La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2009, 17:44
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes
Predeterminado Generador inverter..."electrónico"???

Hola a todos.

Antes del verano me compré un Bavaria 31 del 2007. Me he pasado el verano de fondeo en fondeo y he ido recargando baterias con el motor del velero. Al final del verano había superado las 200 h. A este paso me quedaré sin motor en pocos años.

He decidido comprarme un generador. Los he visto inverter a precio razonable e inverter "digitales" bastante mas caros.

¿Es necesario que sean digitales?

Mi intención es conectar el generador a la toma estándar de pantalán y que el cargador de baterías del barco se ocupe de todo. ¿Hago bien? ¿Debo tener alguna otra precaución?

Os agradezco de antemano la ayuda,

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu

Editado por Velmar en 22-11-2009 a las 18:24. Razón: error electrónico - digital. Sorry...
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 17:58
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: Generador inverter..."electrónico"???

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Hola a todos.

Antes del verano me compré un Bavaria 31 del 2007. Me he pasado el verano de fondeo en fondeo y he ido recargando baterias con el motor del velero. Al final del verano había superado las 200 h. A este paso me quedaré sin motor en pocos años.

He decidido comprarme un generador. Los he visto inverter a precio razonable e inverter "electrónicos" bastante mas caros.

¿Es necesario que sean electrónicos?

Mi intención es conectar el generador a la toma estándar de pantalán y que el cargador de baterías del barco se ocupe de todo. ¿Hago bien? ¿Debo tener alguna otra precaución?

Si no te entiendo mal, un generador es un motor a gasolina/diesel, que por medio de una dinamo general electricidad, con el que puedes cargar las baterias.

Entonces porque quieres conectar el generador a la toma del pantalan y que el cargador de baterias se ocupe de todo.

Te resultaria mas barato, un cargador de baterias, y una fuente de 220 v a 12, para cuando estas en puerto.

Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 18:21
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

tembien podrias poner una placas solares , silencioso y eficas ..

Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 18:46
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Si no te entiendo mal, un generador es un motor a gasolina/diesel, que por medio de una dinamo general electricidad, con el que puedes cargar las baterias.

Entonces porque quieres conectar el generador a la toma del pantalan y que el cargador de baterias se ocupe de todo.

Te resultaria mas barato, un cargador de baterias, y una fuente de 220 v a 12, para cuando estas en puerto.

Supongo que no me he explicado bien. Mi intención es conectar el generados a la toma del barco que utilizo cuando me conecto al pantalán. Pero estando fondeado.

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 18:50
ULISSES I ULISSES I esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

No es necesario que sean digitales, pero si recomendable.
Pero no conectes el generador directo a ningun sitio, el generador tiene que ir conectado al cuadro de gestion donde tu podrás seleccionar de donde quieres tener la entrada de 220v hacia dentro del barco y antes de pasar por el diferencial de entrada, será un selector de: puerto, off, generador, a veces también en Ingles, el generador ya tiene tambien su diferencial de sobrecarga, pero hablando de 220v un cortocircuito a bordo se puede traducir en fuego.
Que tipo de cargador de baterias tienes? Hay de alguna marca y calidad que se encargan de todo, es decir: ellos ya saben cuando se tienen que arrancar segun estado las baterias o si esta el motor en marcha, no se arranca poruqe el alternador ya funciona, pero si tubieras muchos aparatos enchufados (no seria tu caso con un 31 pies nunca tendras consumo suficiente para gastar mas que carga el alternador) el cargador inteligente lo detectaria y pondria el generador en marcha para reforzar la potencia de carga y a la llegada a puerto el sabria que te has enchufado al puerto y el pararia el generador. En resumen.
No se si te he aclarado tus dudas o si me he explicado muy bien.
En qualquiera de los casos unas rondas para mojar la garganta.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 18:50
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
tembien podrias poner una placas solares , silencioso y eficas ..

Las placas son una opción, pero son caras y no dan demasiada potencia, aparte de lo aparatosas que son. Para un uso de 1 o 2 meses al año creo que es mejor el generador.

¿Sabeis si lo del generador "digital" (o Electrónico) es indispensable?

Si conecto un generador inverter no digital a la toma del barco, funcionará correctamente el cargador de baterías??? ¿Generaré alguna avería??

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 18:56
Piratilla

De funcionar funcionará!!!
Pero tu te quieres llevar un generador normal y corriente y ponerlo en cubierta y enchufarlo a la toma de corriente del barco y ya esta?
O quieres instalara un generdador marinto, insonorizado en el interior y hacer la instalacion como toca y luego sacar un cable y conectarlo a la toma del puerto de tu barco por fuera?
De las dos maneras funcionará!!!
Las dos son poco recomendables, pero una vez mas funcionará!
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 19:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por ULISSES I Ver mensaje
De funcionar funcionará!!!
Pero tu te quieres llevar un generador normal y corriente y ponerlo en cubierta y enchufarlo a la toma de corriente del barco y ya esta?
O quieres instalara un generdador marinto, insonorizado en el interior y hacer la instalacion como toca y luego sacar un cable y conectarlo a la toma del puerto de tu barco por fuera?
De las dos maneras funcionará!!!
Las dos son poco recomendables, pero una vez mas funcionará!
Ante todo gracias por tu respuesta. Por ahora ya te debo unas rondas

Mi pregunta viene por que soy muy novato.

La primera idea era comprar un generador, sacarlo del cofre cuando lo necesite y conectarlo a la toma de cubierta. Ya supongo que funcionará, pero tambien supongo que no es el sistema mas sofisticado de hacerlo...

De hecho una razón importante de generar este hilo era asegurarme que si hacía esto no estaba haciendo una burrada. Parece que tu sabes bastante, y se intuye que no lo harías así en tu barco. ¿Como lo harías? ¿Cuanto puede costarme hacerlo de tu forma?

Hay que tener en cuenta que comprar un generador inverter de 2000W puede costarme 450 €. Habrá que valorar las ventajas e inconvenientes de hacerlas de una forma mas "profesional"....

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 19:34
Piratilla

Ja ja ja, que bueno, yo he hecho el metodo "cutre" generador de calle en tambucho de cubierta y a la hora de fondear, a cubierta. Fue en un viaje para fin de año en Cabrera, Mallorca, barco prestado y claro sin generador integrado, solucion facil para tener 220v con tv, calefacion y varios a bordo, generador en cubierta, solucion facil barata 100% para 2 o 3 dias.
Pero claro esto fué el 1 de Enero con un frio que te pelas, fondeados en Cabrera, no habia nadie fondeado a millas a la redonda, imagina tu, fondear en un sitio en Agosto con 10 barcos mas a menos de 50m con tu generador en cubierta, da igual de dia o de noche, al igual alguien biene y te dice alguna cosita, de todo menos guapo (hacen mucho ruido y la gente quiere descansar).
Nosotros aguantamos generador y solo al anochecer noche porque hacia un frio y por las uvas que sino al segundo dia de pro-prop-propopo-pro-pro salgo y tiro el generador por la borda.
Entiendes el concepto de una cosa y la otra?
Para tu barco yo te recomiendo un generador insonorizado normal, digital o no ya depende de ti y el dinero, de 2000w o lo que tu barco tenga en consumo, si tiene TV, radio, Microondas, nevera 12v Equipo musica, equipo navegacion, etc..,, conectado a un interruptor como te he contado para que NO se encuentren nunca la corriente de 220v del puerto y el 220v del generador a la vez, aí si que harias un desastre, y uno de off, luego todo igual, la instalacion del generador en el interior ya depende del espacio que tengas, normalmente tema muy chungo, a mas W mas grande asi que hay que ajustarse en el tamaño potencia, mirar medidas, y buscar espacio.

Mas rondas
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 19:56
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola;

Si lo conectas al enchufe de cubierta, nunca se encontraria con la corriente del pantalan, porque para conectar una tendrias que desconectar la otra. pienso
lo unico es que cuando las baterias esten cargadas tendrias que apagar el generador manualmente porque si no para que sirve el invento.

saudos

Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 20:08
Piratilla

Si claro Simplex, es solo cuando haces una instalación correcta en el interrior del barco, para que a nadie se le ocurra cojer una regleta y conectar los cables que bienen de la toma del puerto y que al olvidarse el generador en marcha se encuentre los dos 220v a la vez o que el 220v del puerto entre hacia dentro del generador estando este apagado.
Pero si se hace la opción cubiert no hace falta nada mas que poner generadon en cubiertar arrancar este conectar cable y nada mas. (Tapones en las orejas).
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 20:43
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Hola a todos.

He decidido comprarme un generador. Los he visto inverter a precio razonable e inverter "digitales" bastante mas caros.

Vamos a ver: Interpreto que todos los cacharros que utilizas estan preparados para los 12 voltios del barco, y que tan solo lo que quieres es cargar las baterias para seguir consumiendo sin tener que poner en marcha el motor principal.

Si es eso, no merece la pena un generador inverter, puesto que la mayoría (incluso de los baratos) tienen salida a 12 voltios que puedes llevar directamente al repartidor de carga. Un inverter es necesario cuando quieres alimentar directamente aparatos electrónicos como ordenadores y cosas asi.

Si lo que quieres es alimentar el cargador a 220V y no el repartidor de carga a 12 V, pues uno normal, tambien te sirve.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 22:29
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Hola a todos.

Puedes hacer exactamente lo que piensas, por lo que dices solo pretendes recargar baterias, pues con una media hora en marcha con un cargador medianamente bueno las tendras a tope, no hace falta ni que sean inverter ni digitales si lo que quieres es simplemente lo comentado, sobre la sonoridad te dire que cualquier Honda hace menos ruido que el motor del barco, y este tiene que estar unas cuatro horas para que el alternador recupere algo las baterias cosa que el generador, al pasar por el cargador, las deja a tope
Olvidate de otras complicaciones
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 22:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Vamos a ver: Interpreto que todos los cacharros que utilizas estan preparados para los 12 voltios del barco, y que tan solo lo que quieres es cargar las baterias para seguir consumiendo sin tener que poner en marcha el motor principal.

Si es eso, no merece la pena un generador inverter, puesto que la mayoría (incluso de los baratos) tienen salida a 12 voltios que puedes llevar directamente al repartidor de carga. Un inverter es necesario cuando quieres alimentar directamente aparatos electrónicos como ordenadores y cosas asi.

Si lo que quieres es alimentar el cargador a 220V y no el repartidor de carga a 12 V, pues uno normal, tambien te sirve.
Efectivamente lo quiero para recargar baterías. Únicamente podría utilizar directamente la salida de 220 para el secador de la Almiranta, que se me queja de tener que salir "con esos pelosssss"

En caso de usar un generador no inverter, ¿Donde conecto la salida de 12V del generador? ¿Como alimento las baterías?

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 22:43
El viejo navegante

Pues cuando conectes a la toma de 220 ya recibe corriente el cargador que llevas en el barco y te cargara las baterias, la salida de 12v olvidala, no la necesitas
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 22:44
Piratilla

Us un generador 220v coje un cable alargador hacia el baño y que la Almiranta se seque el pelo, cuando termine cargas bat y luego lo apagas y ya esta!
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 22:47
El viejo navegante

Vamos ha ver, si lo enchufas en la toma de 220 ya tienes todo el barco con 220 en los enchufes de 220, no hay que pasar nada
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 22:54
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

En primer lugar coincidir con ULISSES I en que la solución del típico generador pórtatil de gasolina que sacas a cubierta y conectas a la toma del barco de 220V es difícilmente soportable por nivel de ruido, ni para ti ni mucho menos para tus vecinos de fondeadero en una cala atestada.

Por otro lado, con un generador de 1000W justo llegarás (a máximo, de ruido también) para alimentar un cargador de 40A, calcula entonces las horas/día que necesitas tenerlo funcionando. Un generador de 1000W 4T pesa unos 14 Kg, si necesitas más potencia, uno de 2000W se va a unos 22 Kg que ya empiezan a ser unos cuantos para andar subiendo y bajando.

En mi opinión este tipo de generadores, siendo una solución de emergencia perfecta, difícilmente cubrirán tus necesidades para fondeos de varios días con una comodidad mínima, de no ser que limites mucho los consumos y te baste con el entorno de 1 hora de funcionamiento al día.

Por otro lado la instalación de un generador interno en un barco del tamaño del tuyo se hará muchas veces dificilmente asumible aunque sólo sea por espacio disponible.

Soy de la opinión que la solución en estos casos pasa por mejorar la eficiencia de carga con el alternador, instalando un regulador de carga externo y, seguramente, en orden a disminuir el tiempo de carga necesario, por la sustitución del alternador de origen por otro de mayor potencia.

PD. Siento discrepar con Liman en cuanto a la carga directa a 12V, el problema es la potencia final disponible, en un generador de 1000W a 220V sólo dispones de unos 8A en la salida de 12V (6A continuos), potencia <100W.
Antiguo 22-11-2009, 23:02
El viejo navegante

1200 amp solo una hora de 48h, baterias a tope con honda 1600 y cargador de 40amp, mucho mas silencioso que los barcos vecinos con motor en marcha durante dos horas por la mañana y dos por la tarde, ademas le tengo puesto a la salida de escape un tubo de unos 40cm que entra en el agua del balde, resultado silencio total, menos ruidos y de solo una hora cada dos dias y no el ensordecedor ruido de los eolicos por poner un ejemplo
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
capitan5 (23-11-2009)
Antiguo 22-11-2009, 23:22
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Puedes hacer exactamente lo que piensas, por lo que dices solo pretendes recargar baterias, pues con una media hora en marcha con un cargador medianamente bueno las tendras a tope, no hace falta ni que sean inverter ni digitales si lo que quieres es simplemente lo comentado, sobre la sonoridad te dire que cualquier Honda hace menos ruido que el motor del barco, y este tiene que estar unas cuatro horas para que el alternador recupere algo las baterias cosa que el generador, al pasar por el cargador, las deja a tope
Olvidate de otras complicaciones
SALUT
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
1200 amp solo una hora de 48h, baterias a tope con honda 1600 y cargador de 40amp, mucho mas silencioso que los barcos vecinos con motor en marcha durante dos horas por la mañana y dos por la tarde, ademas le tengo puesto a la salida de escape un tubo de unos 40cm que entra en el agua del balde, resultado silencio total, menos ruidos y de solo una hora cada dos dias y no el ensordecedor ruido de los eolicos por poner un ejemplo
SALUT
NEFTA, yo he utilizado un verano uno de 1000W con motor Honda y cargador también de 40A (cuando se calentaba a los diez minutos de funcionar había que poner en posición altas rpm) y te aseguro que el nivel sonoro no es comparable al de un diesel interno, en nada.

Tambien siento discrepar en el tiempo de utilización, 1/2 hora, 40A, eficiencia de recuperación de carga en baterías 75%, son; 0,5x40x.75< 15 Amph de consumo/día, medía de consumo 0,6 A, en mi caso al menos ni para la nevera.

Lo que seguro que es buena idea es el tubo a la salida del silenciador, yo pensaba llevarlo al mar (generador en plataforma de popa) pero todavía no lo he probado, ¿que tubo utilizas, tipo y diám. que aguante?. ¿Con esto reduces mucho el ruido?, yo había pensado aislar con paneles desmontables tres laterales y la parte superior.

Antiguo 22-11-2009, 23:47
El viejo navegante

Los consumos mios son de nevera y las de iluminacion interior, la nevera tiene unos 15minutos de marcha en cada hora, mi banco es de 1200amp y en una hora cada dos dias las baterias han estado siempre a tope, durante 27 dias sin tocar puerto he consumido seis litros de gasolina, solo he arrancado el motor para fondeos ya que solo me muevo a viento y si no hay no me muevo, jamas tengo prisa por llegar a ninguna parte, cuando llego se me termina la diversion, en mis siete travesias atlanticas, una sin ningun tipo de recarga de energia, otra con un eolico, otra con generador fijo intraborda diesel y cuatro con generador portatil, yo lo llevo en la jupette debajo de una plataforma y con el tubo en el balde porque primero lo probe directo al mar, el tubo media metro y medio y el motor cuando quedaba en relenti se paraba por la presion de escape, con el balde va bien y no hace nada de ruido, solo un rumor mas bajo que el del barco con el chooof chooof del escape, es un tubo de vetus para escapes de 14mm de diametro
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Mascocó (22-11-2009)
Antiguo 22-11-2009, 23:51
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

sigo defendiendo las placas ... a mi me dan 7 A / h y con 2000 A de bateria y un convertidor de 12 - 220 V fuciona todo , incluydo el microonda !
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 00:12
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes

Yo utilizo un generador Honda de 1000W, que coloco en la plataforma de popa, y como que me preocupa el tema de las molestias que pueda dar a los demás barcos con el ruido generado, he comprobado varias veces que el ruido no se aprecia en los barcos fondeados detrás de mí. He cogido el bote y me he desplazado por el fondeadero, y os aseguro que lo que se oye es solo un rumor, para nada molesto. Algun tractor con el A/A hace muchísimo más ruido.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 00:13
Capitán pirata

A ver, que no sé si lo estoy entendiendo mal, ¿NEFTA 1200 Amp.h y vertijean 2000 Amp.h? . Yo tengo 55 Ah para arranque y 2x140 Ah para servicio, y estas son de las grandes.

1200/140= 8, 2000/140= 14, baterías grandes. Entiendo que estamos hablando de veleros, y no de 60 pies .

En cualquier caso NEFTA, con 1200 Ah tienes disponibles, descargando al 50%, 600 Ah, en 27 días 600/27= 22 Ah por día, es decir mayor capacidad de la que supuestamente consumes, así no me extrañaría que no tuvieras ni que recargar 1h/48h. Algo tengo que estar entendiendo mal.

Estoy en un mar de dudas .

Editado por Mascocó en 23-11-2009 a las 00:20.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 00:30
Capitán pirata

Yo tambien estoy alucinando como Mascoco...

Ya 1200 Ah me parecían baterías para llenar los dos camarotes... Pero 2000 Ah... ¿Donde los meteis? ¿Que barcos llevais?

Lao Tzu
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro