![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos y una ronda
. Mi pregunta es la siguiente, quisiera colocar un medidor de carga de la bateria, por que como soy muy muy nuevo en esto de la navegacion y ya he pagado muchas novatadas este verano, quiero libarme de todas las posibles en la siguiente temporada asi que ¿ que debo comprar un voltimetro o un amperimetro?, ya por ultimo, soy de Vigo, me gustaria si alguien supiera decirme algun sitio de confianza para comprar los accesorios nuevos. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo un voltímetro (porque el barco ya lo llevaba) y en teoría los voltios te dicen el estado de la batería:
12,75 -> 100% 12,51 -> 75 % 12,27 -> 25 % <11,72 -> 0
|
||||
|
||||
|
Buenos días y
.Pues casi te diría que ni con lo uno ni lo otro podrás ver al 100 % el estado de carga delas baterias. Me explicaré. Con el voltímetro, colocado en paralelo con la batería y atendiendo a la polaridad pues trabajamos en continua te indicará la tensión que suministra la batería. Puedes tener la batería bastante descargada y leer una tensión "suficiente". Es cierto que cuando la batería cae, la tensión baja algo, pero no es suficiente el voltímetro para ello, no s podrá tan solo hacer pensar en algo. También el voltímetro te indicaría los 13 o 14 voltios que genera el alternador cuando vayas a motor y cargue. El amperímetro se coloca en serie en este caso y con el podrás comprobar el consumo de los aparatos que tengas conectados a la batería y poder calcular a ojo, lo que te queda y el tiempo que te queda, aunque yo no me fiaría mucho de esto último para evitar sorpresas. Espero poderte haber aclarado algo las ideas. Un saludo
|
||||
|
||||
|
Un voltímetro, con el amperímetro sólo medirás el consumo demandado.
Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
esto:
http://www.azimut.es/nautica/catalog...q=btm1&x=0&y=0 o de otra marca te sirve para saber como tienes las baterias, V. Amp consumidos, tiempo , ect
|
|
||||
|
||||
|
Mas asequible tienes el BM1 de nasa
![]() muy práctico!
|
||||
|
||||
|
Bien, pero yo para saber la carga de bateria, tendria que comprobarla con el motor apagado. Se supone que con el encendido, el alternador me mentiria en el reloj. Lo que pensaba era poner un interruptor en el cable para poder conectarlo y desconectarlo. Lo que no quiero es quedarme sin bateria en el mar, porque como ya dije soy bastante nuevo, y tampoco se si mi motor ( mercury 50cv 2t) se podria encender sin arranque electrico. La lancha la compre de segunda mano y no me dieron el manual del motor, tendre que ingadar. De todas formas la semana que viene la sacare del agua, y sera cuando tenga que ponerme en serio a ver lo que necesito. Ya que tampoco me funciona el cuentamillas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Que no se te ocurra desconectar el alternador de la batería cuando está cargando! ![]()
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Irrintzi, se puede poner el bm1 para dos paquetes de baterias?'
Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=nasa IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
El amperimetro te dice el consumo instantaneo. Si tienes un cruce te da un consumo excesivo y puedes evitar unos chispazos mas adelante.
Yo tenia una luz de tope que cuando llovia se comunicaba y daba un cosumo de amperios exagerado, con el consecuente recalenton del cable y de toda la instalacion Voltimetro imprescindible y es barato y facil de montar ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes
Yo creo que el Densimetro es el más fiable y economico instrumento para comprobar el estado de las baterias. saludos
|
||||
|
||||
|
Un poco incomodo para uso en el barco, creo yo.
Editado por Greisa en 03-12-2009 a las 23:11. |
|
|
||||
|
||||
|
No te vuelvas loco.
Comprueba que el motor carga la batería: arrancas el motor y mide con un polímetro (si no tienes los hay en Carrefour por cuatro duros)en bornes de batería. Si el voltaje es entre 13,5 a 14 está cargando la batería. Si no te quieres quedar tirado por la batería, monta otra de respeto con un interruptor para dos baterías ( los hay a la venta en tiendas náuticas) y así te aseguras que aunque agotes una te queda la otra. Unas birras de mi parte así vas ahorrando para un motor nuevo... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo pondría solo voltímetro.
Pero para tu problema, temor a descargar la batería, lo que te aconsejaría es una segunda batería solo para el motor. El densímetro es ideal para, de vez en cuando, abrir los tapones de la batería y mirar celda por celda como esta de agua y de paso miras como está de carga. Pero eso en puerto y tranquilito, o fondeado, si quieres. Pero mas que mirar como está de carga, con el densímetro lo que has de mirar es que todos los vasos estan a la misma carga. Si todos estan a la mitad y uno mas bajo, ese último te está fallando. Lo de desconectar el alternador es peligroso. Para tener una idea de como estan las baterías te va de sobras el voltímetro. Para conocerlo mejor deberías dejar la batería en reposo un cuarto de hora, en vacío, y después ver el voltímetro lo que marca, entonces sería mucho mas exacto, pero eso no lo vas a hacer navegando a motor. A los amperímetros les tengo muchísima manía y nunca lo pondría. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Ambos son imprescicindibles,el amperimetro indica la intensidad de corriente electrica que circula por los distintos circuitos (proporcional a la potencia demandada).Debe conocerse en cada caso cual es su magnitud(se mide en amperios ,su simbolo es "A")y esta limitada por fusibles o interruptores magnetotermicos.
El voltimetro indica la tension a la que se encuentra el sistema electrico,debe estar proxima a los 12 voltios(simbolo V) suministrando energia a traves de alternador y baterias,caso normal sin estar conectados a toma de corriente en al patalan.La tension debe medirse con los circuitos en carga,es decir con los receptores demandando energia en condiciones normales de uso ,con un coeficiente de simultaneidad proximo al 80 %. Existen en el mercado comprobadores de baterias que llevan incorporados una resistencia que provocan una caida de tension (regulable)equivalente a la que producirian todos los receptores en utilizacion habitual. Las baterias no avisan (su plazo de garantia es de un año) y fallan de manera absolutamente impredecible,salvo ensayo en laboratorio,densitometria u otras tecnicas poco habituales en embarcaciones de recreo,por tanto lo recomendable es disponer de otra bateria de reserva y ambas alternarlas en su funcionamiento y en cualquier caso que ambas eren el año de puesta en funcionamiento.Parece excesivo,pero no hay ningun fabricante que se comprometa a mas tiempo |
|
|
||||
|
||||
|
Continuacion de lo anterior,donde dice "eren" debe decir "no superen"
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|