localicé los tornillos, los recoloqué (tercera imagen) y seguimos navegando... con el oido espasmodizado. No estoy demasiado ansioso por saber que es lo que nos podría haber ocurrido, pero sí por todo lo demás. ¿Que me podeis contar de este tipo de bocina?, ¿que necesito vigilar (aparte de las tuercas)?, ¿mantenimiento?.... Espero ansioso información. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Eric,
no la había visto nunca. ¿No se pueden poner dobles tuercas (contratuerca) para evitar que se vuelva a aflojar por vibraciones? Cómo se lubrica? por ese tubo que se ve? Si fuera un prensa tipo los de toda la vida parecería que esa placa es la que asegura a base de tornillos la que hace presión sobre pieza que aprieta la estopada ¿no? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Rom, me alegra "verte".
No conozco (conocer de haber visto) otro sistema que el de las bocinas "secas", pero si que puede ser lo que dices; la pieza que se soltó empuja un cilindro que "aplasta" lo que podría ser la prensaestopa. Lo que yo interpreto como lubrificación se efectúa por el tubo vertical que se conecta mas allá de la pieza de goma negra sujeta por abrazaderas. Ese tubo proviene de una salida en T del tubo de circuito de refrigeración del motor (refrigeración por agua de mar). |
|
|
||||
|
||||
|
lo q tienes es un prensa estopa los yo tenia el mismo lo e cambiado por una bocina seca y maravillao encima no se pone verde jejej quitalo y pn bocina seca. q llevas un yanmar no
|
|
|
||||
|
||||
|
Este tipo de bocina es un prensa estopa, es decir:
La pieza que tiene los tornillos es cilindrica y con holgura suficiente para alojar un cordon de estopa que se enrrolla en el eje. La pieza delantera, tambien cilindrica, entra entre el eje y la otra pieza y actua de prensa contra la estopa alojada cuando aprietas las tuercas. La estopa que se ha de utilizar debe ser ensebada para que al mismo tiempo que impide que entre agua a través de la bocina, lubrica el eje y pueda girar. Con el paso del tiempo y el giro del eje, se pierde sebo y se gana holgura con lo que se aflojan las tuercas y pasa agua a través de la bocina. Solucion, apretar el prensa y asunto arreglado. Si la empaquetadura lleva demasiado tiempo, la estopa no lubrica, habrá que meter un cordon nuevo no olvidandonos de apretarlo de vez en cuando sin que cree mucho rozamiento en el eje , si no tendremos la sentina llena de agua en muy poco tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
hola y
![]() para todos...se trata, como se ha dicho, de un prensaestopas seco... te adjunto uno de los muchos esqumas que hay por la red... verás que la pieza que se ha soltado debe ir solidaria al eje de transmisión y supone la segunda impermeabilización al paso del agua... debe haber una junta entre la pieza que se ha soltado y a la que has hecho firme, al igual que tornillos allen en ambas piezas, que deberías asegurarte de su existencia y de su correcta disposición... no obstante, por lo delicado del asunto (hace poco se produjo un naufragio por una fallo en el presaestopas -fue del fuelle- ![]() ), deberías consultarlo con un experto... me da que no es la promera vez que ocurre ????saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
Nosé, veo que sí que sabes.
Me encaja todo lo que dices perfectamente. ¿A que llamas "ensebar"? ¿untar con sebo, o con algo mas Hi-tech?. ¿Que pinta aquí el tubito con agua de mar?. Cuando hay que cambiar el cordon ¿hay que sacar el barco a tierra o puede hacerse "en vivo"?. |
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente es como te ha dicho Nose, si no te entra agua, no aprietes mucho las tuercas, si te pasas, acabara la empaquetadura destrozada, al colocarla de nuevo solo la tenias que templar y cuando puedas le pones dos tuercas mas y las apretas entre si, asi no se aflojaran mas, se lubrica ella misma con ese tubito que es de agua de mar
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
el cordon de empaquetadura, es decir la estopada la puedes cambiar con el barco en el agua.
un saludo
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
|
||||
|
||||
|
Los cordones de estopa ensebada los compras ya así, están empapados en sebo (grasa animal) y son como un cordon de amianto de sección cuadrada. Me desconcierta un poco el tubo de agua salada aunque supongo que será para refrigerar o eliminar rozamiento en el final de bocina, de todas maneras no es parte del prensa estopa.
En mi barco, si quitas el cordón te entra agua en el barco como si tuvieses el grifo de fondo abierto, es mas si se aflojan los tornillos gotea lo suficiente como para que en dos días tengas una cantidad importante de agua, por tanto no soy de la opinión de tatanka, y si tengo que cambiar el estopado lo haria en seco. Si embargo se puede aumentar el cordón en una o dos vueltas (si te da) aflojando completamente el prensa que no pasaría gran cosa ![]() ![]() para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Este tipo de hilos, me hacen sentir algo "viejo".
Años atrás, bastante años o muy poquitos en algunos lugares menos desarrollados, todos los barcos tenían esta bocina con prensa estopas. Como te han dicho, la parte que se te soltó es la pieza que PRENSA la estopa, verás que al final tiene una forma cónica para apretar el cordón interno. El cordón de estopa ensebada, conforme aprietas los dos tornillos que se soltaron se aprieta contra el eje y contra la pared de la bocina por el principio de expansión. Al apretar se expande y hace la junta estanca. Además de todo eso, al agua llega hasta la bocina y detrás del prensaestopa, cumpliendo una labor lubrificante y antitérmica. El secreto está en abrir (aflojando los dos tornillos) hasta que el eje gotee y después apretar hasta que justito deje de gotear. Si aprietas en demasía, haces demasiada presión y te vas "comiendo" potencia, Hp´s del motor. Si lo dejas excesivamente flojo, "metes"agua a raudales. Ahora la batallita Los antiguos pescadores lo dejaban de tal forma que al funcionar el motor goteaba algo, pero al parar ya no goteaba. Como un viejo reloj de cuerda, cada día regulaban el prensaestopas. ¿Con que fin? uno que me enseñó bastante a mis 12 años en Blanes, decía que si el barco gotea algo cuando navegas, de vez en cuando vigilas la sentina. Si no lo hace y trabaja seco te olvidas de la sentina y el día que mete agua, vas al fondo. Asimismo, flojo desgasta más lentamente el eje, la fuerza del rozamiento y los ejes en aquel entonces era muy caros para la renta disponible y todo dependía mucho más de la intervención humana. Claro, eran barcos de madera, de tropecientos años, periódicamente calafeteados... era otro mundo, del que uno aprovecha la oportunidad para sentir cierta nostalgia de tiempos pasados que no vuelven más. ![]() Bien cuidada no tiene mucho que envidiar a las modernas juntas secas. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Voy a dar la nota discordante,el prensaestopa en seco es un peligro si tienes una via de agua por alli no hay forma humana de cerrarla,es un peligro cualquier pieza que falle o incluso el fuelle te puedes hundir en cosa de minutos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo de lo que me sorprendo es de que siempre tengáis la cámara de fotos a mano. Sois unos auténticos documentalistas gráficos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que yo haría:
Si te gusta este prensa (parece es razonable buen estado), pon tuercas glower, de esas que no se aflojan, añade empaquetadura si cabe, sin necesidad de cambiarla toda hasta que no quepa más y tengas que reemplazarla. Añadir, lo haces en el agua y listos, cambiarla no. Hay empaquetadura de grafito con nosequé que dura más que la tradicional. Si no te gusta, mira en mi web cómo se pone una seca de Volvo que vale barato y te olvidas por un año (grasa anual más que recomendada). ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos. Realmente me habéis aclarado bastante las ideas. Sabía qué era un prensaestopa tradicional, conocimiento absolutamente teórico, pues no me ha servido para reconocerla en mi propio barco cuando la he visto.
He repasado los hilos de La Taberna dedicados a ensalzar los méritos de las bocinas secas y todos los cofrades que intervienen están muy contentos con que no gotea. También hay quien disiente (como el "venerable" Panxut) con buenos argumentos. Yo tengo lo que creo un buen argumento... Acabo de comprar un barco cuyo anterior y único dueño era un marino de guerra inglés que se jubiló después de dar la vuelta al mundo con él. He llegado a la conclusión de que sus decisiones no las tomó a la ligera y que no voy a enmendarle la plana a menos que tenga muy, muy buenas razones. Lo de la cámara, Aunlargo, actualmente está "chupao" y resulta una ayuda inestimable para documentar cualquier tema; ya sabes, "una imagen vale mas que mil palabras". Y agradezco nuevamente las aportaciones. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|