La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2009, 20:00
alaska2630 alaska2630 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Vayan por delante unas cervezas bien frías.

Pues sucede lo siguiente:

El año pasado renove el cuadro electrico en mi barco, este para ser exactos pero de seis interruptores,
http://www.accastillage-diffusion.es...6&article=4485,
el cual no me a dejado de dar quebraderos de cabeza desde aquella.

Lo que me ocurre es que me quema los interruptores, no los fusibles y ya no tengo más para reponer.

No se si el problema es del cuadro por ser muy sencillo o de que tengo algo mal hecho y por eso me los quema.

Si es por culpa del cuadro alguien me recomienda uno de seis u ocho interruptores con un buena calidad y un precio asequible.

Salud y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2009, 21:12
Olaf Olaf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 20 Agradecimientos en 10 Mensajes

Para dar con el problema, tendrias que comprovar primero el consumo que aguantan los interruptores,segundo cada circuito del interruptor tiene un consumo distinto,luces,nevera , etc.nunca debes poner un fusible por encima del aguante del interruptor.La solucion seria que pusieras interruptores que aguantaran unos 16A , y colocar los fusibles condicionados al consumo de cada aparato electrico.En pocas palabras si el consumo de la nevera es de 6A colocar un fusible de 10A, y si el consumo de la luz es de 1A , colocar un fusible de 2A ,por ejemplo. Pero los interruptores siempre aguantaran porque el consumo esta por debajo del aguante del interruptor.Espero poderte haber ayudado.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2009, 21:59
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola.

Parece que esos interruptores no aguantan la corriente que les metes por su circuito. Procura conocer la corriente máxima que va a llevar cada circuito y pon interruptores que aguanten el doble de la mayor de las corrientes. Dimensiona los cables para la mayor de las corrientes (2,5 mm2 para 17 A, 4 mm2 para 22 A, 6 mm2 para 29A, 10 mm2 para 40A, etc) y recuerda que los fusibles están para proteger a los cables, para que estos no trabajen a una corriente mayor de la que les corresponde, si no, se sobrecalentarán y armarán la de dios.

Saludos
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV

Editado por ex-pi en 13-12-2009 a las 13:14.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 09:18
iñaky iñaky esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Tienen razon los cofrades,es problema de consumos y de fusibles,la cc es muy delicada en algunas ocasiones,gasta un poco mas en interruptores ya que por cupa de ellos se te puede quemar el barco,anda siempre un poquito sobrado de amperaje si el aparato consume 5 amperios coloca uno de 8 como minimo,un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 09:30
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Hola,

además de los consejos de los cofrades, no te olvides de verificar la calidad del producto.

Los interruptores o cuadro que compraste ¿pone "made in PRC"?

Te cuento: acabo de adquirir la segunda regleta con interruptor (descarademente parecido a los de tu foto) y ya empieza a "chisporrotear" cuando se conecta. Eso sí, baratos. Lo que me fastidia es que las compré en "di inglis cort"...

En contra de lo que dice un anuncio de la tele, la calidad sí cuesta más...

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 09:57
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Es extraño que un panel premontado queme los interruptores en vez de los fusibles, salvo que hayas cambiado por fusibles de mucho más amperaje que los interruptores y estes por encima de la corriente máxima de los mismos.

Como te dicen los cofrades, verifica la corriente máxima de los interruptores, normalmente esta impresa o grabada en el lateral plastico del interruptor (5 amperios, 10 amperios....suelen ser corrientes nominales estandar, la pinta de esos interruptores es de 10 amperios).

Si la carga que conecta el interruptor es muy inductiva, como por ejemplo una bomba electrica o el compresor de la nevera electrica (donde hay el bobinado del motor o del compresor......) eso hace pupa a los contactos del interruptor al abrir y cerrar, pero normalmente tendria que ocurrirte al cabo de muchos accionamientos (así y todo se pueden proteger los contactos del interruptor con un diodo).

Seria de ayuda si cuelgas una foto o mejor un pequeño esquema de como los tienes conectados.....
Antiguo 13-12-2009, 10:56
forestier forestier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 52 Agradecimientos en 32 Mensajes

Yo estoy trabajando en rehacer mi cuadro en estos dias

Mi impresion:
Los fusibles soportan un amperaje superior al que soportan los interruptores.
Coincido con JOTA en que esos interruptores tienen pinta de ser de 10A
Si tienes las lineas equilibradas en cuanto a potencia ninguna deberia superar los 10A, y deberian quemarse antes los fusibles
Una pregunta, tienes molinete del fondeo directo a alguna de esas lineas??
Se nota que se ha empezado a quemar uno en particular?

Yo, particularmente he encontrado interruptores de continua de 25A en una pagina francesa, y se los montare estas vacaciones, con un bus de fusibles de coche, poniendo a cada circuito el fusible que corresponda
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 11:10
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Hola,

A mi modo de ver, esos cuadros prefrabricados sólo sirven para instalaciones pequeñas. Si quieres hacer una instalación seria debes hacerla tu, dimensionando bien los interruptores, fusibles, cables y definiendo bien los distintos circuitos, tal como se hace en una instalación de vivienda que, al fin y a la postre, no es tan distinta, salvo por el valor de la tensión que hace que las corrientes sean más altas en el barco. Una buena solución es buscar elementos de coches y de electricidad industrial. En otro hilo, no hace mucho, se habló del tema. Yo he rehecho mi instalación recientemente y en este hilo que comento hablé de mi solución. También hay aportaciones muy interesantes de otros cofrades.

Saludos y

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=45381
Citar y responder
Antiguo 13-12-2009, 13:08
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Desde luego, no cuadra que se quemen los interruptores y los fusibles queden intactos. De qué Amp los tienes? Para qué voltaje? Unas fotos o esquema ayudarían (de cómo tienes la instalación hecha).
Antiguo 13-12-2009, 15:43
alaska2630 alaska2630 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13

Cuanto se aprede en esta taberna.

Invito a todos los cofrades a unas cervezas bien frías que es lo que menos puedo hacer.

Pues si, he cambiado algún fusible antes de que se empezaran a quemar los interruptores, pero hasta mañana no podré comprobar que Amp tienen. Lo que me extraña es que sean superiores a 10 Amp.

de todas formas mi cuadro consta de seis interruptores:

1.- luces de navegación (una bicolor proa y otra blanca popa)
2.- luz de fondeo (blanca tope de palo)
3.- Foco para cubierta a medio palo.(bastante potente , no se consumo)
4.- Luz interior alógena (8 watios)
5.- Bomba electrica
6.- Piloto autómatico (st1000) y sonda

Yo pienso que se los he cambiado a la bomba, piloto y foco, a mi entender lo que más consume.

Mañana os cuento los Amp de fusibles.

Salud y buen viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro