La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2009, 09:25
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado 'Amarre cero' para el Mar Menor

'Amarre cero' para el Mar Menor
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 09:51
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Predeterminado Re: 'Amarre cero' para el Mar Menor

Como siempre, se hacen mal las cosas.

Sería mucho más racional crear marinas secas para quien navega poco o nada y limitar amarres de embarcaciones que contaminan, pero poner rampas de varadas para vela ligera por más sitios.

Y, por supuesto, sin dar por supuesto que es la náutica deportiva quien contamina y dar vía libre a los vertidos incontrolados, pesca furtiva y pecios degenerándose.

Al final, siguen pagando los blanditos.

Ojalá sirva para algo más que para aumentar el precio de los amarres que hay, por la escasa oferta, aunque lo dudo.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 10:22
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
pero poner rampas de varadas para vela ligera por más sitios.
Siento mucho que pase eso

Rescato esta frase porque es super necesario tener rampas...
La ùnica que habìa por mi zona ( a varios km.), la han vallado para que nadie pueda usarla !!!!!!!!!!!!.... (tengo fotos)
Antiguo 27-11-2009, 10:24
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Como siempre, se hacen mal las cosas.

Sería mucho más racional crear marinas secas para quien navega poco o nada y limitar amarres de embarcaciones que contaminan, pero poner rampas de varadas para vela ligera por más sitios.

Y, por supuesto, sin dar por supuesto que es la náutica deportiva quien contamina y dar vía libre a los vertidos incontrolados, pesca furtiva y pecios degenerándose.

Al final, siguen pagando los blanditos.

Ojalá sirva para algo más que para aumentar el precio de los amarres que hay, por la escasa oferta, aunque lo dudo.
Windi, pues a mi me parece que eso, de hacerse, si estaría bien hecho.
El mar menor es insostenible. Yo mismo me he marchado de allí porque sus aguas multiplican por 1000 en invierno y por 2000 en verano los niveles permitidos de ciertas bacterias y elementos químicos (ya sabes, nitratos, nitritos, pesticidas y esas cosas...). El agua está turbia, incluso en invierno, cuando hace unos años había veces que veías el fondo a 6 metros de profundidad.

También podemos preguntar a los pescadores, que cada vez ponen redes más y más grandes (dejando temas de legalidad aparte) porque no sacan nada de nada. El mar menor está muerto desde el punto de vista biológico.
De hecho, no nos vendría mal aplicar al mar, alguna década de barbecho para tratar de recuperarlo.

Por supuesto hay otros frentes que cuidar, como bien dices, como los barcos hundidos por los que nadie se preocupa, etc... Pero meter mas barcos en el mar menor....yo ni siquiera haría marinas secas. ¿sabes por que? Porque luego, en el periodo vacacional todas irían al agua, sumandose ya a todas las embarcaciones a flote en los puertos. Y si ya estamos saturados de motos de agua y lanchas que no respetan a los bañistas y veleristas (hay excepciones, claro), pues imagínate darles facilidades para guardar en marinas secas estas embarcaciones. Que además, luego, en verano, tendrían que fondear en las playas o cerca de estas porque si las van a usar a diario no creo que las estén subiendo a la marina seca tdoas las tardes...

En fin, que para gustos, los colores, y para mares enfermitos, el mar menor.
Antiguo 27-11-2009, 10:48
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

KIBO, no te acostumbres , pero estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Ya sé que tú has huido para no contagiarte las miasmas, pero ¿de verdad crees que la náutica de recreo contamina tanto?

He visto lavar coches, echar residuos de todo tipo desde la playa, emisarios sin filtrar que emanan nitratos procedentes de la agricultura... Sin contar con la mierda (de todo tipo, porque si fuera orgánica no sería tan grave) procedente de alcantarillados que están en mal estado y que en las riadas de cada año se vierte en el Menor.

En fin, que quizás sería más eficaz una concienciación de los poderes públicos, que ellos pusieran los medios y no pusieran parches de éstos que lo único que van a hacer es que los dueños de amarres especulen con el precio. Por ejemplo, que la gestión de los amarres fuera pública, se alquilaran para cuando hacen falta y se evitaran las motos acuáticas, tan contaminantes ellas.

(por cierto, repasando lo anterior, vaya caca de redacciones estoy haciendo hoy: no parezco yo )

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 10:55
Duque Empel Otas

Cita:
KIBO, no te acostumbres , pero estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Ya sé que tú has huido para no contagiarte las miasmas, pero ¿de verdad crees que la náutica de recreo contamina tanto?

He visto lavar coches, echar residuos de todo tipo desde la playa, emisarios sin filtrar que emanan nitratos procedentes de la agricultura... Sin contar con la mierda (de todo tipo, porque si fuera orgánica no sería tan grave) procedente de alcantarillados que están en mal estado y que en las riadas de cada año se vierte en el Menor.

En fin, que quizás sería más eficaz una concienciación de los poderes públicos, que ellos pusieran los medios y no pusieran parches de éstos que lo único que van a hacer es que los dueños de amarres especulen con el precio. Por ejemplo, que la gestión de los amarres fuera pública, se alquilaran para cuando hacen falta y se evitaran las motos acuáticas, tan contaminantes ellas.

(por cierto, repasando lo anterior, vaya caca de redacciones estoy haciendo hoy: no parezco yo )
No te preocupes, de cada de redacción nada; para eso yo, que estoy en cama pasando la gripe A.
Si eso está claro, Windi, la náutica de recreo no es el principal foco contaminante del mar menor. Los barcos, por sí mismos, no contaminan tanto. Pero el problema es que la laguna es un ecosistema tan frágil, tan delicado, que cualquier cosa suma. Para bien o para mal.

Por eso decía, que como primera medida, aunque está claro que hay otras más importantes que deberían tomar, no está mal el limitar los puntos de amarre a los actuales. El tema de la gestión de estos es otro asunto, más económico que ecológico.

Y si, lo de miasma me preocupa mucho
Antiguo 27-11-2009, 10:30
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Me agarro un poco a este párrafo:
"....dejó abierta la puerta a posibles ampliaciones de puntos de amarre...."

A mi entender, y no solo en lo que respecta al Mar Menor, creo que puede ser la manera más interesante de ampliar la oferta de atraques a nivel nacional. Pienso que es mucho más provechoso (en aspectos como el económico y el medio ambiental), que exista un puerto con 2000 amarres, antes que 8 con 250.

España es un pais con muchos kilómetros de costa y muy buena climatología, por lo que la náutica de recreo y además el turismo que con lleva, puede ser una de las actividades que tiren "del carro" para que tengamos más diversificación a la hora de generar economía y empleo.

Con un poco de suerte, las autoridades igual apuestan por este sector.

Saludos

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 10:30
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Siempre veo que se aplica la máxima de "si no aportas soluciones, eres parte del problema"
El problema dicen, es la saturación de barcos, que sí, fondeos, cementerio de barcos, no sé qué. Sí. Vale. Ese es el problema, todos lo vemos, sin duda.
¿Aportan soluciones ? no, rotundamente no, con lo cual ELLOS SON TAMBIÉN PARTE DEL PROBLEMA

Qué fácil sería pensar y decir " no jodamos más el Mar Menor, pero mirad, tenemos unos fondeos controlados en no sé dónde, o como dice el cofrade, unas marinas secas allí, o una ampliación en Mazarrón, Aguilas..( hasta hoy, puertos de juguete) y además son municipales, sin especuladores, costes bajos, tal cual, etc..."
NO.
PARA QUÉ.
¿PARA ESTOS GAÑANES NÁUTICOS?
NUNCA
JAMÁS.
QUE SE BUSQUEN LA VIDA
NI LA ADMINISTRACIÓN NI LOS ECOLOGISTAS APORTAN SOLUCIONES.

Con lo que rotundamente ELLOS SON TAMBIÉN PARTE DEL PROBLEMA
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 10:49
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Siempre veo que se aplica la máxima de "si no aportas soluciones, eres parte del problema"
El problema dicen, es la saturación de barcos, que sí, fondeos, cementerio de barcos, no sé qué. Sí. Vale. Ese es el problema, todos lo vemos, sin duda.
¿Aportan soluciones ? no, rotundamente no, con lo cual ELLOS SON TAMBIÉN PARTE DEL PROBLEMA

Qué fácil sería pensar y decir " no jodamos más el Mar Menor, pero mirad, tenemos unos fondeos controlados en no sé dónde, o como dice el cofrade, unas marinas secas allí, o una ampliación en Mazarrón, Aguilas..( hasta hoy, puertos de juguete) y además son municipales, sin especuladores, costes bajos, tal cual, etc..."
NO.
PARA QUÉ.
NUNCA
JAMÁS.
QUE SE BUSQUEN LA VIDA

Claro que ellos también son el problema. Por supuesto. Pero también nosotros, que metemos cientos de motoras de 40 y 50 pies con los motores que estas necesitan, para darnos una vueltecita por la Perdiguera. Tenemos el amarre, pues nos compramos el barco que nos sale de los cojones. Sin tener en cuenta si es o no lo más beneficioso para el entorno en el que nos pensamos mover.

Luego nos quejamos de que nos limitan todo. Pero es que hay veces que nuestro poco sentido común es miel para las moscas.
Antiguo 27-11-2009, 12:26
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Claro que ellos también son el problema. Por supuesto. Pero también nosotros, que metemos cientos de motoras de 40 y 50 pies con los motores que estas necesitan, para darnos una vueltecita por la Perdiguera. Tenemos el amarre, pues nos compramos el barco que nos sale de los cojones. Sin tener en cuenta si es o no lo más beneficioso para el entorno en el que nos pensamos mover.

Luego nos quejamos de que nos limitan todo. Pero es que hay veces que nuestro poco sentido común es miel para las moscas.
Kibito...desde el cariño siempre...o megaveleros, o velerillos, que siempre navegan a motor, porque, o no hay viento, o hace mucho viento...o hoy vienen amigos o la familia y no los voy a poner a trabajar.
No se si te has dado cuenta, pero ultimamente TODO lo malo lo hacen los tractoristas y sin embargo los traperos son el ultimo milagro de la creacion, cuando Dios descansando el ultimo dia, penso en los traperos!!!.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 12:51
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Kibito...desde el cariño siempre...o megaveleros, o velerillos, que siempre navegan a motor, porque, o no hay viento, o hace mucho viento...o hoy vienen amigos o la familia y no los voy a poner a trabajar.
No se si te has dado cuenta, pero ultimamente TODO lo malo lo hacen los tractoristas y sin embargo los traperos son el ultimo milagro de la creacion, cuando Dios descansando el ultimo dia, penso en los traperos!!!.
Jajajajajajaja, Sachi, aquí ya hace años que sabemos que los barcos al trapo
contaminan bastante mas que los barcos a motor.

¿Sorprendidos los traperos? Os lo aclaro. Jejeje

Hay bastantes mas barcos al trapo que de motor y por tanto la flota de
veleros suele ser bastante mas vieja que la de barcos a motor, los barcos
de motor se renuevan mas.

Los traperos (En general y no me digais que no generalice porque debo
hacerlo) saben mucho de drizas, cabos y velas pero de motores normalmente
menos, como no utilizan el "imprescindible motor" que cada velero lleva,
nada mas que para entrar o salir del puerto, sus motores (Codos de escape,
sistemas de escape, inyectores, combustibles, etc. en malas condiciones
con los resultados de contaminación que se derivan de ello.

Como no creen tanto en la "tecnologia mecanica" pues es contraria a su
espíritu de navegación, no son nada partidarios de los famosos "tanques KK",
algo que en los barcos de motor asumimos como normal.

Nuestra reflexión es diferente. "Ya que lo hay, usemoslo"

Preguntarselo en conciencia y decidme la verdad. ¿A que tengo razón?
(Por una vez y sin que sirva de precedente. Jajajaja )

Saludos
Miahpaih (Con casco y chaleco antibalas en la trinchera, esperando el contra-
ataque.)

Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 13:02
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Siempre derivamos estos anuncios de prensa en lo mismo, discusiones respecto de politica, ecologistas, tractores vs veleros. No hay nadie realmente objetivo que analice en profundidad las necesidades del Mar Menor. Hace unos meses la misma prensa decía que la salud de la laguna según los últimos análisis estaba recuperada de ello la disminución de medusas, que si greenpace dice que se va a inundar y un a.inmobiliario lo denuncia, que unos dicen que ya no se ve el fondo yo digo que si (lo he visto impresionante hasta las latas de berberechos se veian en el fondo). Mi percepción es que poco a poco se va avanzando en el interes general, hace pocos años era impensable que no hubiese vertidos urbanos, ya funciona la red depuradoras, los vertidos de las ramblas como que cada vez tienen menos contaminantes (cada vez hay menos agricultura y la que hay tiende a ser mas respetuosa), en los puertos por lo menos los que conozco tiene los contramestres y el personal obsesión con los vertidos, hasta la mas minima gota de un trasiego recibe una reprimenda, los navegantes somos mucho mas cuidadosos con lo que se nos cae al agua, y la administración sigue su curso imparable de seguir las lineas maestras diseñadas en el documento de sintesís de la Bases para el Plan regional de Instalaciones para la naútica deportiva de la Región de Murcia. En su punto IV establece que el Mar Menor (Sector I) tiene un 52,63% de costa con altos condicionantes y el resto con condicionantes medios es decir no hay un metro de costa de la laguna sin condicionantes lo que implica como dice la noticia de hoy que no habránuevas instalaciones como indica el informa se permitirán ampliaciones de la instalaciones existentes y solo dos Club Dos Mares y Lo Pagan lo solicitaron antes de la redacción del estudio. Bueno sin mas literatura, todo esta recogido en el documento que os he citado y tiene fecha de diciembre de 2000. Algunos que estais en la pelea de reconvertir vuestro club ya lo sabiaís o lo deberíais conocer, y no se van a bajar del burro de lo expuesto en el informa con excepción de la pelea por las tasas, que es donde hay que dar el do de pecho para que no nos esquilmen, frente a otros deportes que gozan de instalaciones dotadas por las administraciones con costes de uso ridículos (campos de futbol, baloncestos, piscinas públicas, campos de petanca, instalaciones biosaludables...) hay que exigir a los Ayuntamiento s ribereños su implicación para conseguir la inversión de los distintos planes E....y demas ayudas para potenciar l que ns interesa a ls navegantes, escuelas de vela, rampas, colaboración con los club nauticos en temas de residuos, invitación de escuelas, centros de mayores... y hacerles ver el potencial de nuestra cultura del mar. No hay un p..o ayuntamiento que haga nada de car´´acter naútico y seguimos discutiendo de la turbidez del agua y de quien la tiene mas larga. Cultura, educación. fomentar desde nuestro propios club las escuelas de vela( es la eterna pelea con mis directivos frente a la sardina de los sabados), que sea la propia sociedad quien demande los cambios, cientos de optimist, cadetes....llenando el espacio visual del Mar Menor, eso es lo que hecho de menos y despues de este tocho inconexo de propia reflexión agradezco a todos los que os interesais desde la perspectiva que sea por la nautica en nuestro entorno porque es bueno cañas y tapas que estamos en la seman de la tapa en Murcia
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 13:44
Duque Empel Otas

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Sachi, amigo, también desde el cariño, Te aseguro que el velero más grande que puede haber en el mar menor, (sé perfectamente cual es) no tiene en su motor ni la décima parte de caballos que CUALQUIER motora de su misma eslora. No hagamos demagogia.

¿Cuantas veces has visto tu pasar un megavelero a 20 nudos por un fondeadero? Yo jamás. ¿Y una motora? buff , muchísimas. Y no sólo en el mar menor. Solo tienes que tirar de buscador en el foro para ver lo maleducados que pueden llegar a ser muchos patrones de motoras.

Yo se que tu eres respetuoso, que vas con tu preciosa lancha a 15, 20 o treinta nudos, pero no pasa nada. Porque las aguas en las que navegas tienen más de mil metros de profundidad , por que la ola que levantas en esas aguas es mínima comparada con la que se monta en cualquier fondeo del mar menor, y porque por mucha potencia que lleves en los motores, el fondo no lo remueves ni de coña. Pero una motora, a 15 nudos, no voy a decir más, en el mar menor, remueve, irremediablemente, todo el fondo arenoso, impidiendo así crecer nueva vegetación.

Esto no lo digo yo porque sea muy listo. Lo dice cualquiera que haya pasado un fin de semana fondeado en el Barón.

Amigo Sachi, de nuevo desde la amistad y la simpatía mutua, el problema NO son las motoras ni las lanchas. El problema son las motoras y las lanchas EN el mar menor, o al menos, muchas de ellas.
Antiguo 27-11-2009, 14:10
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Pero una motora, a 15 nudos, no voy a decir más, en el mar menor, remueve, irremediablemente, todo el fondo arenoso, impidiendo así crecer nueva vegetación.

Esto no lo digo yo porque sea muy listo. Lo dice cualquiera que haya pasado un fin de semana fondeado en el Barón.

Amigo Sachi, de nuevo desde la amistad y la simpatía mutua, el problema NO son las motoras ni las lanchas. El problema son las motoras y las lanchas EN el mar menor, o al menos, muchas de ellas.
Hola, si parte del problema del mar Menor es que las embarciones a alta velocidad remueven el fondo y los veleros al ser mas lentos tanto a vela como a motor no lo hacen, que se establezca un límite de velocidad y que las autoridades lo hagan cumplir. Hay sitio para todos.

Un abrazo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 10:55
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

De acuerdo con Henry, para m´´i es un problema de "Policia"
(Los servicios de policia en la mili/ejercito eran un servicio de limpieza).

Desde mi "burricie" tal vez el problema ha sido la saturacion, supongo que
antiguamente solo fondearian sus pequeñas embarcaciones, los pescadores
locales (Con o sin licencia) y muy pocos veraneantes (Normalmente oriundos
de la zona).

Hoy el desarroyo urbanistico del Mar Menor, ha traido un montonazo de gente
(Lo cual no es malo, es bueno economica y socialmente para la zona) sin
embargo partiendo del principio que dice: "Donde fueres haz lo que vieres"
y el otro que dice : "Las costumbres se hacen leyes", posiblemente ha llevado
a ese bellisimo entorno a una saturacion de barcos fondeados y donde hay
mucho siempre se producen abandonos, desatenciones, etc. etc.

Por tanto, la parte del problema bien podria haber obligado a hacer
un censo y una vigilancia de las embarcaciones con las consiguientes
sanciones a los dueños que no se preocupasen de ellas
(Abandonos = Contaminacion).

Y por supuesto en zonas de esas caracteristicas : GRUA NAUTICA

Posiblemente, eso, huiese impedido en gran parte el problema actual que
es "Jungla para todos" y por tanto, por unos cuantos, jod..r a muchos.

Mejor aquello de : A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.

Mi opinion

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 13:30
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje

NO.
PARA QUÉ.
NUNCA
JAMÁS.
QUE SE BUSQUEN LA VIDA

Opino igual que tú. Pero además creo que no son los p.deportivos del M.Menor el origen o una de las principales fuente de contaminación. Es el desastre urbanístico que lleva aparejado toda la manga, y pueblos aledaños. Un único punto de entrada por el estacio, con unas corriente fortisimas... Para ir de Lo Pagan a la manga en coche, son 60 Km, el jodio puente que se abre cada 2 horas, la concentración humana en las orillas del M.Menor, que al no ser profundo, no tiene casi capacidad de reciclaje de dichas aguas,...
Los ecologístas se quejan, y quejarán siempre, por la jodia envidia al vecino. Tu tienes barquito, pues eres una máquina de contaminar.
Que no haya mas puertos, aí se especula con los amarres...esto es el interes de los no ecologistas.

España es diferente.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 10:44
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Siempre he disfrutado viendo a los de greenpeace con sus neumaticas motorizadas con 200cv cercando petroleros en pro del medio ambiente...

Lo del mar menor, pues como siempre aquí, nada nuevo bajo el sol...

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 10:58
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Pero si es lo primero que he dicho. ¡¡¡¡
Que sí, que está jodido el Mar Menor, ( y el Mayor) que se está destruyendo, que sí.

Pero ¿ aporta alguien soluciones ? no.
Tanto la administración como los ecologistas sólo sugieren "métase Vd. el barco en los huevos", y sinceramente, eso no me mola nada.
Y ESTO PASA EN VUESTRAS EMPRESAS. Típica reunión, el que llega criticando todo, "esto es infame, así no se hacen las cosas, fatal, muy mal", y tiene razón el jodío. Pero acto seguido ¿plantea alternativas y soluciones a esos problemas ? NO, porque ÉL ES PARTE DE ESOS PROBLEMAS, SIN DUDA
Eso quiero transmitir
NO que el Mar Menor ( y el Mayor ) están estupendos gracias a nosotros
NO que no hay que adoptar medidas. Pues claro que sí
PERO JAMÁS LA DE MÉTASE EL BARCO EN LOS HUEVOS.
NO SE PUEDE ECHAR A NADIE DE UN LUGAR SIN FACILITARLE OTRAS ALTERNATIVAS
Joer, que no hay amarres, que hay crisis y la gente no tiene para pagar un puerto, que hay costa a punta pala, coño. ¿de verdad no hay soluciones ?
¡ Qué torpes somos si no las encontramos ¡
Además hay unos señores a los que se les paga ( pagamos) de las administraciones y ecologistas, que además de pagarles para buscar el daño, se les paga para buscar las soluciones.
Pero esta segunda parte del contrato parecen no haberla entendido.
Sólo eso.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 16:53
JLV JLV esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 40 Agradecimientos en 35 Mensajes

Desde mi opinión y experiencia, el conceto de marina Seca en España no existe.

En Bélgica por ejemplo en el puerto de Newpoort (No se si se escribe así) acogía a más de 2.000 barcos en parkings perfectamente vallados con precios muy asequibles y sólo había 200 amarres a unos precios desorbitados.
Cuando alguien queria navegar venía un tractor gigante y e 15 minutos estaba el barco en el agua.

En Francia es normal tener marinas secas y en verano que es cuando hay más demanda se ponen boyas fondeadas por profesionales con buenos muertos y se ponen hileras de barcos, pasado este periodo la mayoría de barcos que se usan pasan a Marina Seca

Es alucinante un Puerto como el Tomas Maestre (El mayor de España en capacidad), donde la GRAN MAYORIA de barcos se usan un mes en verano y en semana santa luego esten parados en puuerto ocupando plazas.
Lo se por propia experiencia que lo veo a menudo.

Nosotros por ejemplo tenemos una semirrigida que esta guardada en Nave, cuando queremos usarla llamamos y nos la echan al agua y para recogerla igual... os puedo asegurar que el precio es infinitamente menor que un amarre y el estado y conservación incomparable, no le da el sol y no necesita de patente...

A partir de aquí las soluciones son múltiples y diversas, pero que se debería de hacer algo es verdad...

Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 17:18
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Deberian de dejar el Mar Menor como paraiso de la vela ligera y vela latina, no permitiendo otro tipo de embarcaciones, y, como en Suiza que las Golondrinas de los visitantes fueran electricas...con ello ademas se ahorraria el tener que abrir y cerrar el puente...todas las embracciones de mas de 20 pies...a Puerto Mayor.
Te aseguro que vendria muchisimo mas turismo deportivo que hoy dia, entre remeros, navegantes, winsurfistas, kite surferos etc...
Ahora, eso si, deberiamos de bucear en Abril en el Mar Menor...y repetir la inmersion en Septiembre...cuando millones de piernas y piernecillas, anclas etc...ya han arado y pisoteado todo hasta los 1,80mtrs de profundidad alrededor de todo el Mar Menor y han convertido en fango todo bicho viviente...
Hace 30 años, toda esa zona estaba poblada de distintos tipos de algas y fotografiabamos los caballitos de mar...no habia erizos, y en Mar de Cristal se veian pulpitos...hoy, no se explica uno el nombre.
Y la pregunta que os hago es, hasta que punto o en que porcentaje real la degradacion viene dado por los barcos o el tipo de barcos, y en que grado es por la masificacion extrema de habitantes durante la epoca estival??.
El Mar Menor en su punto de maxima profundidad tiene unos 7 mtrs, si damos por bueno que la zona que se pisa es hasta los 2 mtrs en su perimetro, que superficie nos queda +/- virgen??.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 18:13
Duque Empel Otas

Pues poca zona virgen, Sachi, poca. De esas ya no quedan en el mar menor Bromas aparte, lo que está claro es que dejar el mar menor para vela ligera y vela latina sería la leche de bueno para el ecosistema, y yo daría mi voto si alguien me lo pidiera. Pero tampoco se pueden adoptar esas medidas sin antes realojar a tantísimas embarcaciones como hay en la zona.

En este punto hemos de ser tolerantes. No podemos pedir a la gente que no navegue sin darles un sitio en el que hacerlo. Te imaginas, Sachi, que mañana vienen y nos ponen una red enorme desde el faro del Puerto de Mazarrón hasta la Azohía y nos dicen que ahí no se puede entrar que esa bahía es protegida?? Pues nos tendrían que dar una solución, porque lo que está claro es que tu y yo tenemos tardes de pesca pendientes
Antiguo 27-11-2009, 18:33
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

Pienso que el Mar menor es para disfrutarlo todos,el que tiene motor,vela o el tipico que le gusta venir de vacaciones a darse un baño.

Si tienes tu barco que te ha costado un huevo comprarlo para hacer realidad ese sueño de disfrutar con la familia en este mar,ahora te dicen que no puedes navegar porque contamina,por mi parte le pueden dar mucho por c.... al menor ,yo lo quiero para disfrutar no para mirarlo,aunque logicamente me gustaria que estuviese en mejores condiciones.

Todos los barcos contaminan sean de vela o motor,los de vela la mayoria de veces salen a motor ,estoy cansado de verlo y navegar en ellos,ademas todos diesel y como dicen con una flota antigua en su mayoria,pero al fin y al cabo sean vela o motor no son los culpables, son 2 meses de navegacion el resto del año esta desierto.

Tampoco los fondeaderos contaminan tanto,mas bien son un problemas en algunas zonas para los bañistas.Aqui solo hace falta un barco que controle los barcos hundidos o abandonados y den aviso a sus dueños o pongan la pertinente denuncia.

Las helices de una motora tampoco es cierto que cuando pasan a 20 nudos levanten arena,la expulsion y turbulencias de agua es hacia atras, no hacia abajo.

Pienso que dragando todos los años un par de veces los 2 canales que comunican con el mediterraneo y controlando al 100x100 los vertidos el problema estaría mas que solucionado.
Pienso que este ultimo es el mayor problema.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 19:06
Zirimiri Zirimiri esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

Si tienes tu barco que te ha costado un huevo comprarlo para hacer realidad ese sueño de disfrutar con la familia en este mar,ahora te dicen que no puedes navegar porque contamina,por mi parte le pueden dar mucho por c.... al menor ,yo lo quiero para disfrutar no para mirarlo,aunque logicamente me gustaria que estuviese en mejores condiciones.

No tienes ni p... idea. Esto es lo que sobra en El Mar Menor
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zirimiri
KIBO (27-11-2009)
Antiguo 27-11-2009, 19:23
campesina campesina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 135 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zirimiri Ver mensaje

No tienes ni p... idea. Esto es lo que sobra en El Mar Menor
Tu si te pondrias contento si te prohiben la navegacion en la laguna y tienes aqui tu casa y tu barco??
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 19:12
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Sachi, amigo, también desde el cariño, Te aseguro que el velero más grande que puede haber en el mar menor, (sé perfectamente cual es) no tiene en su motor ni la décima parte de caballos que CUALQUIER motora de su misma eslora. No hagamos demagogia.

¿Cuantas veces has visto tu pasar un megavelero a 20 nudos por un fondeadero? Yo jamás. ¿Y una motora? buff , muchísimas. Y no sólo en el mar menor. Solo tienes que tirar de buscador en el foro para ver lo maleducados que pueden llegar a ser muchos patrones de motoras.

Yo se que tu eres respetuoso, que vas con tu preciosa lancha a 15, 20 o treinta nudos, pero no pasa nada. Porque las aguas en las que navegas tienen más de mil metros de profundidad , por que la ola que levantas en esas aguas es mínima comparada con la que se monta en cualquier fondeo del mar menor, y porque por mucha potencia que lleves en los motores, el fondo no lo remueves ni de coña. Pero una motora, a 15 nudos, no voy a decir más, en el mar menor, remueve, irremediablemente, todo el fondo arenoso, impidiendo así crecer nueva vegetación.

Cita:
Ok, Teteluis. ¿Cómo controlamos la velocidad de cualquier embarcación? Radares marinos? Patrullas camufladas detrás de barcos fondeados?
Es que yo creo que esto es un problema de raíz, de sentido común, de valores...

Hay muchos pantanos en España más grandes que el Mar Menor, hay muchos lagos en Europa más grandes que el mar menor, y seguramente todos ellos tienen más profundidad en sus aguas. ¿Y sabes qué? Que todos tienen reguladas las embarcaciones que pueden navegar allí. En muchos sitios ni motor se puede usar; en otros, sólo motores eléctricos, y en otros tantos permiten motores de no más de X caballos de potencia.

Pero claro, aquí siempre medimos las consecuencias de las leyes en número de votos. Y así nos va.

Kibo. Estoy al 100% de acuerdo con tus puntualizaciones. Al Mar Menor lo estan matando y a buen ritmo. Yo soy natural de la zona y conozco las aguas de esta laguna desde antes de saber caminar. En mi recuerdo estan sus aguas cristalinas llenas de vida, cosa que ahora es dificil de ver.

Por entonces la presion urbanistica en la zona era minima, y las embarcaciones que surcaban este mar eran muy pocas. La agricultura de la zona era ecologica por narices, nadie podia comprar abonos quimicos y solo usaban estiercol. Ya sabemos todo lo que ha cambiado esto

Pero señores cofrades, esto es una LAGUNA, no es el Mediterraneo ni mucho menos el Atlantico. La capacidad de depuracion de esta laguna es muy limitada. Y su capacidad de renovacion de agua tambien lo es.

Si alguna vez se le quiere poner coto a tanto desastre. Solo veo como solucion la aplicacion de cuatro normativas:

1º Poner limitacines a seguir construyendo en su entorno.

2º Depuracion TOTAL de todas las aguas residuales antes de su salida a la laguna

3º No permitir el aporte de aguas nitrificadas procedentes de los campos de cultivo, limitando el uso de abonos en estos campos a solo lo estrictamente necesario. Depurar las aguas de escorrentias de estos campos cargadas de nitratos, es muy costoso y dificil.

4º Limitar la navegacion por aguas de la laguna a embarcaciones a vela, y embarcaciones de motor de hasta "X" mtrs. y con motores de hasta "X" potencia. Y por supuesto no pasar de 10 ó 15 nudos de velocidad maxima dentro de la laguna. Las aguas de la laguna son muy superficiales y pasar de estas velocidades con determinadas esloras generan unas olas que machacan todo lo que se encuentra a su paso, en superficie y por debajo de ella.

Si os parecen exageradas mis peticiones, dejar pasar el tiempo y dentro de 20 ó 30 años me lo contais....

Una ronda para todos y esperemos que al "enfermo" le den todavia alguna solución.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 27-11-2009 a las 19:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
Asen (29-11-2009), windi (27-11-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro