La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2009, 00:50
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Una Jornada particular. Con rescate incluido...

Unas cofrades, que os cuento algo para distraernos un poquito.
Resulta que, como cada sábado que no toca "mantenimiento" o "viaje", mi colega Javier y yo nos hacemos a la vela desde el puerto de Masnou, para pasar el dia en el agua. Normalmente nos tomamos un café mientras escuchamos el parte meteorológico sobre las 10 h. Lo de escuchar "El parte" es más una tradición que una obligación, porque yo al menos, me lo miro por internet antes de salir de casa, y además con el supermóbil lo tengo a mano.Pero la tradición la mantengo porque asi comentamos con la tripulación. El dia 7, el parte era de esos amarillos (fuerza 5-6) en toda la costa de Barcelona, pero de Poniente (W), o sea, que no hay mar en la zona costera y si viento, que al fin y al cabo es lo que buscamos los traperos.
Como siempre además, orientamos la salida al revés del viento, de tal manera que lo más difícil lo hacemos de salida y lo más facil lo dejamos para la vuelta. Este sábado, decidimos ir "contra el viento" hacia Barcelona, porque asi al volver no lo tendríamos de cara, además nos apetecía entrar hasta el mismismo Moll de la Fusta del puerto de Barcelona y poder ver los pantalanes del Salón naútico "de rondones". Zarpamos sobre las 11 h. UTC y el viento, aunque rolón, nos hizo disfrutar de lo lindo, y aprovechando los roles, hicimos unos buenos bordos que nos colocaron en la bocana de Barcelona sobre las 13 h, osea 2 h. para hacer 6 millas, pero es que no teníamos prisa y alargamos los bordos"pa disfrutar", con paradita incluida para ver la empopada de una regata espectacular que venía desde Barna, con virada en la Boya del Besós. Ni que deciros que el dia era espectacular, aunque algunas nubes se empezaban a dibujar en la Sierra Litoral. Entramos en Barcelona y paseillo hasta el Port Vell, pero oh sorpresa, el pantalan de los veleros estaba dentro del moll de la fusta y habia que esperar apertura pasarela etc., con lo que entre entrada y salida se nos iba 1 h, asi, que decidimos ver el Salón como todo el mundo (ose a pie) y viramos de nuevo hacia la bocana, no sin antes quedarnos "bocabadaos" con los bichos de crucero atracados (4). No me acuerdo de los nombres, pero habia uno con 6 cubiertas y más parecia un rascacielos acostao que un barco. Solamente en su popa contamos 60 camarotes. Saludamos cortesmente a la Heinecken (voy en regla) y volvemos a izar mayor atravesados en la bocana aprovechando que no hay tráfico, En ese momento el anemómetro ya nos marcaba 25 kn. por lo que muy prudentemente dejamos el "cuninhan" cazado (bendito artilugio). Apagao el yanmar, salimos a 5 kn. largamos genova al 100%. a rumbo 2 cuartas NNE, y por la aleta de babor, la corredera nos empieza a marcar los 8 kn. (benditos 8 kn.) y de ahi para arriba, 8,5 9 9,5 Buuf, ¡¡que pasada¡¡. Hay que decir que aunque el tráfico es intenso -golondrinas,motoras etc.-, la ola esta poco formada y la navegación es un placer. El anemómetro nos marca ya rachas de 30 kn. pero el barco esta bien amarinado y estamos disfrutando de lo lindo. He ahi, que de pronto, a mi colega le da por ir "al jardin", que nosotros lo tenemos en la aleta de sotavento, como es de suponer, y como tiene muy dominada la maniobra, puede hacer sus cosas, una mano a la verga, otra al back y mirando al horizonte, como un señor... y en esas que me dice, ahi hay un windsurfista en el agua que pide rescate, vira a estribor que esta apurao.
Efectiviwonder, por la amura veo unos brazos por encima de una tabla, a unos 100 m., y de pronto mi "placer" deviene preocupación, porque el winsurfista esta en rumbo de colisión del cata golondrina que pretende entrar en bocana de Barcelona. Rápidamente mido ángulos mentalmente y decido que lo mejor es abrirme al viento aprovechando la velocidad, y al menos advertir al golondrino para que se aparte del naúfrago, cosa que funciona, virando la golondrina, y salvando la tabla. En la aproximación enrollamos génova y ya en distancia 10 m. veo que el windsurfista lleva el neopreno, pero que esta tiritando. Viro, me aproo y arriamos mayor (bendito laycy jack). Le doy al Yanmar para tener gobierno y rodeo la tabla mientras el Javi lanza un cabo . Con las prisas me doy cuenta que no ha trincao el cote en la cornamusa y le hago el de maniobra por si acaso. "El de la tabla" es "la de la tabla" (le veo una coleta). La chica consigue a la 3ª hacerse con el cabo, pero las manos le tiemblan y no consigue hacerla firme. Por fin la pasa por el ollao de remolque a proa de la tabla, y aunque no atina por el tembleque a hacer un nudo, no suelta el cabo, y en un plis plas la tengo en la jupette de popa. Como el cabo es largo, nos da para dejarlo pasao por seno, y subimos a la chica. Es una niña de no mas de 12-13 años. Le pregunto como se llama y si tiene frio, pero nos dice que ya no, que se le ha pasao. Elena -que asi se llama la moza-, nos dice que solo esta muy cansada de luchar contra el viento, sin que haya conseguido izar la vela mientras era arrastrada mar adentro. Nos dice que eran varios que han salido de Port Olimpic y que su monitor la debe estar buscando. Como llevo una VHF portatil en la bitácora, pienso en llamar a salvamento marítimo por si han dado parte de busca. Coño que se me ha acabado la pila y la VHF no pita. Como estoy a 2 millas escasas del Port Olimpic, pongo rumbo hacia alli a poca máquina para no destrozar la tabla con su vela que voy remolcando, mientras la Elena se sienta y se tranquiliza. Como la veo tranquila y ya sin frio, deduzco que llevaba poco tiempo en el agua, y es más el susto que tiene que lo que realmente ha pasado, por lo que pospongo la llamada a SM desde la VHF fija, para no dramatizar el asunto, pues por otra parte, yo también he sido monitor de vela ligera, y me pongo en la piel del monitor de la Elena, que la debe estar buscando como un loco con la zodiac, y decido ir a buscarlo para que sea él el que la lleve de vuelta a Puerto. A los 10 minutos y cerca ya de la bocana del Olimpic Javier ve una zodiac de la FCV a la que hace señas para que se acerque y efectivamente, es el monitor de la Elena que la andaba buscando. Desembarcamos a Elena en la Zodiac del monitor y le largamos la tabla para que desde la zodiac la pueda remolcar a Puerto. El monitor nos da las gràcias y tambien Elena, que ya se alejan mientras me aproo de nuevo para subir mayor y arrumbar a Masnou. A todo esto, aquellas nubes que se formaban han dado pie a un chubasco encima de Masnou, con un precioso arco iris sobre Montgat. Caen algunas gotas mientras abrimos genova, y de nuevo a rumbo, a los 8 kn., porque el viento no ha bajado de los 20-25 kn, con rachas de hasta 30. Por nuestro babor un Amel Maramu solo con mayor y máquina se nos resiste, pero nosotros a lo nuestro, con cierto regusto a tranquilidad, por lo que podia haber pasado y no pasó, y mucha satisfacción, porqué en la mar cada dia es diferente, y sin duda hoy, ha sido una jornada particular. Como son las 17 h. me atrinco las 2 manzanas golden que llevo de repuesto mientras veo como los de la regata de optimis de Masnou vuelven todos a puerto, en medio del chubasco que ahora si descarga. Que bello es vivir y que tocho de relato, pero no soy de redacciones. Disculpad y espero que os hayais distraido.Yo me lo he pasado muy bien escribiendo y recordando. Ya tengo dosis para toda la semana.
Citar y responder
24 Cofrades agradecieron a capitan5 este mensaje:
BarryGon (10-11-2009), Chiminiwily (10-11-2009), driza (10-11-2009), duendevelas (10-11-2009), fletxa (10-11-2009), Gennaker (10-11-2009), Gida-Jor (10-11-2009), Hydro (11-11-2009), Jadarvi (10-11-2009), joabp (10-11-2009), josanvall (10-11-2009), liman (10-11-2009), Llangosto (10-11-2009), Mariñel (10-11-2009), marinotardio (10-11-2009), Mendaña (10-11-2009), papaventos (10-11-2009), Perkeo (10-11-2009), Quim (10-11-2009), Sergyfox (10-11-2009), Tatatoa (10-11-2009), teteluis (10-11-2009), Xoli (10-11-2009), Zephyros (10-11-2009)

Cleansailing

Reglas del foro