La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2009, 08:28
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado A vueltas con los amperimetros

Ron de caña para tod@s

Disculpad mi ignorancia y a ver si entre tod@s podeis echarme una mano.

Mi grupo de baterias de servicio alimenta entre otras cosas el molinete del fondeo, (1500w). Eso son 125A. Si le voy sumando cosas puedo tener consumos superiores a 150A en algun momento.
Tengo un amperimetro analogico de 0 a 20a. COMO NO ENCUENTRO EL SHUNT POR NINGUNA PARTE SUPONGO QUE EL SHUNT SERA INTERNO.

Bien, necesito que me permita medir los consumos en esa bateria así que si no me equivoco, cojo un shunt de 200a lo meto al positivo del grupo de baterias y del otro borne del shunt sale la linea que alimenta todo, asi esta en serie.

Quito la tapa transparente del amperimetro y dibujo escala nueva para que me mida de 1 a 200.

Pero pregunto, alguien sabria decirme al meter ese shunt para 200a que intensidad pasa realmente por el cable que va al amperimetro si por ejemplo estoy consumiendo 150a ?
Otra pregunta, si el shunt esta siempre conectado en esa linea en serie, se calienta mucho??

Para medir en el voltimetro ese grupo de baterias, uno cualquiera de los positivos del shunt y la masa, la comun del barco o la de ese grupo de baterias especificamente?

Muchas gracias

Editado por forestier en 09-12-2009 a las 08:31. Razón: error de tecleado, sorry
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 09:01
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: A vueltas con los amperimetros

Buenos dias y

Hola Forestier, no entiendo lo de colocar ese shunt a un amperímetro y modificar la escala.

Hay dos tipos de amperímetros, que yo sepa. Los que usan un shunt y los que no. Por lo que no te sirve tu amperímetro.

El amperímetro para shunts mide tensión, por lo que no tiene nada que ver con un amperímetro en línea, en el cual pasa todo el consumo por el propio reloj.
De hecho todos los shunts no son iguales y hay de diversos milivoltios que a su vez necesitan de su adecuado reloj.

Los relojes en línea suelen medir hasta 50-60 amperios como mucho y los que usan shunt tienen las escalas más amplias, siempre con el objeto de que la caida de tensión sea la mínima al interrumpir mínimamente la longitud de la instalación.Un shunt mide como mucho unos 10 cm mientras qu si hay que llevar el cable hasta el reloj supone metros de grueso cable eléctrico (no tendría mucho sentido)

Deshecha ese reloj y agénciate uno que realmente te sirva, por que si no, necesitarás un extintor

Medir con el voltímetro ese grupo de baterías es imposible salvo que lleves separador de baterías, desconectador o algún elemento que lo aisle del resto.

Si estoy equivocado, que algún mago de los voltios me pase por la quilla.

un saludo

Editado por TAMAMOANA en 09-12-2009 a las 09:09.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 09:19
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Te diria que dejes el amperimetro para consumos normales, en otras palabras que el molinete tome la energia de un cable que no pase por el, como se hace en los automoviles con el motor de arranque, nunca pasa por un amperimetro. Pero dices que tu consumo fuera del molinete debe de superar lo 20A, entonces mi consejo quedaria un tanto inutil.
Lo de ponerle un shunt, que creo que no es mas que una resistencia, por las dudas no me meto, no se si se puede. De poderse deberias aumetar la capacidad de medir 10 veces, por lo que el 20 quedaria en 200, pero entonces tu amperimetro no serviria de mucho, por lo impreciso que se volveria.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Editado por Albatros en 09-12-2009 a las 09:26.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 09:22
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

A las buenas, Forestier.

Es extraño que el amperimetro tenga el shunt interno, pues obligaría a llevar los cables de consumo ida y vuelta del instrumento a la batería. Probablemente lo que tengas sea el galvanómetro, esto es, el instrumento de medida al que le falta el shunt. Una pista sería ver el diámetro de los cables que llegan al aparato. Para 20A se necesitan de, al menos 2mm de diámetro de cobre.

No veo útil poner un amperimetro de 200A, puesto que sólo te valdría para ver si está conectado el molinete, y, por contra, los equipos de bajo consumo apenas podrían mover la aguja.

Yo, como mucho, dejaría el de 20A para los consumos normales (intercalando el shunt de 20A 50mV en la línea de servicios), y obviaría monitorizar el motor de arranque y molinete, pues la utilización de esos es mínima y audible.

Lo que sí haría, poner un monitor (BM1 de Nasa, p. ej.), que te dará muchas mas pistas de la batería de servicios que un amperímetro y un voltímetro juntos.
Suerte!

PS1: Tama, de quilla, nada. Como mucho que los Sabios te emborrachen por tus doctas encíclicas.
PS2: Albatros..... ¿Que hora es el los Cayos? A dormir inmediatamente!!

Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 09:29
Hermano de la costa

Te dejo el enlace de wikipedia donde explica (la formula a utilizar) al final como poner un shunt para aumetar 10 veces una escala. Pero vuelvo a decir no se si se puede.
http://es.wikipedia.org/wiki/Amper%C3%ADmetro

Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 09:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
A las buenas, Forestier.

Es extraño que el amperimetro tenga el shunt interno, pues obligaría a llevar los cables de consumo ida y vuelta del instrumento a la batería. Probablemente lo que tengas sea el galvanómetro, esto es, el instrumento de medida al que le falta el shunt. Una pista sería ver el diámetro de los cables que llegan al aparato. Para 20A se necesitan de, al menos 2mm de diámetro de cobre.

No veo útil poner un amperimetro de 200A, puesto que sólo te valdría para ver si está conectado el molinete, y, por contra, los equipos de bajo consumo apenas podrían mover la aguja.

Yo, como mucho, dejaría el de 20A para los consumos normales (intercalando el shunt de 20A 50mV en la línea de servicios), y obviaría monitorizar el motor de arranque y molinete, pues la utilización de esos es mínima y audible.

Lo que sí haría, poner un monitor (BM1 de Nasa, p. ej.), que te dará muchas mas pistas de la batería de servicios que un amperímetro y un voltímetro juntos.
Suerte!

PS1: Tama, de quilla, nada. Como mucho que los Sabios te emborrachen por tus doctas encíclicas.
PS2: Albatros..... ¿Que hora es el los Cayos? A dormir inmediatamente!!

Son como las 3.33, estoy de guardia
Lo que no entiendo es uds, el reloj de arriba marca una hora los mensajes otra

Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 10:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Son como las 3.33, estoy de guardia
Lo que no entiendo es uds, el reloj de arriba marca una hora los mensajes otra
[/color]
Cosa del huso horario.
Aqui tenemos en invierno una hora mas que el UTC, y en invierno 2.
Salen 2 horas mas..... Será que el Tabernero no ha puesto en hora el reloj forero, pero no importa... Aquí hay gente a todas horas.
Que la guardia te sea leve.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 13:57
Pirata

Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones. Si he entendido bien:
Tengo voltimetro 0-30 VDC y galavanometro 0-20A
Suponemos que es un galvanometro, y que el shunt correpsondiente debo encontrarlo en algun lado.
Tengo bateria de 80A/h plomo convencional para arranque, saco tambien molinete de ahi, que solo debe funcionar con motor arrancado, y no monitorizo.
Por lo que he leido, el molinete haria descarga profunda a las baterias de gel, no muy recomendable.
Tengo 3 grupos de baterias de gel, servicios, informatica y la de emergencia esa conmutada. Ningun grupo rebasa los 20A. Esos grupos los monitorizo con conmutador giratorio de esta forma.
Voltimetro, coge señal de positivo de grupo y masa comun
Galvanometro coge señal de un shunt para 20A que va en serie en cada uno de los cables positivos de cada bateria, (total 3), puesto en paralelo con el shunt.
No me he enterado bien, con 20A el shunt se calienta mucho??
Pasando 20 A por un shunt de 20A, cual es la intensidad que va realmente al galvanometro? Dicho de otra forma que seccion tienen que tener los cables que van del shunt al galvanometro??
Cuando monitorizo el positivo de ese grupo lleva intercalado el shunt, mientras no monitorizo dejo que todo pase por una linea sin shunt. (Interruptor manual?)
Citar y responder
Antiguo 09-12-2009, 14:02
Pirata

Por cierto, conozco el monitor de NASA, al igual que otros sistemas de conmutacion, caros y que no puedo desmontar. Si consigo que esto funcione, (No antes para no crear falsas expectativas), al igual que un cuadro de conmutacion automatico de baterias , colgare el brico.
Insisto, gracias a tod@s
Citar y responder
Antiguo 10-12-2009, 12:46
Capitán pirata

Buenas chispas.

Es necesario saber los voltios a fondo de escala del galvanómetro 0-20A. Típicamente son entre 50 y 100 milivoltios, y en función de ese valor has de comprar el shunt. En la trasera del galvanómetro o a veces delante, suele indicar dicho valor. Supuestos 60 milivoltios, el shunt ha de ser "20 amperios 60 milivoltios", que según Perogrullo quicir que cuando pasan 20 amperios por él, en sus extremos hay una caida de potencial de 60 milivoltios, que son los que se mandan al aparato de medida.

Y en uso apenas se calienta, pues, para el ejemplo citado, los watios que disipará serían 0,06 x 20 = 1,2 watios. En cualquier caso, no lo tapes, y procura que nada pueda caerle encima.
Los cables que van del shunt al aparato pueden ser de medio milímetro, esto es, sobra con un cable corriente de altavoz de coche, pues la corriente que por ellos circula es "irrisoria". Es interesante que los trences (retuerzas), pues si pasa otro cable cerca de él, puede inducir errores.

Suerte con el brico, y gracias por compartirlo!

Citar y responder
Antiguo 12-12-2009, 18:32
Pirata

Muchas gracias Fazer, estare atento a lo que dices, y en cuanto haga funcionar eso os tendre al dia de lo contrastado
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro