![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Que tal compañeros, normalmente aqudo a esta nuestra taberna para recabar información, pero hoy me apetece compartir una experiencia que en el momento me dejo
, pero que despues meditando en tierra y con el barco a salvo se con virtio en .Este sabado por la mañana me decidi a cambiar el tubo de la linea de combustible de mi yanmar, ya que el otro por un tema que desconociía le salieron unasextrañas burbujas por donde empezo a perder gasoil. Extrañamente todo salio a la primera, sin aparente esfuerzo, purgue el circuito arranque el motor y todo al parecer iva fabuloso, casi no tuve que apretar ningun tornillo despues, maravilloso, gracias a lo caro que está los mecanicos nauticos voy a aprender hasta de motores .Me fui a comer con la familia con la idea de salir un ratito por la tarde. A la hora de salir me quede colgado con la tripu, y ni corto ni perezoso pense que mejor manera tenía de pasar la tarde del sabado pues a solas con mi niño . Aviso a puerto que salgo solo, y me vienen a hechar una mano, salgo por la bocana del puerto, y pongo rumbo a la desembocadura del guadiana. Avanzo rápido por la ayuda de la corriente de vaciante, con una suave brisa aparente de nariz, a la altura de la isleta del lobo me cruzo con dos veleros a motor sin trapo, al rato escucho algo por radio pero iva tan absorto en mis cosas que no lo llegue a escuchar del todo, a los diez minuto miro para atras y veo los dos veleros juntos abarloados, tiro de prismaticos, y veo que uno de ellos su escape no tira agua, no se el porque ya que no creia que la situación fuera para eso pero pense que donde debia de estar era cerca por si les hacia falta, mi mente cambio absolutamente de salir solo a disfrutar a regresar a puerto con ellos. Puse rumbo a ellos y subi el motor a 2500 rpm para llegar a ellos, ya que la corriente era fuertecilla. En breve estaba cerca, y faltando para llegar a ellos 1/4 de milla no se el porque miré la salida de escape y vi salir huno blanco del mismo ademas de notar que el motor no iva fino, volvi la vista al interior del barco y vi salir humo de la tapa del motor. Creo que en ese momento tube 2 segundos de pánico en el cuerpo, de autentico pánico. Por un mecanismo que desconozco, despues de esos dos larguisimos segundos mi cerebro empezo a trabajar a una velocidad pasmosa, lo primero era ver que era lo que estaba pasando, reduci la máquina sin llegar a pararla, salte al interior del barco sin pisar un solo escalon abri la tapa, quite las herraminetas, quite las escaleras y las tapas laterales, le heche un rápido vistazo a todo el motor y vi un chorreo de gasoil srca del colector: el tubo de conbustible se habia movido habia entrado en contacto con el colector y este lo había cortado y el gasoil salia sin control, lo que no entendia era como el motor seguia girando. Me acorde que en un tanbucho llevaba un tozo de goma, y con esto y unas bridas cerre el tubo, con atra brida lo aparte lo maximo del colector y subi a la bañera de otro salto, a 3 metros de proa tenia una boya verde, la esquive como pude, ya estaba mas cerca de la bocana pero no me etravia a acelerar el motor estaba muy caliente, y empapado de gasoil. saque el genova y avanzaba a 1 nudo(gps) con el motor casia relenti, el motor seguia hechando algo de humo por es gasoil. LLamo a puerto y pido un marinero con un extintor por si las moscas, a todo esto delante ivan los dos veleros abarloados, y yo pensando que detras de ellos no era lo mejor pra entrar en el atraque con averia, a vela y solo. Cogiendo la curva de mi atraque entre que giraba recogi el genova enfilé el atraque y apague el motor tras el ultimo giro tenia el pobre derecho adescansar, y con la ayuda del marinero y el señor del barco del remolque frenamos el barco. Me meti dentro y al ver seguia chorrendo gasoil corte el deposito en popa, espere un ratito dentor por si se prendia algo con el extintor en la mano, y a los 5 minutos sali a fumarme un purito par relajar tensiones, a agradecer la ayuda al marinero y e departir con el señor que se habia que dado sin motor.Colorin colorado este peñazo se a acabado, moraleja el mejor sitio de la linea de combustible es lejos del colector. Para todos.
|
||||
|
||||
|
¡¡ Vaya susto Romo !!, y agradece a la Virgen del Carmen que solo haya sido un susto. Si en lugar de gasoil, hubiese sido gasolina hubiese sido mas peligroso.
Moraleja, los conductos de combustible, siempre protegidos y bien alejados del motor. Un saludo y una ronda . teteluis |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad que si el combustible hubiera sido gasolina el seguro estaría mosqueado, y yo llorando. Una vez ley algo de Perez Reverte afirmando que los veleros tenian alma y espiritu de supervivencia, y yo creo que el mio me hecho un cable, a genova en contra de corriente y casi sin viento corria tela.
![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Enhorabuena Romo peroooo, ademas de lejos del colector, los tubos de combustible, circuito de agua de refrigeracion, grifos de fondo, etc. etc. mejor siempre con doble brida a la entrada y salida. ![]() Saludos Miahpaih (Desde su sillon de orejas) Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia, el truco esta en llenar la vacia antes que se nos acabe la llena. ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|