La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2009, 01:51
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Saludos cofrades y unas birras para todos. Tengo desde poco un velerito con el que además de disfrutar de lo lindo me estoy rompiendo la cabeza para ponerlo en las mejores condiciones de navegabilidad posible. Se trata de un Tiki 21, un diseño de Wharram, catamarán habitable (una litera en cada casco, y lo que se quiera en cubierta...) en el que todo es flexible. La unión de los cascos y los travesaños y la plataforma es con cabitos, los timones van "atados" con un entrelazado como el de los cordones de los zapatos..., y la jarcia, ay!, la jarcia va tambien con cabitos tanto el estay de proa como los obenques (y no hay más). Mi pregunta es : qué tensión debe llevar la jarcia? Cómo medirla? El sistema de "ver " la tensión con la mano no me parece muy fiable y a veces veo bailar el palo que no sé si es normal o no. Hay alguien que tenga una embarcación de estas características, de filosofía "zen"? Ya sabeis, el junco se dobla pero no se rompe. En los diseños de Wharram todo es flexible, no hay un solo tornillo (en el mío solo los míos, y ya están un poco sueltos...) Nada es rígido, todo se mueve. Esto hace que sea prácticamente imposible volcar (el gran miedo en catas), no se conoce ningún caso en los cientos que navegan por esos mares de Dios, surcando mares y oceanos por todo el mundo en todo tipo de condiciones.
Bueno, pues eso, se agradecerá enormemente cualquier ayuda, orientación, consejo, lo que sea. Ah!, navego por la Ría de Vigo por ahora, luego, cuando le coja la mano al bicho, ya se verá.
Gracias, gracias, gracias
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 09:37
patronbernu patronbernu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes

Sobre como medirla, puedes entrar en este sitio www.nordest-canarias.com

Y sobre como ttensionar i trimar entra en www.seldenmast.com qy descargate una guia gratuita al respecto. Alucinaras.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patronbernu
scubaduba (11-11-2009)
Antiguo 11-11-2009, 16:08
calao calao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes

hola tikitaka, enhoraboa por tu wharram!, siento no poder ayudarte directamente sobre lo de la jarcia pero supongo que teniendo un wharram ya conocerás estos foros:
http://www.wharram.eu/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl
http://www.wharram.com/forum/viewfor...dbbe5ba78e4d9f
estan en inglés pero si eso es problema, con un traductor online, un poco de arte i pidiendo disculpas por el horrible ingles de uno, se puede llegar lejos.
tambien he visto alguien que se vende uno en barcelona como el tuyo (en fibra y tubos, eso si…) igual llamándolo te saca de dudas... tiki 21 que se vende en Bcn
Que yo sepa hay al menos un par de cofrades metidos en wharrams pero no se si últimamente se pasan por aquí.
en fin, espero te sirva de algo...

algun dia pondrás alguna foto del tiki??

salut!

ah! añado un par de blogs de tiki21
http://tiki21element.blogspot.com/
http://www.sailblogs.com/member/nycteris/

Editado por calao en 11-11-2009 a las 16:24.
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 02:57
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Saludos y muchas gracias por toda la información que me habéis facilitado aunque haya tardado en contestaros. Y cómo no, que seguro que las gargantas están secas con esta surada que sopla por aquí, :brin dis:.
Iré experimentando con la jarcia, tengo cerca un vecino de atraque que tambien tiene un cata y aunque no es wharram, seguro que sabe más que yo de todo esto. Pues lo dicho, infinitas gracias y buena proa a todos, donde sea que naveguéis.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 17:32
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Hola,

Tambien yo tengo un pequeño cata,aunque no es un wharram,creo que el tema de la jarcia será similar..

Yo tengo la jarcia bastante "Floja" en puerto y cuando navego tengo unos aparejilos para tensar los obenques,que en mi caso acaban en una "Pata de gallo",con un cable a cada brazo de union de los cascos.

Al ser muy flexibles,la jarcia en estos catamaranes no debe estar muy tensa en reposo..no se si me explico muy bien..

Te mando un par de fotos de mi querido cata por si te sirven de ayuda..

Saludos desde Asturias..

Editado por trica en 20-12-2009 a las 20:57.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro