![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
el pasado fin de semana puse un amantillo en mi barco. Hasta ahora usaba la driza de mayor como amantillo al llegar a puerto. Mi barco tiene contra rígida, pero no me gustaba ir sin amantillo y así lo tengo como driza de respeto. Fue fácil pues ya estaba todo preparado: guía pasada y polea a tope de palo. Sólo le faltaba el cabo, y además un compañero de pantalán me echó una mano con eso de subir al mástil. El hecho es que, ahora que me he fijado bien, y especialmente al comparar con el cabo de amantillo recién instalado, la driza de mayor tiene una pinta muy justita. Es la cabullería original del barco, que tiene 7 años. Es de poliéster y creo que es el cabo al que someto a más tensión cuando navego. La pregunta es: ¿cada cuánto es recomendable cambiar la jarcia de labor? En concreto: una driza de poliéster del 10, ¿cada cuánto debería cambiarse? (asumiendo una salida semanal -de esas de fin de semana- no muy exigente, que yo no soy regatero). Gracias y cervecitas para todos ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Al igual que cuando piensas que deberias tomar un rizo, en muchas ocasiones ese rizo deberia estar tomado. Cuando uno al ver el estado de una driza se plantea si deberia cambiarla, esa driza deberia de estar ya cambiada.
Que una driza que se parta (si tienes amantillo) no tiene porque ser tan peligroso como q te pete una braza, pero no deja de entrañar su riesgo. Y mas conociendo como conocemos la tendencia que tienen estas cosas a romperse en el momento mas comprometido. Otra cosa, cuando la cambies, te recomiendo que pongas un material que no sea poliester. La cabulleria de poliester "estira" y aunque eso no es grave en una escota o braza o driza de espi, en una driza de genova o mayor no es lo mejor. Una driza de genova o mayor a la que hay que estar dando tension cada dos por tres en las viradas... La última que cambiamos en el Giraldilla, la pusimos de Dyneema y va de coña. No es "lo mas hi-tech", pero tamoco hace falta mas. Como las drizas suelen morir por la zona del Stopper y la polea de tope de palo, los de "Trabajos en Cabos", que son quienes nos hacen la cabuyeria, me dieron la solucion de utilizar driza de 12 mm poniendo unos 2 m de funda en la zona que trabaja el stopper (+ -metro arriba merto abajo) que es de 14mm. Asi cuando se deteriore la zona del Stopper, si el resto de los 39 metros de driza estan bien, con cambiar esa funda es suficiente. Otra cosa es ponerle 3 o 4 metros de mas, que tampoco ocupan demasiado y siempre te permitiran cambiar el mosqueton o quitar ese metro que te ha reventado la polea de la perilla. SALU2 Editado por pepobond en 29-11-2009 a las 13:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepobond | ||
losdelnara (01-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu respuesta, pepobond.
Sí, ya le estoy dando vueltas a poner la driza de dyneema. Todos los entendidos lo recomiendan, y aunque el precio es muy, muy superior, creo que vale la pena. ¿sabes si la duración en dyneema es similar? (me refiero al tiempo medio antes de tener que cambiarla, no a la resistencia mecánica y menor estiramiento, que ya se que es claramente mejor). Lo digo porque en ocasiones los mejores materiales, los materiales "más técnicos" ofrecen una vida útil sensiblemente inferior a los "de batalla". (véanse las velas de carbono, los palos de carbono, vamos: todo eso que está diseñado para pesar poco y ser muy eficiente). ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Hola
Tengo bastante buena referencia de este cabo de Dyneema (dynalite) que vende Yatch Riggers http://www.yachtriggers.com/catalog/pdfs/6.pdf. No es el cabo mas avanzado del mercado, pero creo que su relacion calidad-precio es de lo mejor. Y el servicio de Yatch Riggers ![]() .En este otro hilo el cofrade Franikaze tiene cabo de dyneema a la venta a buan precio http://foro.latabernadelpuerto.com/s...843#post707843 Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Dynnema tiene la misma frente a los uva y superior al roce y abrasion con los stopers, el viernes monte unas cuantas en un barco de regatas y el de 10 se la vendi a 5'50 el m
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
losdelnara (01-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No sé que barco tendrás, pero yo puse una Dyneema para la driza de mayor, y la verdad, no noto nada (no voy a hacerla trabajar a 5 toneladas). Es más rígida y de tacto menos agradable. Total, que si lo sé, me ahorro la pasta que cuesta y compro cabo "normal" (que aguanta algo más que la mitad de carga) para driza, amantillo y me tomo unas cervezas. Pero claro, mi barco es un crucero tranquilote y no regateo con él.
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Por otro lado: creo que es un error frecuente sustituir cabo de poliester por dyneema y mantener los diametros, es decir, la dyneema tiene mayor resistencia en menos diametro que el poliester lo que nos permite, por ejemplo sustituir driza de mayor de 12 en poliester por 10 mm en dyneema y el amantillo sin dudarlo de 8. De esta manera conseguimos tres cosas: - mas económico (a menor diametro menor precio) - menos peso (ya se que en crucero no importa tanto, pero vamos sumando sumando y luego...) - menor friccion en poleas, reenvios y stoppers y todo esto posiblemente con la misma resistencia de carga. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
, Saludos cofrades, las drizas hay que cambiarlas cuando se noten un poco tocadas, que suele ser en las zonas de trabajo, polea de tope de mastil y stopers, y un buen truco para alargar la vida de las drizas es , cuando las ponermos nuevas, ponerlas con 3 o 4 metros de más, y cuando se noten algo tocadas, ir cortandolas de medio en medio metro, de esta manera los puntos de trabajo irán variando y alargaremos la vida útil de la driza, y cuando ya nos quede el último trozo , antes de reconvertirla en cabos de amarre o en otro cabo más pequeño, podemos sacarle un último servicio como driza, dandole la vuelta , despues de esto, driza nueva y a reciclar. |
| 3 Cofrades agradecieron a duendevelas este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|