La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-11-2009, 11:22
ultimatum ultimatum esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Navegación permitida a las Islas Canarias con el PER?

Unas rondas de cervecia tibia para todos los cofrades!

La verdad es que es una duda que llevo planteandome hace tiempo.
En muchas escuelas nauticas afirman que con el PER puedes navegar a 12 millas paralelas a la costa, a las baleares y también a las islas canarias, sin embargo otras, de las cuales incluyo donde estoy estudiando para PER dicen que no por ser una zona a mas de 12 millas paralelas a la costa.

Entonces mi pregunta es, realmente se puede navegar con titulación de PER a las islas canarias? Obviamente bajando hasta africa por el estrecho y acercandose uno a las islas por la parte más proxima.

Gracias de antemano.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 11:35
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: Navegación permitida a las Islas Canarias con el PER?

Hola!!

Yo realmente no se porque hay gente que se empeña en engañar... (si esto no es asi, no entiendo nada).
Estas son las atribuciones que segun la DGMM tiene un PER (sacadas de su pagina, publica que puede consultar cualquier escuela). La clave esta en la palabra "interinsular". Vamos, que por supuesto que puedes ir de Fuerteventura a Lanzarote, o de Formentera a Ibiza...poer ni de Mauritania a Lanzarote, ni de Valencia a Mallorca...(y claro, tampoco de Las Palmas a Menorca, que hay gente para todo).

No estaria de mas que pusieras informacion sobre la escuela que te ha contado eso, para que sepamos todos que iformacion manejan esos a los que les pagamos tanto dinero...

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Atribuciones del título
  • Gobierno de embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, hasta 12 mts. de eslora y potencia de motor adecuada, para navegaciones realizadas entre la costa y la línea de 12 millas paralela a la misma. Así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.
Salud y buenas mares!!
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 11:58
ultimatum ultimatum esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

yo me estube mirando esta página de los cursos de alta mar que es donde me creo esta confusión.

http://www.escuela-altamar.com/titul...FZoU4wodezW4pw

De todos modos interinsular puede prestar a mucha confusión, pues yo puedo entender que interinsular es entre la peninsula y las islas circundantes.

Sin embargo, gracias por la respuesta tan rapida tropicodecaprico.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 12:13
DrPanic DrPanic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 83 Agradecimientos en 10 Mensajes

La pregunta que yo me hago es. ¿Y si puedes salir de aguas españolas costeando con tu PER? ¿Bajo que normativa estás? Por ejemplo, cruzas el estrecho y costeas por Marruecos y Algeria hasta Tunez. Desde allí, bajo tunecinas saltas a Cerceña que está a más de 12 millas de la costa, pero como ya no estás en aguas españolas ¿estás haciendo algo ilegal? ¿Te pueden exigir una titulación en Tunez o en Marruecos?
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 12:18
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIB...A=interinsular

interinsular.

1. adj. Dicho del tráfico o de cualquier otra clase de relación: Que se produce entre dos o más islas.

Como explica la definición es "entre 2 o más islas", pero no entre islas y tierra firme.
Si tienes o alquilas un barco en Canarias o Baleares puedes navegar entre las islas de esos archipiélagos, pero no puedes llevar tu mismo un barco hasta allí desde la península ya que superas la distancia de 12 millas a la costa.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 13:16
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DrPanic Ver mensaje
La pregunta que yo me hago es. ¿Y si puedes salir de aguas españolas costeando con tu PER? ¿Bajo que normativa estás? Por ejemplo, cruzas el estrecho y costeas por Marruecos y Algeria hasta Tunez. Desde allí, bajo tunecinas saltas a Cerceña que está a más de 12 millas de la costa, pero como ya no estás en aguas españolas ¿estás haciendo algo ilegal? ¿Te pueden exigir una titulación en Tunez o en Marruecos?

Yo creo que de este tema ya hay muchos post abiertos, pero bueno, da igual.
Tu barco es un trozo del pais de tu bandera. Dentro de él, es de obligado cumplimiento toda la legislacion que lo sea en tu pais de bandera. Es decir, si tienes un barco español en Indochina, dentro de tu barco, manda la legislacion que mande en España (ojo!!, no solo las leyes organicas, tambien la sleyes ordinarias, los convenios internacionales de los que España se asignatario, etc). La cosa se pone peor cuando te bajas del barco, o cuando tu barco accede a aguas jurisdiccionales de otro pais. Entonces, es el pais cuyo territorio visitas el que impone su normativa.

Si costeas por Marruecos, tendras que atenerte a la legislacion Marroqui, que para eso estas en su pais. Y cualquier autoridad competente marroqui puede pedirte la documentacion, igual que la GC se la pide a calquier velero frances que navega en aguas españolas. Otra cosa es lo que la legislacion Marroqui diga al respecto de la titulacion que hace falta o no hace falta para navegar en sus aguas...ni idea tengo yo de eso. Supongo que en el caso de que tu duda sea por que quieres hacer es eviaje, en los consulados te pueden informar.

Slud y buenas mares!!
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 18:01
pipigua pipigua esta desconectado
Piratilla

Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

En este país para demostrar legalmente que navegas con seguridad en otro país es tener el título de CY en el que entre otras cosas se demuestra que sabes INGLÉS que es el usado internacionalmente en navegación. Otra cosa es que en el país de destino te permitan navegar con la titulación de que dispongas, para eso están los acuerdos internacionales; en algún sitio he leído (no me pregunteís donde) que en España permiten navegar con ciertas titulaciones a ciudadanos comunitarios pidiendo una autorización, pero ni idea si tienen que demostrar que saben INGLES, ESPAÑOL o CASTELLANO ANTÍGUO
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 18:55
ermotero ermotero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 48 Agradecimientos en 14 Mensajes

Interpeninsular es peninsulas e las islas circundantes.
Interinsular es entre islas
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 19:46
Pipo Pipo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipigua Ver mensaje
En este país para demostrar legalmente que navegas con seguridad en otro país es tener el título de CY en el que entre otras cosas se demuestra que sabes INGLÉS que es el usado internacionalmente en navegación. Otra cosa es que en el país de destino te permitan navegar con la titulación de que dispongas, para eso están los acuerdos internacionales; en algún sitio he leído (no me pregunteís donde) que en España permiten navegar con ciertas titulaciones a ciudadanos comunitarios pidiendo una autorización, pero ni idea si tienen que demostrar que saben INGLES, ESPAÑOL o CASTELLANO ANTÍGUO

Respuesta incorrecta, frase por frase:

El CY no demuestra que sepas inglés
¿A quién habría que pedir esa autorización que dices?

Créeme, es mejor no responder a dar una respuesta confusa. Mejor no decir nada a poner algo "de oídas".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pipo
Renco (13-11-2009)
Antiguo 12-11-2009, 20:38
almadepirata almadepirata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

UNAS
RONDAS
bueno para los novatillos (como yo) queda igual mas claro así

PER 12 millas + navegar EN (no hasta) los archipielagos Balear y Canario se cuentan 12 millas por cada costa luego el paso del estrecho esta incluído por ejemplo (al que le haga ilusión jeje)

para poder navegar desde Denia a Ibiza ya se supera esta distancia por lo que con Patron de Yate 60 millas puedes ir hasta Baleares desde incluso la costa Catalana (y para Fuerteventura esta a 100 km de la costa de Marruecos)

Editado por almadepirata en 12-11-2009 a las 20:40. Razón: las rondas que faltaban
Citar y responder
Antiguo 12-11-2009, 23:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Pipo Ver mensaje

Respuesta incorrecta, frase por frase:

El CY no demuestra que sepas inglés
¿A quién habría que pedir esa autorización que dices?

Créeme, es mejor no responder a dar una respuesta confusa. Mejor no decir nada a poner algo "de oídas".

1ª frase Inglés náutico SI SI, http://www.titulosnauticos.net/cy_temario/index.htm#6 "Escrito 30 minutos - Oral 15 minutos". De los distintos niveles de aprendizaje del Inglés, ya me gustaría a mí dominar al menos este

2ª frase http://www.spain.info/TourSpain/Info...tm?Language=ES , http://www.nauticafacil.com/titulosExtranjeros.php Parece ser que hay que pasar por Capitanía

No veo lógico navegar por las costas de Noruega por ejemplo sin saber Noruego o Inglés aunque sea posible ir hasta allí sin exceder las 12 millas de la costa (o alquilar un barco allí).

¿Como te enteras de que hay aviso de temporal si no conoces el idioma local o Inglés? Como respuesta no vale decir que "con conexión a internet a través de satélite"

Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 08:31
DrPanic DrPanic esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 83 Agradecimientos en 10 Mensajes

Ojo, que en http://www.spain.info/TourSpain/Info...tm?Language=ES solo dice que necesitas pasar para alquilar un barco. Tiene sentido porque si vienes por ejemplo de Francia, se me hace raro tener que parar en la primera capitanía que pilles a homologar el título porque aún así los Men In Green te podrían parar antes de llegar a capitanía y empapelarte.

Supongo que en barco propio serán los Men In Green los que decidan si el papelito que les estás enseñando es válido o no. Y supongo que dado el cacao de títulos, atribuciones y demás que puede haber solo en la CEE harán la vista gorda y en la práctica valdrá cualquier cosa que les enseñes.

A mi, a veces, me parece que esto de regular el mar es como poner puertas al campo. Es muy dificil controlar lo que entra y sale. Por ejemplo, viene un francés ¿Le van a exigir todos los elementos de seguridad y revisión que se exigen en España con sus correspondientes homologaciones? Evidente no ¿Le van a exigir los elementos que pidan en Francia? Dudo mucho que las autoridades Españolas conozcan la normativa francesa y mucho menos puedan sancionar de acuerdo a ella. Conclusión, lo que se ha dicho muchas veces, si tienes pabellón de otro país y estás en España cuela todo o casi todo, si tienes pabellón Español te toca tragar.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 12:31
Pipo Pipo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Me retiro.

pipigua, adelante: tú pídeles autorización a ésos (y luego nos cuentas la cara de que hayan puesto) y, luego, una vez que hayas aprobado el CY, vete a Inglaterra a intentar entenderte con la gente.

¡Ah! Y luego nos lo cuentas
Citar y responder
Antiguo 13-11-2009, 20:37
Piratilla

Que el ingés náutico solo sirve para navegar en condiciones de seguridad y pedir auxilio en caso necesario; de acuerdo, a algunos solo con eso nos valdría.

Que estamos en un país en donde a los de aquí nos machacan con permisos, autorizaciones, licencias, papeles, controles, revisiones , ............, y a los de fuera no les dán mano ancha sino enorme; de acuerdo, son lentejas.

Que en la normativa náutica española para la navegación de recreo hay un montón de incongruencias; pues sí, tema muy discutido en esta taberna.

Con tanta opresión pueden entrar ganas de romper con todo y dedicarse profesionalmente a la piratería , pero como no iva a ser menos, está prohibida

Conclusión:

Cita:
¿Entonces mi pregunta es, realmente se puede navegar con titulación de PER a las islas canarias? Obviamente bajando hasta africa por el estrecho y acercandose uno a las islas por la parte más proxima.

Por poder se puede hasta con titulación de "sexador de pollos" (
sólo existe una escuela permanente para formar sexadores de aves en Nagoya, Japón) pero tanto con este título como con el PER, no es conveniente/prudente/legal hacerlo si no se complementa con otros conocimientos y experiencias

Un para olvidar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro